Hijas de dos ministros laboran en la SCJN; una de ellas es dentista

Una hija del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, de profesión dentista, y una hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien percibe 135 mil pesos mensuales, laboran en el máximo tribunal, publicó el portal AristeguiNoticias.

Firmado el reportaje por Juan Omar Fierro, se detalla que al realizar una búsqueda simple en el directorio de la SCJN fueron ubicadas las hijas de los ministros como parte del personal.

Ninguno de los ministros contrató a sus familiares de manera directa, para evitar una violación a la ley. Recurrieron a un esquema de contratación cruzada que el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Julio Ríos Figueroa, ha identificado como relaciones endogámicas en el reporte “El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”.

De acuerdo con este reporte, una relación laboral endogámica se da cuando el familiar de un ministro, un magistrado o un juez trabaja en la misma unidad administrativa o en la misma área de adscripción. La Corte funciona como una misma área administrativa, separada del resto del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El reporte advierte que el 51% de los jueces y magistrados federales han logrado que uno de sus familiares trabaje en el mismo circuito judicial, es decir, en la misma área de adscripción o unidad administrativa, de acuerdo con la división geográfica que ha realizado el PJF.

Apenas ayer, el ministro presidenteLuis María Aguilar Morales, ordenó una investigación para identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos, e informar sus resultados al pleno.

Una cirujana dentista en el Poder Judicial

De Ana Elena Aguilar Arrangoiz, hija del ministro presidente, el reportaje de Juan Omar Fierro detalla que su cédula profesional, emitida en 1998, indica que es cirujana dentista, lo que no fue impedimento para que se integrara a la familia judicial laborando como oficial judicial, oficial administrativa y secretaria particular en dos tribunales colegiados y un juzgado especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, de acuerdo con las fichas biográficas del Consejo de la Judicatura.

Actualmente, la hija del ministro presidente cobra como profesional operativa en la oficina del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, con un salario de 34 mil 757 pesos mensuales brutos. Descontado el pago de impuestos, su sueldo se reduce a 26 mil pesos 398 pesos mensuales, cifra que no incluye las prestaciones a las que tiene derecho como parte de la familia judicial como: aguinaldo, asignaciones adicionales, prima vacacional, prima quinquenal, seguro colectivo de retiro, y seguro de gastos médicos mayores.

La contratación de Ana Elena Aguilar fue responsabilidad discrecional y directa del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que no existe una violación a la ley y tampoco de un caso de nepotismo directo.

Daniela Pardo en cuatro años logra un alto cargo

De Daniela Pardo Soto Reyes, hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, AristeguiNoticias señala que se incorporó al pleno del máximo tribunal en 2011.

En 2014, Daniela Pardo concluyó la carrera de derecho y obtuvo su cédula profesional. Cuatro años después logró uno de los cargos más altos en la familia judicial y hoy despacha en la misma sede institucional que su papá: el edificio de Pino Suárez 2.

Actualmente se desempeña como secretaria de estudio y cuenta adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, por lo que su nombramiento fue una decisión directa del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Su salario bruto es de 135 mil pesos mensuales, percepción que se reduce a 95 mil pesos con los descuentos correspondientes a impuestos y fondos de ahorros. Sin embargo, esta última cifra no incluye las prestaciones de la familia judicial, entre ellas gastos médicos mayores, prima quinquenal, aguinaldo y asignaciones adicionales.

En segundos
07:43 pm
Djokovic se medirá a Nadal en la final de Roma
El tenista serbio Novak Djokovic se clasificó a la final del Masters 1000 de Roma
07:38 pm
'Chalecos amarillos' vuelven a tomar las calles de Francia
06:34 pm
Lamenta Cárdenas que televisoras no vayan a transmitir debate
05:45 pm
Ayudará a comercio eliminación de aranceles: López Obrador
Reconoció que no pudo llamar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la eliminación del arancel
05:38 pm
México, entre los países más contaminados del mundo
México se llevó el puesto 33 durante el ranking realizado por World Air Quality Index durante el 2018
05:20 pm
TV Azteca y Televisa no transmitirán el debate, va por medios digitales
05:17 pm
Presentará INE denuncia contra partidos que están acaparando a funcionarios de casilla
05:04 pm
Todo listo para el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla
04:49 pm
Policía Auxiliar de Puebla frustró intento de suicidio en ciclovía
Los Guardias Policiales Claudia Romero y Maclovio Guzmán evitaron que el varón se arrojara al arroyo vehicular
04:23 pm
Por avionazo en Cuba presentan demanda colectiva
La demanda fue presentada por el bufete 'Barreau de Bordeaux', que se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes...
03:18 pm
Barbosa Huerta se dice listo para el debate, espera sea un ejercicio democrático
03:14 pm
Habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil antes del 25 de mayo
El senador Ricardo Monreal señaló que sólo falta por afinar algunos ?detalles? sobre el mando civil
02:14 pm
Muere comerciante al resistirse a un asalto
01:35 pm
Al menos tres heridos tras emboscada a policías en Coahuila
Por la madrugada de este sábado, civiles armados atacaron a elementos de seguridad que se trasladaban por la carretera Nava-Piedras Negras
12:43 pm
Terminan 4 días de contingencia; el miércoles presentarán nuevos protocolos
Luego de que las lluvias recientes ayudaron a dispersar los contaminantes y mejorar la calidad del aire, la CAMe suspendió la alerta ambiental por partículas...
12:11 pm
Osvaldo Batocletti muere ¡Está de luto el mundo del futbol!
Batocletti fue campeón con el equipo de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León
10:59 am
Celia Lora estrena video junto a la actriz porno Apolonia
En sus redes sociales Celia Lora anunció el estreno de su video para adultos que filmó junto a la actriz española Apolonia Lapiedra
10:57 am
Detienen a El Osmar, presunto jefe de La Unión Tepito
"El Osmar" es presuntamente jefe de extorsionadores y distribuidores del grupo criminal
10:48 am
Detienen a probable asaltante de cuentahabientes en Amozoc y San Pedro Cholula
El ahora detenido y el vehículo en el cual viajaba, estarían relacionados en la comisión de dos robos
10:06 pm
Roban a familia de Marco Adame durante el sepelio de su hermano
El robo ocurrió al interior del panteón, cuando a una de las camionetas de la familia le dieron un cristalazo y sustrajeron varias pertenencias. ...
10:04 pm
Ed Sheeran y Justin Bieber unen fuerzas en el divertido video I don't care
El tema se colocó entre los más escuchados en las plataformas digitales
09:50 pm
Muerte de niña en estación migratoria fue por caer de una litera
El Gobierno de México aclaró la muerte de la niña guatemalteca en la estación migratoria de Iztapalapa
09:39 pm
Standard de Lieja planea retener a Guillermo Ochoa
El arquero mexicano anunció su salida del Srtandard de Lieja, pero advirtió que aún hay cosas por arreglar con el club