Excluyen del Conahcyt a universidades; y cierran paso a entidades

Foto:
 
La iniciativa de creación del nuevo consejo señala que absorberá la labor actual de los siete órganos colegiados donde confluyen instituciones de educación superior

Los siete órganos colegiados en los que universidades e investigadores tienen presencia dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desaparecerán y sus funciones serán absorbidas por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Morena presentó ante el Senado la propuesta oficial para la conformación del Conahcyt, con lo que se pretende dar un “golpe de timón” a la política científica del país y se evitará que el dinero público beneficie a privados.

Con la iniciativa presentada se busca que la nueva estructura “impida que ciertos grupos del sector privado y gestores de recursos incidan negativamente en la política pública de la ciencia, tecnología e innovación, así como que se utilicen recursos del sector para solventar obligaciones de los gobiernos de las entidades federativas”.

Presentada por la senadora Ana Lilia Rivera, la propuesta ordena la desaparición de los siete órganos colegiados, donde la UNAM, IPN y Cinvestav inciden en la política científica.

“Seguirá siendo un organismo público descentralizado del Estado mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y administrativa”, detalla el documento.

Propuesta

La iniciativa plantea que el nuevo Conahcyt absorba a los siguientes organismos:

  • Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia.
  • Consejo Consultivo de Ciencias.
  • Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
  • Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación.
  •  Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Buscan acabar con coyotaje en ciencia

La iniciativa de Morena plantea que gestores de recursos incidan negativamente en la política pública de la ciencia.

Con el respaldo del Conacyt, Morena presentó en el Senado la propuesta oficial para dar “un golpe de timón” a la política científica del país, a partir de crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que concentrará la toma de decisiones, para lo cual desaparecerán los siete órganos colegiados, donde las universidades e investigadores tienen presencia, y evitará que el dinero público beneficie a privados.

Uno de los objetivos del “cambio jurídico de raíz” que impulsa el nuevo gobierno con esta iniciativa es que la nueva estructura “impida que ciertos grupos del sector privado y gestores de recursos incidan negativamente en la política pública de la ciencia, tecnología e innovación, así como que el uso de recursos del sector para solventar obligaciones de los gobiernos de las entidades federativas”.

Dice que actualmente, “los esquemas y mecanismos jurídicos y administrativos están diseñados para facilitar que empresas privadas, a través de la mediación de instancias estatales, se sirvan de los recursos públicos para financiar sus emprendimientos sin riesgos ni costos y sin responsabilidad social alguna, así como para que los gobiernos de las entidades federativas suplan sus omisiones en materia de desarrollo social y prestación de servicios públicos”.

La iniciativa para crear la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, presentada por la senadora Ana Lilia Rivera, ordena la desaparición de los siete órganos colegiados de decisiones, donde académicos de la UNAM, IPN y Cinvestav, principales semilleros de conocimiento científico, inciden en la política científica.

“La presente iniciativa impulsa la transformación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para convertirlo en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que seguirá siendo un organismo público descentralizado del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía técnica, operativa y administrativa”.

El Consejo integrará estructuras y funciones que ahora se encuentran dispersas en distintos órganos del actual Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así, plantea que el nuevo Conahcyt absorba las tareas de los organismos colegiados donde hoy confluyen científicos y tecnólogos de diferentes instituciones educativas.

Añade que “la reorganización de los espacios y mecanismos de coordinación y colaboración con las dependencias y entidades públicas, federales y locales, y los Centros Públicos de Investigación, así como de consulta y participación de la comunidad académica, científica y tecnológica y los sectores público, social y privado, evitando la creación de nuevos órganos autónomos de cabildeo y representación de intereses corporativos o la institucionalización de grupos de presión que actúen en representación de intereses particulares”.

