Fiscales y SSP, listos en diciembre; ayudantía cuidará a López Obrador

Fotografía: Especial
El Presidente electo dijo que acordó con Peña Nieto enviar al nuevo Congreso las reformas para crear la SSP y designar a los fiscales general, anticorrupción y electoral

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a enviar en septiembre una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública, para que entre en operación en diciembre, con el nuevo gobierno.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que ése fue uno de los acuerdos que tuvo con Peña Nieto, quien ayer lo recibió en Palacio Nacional.

Además, dijo que la terna para fiscal general que él ha impulsado será propuesta por el propio Peña al Senado, si es que los legisladores aceptan incluir entre los diez candidatos a Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz.

“Queremos tener desde el inicio del gobierno la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias: la Anticorrupción y la Electoral”, dijo tras el encuentro.

El Presidente electo reiteró que no hará uso del Estado Mayor Presidencial para su seguridad personal, pues esta labor recaerá en una ayudantía integrada por diez hombres y diez mujeres, todos profesionistas, que no estarán armados y serán capacitados para que “faciliten las cosas”.

Peña solicitará crear la SSP y nombrar fiscales

Él enviará la iniciativa al Congreso; el presidente electo será cuidado por un equipo de 10 mujeres y 10 hombres.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a enviar una iniciativa de ley para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que entre en operaciones junto con el siguiente gobierno, dijo  el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo se logró en la reunión que tuvieron Peña Nieto y López Obrador en Palacio Nacional la tarde del jueves en el primer encuentro formal de la transición de gobierno. El tabasqueño afirmó que la reunión fue cordial y Peña Nieto no puso objeciones para aceptar.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva Legislatura (el 1 de septiembre) se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito, principal, específico, de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

“De modo que el primero de diciembre, que tomemos posesión como Presidente constitucional tengamos ya este instrumento, esta secretaría”, expuso López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional tras el encuentro.

La Secretaría de Seguridad Pública sería dirigida por Alfonso Durazo, quien forma parte además, del grupo organizador de los foros de pacificación que desarrollan actualmente.

Respecto al fiscal general, informó que Peña Nieto aceptó que si en las diez propuestas de fiscal general que plantee el Senado de la República están los tres que él propuso, el Presidente podría incluir esa terna en su propuesta final al Senado.

“El compromiso que hicimos es que si el Senado considera a esos tres abogados de prestigio que presentamos, él va a retomar la propuesta.

”Queremos tener desde el inicio del gobierno (...) la fiscalía general con las dos fiscalías complementarias, la fiscalía anticorupción y la fiscalía electoral”, adelantó López Obrador.

La terna planteada por López Obrador la conforman Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Bernardo Bátiz.

En cuanto a su seguridad personal, reconoció que Peña Nieto le ofreció el cuidado del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, aprovechó para informarle que conformará un cuerpo de seguridad propio, que llamó “ayudantía” y será similar al cuerpo de “gacelas” que tuvo cuando era jefe de Gobierno.

Se tratará de un equipo de veinte personas que tendrán que ser profesionistas con nivel al menos de licenciatura y no estarán armados.

“(Serán) abogados, médicos, ingenieros, mujeres y hombres, vamos a procurar que sean diez hombres y diez mujeres, seguramente van a tomar una capacitación, pero no para el manejo de armas sino para que haya una protección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas.

“Me van a cuidar a donde yo vaya los policías, soldados, marinos, los ciudadanos”, insistió López Obrador.

Durante su encuentro no se abordó el tema del avión presidencial, aunque insistió en que será vendido con la condición de que no se pierda dinero, aunque tampoco se busca tener alguna ganancia económica.

Respecto al sobreseimiento de los cargos en contra de Elba Esther Gordillo que llevaron a su liberación, se limitó a señalar que “fue una decisión del Poder Judicial, es lo que puedo contestar. Así son las cosas”.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno mantendrá estrecha comunicación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración.

