DEA imputa a Cienfuegos servir a narcos; lo liga a cártel del H2, socio de los Beltrán Leyva

 - DEA imputa a Cienfuegos servir a narcos; lo liga a crtel del H2, socio de los Beltrn Leyva Foto:
 
El extitular de la Sedena lanzaba operativos contra grupos rivales del que protegía y buscaba transporte marítimo para enviar droga a EU

Estados Unidos tenía en la mira a Salvador Cienfuegos desde hace más de un año.

Un jurado le formuló cargos por narco y lavado el 14 de agosto del 2019 y ese día una corte ordenó su arresto.

Ayer, en una audiencia virtual que duró 5 minutos, un magistrado en Los Ángeles le informó al general que se le acusa de conspiración para importar un kilo de heroína, cinco de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana. Los delitos habrían sido cometidos de diciembre de 2015 a febrero de 2017. Cienfuegos fue enviado a Nueva York, donde estará detenido sin derecho a fianza hasta su audiencia del martes.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el general, identificado en la investigación como El Padrino, recibía sobornos de un cártel a cambio de impunidad.

Se trata del grupo criminal de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, un lugarteniente de los Beltrán Leyva que operaba en Nayarit y Sinaloa, abatido en febrero de 2017.

Autoridades de EU interceptaron comunicaciones del general para demostrar que “abusó de su posición pública” para beneficiar a criminales, además de lanzar operaciones militares contra grupos rivales, buscar transporte marítimo para envíos de droga y ayudar a expandir el territorio controlado por los delincuentes.

AL SERVICIO DEL CÁRTEL DE EL H2

Un magistrado federal en Los Ángeles instruyó al general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda de cinco cargos en su contra y lo envió a Nueva York con orden de que permanezca detenido sin derecho a fianza hasta la siguiente audiencia, el martes 20 de octubre.

En audiencia virtual de sólo cinco minutos y con representación de una abogada de oficio, Cienfuegos fue instruido de los cargos de conspiración para importar a Estados Unidos un kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana.

Todos esos delitos cometidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

La audiencia del martes tendrá lugar en la misma corte que juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y que ahora lleva el proceso al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El mismo magistrado, Brian Cogan, juzgó a El Chapo, ahora preside el caso contra García Luna y podría ser el encargado del caso contra el exsecretario de la Defensa.

El general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa, fue informado este viernes en Los Ángeles que sería traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero, acusado también de recibir sobornos de un cártel de las drogas en México a cambio de impunidad.

El Departamento de Justicia informó que un gran jurado federal en Nueva York le formuló cargos por narcotráfico y lavado de dinero el 14 de agosto de 2019 y ese mismo día la Corte federal ordenó su arresto.

El Departamento de Justicia informó el viernes que “a cambio de sobornos, (Cienfuegos) permitió que el cártel H2 –un cártel que rutinariamente se vincula con la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato— operara con impunidad en México.

Ese Departamento identificó a Cienfuegos como exfuncionario que “abusó de su posición pública para ayudar al cártel de El H2, una organización narcotraficante extremadamente violenta, que trafica miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, incluida Nueva York”.

ORDEN DE DETENCIÓN PERMANENTE

Cienfuegos será trasladado al distrito Este de Nueva York y el Departamento de Justicia informó que tendrá orden de detención permanente para garantizar que será presentado ante una corte.

En documentos de la Corte, en que se identifica al general como El Padrino, se mencionan actividades de Cienfuegos con grupos criminales entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Seth DuCharme, fiscal federal interino para el Distrito Este de Nueva York, escribió la corte y le advirtió que si Cienfuegos saliera bajo fianza, huiría a México y difícilmente sería entregado a Estados Unidos.

"Si bien Estados Unidos y México tienen un tratado de extradición, será extremadamente difícil aprehender al acusado en México si el cártel de El H2 y los poderosos exfuncionarios del gobierno lo protegen”, advirtió DuCharme.

