Hijas de dos ministros laboran en la SCJN; una de ellas es dentista

Una hija del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, de profesión dentista, y una hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien percibe 135 mil pesos mensuales, laboran en el máximo tribunal, publicó el portal AristeguiNoticias.

Firmado el reportaje por Juan Omar Fierro, se detalla que al realizar una búsqueda simple en el directorio de la SCJN fueron ubicadas las hijas de los ministros como parte del personal.

Ninguno de los ministros contrató a sus familiares de manera directa, para evitar una violación a la ley. Recurrieron a un esquema de contratación cruzada que el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Julio Ríos Figueroa, ha identificado como relaciones endogámicas en el reporte “El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”.

De acuerdo con este reporte, una relación laboral endogámica se da cuando el familiar de un ministro, un magistrado o un juez trabaja en la misma unidad administrativa o en la misma área de adscripción. La Corte funciona como una misma área administrativa, separada del resto del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El reporte advierte que el 51% de los jueces y magistrados federales han logrado que uno de sus familiares trabaje en el mismo circuito judicial, es decir, en la misma área de adscripción o unidad administrativa, de acuerdo con la división geográfica que ha realizado el PJF.

Apenas ayer, el ministro presidenteLuis María Aguilar Morales, ordenó una investigación para identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos, e informar sus resultados al pleno.

Una cirujana dentista en el Poder Judicial

De Ana Elena Aguilar Arrangoiz, hija del ministro presidente, el reportaje de Juan Omar Fierro detalla que su cédula profesional, emitida en 1998, indica que es cirujana dentista, lo que no fue impedimento para que se integrara a la familia judicial laborando como oficial judicial, oficial administrativa y secretaria particular en dos tribunales colegiados y un juzgado especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, de acuerdo con las fichas biográficas del Consejo de la Judicatura.

Actualmente, la hija del ministro presidente cobra como profesional operativa en la oficina del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, con un salario de 34 mil 757 pesos mensuales brutos. Descontado el pago de impuestos, su sueldo se reduce a 26 mil pesos 398 pesos mensuales, cifra que no incluye las prestaciones a las que tiene derecho como parte de la familia judicial como: aguinaldo, asignaciones adicionales, prima vacacional, prima quinquenal, seguro colectivo de retiro, y seguro de gastos médicos mayores.

La contratación de Ana Elena Aguilar fue responsabilidad discrecional y directa del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que no existe una violación a la ley y tampoco de un caso de nepotismo directo.

Daniela Pardo en cuatro años logra un alto cargo

De Daniela Pardo Soto Reyes, hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, AristeguiNoticias señala que se incorporó al pleno del máximo tribunal en 2011.

En 2014, Daniela Pardo concluyó la carrera de derecho y obtuvo su cédula profesional. Cuatro años después logró uno de los cargos más altos en la familia judicial y hoy despacha en la misma sede institucional que su papá: el edificio de Pino Suárez 2.

Actualmente se desempeña como secretaria de estudio y cuenta adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, por lo que su nombramiento fue una decisión directa del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Su salario bruto es de 135 mil pesos mensuales, percepción que se reduce a 95 mil pesos con los descuentos correspondientes a impuestos y fondos de ahorros. Sin embargo, esta última cifra no incluye las prestaciones de la familia judicial, entre ellas gastos médicos mayores, prima quinquenal, aguinaldo y asignaciones adicionales.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:07 pm

¡Que siempre no regresará Juanga hoy! Sino hasta enero

06:45 pm

Balacera entre policías y presuntos delincuentes provoca pánico frente al mercado de Amalucan

06:33 pm

Presentan a la LX Legislatura iniciativa para crear el Instituto Municipal de la Mujer en el estado

06:26 pm

Canadá prohibiría importar productos hechos por niños o esclavos

06:07 pm

Entrega Urzúa Paquete Económico 2019 al Congreso

06:04 pm

Candidato de MC por alcaldía en Monterrey declina a favor del PAN

05:08 pm

Gays apresuran bodas en Brasil por 'miedo' a Bolsonaro

05:01 pm

Con asistencia de ''Chicharito'', West Ham vence al Fulham

04:58 pm

Cumbre del clima sella las reglas para aplicar el Acuerdo de París

04:52 pm

Secretaría del Trabajo remueve del cargo a Basilio González tras 27 años al frente de Conasami

04:36 pm

Aprueba Congreso de Puebla Ley de Ingresos de 139 municipios

02:34 pm

Por tercera semana consecutiva, peso cierra con ganancia

02:33 pm

Incendio provoca cierre de zoológico de Chester, Reino Unido

02:23 pm

Martha Erika Alonso presentará a los poblanos diagnóstico detallado en materia de seguridad

01:28 pm

Detenidas más de 90 personas en manifestación de chalecos amarillos en Bruselas

01:24 pm

En sólo 24 horas, enfrentamientos entre cárteles dejan seis muertos en Orizaba, Veracruz

01:20 pm

Así será el estadio de la final del Mundial 2022

12:51 pm

"No cambio mi dignidad por mi libertad", afirma Lula en una carta a Rousseff

12:50 pm

Plan Nacional para producción de Hidrocarburos permitirá rescate de industria petrolera: AMLO

12:12 pm

Lanzan plan de emergencia para refugiados y migrantes venezolanos

12:08 pm

Anticipan analistas caída económica en 2019: Banxico

11:33 am

El rap va a pervertir a Rusia, alerta Putin

11:30 am

Se esperan bajas temperaturas para este fin de semana en varios estados, entre ellos Puebla