IMSS participará en el Fondo Regional para Suministros Estratégicos de la OPS

 - IMSS participar en el Fondo Regional para Suministros Estratgicos de la OPS Foto:
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social firmó un acuerdo para participar en el Fondo Rotario Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos.

Cabe recordar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS. De esta manera, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos(antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Estos Fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que el covid-19 ha hecho necesario trabajar de manera solidaria y regional, “hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda que nos ponga en una mejor posición regionalmente a la hora de una negociación y desde luego que nos interesaba mucho tener todos los beneficios de adherirnos al fondo”.

Afirmó que hoy con este acuerdo el IMSS da un paso más ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos, ya que la política en materia de salud del Gobierno de México es brindar atención médica y medicamentos a toda la población.

Zoé Robledo agregó que los medicamentos que se podrán adquirir mediante esta alternativa, serán de impactó por el número de derechohabientes que reciben tratamiento para este tipo de enfermedades.

"A una pandemia entramos solos, pero al salir, tenemos que hacerlo juntos, entonces esto nos estrecha, pero además nos da una ruta de mucha seguridad para nuestros derechohabientes a la hora de su legítima exigencia y demanda de medicamentos oportunos, de la mayor calidad y al mejor precio que se puede conseguir”, subrayó.

Con este acuerdo, el IMSS tendrá acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos, en condiciones de equidad, entre otros beneficios

Por su parte, el representante de la OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas.

Es significativo mencionar también que, además de una mayor eficiencia, el IMSS se suma a un mecanismo eminentemente solidario que permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador entre otros.

Estos Fondos constituyen también un mecanismo de cooperación técnica fundamental que incluye, entre otros aspectos, los siguientes:

 

  • La identificación de la demanda de medicamentos y vacunas
  • La planificación de la adquisición
  • El fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad
  • La farmacovigilancia
  • La coordinación, a través de la OPS, con iniciativas mundiales como el Servicio

Financiero Mundial para la Adquisición de Medicamentos, el Comité Luz Verde para TB, el Servicio de Medicamentos y Pruebas Diagnósticas para el VIH-SIDA, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, UNITAID, y el Servicio de Medicamentos Antimaláricos, entre otros.

En tanto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que para el Instituto la firma de este acuerdo mejora el acceso estratégico a insumos de salud pública y a medicamentos esenciales. “También nos va a permitir tener una mejor organización, control de calidad y fortalecer a todos los programas de salud pública”.

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que desde el inicio de la pandemia el Instituto se ha enfocado en  resolver los retos de infraestructura, capacidad de respuesta en los tres niveles de atención, recursos humanos e insumos.

"Previo a la pandemia, durante y después de la pandemia vamos a necesitar medicamentos oncológicos y metabólicos para tratar las principales enfermedades”, resaltó.

Entre los compromisos que adquirió el IMSS con la firma de este acuerdo, está la previsión de recursos presupuestarios correspondientes, verificar que las adquisiciones de insumos se ajusten a la normativa mexicana aplicable quedando en total libertad de aceptar o no las ofertas de OPS en respuesta a las solicitudes del IMSS.

En tanto, la OPS garantiza administrar estos Fondos; asistir y asesorar al Instituto en la elaboración e implementación de los planes de suministro, además de proceder a la negociación y adquisición de los medicamentos, vacunas e insumos que defina el Institituo bajo condiciones que incluyan garantías de calidad.

Además, la OPS coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos por vía aérea o marítima, en el lugar de destino señalado por el IMSS, dentro del plazo establecido en las órdenes de compra. La aceptación final por parte del IMSS quedará sujeta a los procesos de propios de COFEPRIS al momento de autorizar su internación al país.

También estuvieron presentes en la firma de este acuerdo el director jurídico del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba y la doctora Cecilia Acuña, asesora en servicios de salud de la OPS en México.

En segundos
08:29 am
Entre la frivolidad y la ilegalidad, las aspirantes a diputadas de Genoveva Huerta
08:26 am
Tehuacán: el Congreso local desafía a la SCJN y nombra Concejo Municipal
Una concejal fue regidora suplente en la planilla de Felipe Patjane
08:24 am
AMLO, las dulces palabras para Puebla ¿y el PEF 2021?
08:21 am
Y si, va Yeidckol
08:20 am
López Obrador y Barbosa Contra Krauze y Aguilar Camín (Los Espectaculares de Manzanilla Contra AMLO)
11:09 pm
Reabren centro histórico de Veracruz pese a semáforo rojo
El municipio de Veracruz concentra la mayor cantidad de casos de covid-19 en el estado
10:49 pm
A 10 años de distancia, buscan justicia por la muerte de Verónica Vanessa Cervantes Reyes
¿Quién del Tribunal Superior de Justicia protege al cirujano Mario Arístides Arellano Huacuja?
10:35 pm
Insiste López-Gatell en riesgo latente de rebrote covid en México
México suma ya siete semanas con un descenso de la pandemia de covid-19.
10:26 pm
Videojuegos fortalecen memoria y aprendizaje
Informó que en los niños de 3 a 4 años, lo recomendable por la OMS, es jugar 60 minutos; mientras que los mayores de 5...
10:13 pm
Covid disminuiría la esperanza de vida en todo el mundo
Un nuevo análisis sobre la esperanza de vida en todo el mundo muestra que la pandemia de Covid-19 podría causar una disminución a corto plazo...
09:47 pm
Ayuntamiento de Puebla conmemora Día Nacional de Protección Civil
Guardan un minuto de silencio por los fallecidos en los sismos de 2017 y 1985
09:11 pm
Premios por rifa del avión irán a cuentas de La Escuela es Nuestra
Los 20 millones de pesos que ganaron ocho escuelas públicas, como premio de la rifa del Avión Presidencial de la Lotería Nacional el pasado 15...
09:06 pm
Se forma depresión tropical en el Pacífico mexicano
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E en el Océano Pacífico
08:03 pm
Muertes por Covid-19 llegan a 73 mil 493 en México
La Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 73 mil 493.
08:00 pm
Suman 697,663 los casos positivos de covid-19 en México
El número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus covid-19 aumentó a 697,663 en México.
07:46 pm
Obtiene subasta 42.6 millones de pesos para el sector salud
Un total de 42.6 millones de pesos se obtuvo de la venta de 253 lotes, de 291 que fueron ofertados durante la Séptima Subasta con...
07:41 pm
Yucatán, estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleo
Yucatán se mantiene firme como un estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleos
07:16 pm
Diputado de Morena encabezará Concejo Municipal de Tehuacán
Los nombres de los integrantes de este Concejo Municipal serán votados junto con la disolución del Cabildo de Tehuacán
07:00 pm
Muere pareja de motociclistas en Chachapa
Muere pareja de motociclistas al derrapar en Chachapa, no llevaban casco de seguridad
06:46 pm
Enfrentamiento entre ambulantes afuera del mercado Morelos
¡Otra vez! Se registra una movilización policíaca en el Mercado Morelos por una riña entre ambulantes.
05:38 pm
Sánchez Cordero abre pasarela en Senado por Informe
Olga Sánchez Cordero, abre en el Senado la ronda de comparecencias de secretarios de Estado por el Segundo Informe de Gobierno
05:33 pm
Biden rechaza plan de Trump para nominación en Corte Suprema
El candidato demócrata Joe Biden rechazó este domingo el plan del presidente Donald Trump para llenar una vacante de la Corte Suprema de Estados Unidos...
05:09 pm
México presume a EU logros en combate al narco
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó su disposición de trabajar estrecha y coordinadamente con su vecino del norte para combatir el narcotráfico