De acuerdo con el encauzamiento, las autoridades interceptaron miles de comunicaciones entre Cienfuegos y cabecillas del cártel de El H2.

Las comunicaciones prevenían a ese cartel y se referían a operaciones en contra de cárteles rivales.

También mencionaron que Cienfuegos presentaría a cabecillas del H2 con otros funcionarios corruptos. Los documentos también indican que el general retirado alertó al cártel H2 sobre una investigación que el gobierno estadunidense desarrollaba en su contra.

Según autoridades estadunidenses, el cártel de El H2 era dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, un lugarteniente de los Beltrán Leyva entre Nayarit y Sinaloa.

En el periodo en que se acusa a Cienfuegos con ese cartel, la organización traficó y distribuyó drogas en Los Ángeles, Las Vegas, y los estados de Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

Una abogada federal de oficio de Los Ángeles representó este viernes a Cienfuegos ante la corte en California. La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, informó que el abogado en México del general retirado, Rafael Heredia, viajaba para estar presente en la audiencia en Los Ángeles.

En México se conoció que el extitular de la Defensa Nacional comparte abogado con Genaro García Luna.

Cienfuegos contrató a la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que actualmente también defiende a César Duarte y García Luna.

La cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio informó que por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard estuvo en comunicación con las autoridades federales de Estados Unidos en el caso del general Salvador Cienfuegos.

“ES UN GOLPE PARA EL GOBIERNO, POR EL APOYO DEL EJÉRCITO”

Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, pidió tomar con mucha cautela la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional durante la administración pasada, Salvador Cienfuegos.

Consideró que es un gran golpe para el presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que el Ejército le ha dado a su gobierno.

Durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ibarrola dijo esperar que la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos tenga bien sustentada esta detención, ya que es una situación que tendrá muchas implicaciones en México.

El especialista en Fuerzas Armadas explicó que esta detención fue una gran sorpresa para todos, sobre todo porque en un exsecretario de la Defensa no había ocurrido en tiempos modernos y “sin el conocimiento del gobierno de México, lo cual me parece muy grave”, aseveró el especialista.

Señaló que éste es un gran golpe para el presidente López Obrador debido al gran apoyo que el Ejército le ha dado a su gobierno. Indicó que esto “no le quita el golpe al Presidente de la República, sobre todo porque el apoyo, la fortaleza que le ha dado el Ejército a López Obrador ha sido mucho”, subrayó.

Detalló que “una circunstancia como ésta generará una controversia a nivel mundial pero, sobre todo, si la DEA no lo tiene sustentado o no lo tiene completamente motivado para que pueda llegar a judicializarse allá (en Estados Unidos)”.

 

