Amaga personal médico con cerrar el Hospital 1° de Octubre por falta de protección ante Covid-19

 - Amaga personal mdico con cerrar el Hospital 1 de Octubre por falta de proteccin ante Covid-19 Foto:
Enfermeros adscritos al Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE amenazaron este miércoles 8 de octubre con parar actividades ante la falta de protección y material

Enfermeros adscritos al Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE amenazaron este miércoles 8 de octubre con parar actividades ante la falta de protección y material para hacer frente a la emergencia de coronavirus.

“Para no llegar a extremos que nos van a dañar tanto al personal como a los pacientes, es que entonces vamos a parar de trabajar. No nos negamos a trabajar, pero si no nos dan insumos entonces no trabajamos”, advirtieron trabajadores del hospital en una reunión con la subdirectora administrativa del ISSSTE, Zulma Janeth Carvajal Salgado.

De acuerdo con el audio de la reunión, en poder de El Sol de México, personal del turno de la noche del 1° de Octubre denunció a Carvajal Salgado que no cuentan con el equipo básico de protección para atender a pacientes de Covid-19 y que la directora del hospital, Luz María Coti Rodríguez, ha ignorado sus peticiones.

“Nos están restringiendo todo el material”, denunció la Jefa de Cuarto Piso del hospital. Y agregó que su piso, donde se atienden los pacientes con Covid-19, “no está equipado para recibir a los pacientes”.

Otro enfermero alertó que a la nula protección del personal se suma una falta de protocolos adecuados para evitar contagios masivos entre el personal del hospital.

“Ya nos empezaron a traer pacientes de otros hospitales. Ayer se presentó una eventualidad, ni siquiera la unidad estaba limpia, y dejaron a la paciente en el pasillo y tosiendo. Eso no es justo.

“Ya tenemos muchos compañeros que están infectados y tenemos un compañero que está en el cuarto piso, que está muy mal y que es cualquiera de nosotros”, explicó el enfermero a Carvajal Salgado.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, en el hospital hay al menos ocho personas de enfermería que ya fueron contagiadas de coronavirus, dos se encuentran graves. Incluso uno, de nombre Miguel, está intubado en terapia intensiva.

Ante la falta de material, el equipo médico ha tenido que comprar sus propios insumos, incluso gel antibacterial, y donar su instrumental personal para hacer frente a la emergencia.

“Se perdieron mil mascarillas N95”

Ante la ola de quejas, Carvajal Salgado señaló que sí han dotado de equipo médico al hospital, pero desconoce dónde está. “Nosotros dimos mil (mascarillas) N95 que ahorita no sabemos en dónde están”, dijo a los trabajadores.

Ante la aparente desaparición de los insumos para el personal médico, Carvajal anunció que a partir de hoy la subdirección a su cargo tomó el control del suministro, abastecimiento y equipo a utilizarse en el 1 ° de Octubre.

La Dirección de Recursos Materiales se encargará de entregar el material a los diferentes coordinadores y jefes de piso, para que ellos a su vez lo distribuyan entre su personal médico, indicó la funcionaria.

“Tenemos equipo suficiente, no tenemos como confeti, tenemos un equipo que debemos cuidar sobre todo porque no hemos llegado a las fases en las que vamos a estar de verdad en una situación complicadísima. Nosotros hemos entregado en tiempo y forma equipo de manera que todos ustedes estén protegidos porque si no nos protegemos nosotros, nos fregamos”, dijo la subdirectora administrativa del ISSSTE.

El compromiso de la funcionaria no dejó satisfechos a los trabajadores, quienes ven cómo las unidades administrativas se echan la bolita entre sí mientras que el equipo no llega.

“El problema es que los de allá dicen que ustedes, el área administrativa; el área administrativa (dice que) las coordinaciones; las coordinaciones (dicen que) que las jefas. Yo llego con la jefe, toda la noche peleando con la jefe por un par de guantes de nitrilo”, denunció otro trabajador.

Los envían a la guerra sin fusil

El personal médico del 1° de Octubre no es el único que ha denunciado la falta de equipo médico y protección desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en México.

Ante la falta de insumos, trabajadores de diferentes centros de salud se han visto obligados a protestar y cerrar las calles aledañas a sus hospitales y clínicas con la consigna de "¡Queremos material!". Y es que carecen hasta de lo más básico para hacer frente al coronavirus: gafas de seguridad, cubrebocas, respiradores, batas impermeables e incluso guantes.

Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, se han registrado protestas en el Hospital General de la Raza, el Hospital General de Zona No. 27 Tlatelolco, el Hospital Regional No. 2 Guillermo Fajardo Ortiz, el Hospital Regional No.1 Gabriel Mancera, la Unidad de Medicina Familia No. 15 en Iztapalapa, entre otros.

También han tenido que salir a las calles personal médico de Guerrero, Coahuila, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tabasco y el Estado de México para que el gobierno federal les haga caso.

Al estar desprotegidos, personal médico y administrativo de los hospitales públicos corre el riesgo de contagios masivos de coronavirus como ya sucedió en el Hospital General Regional 7 de Monclova, Coahuila, donde enfermaron 26 personas y murió doctor.