En segundos
08:59 pm
Decenas de muertos en Kabul, tras ataque explosivo en boda
Hasta el momento, ninguno de los movimientos extremistas se han responsabilizado del ataque.
07:43 pm
Encuentran cadáveres en Isla Mujeres; podrían ser de desaparecidos
Los cuerpos podrían pertenecer a tres trabajadores de una funeraria; los empleados desaparecieron el pasado 3 de agosto
07:40 pm
Así despojan a mano armada relojes afuera de Costco en Puebla
El ratero iba vestido con camisa clara y jeans, gorra clara; es de complexión mediana gruesa y de estatura alta. Aproximadamente de 40 años.
07:33 pm
José Luis Sánchez Solá deja la dirección técnica del Puebla
Luego de la dolorosa derrota a domicilio ante Pachuca, los camoteros se quedaron sin Director Técnico
06:45 pm
Sheinbaum urge a la PGJ indagar agresión a periodistas en marcha de mujeres
Sheinbaum destacó que sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad y preparó varias reuniones con organizaciones feministas
06:05 pm
Huawei tendría 90 días para comprar a proveedores de EU
Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos extienda el indulto
05:27 pm
Impacto de cohete durante espectáculo pirotécnico en Francia deja 13 heridos
02:46 pm
Por daños, cierran el Ángel de la Independencia por tiempo indefinido
Los empleados del gobierno capitalino instalaron hojas de madera en las escalinatas del monumento, el cual presenta pintas en sus pisos y columnas
02:44 pm
Chocan y abandonan auto Lamborghini en la Roma
Paramédicos llegaron al sitio para atender la emergencia, pero no hay había personas en el lugar
02:38 pm
Milo Kmpos, éxitoso cantautor, se presenta en Sala Forum de Cholula
Estará este sábado 17 de agosto a las 21 horas, en Sala Forum, donde, por cierto, arrasó con la taquilla para presentar sus éxitos
01:54 pm
Cae sospechoso de colocar ollas en metro de NY
Cae sospechoso de colocar ollas en metro de NY Un joven de 26 años, identificado como Larry Kenton Griffin II, es detenido por la...
01:51 pm
Secretaría de Cultura entregará 3.5 millones de pesos en estímulos del programa PECDA
Los recursos pertenecen al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)
01:15 pm
Infraestructura arranca estudio de red carretera de Puebla para rehabilitarla en el 2020
Son 11 mil 400 kilometros lo que comprende toda la red carretera, tanto estatal como federal, y la mayor parte está en malas condiciones
01:05 pm
Secretaría de Desarrollo Rural contribuye a la construcción de centros Liconsa
Los establecimientos de distribución de leche estarán ubicados en Huejotzingo, Tecamachalco y Libres.
12:42 pm
INBAL evaluará daños a monumentos en CDMX tras marcha de mujeres
Señaló que se organizaron brigadas de expertos para hacer los dictámenes técnicos de las afectaciones a monumentos como el Ángel de la Independencia
12:40 pm
Con humo, Elektra evita robo a sus sucursales
Por asaltos constantes, ahora la empresa suelta humo ante amenaza de robo
12:12 pm
Emite Popocatépetl 175 exhalaciones en las últimas 24 horas
enapred recomienda a la población no acercarse al volcán y respetar el área de exclusión de 12 kilómetros.
12:09 pm
Asesinan a presidenta municipal en Oaxaca
La vicefiscalía regional inició una carpeta de investigación por el hallazgo de los cuerpos sin vida de Carmela Parral y Hugo Castellanos Ortega.
11:30 am
Recuperó SSPTM una docena de autopartes presuntamente robadas; hay un detenido
De igual manera, se aseguraron 15 birlos de diferentes medidas y herramienta diversa
11:26 am
El Estado está a prueba; feminicidio de Abigail no quedará impune: Barbosa
Después de que fuera encontrado el cadáver de la joven desaparecida el pasado 8 de agosto, Barbosa Huerta señaló en su red social Twitter, que...
11:12 am
Le amargan la alegría al 'Chicharito'
El mexicano anota su primer gol de la temporada en el empate 1-1 ante el Brighton. El tapatío juega 82 minutos
11:10 am
AMLO tacha de arrogante y entrometido al Banxico
Dijo que el Banco de México (Banxico) "opina más de la cuenta, y hasta se quieren meter en el manejo de la política económica"
10:50 am
CDHCM condena agresiones a periodistas en marcha de mujeres
La CDHCM consideró adecuada la postura del Gobierno de la CDMX con relación a evitar el uso de la fuerza en esta manifestación