En segundos
11:01 pm
Pleno del Congreso avala reformas a la Constitución federal en materia de movilidad y seguridad
Con las reformas a la Constitución se garantizará el derecho de las personas a la movilidad y seguridad vial, en condiciones accesibles, eficientes, sostenibles e...
11:00 pm
"Julio Urías, el Valenzuela II", afirma AMLO tras el triunfo de los Dodgers
El pasado 19 de octubre, López Obrador dio sus pronósticos para la Serie Mundial de Béisbol, al compartir que le gustaría que los Dodgers de...
10:23 pm
Evo Morales anuncia su retorno a Bolivia en noviembre
Luego de la victoria de Luis Arce en Bolivia el expresidente Evo Morales anunció su regreso al país, se daría entre el 9 u 11...
10:20 pm
Diputados de oposición a Morena frenan recorte al Fondo de Salud del Insabi
La discusión se debe al dictamen que reforma la Ley General de Salud, la cual pretende entregar 33 mil millones de pesos al presidente López...
10:18 pm
Ayuntamiento acata resolución judicial por conflicto durante la administración de Luis Paredes
Fue aprobada durante la trigésimo octava sesión Extraordinaria de Cabildo, presidida por Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación de Justicia
09:55 pm
Luchador se rompe las piernas tras un salto en el ring
A través de un video se observa como el luchador aficionado, de nombre Justin, salta desde las cuerdas del ring, cae mal sobre y se...
09:52 pm
Dodgers de Los Ángeles vencen a Rays de Tampa Bay y ganan Serie Mundial por primera vez desde 1988
El lanzador mexicano Víctor González -novato- se lleva el triunfo, en tanto, el también mexicano Julio Urías logra el salvamento
09:47 pm
Mujer en silla de ruedas es atropellada en Zavaleta
Una mujer en silla de ruedas y su acompañante, quien la empujaba, fueron atropellados en la Calzada Zavaleta. El automovilista huyó, éste circulaba a gran...
09:03 pm
Reitera Colbach su voluntad de construir acuerdos que permitan regularizar el curso de la vida insti
El Colegio de Bachilleres respondió a los 10 puntos del pliego petitorio recibido el pasado 26 de octubre de los grupos disidentes
08:37 pm
Johnny Depp recibirá veredicto por caso de difamación contra el diario 'The Sun' el próximo lunes
La demanda tiene el objetivo de limpiar la imagen del protagonista de 'Piratas del Caribe', que según el propio actor se ensució por las afirmaciones...
08:29 pm
Cubrebocas desechables tardan hasta 450 años en degradarse, advierte agencia marítima
Los cubrebocas desechables tardan más de 400 años en degradarse y hay pequeños fragmentos de plástico en estas piezas que nunca desaparecen por completo
08:22 pm
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, da positivo a Covid
El gobernador detalló en redes sociales que en cumplimiento a los protocolos de salud, continuará trabajando por la vía telefónica y por videollamadas para guardar...
08:00 pm
Asaltantes toman como rehenes a empleados y clientes de Oxxo, en El Seco
Tras momentos de tensión, los dos delincuentes no tuvieron otra opción que rendirse y, finalmente,  ser capturados para ser puestos a disposición del Ministerio Público
07:57 pm
Muertes por Covid-19 llegan a 89 mil 814 en México
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos confirmados llegaron a 901 mil 268
07:51 pm
México rebasa los 900 mil casos positivos de covid-19
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos activos estimados de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 48,350
07:46 pm
Impera corrupción y autogobierno en Cereso de Huejotzingo con aval de autoridades municipales
Familiares de los internos viven preocupados por las cuotas que tienen que reunir y pagar para que sus internos vivan tranquilos al interior del penal...
07:39 pm
Concluye quinto día de Comparecencias municipales 2020
Titulares de la Contraloría Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Gobernación y de la Coordinación General de Transparencia comparecieron este día
07:31 pm
Entrega Secretaría de Cultura apoyos para ofrendas en Huaquechula y San Gabriel Chilac
La dependencia otorgó 63 estímulos de 3 mil pesos cada uno
07:26 pm
Cierran otra vez el malecón de La Paz por aglomeraciones
Las autoridades de Baja California Sur señalaron que la apertura de actividades no prioritarias seguirá siendo supervisada
07:20 pm
Michael B Jordan podría dirigir la tercera entrega de Creed
Tras protagonizar Creed y su secuela, Michael B. Jordan podría debutar detrás de las cámaras en la tercera entrega de la saga pugilística
07:13 pm
SCJN aprueba modificación electoral en Sinaloa
La SCJN aprobó los cambios a las leyes de Sinaloa para modificar el calendario electoral, lo que permitirá aplazar el inicio del proceso electoral, debido...
07:11 pm
Sufre síntomas de coronavirus a 8 meses de haber enfermado
Joanne Rogers se contagió de coronavirus hace 8 meses; aún padece síntomas
07:09 pm
Informan de bodegas con archivos históricos siniestrados; autoridades darán parte a Contraloría
La secretaria general del ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves anunció inversión de 16 millones de pesos para ampliación de la cementera