También para ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para iniciar una gestión exitosa en beneficio de los mexicanos, apuntó en el marco de la reunión que sostuvo con López Obrador en Palacio Nacional.

Además le reiteró la disposición de su administración para brindar al futuro presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Asimismo le reafirmó que su gobierno seguirá trabajando para cumplir los compromisos que asumió.

PRIMERA MINISTRA DE REINO UNIDO LO FELICITA

La primera felicitación recibida por Andrés Manuel López Obrador tras su confirmación como presidente electo, fue de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien le llamó vía telefónica la mañana de este jueves, informó Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Tras reunirse con López Obrador, Ebrard explicó que la llamada fue especialmente cordial.

“El contenido principal de esta reunión versó en los puntos de coincidencia entre México y el Reino Unido en materia de cambio climático, en materia de transparencia, así como los proyectos de cooperación que ya están en curso y los que se pueden llevar a cabo en los próximos años”, puntualizó el futuro canciller. 

Señaló que en el transcurso de la tarde el presidente electo recibiría la llamada de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se integrará a la ONU.

“Ha sido propuesta como responsable de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos y que vemos con mucha alegría y entusiasmo; esa conversación estará más tarde.”

“Una de las intenciones del próximo gobierno es relanzar y ampliar la cooperación y el trabajo con la ONU, en el ámbito global y en las prioridades de Mexico”, puntualizó.

Reconoció que hay recomendaciones en materia de derechos humanos hechas por la ONU que no han sido cumplidas y por tanto deben ser revisadas. Adelantó que una vez que tome posesión iniciará un proceso de revisión de las acciones de la cancillería y de otras áreas de gobierno que tienen contacto con gobiernos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:05 am

La división, las dudas, la desconfianza, el protagonismo...Morena tras la derrota por la gubernatura

11:55 pm

Así gobierna Morena

10:52 pm

AMLO subirá 87.64 pesos por día salario mínimo en franja fronteriza de México

10:31 pm

Error de software habría expuesto fotos de millones en Facebook

10:14 pm

Anuncia Martha Erika que en el 2019, Puebla será sede de la Expo ANAM y Expo Transporte

10:10 pm

Jornada violenta deja 4 muertos en diferentes puntos de Morelos

10:03 pm

López Obrador felicita al América y le da ánimos al Cruz Azul

09:46 pm

Miss Filipinas se corona como Miss Universo 2018

09:34 pm

Pobladores de Cañada Morelos saquean tren que transportaba diferentes artículos

09:17 pm

América campeón de Liga Mx tras imponerse 2-0 sobre el Cruz Azul

09:12 pm

En dos meses de trabajo, reportó SSPTM de Puebla 26.9 por ciento menos delitos en la ciudad

08:46 pm

SHCP descarta cambios a oferta de recompra de bonos de aeropuerto

08:19 pm

Venezuela y Filipinas son finalistas en Miss Universo 2018

08:13 pm

Martha Erika Alonso: gabinete de continuidad con caras nuevas

08:11 pm

Ayuntamiento de Puebla, impulsor de acciones que marcaría una Alerta de Género: Rivera Vivanco

07:44 pm

Corte no se baja los sueldos, ministros ganarán casi el doble que AMLO

07:12 pm

La Gobernadora que Derrotó a los Nuevos Mafiosos del Poder (Pleitos en la Zotehuela de Morena)

07:05 pm

Estima Canaco Puebla repunte de ventas del 10% en esta temporada decembrina

07:01 pm

Gobierno británico descarta nuevo referéndum sobre Brexit

06:49 pm

Emma Coronel agradece regalo de hijo de "El Chapo"

06:41 pm

Conflicto por presupuesto para el muro apuntaría a cierre parcial del Gobierno de EU

06:33 pm

Suman cinco muertos por ataque en Estrasburgo

06:22 pm

Messi lidera partido del Barcelona, derrota 5-0 a Levante