#EleccionesPuebla2018

El amor en los tiempos de Tinder

Fotografía: Especial
Con las nuevas tecnologías el concepto de amor para toda la vida ha cambiado, ahora sólo busca la satisfacción básica y es individualista, afirma académico de la UNAM.

El uso de las nuevas tecnologías ha fomentado el individualismo, incluso en las relaciones interpersonales. Éstas han apresurado el proceso de relacionarse, pues los usuarios empiezan en la etapa de “ya vamos a ser pareja”, y si se parte de ahí es difícil establecer un vínculo a largo plazo, afirmó Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Hoy, por ejemplo -explica el Díaz Loving-, quienes tienen más de 30 años y no cuentan con un compañero sentimental estable o han pasado por un divorcio, buscan un compañero por medio de aplicaciones como Tinder, con el único objetivo de satisfacer necesidades inmediatas, principalmente de tipo sexual.

“Visto de esta forma, el concepto de amor romántico y cortesano, para toda la vida, ha cambiado a uno más comercial: elijo a alguien mientras me sirve, pero en el momento que ya no cumple mis propósitos busco alguien más”, sostuvo el académico universitario.

Si no se pretende un compromiso, las aplicaciones para contactar a alguien sin otro objetivo que platicar o concretar encuentros, son el modo adecuado. "La ventaja de usar aplicaciones es que de manera rápida se logra acceso a un menú amplio de candidatos; los contras son que este menú lleva a buscar pareja como si se eligiera ropa, y al final la idea de usar-deshacer impacta en la manera en que se inicia una relación”, advirtió el especialista.

Además -resaltó Díaz Loving-, muchas veces la gente no sabe qué ofrecer ni qué pedir. “En un sondeo que hicimos entre usuarios observamos que demandan honestidad, pero éste no es el medio más honesto, no es un espacio en donde se diga realmente quiénes somos. Entonces, cuando se concreta una cita hay desencuentros porque los involucrados van con expectativas que no se cumplen”.

Al utilizar estos medios debemos ser conscientes de las consecuencias, pues incluso en la actualidad, en cuestiones de socialización, mientras los hombres piensan en una relación sexual, las mujeres pretenden un vínculo más sólido. “Si alguien quiere un enlace perdurable, una pareja que realmente responda a sus necesidades, será difícil encontrarla en este tipo de aplicaciones”, apuntó.

Hoy como ayer, y a pesar de la modernidad, la especie humana procura relaciones que le brinden pasión, deseo, protección, confianza, comunicación, apoyo, ternura y cariño; la diferencia es que antes en este proceso estaba presente la familia y los amigos, y en la actualidad se ha enfocado en mayor medida a la satisfacción de necesidades individuales, más que de grupo, reiteró.

Este individualismo ha propiciado que los espacios de socialización sean más restringidos y haya pocas áreas en dónde encontrar con quien emparejarse. En consecuencia, han surgido empresas como Tinder, que capitalizan esas necesidades y ofrecen una posible relación humana mediante una vía diferente a la misma interacción humana, reflexionó.

A través de estas aplicaciones -explica el académico- la gente no se une y vive feliz para siempre, pues en realidad se rompe el proceso natural de conocer al otro, sentir atracción, tener un acercamiento en el que se van externando aspectos de uno mismo, se crea un compromiso, se conoce a la familia y amigos... es decir, se es parte de una red más amplia de la vida cotidiana.

“En algunas investigaciones hemos cuestionado qué es lo que les gustaría tener a largo plazo, y la respuesta es: compromiso, confianza, intimidad, comunicación, apoyo y ayuda. Mientras que en el corto plazo las personas buscan sexo, que se convierte en la solución inmediata a una necesidad. Aquí valdría la pena preguntarse ¿qué sigue cuando se acaba ese interés?, porque si no hay amistad ni confianza, no se sabrá hacia dónde llevar la relación”, concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:18 pm

Casas Jóvenes en Progreso, modelo único a nivel nacional

07:46 pm

Los 22 Años de La Quinta Columna

07:31 pm

En Operativo Alcoholímetro detectan a 10 conductores con intoxicación severa

07:16 pm

Centros de Paz serán la vía para regresar la Paz a los Poblanos, reitera Migoya en Xochimehuacan

06:49 pm

Declina candidata del PVEM a favor de Gerardo Islas

06:23 pm

Recuperan en Tlahuapan siete vehículos que eran utilizados para transportar combustible robado

05:59 pm

Gobierno de la Ciudad y vecinos del Fraccionamiento Club de Golf las Fuentes trabajan a favor de la

05:33 pm

Mario Riestra ofrece gestionar más servicios públicos para colonias de Puebla Capital

05:16 pm

En la cárcel dos integrantes de "Los Eskatos", están involucrados en 68 robos a Oxxo

05:08 pm

Presencia de gobernadores en mitin de MEA es un mensaje de unidad, dice Anaya Cortés

04:52 pm

Martha Erika te queremos ver en la Conago, dice gobernador de Guanajuato

04:40 pm

Realizan Ricardo Anaya y Martha Erika Alonso mitin en Cuetzalan junto con otros seis gobernadores

04:30 pm

Exige Doger Guerrero a Gali a mantenerse al margen de la elección

03:58 pm

Detienen a "El Abuelo," líder autodefensa ligado al CJNG

03:51 pm

Delincuencia azota dos juntas auxiliares de San Antonio Cañada, habitantes bloquearon carretera

02:37 pm

Terminar con los cacicazgos, compromiso de Miguel Barbosa

02:29 pm

Marín Marcelo solicitará licencia para seguir en campaña y no faltar en el Congreso de Puebla

02:15 pm

Asegura Profepa en Puebla casi 300 m3 de madera de pino y maquinaria; clausura un aserradero

02:07 pm

Lluvias han sido más benéficas para cultivos que perjudiciales: Sagarpa

01:59 pm

Se define primer debate entre candidatas y candidatos al Senado de la República

12:26 pm

Chaín asegura que no se baja de la contienda y abre la puerta del PVEM a los maestros de Puebla

12:12 pm

Familia de joven trabajadora del ISSSTEP asesinada en 2016 teme que feminicida sea liberada

11:34 am

Mucha atención, cierre de calles para este lunes 28 de mayo