Denuncian tráfico de jaguar vía redes de México y China

 - Denuncian trfico de jaguar va redes de Mxico y China Foto:
 
Joaquín de la Torre, director Regional para América Latina y el Caribe del IFAW reveló que existe un mercado asiático de partes de esta especie en peligro de extinción que compra pieles, colmillos y huesos

Una investigación del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), puso al descubierto el tráfico ilegal de jaguar de México a China a través de redes sociales, para hacer ventas clandestinas a más de 12 mil 800 kilómetros de distancia.

Joaquín de la Torre, director Regional para América Latina y el Caribe del IFAW reveló que existe un mercado asiático de partes de esta especie en peligro de extinción que compra pieles, colmillos y huesos para hacer llaveros, brazaletes, porta celulares, cinturones, anillos y licor medicinal, entre otros productos.

“Este comercio como sabemos, si no lo atendemos ya, puede significar la extinción de la especie”, advirtió.

 

 

 

Explicó que los grupos criminales evitan utilizar la palabra “jaguar” para engañar al algoritmo y no ser identificados, por lo que usan términos relacionados como: “colmillos de América”, “Diente americano o “El gato más grande de América”.

“Hay huesos, y ahí por ejemplo, usan la palabra gato grande de América, ¿Por qué hacen eso?, para que no sea tan fácil encontrar los artículos y las plataformas les quiten o bloqueen los anuncios, incluso para no tener repercusiones legales”, comentó.

El activista precisó que a través de la investigación realizada con apoyo de la oficina de IFAW en China, entre marzo y mayo de 2019, se pudieron hallar 28 publicaciones de venta de partes de jaguar en Baidu post bar, la comunidad en línea más grande de China y 56 anuncios en la plataforma de segunda mano Xianyu.

“Encontramos el hueso felino que se usa para hacer cuentas de Buda, anillos o licor medicinal y también colmillos que se utilizan primordialmente para hacer amuletos”, indicó.

Joaquín de la Torre señaló que además entre el 27 y 28 de junio de 2019, encontraron en Facebook México, mensajes de venta de cabezas de jaguar en taxidermia, así como colmillos y garras.

“A nosotros como organización no nos gusta decir el precio de los productos, porque no queremos estar dando ideas a la gente de cuánto cuesta, y porque al final no es lo importante, porque ningún número le va a dar el valor que tiene la especie”, manifestó.

Agregó que los anuncios en Facebook eran muy fáciles de encontrar, aún cuando el jaguar es una especie protegida por la legislación mexicana y por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Acciones

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Lorenzo Vallejos, representante del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques de Naciones Unidas dio a conocer que ya se brinda asistencia técnica a México con el fin de fortalecer la detección, investigación y persecución de ilícitos como el tráfico de especies.

Destacó que se colabora con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero su busca también la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil y la academia.

“Nuestros objetivos son fortalecer el sistema de justicia penal a través de plataformas de trabajo, aumentar la cooperación internacional, porque esto no solamente atañe a México sino que el delito es trasnacional y tenemos que verlo desde el punto de vista regional, y también crear conciencia sobre la gravedad de estos delitos”, subrayó.

En tanto, IFAW hizo alianza con 34 empresas dueñas de los principales sitios de venta por Internet a nivel global, y la meta es que al final de este año se reduzca al menos 80 por ciento, el tráfico de vida silvestre en línea.

Por lo pronto, Facebook e Instagram recientemente anunciaron la prohibición total de la venta de animales vivos a usuarios que no tengan una tienda física verificada.

