El amor en los tiempos de Tinder

FotografĂ­a: Especial
Con las nuevas tecnologías el concepto de amor para toda la vida ha cambiado, ahora sólo busca la satisfacción básica y es individualista, afirma académico de la UNAM.

El uso de las nuevas tecnologías ha fomentado el individualismo, incluso en las relaciones interpersonales. Éstas han apresurado el proceso de relacionarse, pues los usuarios empiezan en la etapa de “ya vamos a ser pareja”, y si se parte de ahí es difícil establecer un vínculo a largo plazo, afirmó Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Hoy, por ejemplo -explica el Díaz Loving-, quienes tienen más de 30 años y no cuentan con un compañero sentimental estable o han pasado por un divorcio, buscan un compañero por medio de aplicaciones como Tinder, con el único objetivo de satisfacer necesidades inmediatas, principalmente de tipo sexual.

“Visto de esta forma, el concepto de amor romántico y cortesano, para toda la vida, ha cambiado a uno más comercial: elijo a alguien mientras me sirve, pero en el momento que ya no cumple mis propósitos busco alguien más”, sostuvo el académico universitario.

Si no se pretende un compromiso, las aplicaciones para contactar a alguien sin otro objetivo que platicar o concretar encuentros, son el modo adecuado. "La ventaja de usar aplicaciones es que de manera rápida se logra acceso a un menú amplio de candidatos; los contras son que este menú lleva a buscar pareja como si se eligiera ropa, y al final la idea de usar-deshacer impacta en la manera en que se inicia una relación”, advirtió el especialista.

Además -resaltó Díaz Loving-, muchas veces la gente no sabe qué ofrecer ni qué pedir. “En un sondeo que hicimos entre usuarios observamos que demandan honestidad, pero éste no es el medio más honesto, no es un espacio en donde se diga realmente quiénes somos. Entonces, cuando se concreta una cita hay desencuentros porque los involucrados van con expectativas que no se cumplen”.

Al utilizar estos medios debemos ser conscientes de las consecuencias, pues incluso en la actualidad, en cuestiones de socialización, mientras los hombres piensan en una relación sexual, las mujeres pretenden un vínculo más sólido. “Si alguien quiere un enlace perdurable, una pareja que realmente responda a sus necesidades, será difícil encontrarla en este tipo de aplicaciones”, apuntó.

Hoy como ayer, y a pesar de la modernidad, la especie humana procura relaciones que le brinden pasión, deseo, protección, confianza, comunicación, apoyo, ternura y cariño; la diferencia es que antes en este proceso estaba presente la familia y los amigos, y en la actualidad se ha enfocado en mayor medida a la satisfacción de necesidades individuales, más que de grupo, reiteró.

Este individualismo ha propiciado que los espacios de socialización sean más restringidos y haya pocas áreas en dónde encontrar con quien emparejarse. En consecuencia, han surgido empresas como Tinder, que capitalizan esas necesidades y ofrecen una posible relación humana mediante una vía diferente a la misma interacción humana, reflexionó.

A través de estas aplicaciones -explica el académico- la gente no se une y vive feliz para siempre, pues en realidad se rompe el proceso natural de conocer al otro, sentir atracción, tener un acercamiento en el que se van externando aspectos de uno mismo, se crea un compromiso, se conoce a la familia y amigos... es decir, se es parte de una red más amplia de la vida cotidiana.

“En algunas investigaciones hemos cuestionado qué es lo que les gustaría tener a largo plazo, y la respuesta es: compromiso, confianza, intimidad, comunicación, apoyo y ayuda. Mientras que en el corto plazo las personas buscan sexo, que se convierte en la solución inmediata a una necesidad. Aquí valdría la pena preguntarse ¿qué sigue cuando se acaba ese interés?, porque si no hay amistad ni confianza, no se sabrá hacia dónde llevar la relación”, concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:54 am

SITIAVW blinda ingresos de trabajadores, pero sacrifica a eventuales

01:25 am

Volkswagen y Sitiavw evitan huelga con aumento de 5.5% al salario y 1% en prestaciones

10:46 pm

Integrantes de banda liderada por "El Luisito" enfrentarán proceso penal

10:16 pm

Aspiran 205 personas a ser consejeros electorales del IEE

09:59 pm

Muere segunda víctima de ataque en Punto Sao Paulo

09:49 pm

Inicia búsqueda física de los 36 desaparecidos en Nuevo Laredo

09:44 pm

Chivas obtiene en Veracruz primer victoria en Liga de la era Cardozo

08:57 pm

La Tesorito revela que ha fumado mota porque la relaja

08:52 pm

Equipo de López Obrador visitará Japón en octubre; interesa mayor inversión automotriz

08:48 pm

María Cristina García y Tony Gali inauguran exposición "Gráfica" de Toledo

08:42 pm

Sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y Panamá

07:37 pm

Nadie reclama cuerpo de Fabio Melanitto; podría ir a fosa común

07:32 pm

Detenido por muerte de Rafita trabajaba en una funeraria, era su vecino y convivía con el pequeño

07:07 pm

Coche es embestido por tren en San Pablo Xochimehuacan

07:04 pm

SSP fortalece la capacitación para el trabajo en los Ceresos

07:00 pm

Inaugura Luis Banck exposición del artista Carlos Luna en el zócalo

06:54 pm

Lozano Alarcón regresaría al PAN sólo si RMV o Roberto Gil arriban a dirigencia nacional

06:29 pm

Reportan más de tres mil incidentes de extremismo en EU en era Trump

06:28 pm

Argentina rejuvenece y hace oficial su nueva convocatoria sin Messi

06:27 pm

DJ Calvin Harris lanza el sencillo Promises con Sam Smith

06:21 pm

Rommel Pacheco, del trampolín a subteniente militar

06:21 pm

Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al top ten de exportación

06:19 pm

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India