El pasado 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a médicos y enfermeras del país por lo que hacen para cuidar a los pacientes y salvar vidas ante la epidemia de coronavirus.

La respuesta de una de las enfermeras del Hospital 1° de Octubre es clara y contundente: “la única forma para que nos agradezcan es que nos cuiden, nada más que nos cuiden”.

En segundos
07:32 pm
Trasladan a prisión de máxima seguridad a policía que mató a George Floyd
Derek Chauvin, fue trasladado al Centro Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, confirmaron funcionarios de seguridad pública
07:02 pm
Marilyn Monroe, a 94 años del nacimiento del icono de la cultura pop
La actriz inició su carrera como modelo en la década de 1940 y su ascenso está ligado con el número uno de la revista Playboy
06:56 pm
Trump anuncia despliegue de soldados en Washington
El presidente estadunidense ofreció un mensaje tras las violentas protestas por la muerte de George Floyd
06:45 pm
Trump anuncia toque de queda a partir de las 19:00 h; no aclara si será a nivel nacional
El presidente Donald Trump llamó a los gobernadores a desplegar a un número suficiente de guardias nacionales para "dominar las calles"
06:41 pm
Autopsia concluye que George Floyd murió por asfixia
"Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida",...
06:25 pm
Aseguran armas y dólares en cruce fronterizo
Al conductor de una camioneta pick up, con placas del estado de Arizona, se le marcó el alto al resultar seleccionado para ser sometido a...
06:23 pm
Así son las bodas civiles en la 'nueva normalidad'
Los enlaces matrimoniales en Coahuila se realizan a puerta cerrada y con cubrebocas, además de otros protocolos sanitarios
06:21 pm
#FuerzaEnLaContingencia: Sombreros artesanales
Combate los rayos solares con los sombreros más hermosos y originales
06:19 pm
Cofepris autoriza 7 pruebas rápidas para detectar Covid-19
Con este aval, actualmente, existen siete tipos de pruebas que ya se pueden vender en México, durante la emergencia sanitaria
06:15 pm
Atiende módulo de Registro Civil del SEDIF en horario normal
Las y los poblanos pueden tramitar diversos documentos de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
06:10 pm
IMSS otorgó más de 15 mil permisos especiales por Covid-19
Dicho permiso Covid-19 es equiparable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General
06:10 pm
Anonymous revela "la gran mentira" de la OMS sobre el COVID-19
Una grabación presuntamente difundida por hacktivistas de Anonymous ha llamado la atención debido a que en ella se ataca a la OMS.
06:04 pm
Inauguran sistema de Carreteras Marítimas de México
México pretende la reactivación de la marina mercante, del cabotaje y de la industria naviera, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT
05:58 pm
Médico vence al Covid-19 y regresa a hospital a salvar vidas
Eduardo Reza Guerrero, encargado del servicio de Urgencias del Hospital General de Zona número 7 del IMSS en Monclova, dio negativo al virus tras una...
05:46 pm
Empleados de Facebook se rebelan contra Mark Zuckerberg y realizan protesta online
La protesta de este lunes fue la culminación de una serie de quejas compartidas por varios trabajadores de Facebook en las redes sociales durante los...
05:34 pm
Presenta SEP fechas referenciales para ciclo escolar 2020-2021
El regreso a actividades escolares se dará únicamente cuando el semáforo sanitario esté en verde, reiteró el secretario Esteban Moctezuma Barragán
05:23 pm
Consulado de México en Nueva York continúa con apoyos a connacionales
El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, informó que se estableció por parte de las autoridades locales que el próximo 8 de...
05:20 pm
Tormenta 'Amanda' deja al menos 18 muertos en Centroamérica
Lluvias, inundaciones y deslaves provocados por la tormenta 'Amanda' dejan al menos 18 muertos en El Salvador, Guatemala y Honduras, aunque la cifra podría aumentar
05:18 pm
Morena en Baja California presenta iniciativa de "Ley Bonilla 2"
La propuesta es recortar la siguiente administración estatal de seis a tres años para empatar elecciones locales con la presidencial del 2024
05:16 pm
Inicia 'nueva normalidad' y crecen reservaciones en hoteles para vacaciones
Miguel Torruco, secretario de Turismo, informa que las reservaciones crecen paulatinamente tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia
05:15 pm
Anonymous amenaza a la Policía de Minneapolis con exponer sus crímenes y delitos
En las imágenes que difundió a través de las redes sociales, el grupo de hackers pide que la Justicia investigue a todos los funcionarios que...
05:11 pm
Cruz Roja Mexicana lista para atender temporada de huracanes
Antes, durante y después de la presencia de tormentas tropicales o huracanes, la Cruz Roja Mexicana exhortó a la población a tomar las siguientes...
05:06 pm
FGR incauta 7 toneladas de mariguana en Nuevo León
La Fiscalía General de la República (FGR), delegación Nuevo León, logró el aseguramiento de más de siete toneladas de mariguana en el municipio de García