 

En segundos
06:53 pm
Esposa de policía detenido por muerte de George Floyd le pide divorcio
Derek Chauvin no solo deberá enfrentar a la justicia por el homicidio de George Floyd, ahora también tendrá que enfrentar un proceso de divorcio
06:45 pm
Hospitalizan al músico Charly García por presentar fiebre
El músico argentino arrojó negativo a la primera prueba de COVID a la que fue sometido
06:41 pm
Corte perfila avalar que funcionarios de IFT y Banxico ganen más que el Presidente
l miércoles la Corte revisará reclamaciones de ambos organismos autónomos contra la negativa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de suspenderles la aplicación del PEF...
06:16 pm
En Cruz Azul aseguran que cuentas de Billy Álvarez fueron descongeladas
Las cuentas de Guillermo y Alfredo Álvarez, además de la de Víctor Garcés fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera
06:13 pm
Ryan Gosling se convertirá en ''hombre lobo''
El canadiense será el protagonista de la nueva versión del filme ''Wolfman'' que prepara Universal Studios
05:22 pm
Afectan 55 incendios más de dos mil hectáreas en 11 estados de México
Las dependencias puntualizaron que laboran un total de 965 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias
05:17 pm
Billy Joe Saunders desea enfrentar a 'Canelo' sin público
El pugilista británico insiste en realizar el combate ante el mexicano , aunque este deba ser a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19
05:11 pm
Economía en México se está recuperando: López Obrador
López Obrador dijo que la economía en México ha comenzado a recuperarse, prueba de ello es que la depreciación del peso se encuentra en 8.9...
05:07 pm
Trump felicita al Servicio Secreto por golpear manifestantes frente a la Casa Blanca
"No supieron ni qué les pegó", celebró el mandatario luego de que cientos de personas protestaran en Washington por la muerte de George Floyd.
03:38 pm
Será obligatorio el uso de cubrebocas en la CDMX
También se recomienda utilizar goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; el uso de gel antibacterial y lavado de...
03:23 pm
Beltrán sigue imparable y Chivas vence a Santos en eLigaMX
El Rebaño se llevó el triunfo 3-1 y prácticamente está calificado a la Liguilla
03:13 pm
Disturbios por muerte de George Floyd dejan 700 detenidos en Los Ángeles y NY
Los disturbios en una treintena de ciudades de Estados Unidos han dejado hasta el momento dos muertos
03:08 pm
Si ves estos mensajes en tu celular, no los compartas
Advierten sobre anuncios -a través de mensajería instantánea- en el que se avisa de la supuesta erradicación del Covid-19.
02:33 pm
En plena quincena, HSBC presenta fallas en app
Los afectados aseguran que no pueden accesar a la banca móvil ni realizar transacciones
02:30 pm
Crew Dragon de la NASA y SpaceX llega al espacio de forma "exitosa"
"Estamos avanzando con el lanzamiento hoy. Los desafíos climáticos continúan con un 50% de posibilidades de cancelación", tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine
02:28 pm
Piden interrogar a Bolsonaro por injerencia en la Policía Federal
La Policía Federal ha pedido una prórroga de 30 días para terminar las diligencias del caso, extremo que depende de Celso de Mello.
02:00 pm
Kylie Jenner es eliminada del ranking de multimillonarios de Forbes por mentir sobre su fortuna
La celebridad estadounidense fue eliminada de la selecta lista por haber estado inflando el éxito de su negocio de belleza a lo largo de los...
01:44 pm
'Te sacaremos en noviembre', Taylor Swift advierte a Trump
Taylor Swift se pronunció tras las manifestaciones en Minnesota por la muerte de George Floyd, esto le dijo a Trump
01:40 pm
Papa Francisco preside Santo Rosario para pedir por el fin de la pandemia
Desde la Gruta de la Virgen de Lourdes en los Jardines del Vaticano, el Papa ofreció el Santo Rosario que comenzó alrededor de las 17:30...
01:32 pm
Hospitales en California y BC, saturados por Covid-19
01:11 pm
Cae presunto asesino de la estudiante Diana en Nayarit
Se ejecutó la orden de aprehensión en contra de un sujeto llamado Víctor Emmanuel por el delito de feminicidio agravado por parentesco
01:04 pm
Familiares de reos con Covid-19 se manifiestan afuera del Cereso
Piden información sobre la situación porque, de acuerdos a sus versiones, nadie les ha informado sobre el traslado al Ciepa.
12:41 pm
"AMLO vete ya"; poblanos se suman a la protesta nacional para que renuncie
Acusaron perversidad, incompetencia y traición, conductas que han puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México.