INE realizará registro de personas con discapacidad que acudan a votar

El próximo 1 de julio será la primera vez que el INE realice este registro, ante el reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) hará un registro de las personas con discapacidad que acudan a votar el próximo 1 de julio, indicó la consejera electoral, Adriana Favela Herrera.

En entrevista, reveló que ante el reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones, el INE determinó hacer el registro.

“Esa es una de las circunstancias que habrá por primera vez en esta elección, solo basta que los votantes nos refieran a la hora de votar que tienen algún tipo de discapacidad”.

“Entonces ahora sí vamos a poder saber cuántas personas acudieron y vamos a saber si poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, visual o auditiva y esto va ser muy importante”, agregó.

Agregó que hasta el momento no existe en el país un registro oficial del número de personas con discapacidad y menos aún una base de datos sobre su participación en los comicios.

“Por eso es importante hacer este registro que nunca hemos tenido, y creo que esto nos va a dar insumos muy importantes para poder ir perfeccionando nuestras herramientas para garantizarle a las personas con discapacidad su voto”, comentó.

Señaló que por lo pronto el INE mantendrá en las más de 150 mil casillas las diversas herramientas para garantizar el acceso de esta población para que puedan participar sin ninguna restricción.

Entre ellas, Favela Herrera expuso que la plantilla braille se insertará en las boletas con el nombre de los candidatos y de los partidos políticos.

“Vamos a tener una plantilla para presidente de la República, otra para diputaciones federales y otra para las senadurías, y así se supone que en cada entidad federativa tiene que haber estas plantillas para cada una de las elecciones a nivel local”.

Asimismo mencionó que existirán mamparas pequeñas que se podrán colocar sobre las sillas de ruedas, a fin de que la persona que así ingrese no tenga que forzarse para poder alcanzar la tradicional.

“De este modo podrá ser más fácil para ellos que puedan sufragar en secrecía y esa misma mampara también se puede colocar en una mesa para personas de talla baja”.

La consejera electoral dijo que han realizado simulacros con diversas asociaciones, para detectar campos de mejora, y por lo que pudieron detectar, por ejemplo, que las ranuras de las urnas deberán ser más grandes para que personas con debilidad visual puedan ingresar más fácil la boleta.

Agregó que a lo largo del tiempo, el INE ha buscado que las casillas se ubiquen en lugares accesibles, con rampas y con espacios amplios para facilitar el tránsito de los votantes en sillas de ruedas o bien, de quienes se acompañan de perros guía.

“Todas las personas con discapacidad podrán acudir a la casilla a votar y lo pueden hacer solos, incluso los funcionarios de casilla estarán capacitados para apoyar si así lo solicita el ciudadano”.

Añadió que el Instituto Nacional Electoral busca ser una institución incluyente, y para ello en los últimos años ha buscado y trabajado de manera directa con los grupos organizados de la sociedad.

“Lo importante es visibilizarlo todos los días e ir sumando esfuerzos para que estas personas con discapacidad tengan un mejor desarrollo y podamos garantizar su derecho al voto”.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:12 pm

Joven choca con línea 3 de Ruta frente a Plaza Crystal

09:04 pm

Con golpes en cabeza y rostro, encuentran a un hombre muerto en El Aguacate

08:51 pm

Diputados de Por Puebla al Frente acusan agresiones físicas y verbales de JJ; él, lo niega

08:47 pm

De juniors huachicoleros, alegatos de última hora en el TEPJF y senadores en ascenso

08:44 pm

Moreno Valle será líder del PAN en el Senado, confirma Xóchitl Gálvez

07:29 pm

EU paga a infiltrados dentro de caravana migrante, según NBC

07:23 pm

Alumnos de Medicina de la BUAP, primeros lugares en IX Concurso Nacional Estudiantil de Morfología

07:16 pm

Beatriz Gutiérrez Müller y la Prensa Anodina

07:10 pm

Coparmex propondrá aumentar salario mínimo a 102 pesos en 2019

06:50 pm

En comisiones,aprueban solicitar informe al TSJ para explicar licencia de magistrado Israel Mancilla

06:29 pm

PRI se pronuncia en contra de la amnistía planteada por AMLO: Ruiz Massieu

06:16 pm

Ningún migrante entrará ilegalmente a Estados Unidos: Kirstjen Nielsen

06:12 pm

Llega la 17ª edición de la Semana de Cine Alemán al Teatro de la Ciudad

06:05 pm

Piperos se manifiestan en Casa Aguayo; exigen más seguridad para frenar ola de robo de sus unidades

05:44 pm

Investigadores trazan plan para una nueva política educativa intercultural

05:23 pm

Anuncia Congreso "Foro Empoderamiento de las Personas con Discapacidad"

05:19 pm

Reforman Ley de Agua para que Congreso recupere facultades para establecer tarifas y pago bimestral

05:11 pm

Presentan Plataforma Digital, Geográfica y Social para el Desarrollo Integral del Estado de Puebla

04:46 pm

Egresadas UDLAP abren un espacio de teatro independiente

04:44 pm

Aumentan denuncias por violencia contra mujeres porque existe confianza en la actual administración

04:24 pm

Mujeres se unen para decir "Ya basta de la violencia" con marcha pacífica el 25 de noviembre

04:12 pm

Logra Tony Gali el desarrollo regional de Puebla y un gobierno cercano

03:28 pm

Médicos y enfermeras se manifiestan en el Hospital de Tehuacán por falta de insumos y medicamentos