El amor en los tiempos de Tinder

Fotografía: Especial
Con las nuevas tecnologías el concepto de amor para toda la vida ha cambiado, ahora sólo busca la satisfacción básica y es individualista, afirma académico de la UNAM.

El uso de las nuevas tecnologías ha fomentado el individualismo, incluso en las relaciones interpersonales. Éstas han apresurado el proceso de relacionarse, pues los usuarios empiezan en la etapa de “ya vamos a ser pareja”, y si se parte de ahí es difícil establecer un vínculo a largo plazo, afirmó Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Hoy, por ejemplo -explica el Díaz Loving-, quienes tienen más de 30 años y no cuentan con un compañero sentimental estable o han pasado por un divorcio, buscan un compañero por medio de aplicaciones como Tinder, con el único objetivo de satisfacer necesidades inmediatas, principalmente de tipo sexual.

“Visto de esta forma, el concepto de amor romántico y cortesano, para toda la vida, ha cambiado a uno más comercial: elijo a alguien mientras me sirve, pero en el momento que ya no cumple mis propósitos busco alguien más”, sostuvo el académico universitario.

Si no se pretende un compromiso, las aplicaciones para contactar a alguien sin otro objetivo que platicar o concretar encuentros, son el modo adecuado. "La ventaja de usar aplicaciones es que de manera rápida se logra acceso a un menú amplio de candidatos; los contras son que este menú lleva a buscar pareja como si se eligiera ropa, y al final la idea de usar-deshacer impacta en la manera en que se inicia una relación”, advirtió el especialista.

Además -resaltó Díaz Loving-, muchas veces la gente no sabe qué ofrecer ni qué pedir. “En un sondeo que hicimos entre usuarios observamos que demandan honestidad, pero éste no es el medio más honesto, no es un espacio en donde se diga realmente quiénes somos. Entonces, cuando se concreta una cita hay desencuentros porque los involucrados van con expectativas que no se cumplen”.

Al utilizar estos medios debemos ser conscientes de las consecuencias, pues incluso en la actualidad, en cuestiones de socialización, mientras los hombres piensan en una relación sexual, las mujeres pretenden un vínculo más sólido. “Si alguien quiere un enlace perdurable, una pareja que realmente responda a sus necesidades, será difícil encontrarla en este tipo de aplicaciones”, apuntó.

Hoy como ayer, y a pesar de la modernidad, la especie humana procura relaciones que le brinden pasión, deseo, protección, confianza, comunicación, apoyo, ternura y cariño; la diferencia es que antes en este proceso estaba presente la familia y los amigos, y en la actualidad se ha enfocado en mayor medida a la satisfacción de necesidades individuales, más que de grupo, reiteró.

Este individualismo ha propiciado que los espacios de socialización sean más restringidos y haya pocas áreas en dónde encontrar con quien emparejarse. En consecuencia, han surgido empresas como Tinder, que capitalizan esas necesidades y ofrecen una posible relación humana mediante una vía diferente a la misma interacción humana, reflexionó.

A través de estas aplicaciones -explica el académico- la gente no se une y vive feliz para siempre, pues en realidad se rompe el proceso natural de conocer al otro, sentir atracción, tener un acercamiento en el que se van externando aspectos de uno mismo, se crea un compromiso, se conoce a la familia y amigos... es decir, se es parte de una red más amplia de la vida cotidiana.

“En algunas investigaciones hemos cuestionado qué es lo que les gustaría tener a largo plazo, y la respuesta es: compromiso, confianza, intimidad, comunicación, apoyo y ayuda. Mientras que en el corto plazo las personas buscan sexo, que se convierte en la solución inmediata a una necesidad. Aquí valdría la pena preguntarse ¿qué sigue cuando se acaba ese interés?, porque si no hay amistad ni confianza, no se sabrá hacia dónde llevar la relación”, concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:12 pm

Vuelca tráiler en Tabasco y rapiña acaba con carga de arroz

11:08 pm

Reportan al menos 13 muertos en protestas de Venezuela

10:43 pm

Llegaría Rafael Reynoso a la secretaría de Medio Ambiente, en lugar de Chaín

10:35 pm

Facebook e Instagram desconocen cuentas de Nicolás Maduro

10:24 pm

MORPRI o PRIMOR, pa'l caso da lo mismo

10:21 pm

Localizan cuerpo de bebé abandonado en terreno baldío de Tehuacán

10:03 pm

SSP frustra robo a transeúnte; hay una persona detenida

10:02 pm

Analizan CDE y CEN del PRI perfiles sobre posibles candidatos a la gubernatura de Puebla

09:36 pm

Menor es violada en motel del Centro Histórico

09:34 pm

PRI propone agilizar trámites para enmendar errores en actas otorgadas por el Registro Civil

09:32 pm

Encuentran cuerpo de mujer semienterrado en terreno de Huejotzingo

09:27 pm

Reportan otra fuga de combustible en Hidalgo, ahora en Pachuca

09:22 pm

Cambios de forma y fondo del nuevo gobierno

08:40 pm

Más Priistas se Suman a Morena: va el Turno de Lastiri

08:29 pm

TEPJF elige a Felipe Fuentes como nuevo presidente del órgano jurisdiccional

08:24 pm

Logra SSP que 11 narcomenudistas dejaran de operar

08:17 pm

Aprueban que diputados sean representantes para vigilar proceso electoral en Juntas Auxiliares

07:40 pm

Acercamos más servicios gratuitos para las familias poblanas: Mayte Rivera Vivanco

07:33 pm

Barbosa no se despeina con petición de encuesta para elegir candidato de Morena

07:30 pm

Convoca Ayuntamiento de Puebla a participar en programas de estímulos artísticos y culturales

07:16 pm

La BUAP acerca la educación a todas las comunidades del estado

06:31 pm

TSJ demora en dictámenes forenses de autopsias de tripulantes de aeronave donde murió Martha Erika

06:13 pm

Jugador Gonzalo Higuaín llega en calidad de préstamo a Chelsea