Organiza CCU BUAP visitas guiadas por la Exposición del Capricho al Disparate

Fotografía: Especial

La Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP invita a grupos escolares, a partir de secundaria, y al público en general a las visitas guiadas por la exposición Del Capricho al Disparate de Francisco de Goya y Salvador Dalí, la cual permanecerá abierta hasta el 16 de marzo.

Los recorridos se realizan de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas y por la tarde de 16:00 a 16:30 horas, tienen una duración aproximada de 45 minutos durante los cuales se les explica el origen y la relevancia de la obra, datos sobre los 80 grabados realizados por Francisco de Goya e intervenidos posteriormente por el máximo representante del surrealismo, Salvador Dalí.

Esta exposición se expone por primera vez en México, gracias a la colaboración entre la BUAP, la Fundación Universitaria Iberoamericana, el Colegio Castlefield, la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Iberoamericana. La obra se ha presentado en países como España, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y, recientemente, República Dominicana.

Francisco de Goya, pintor y grabador, ha influido en varias corrientes artísticas como el romanticismo francés, el impresionismo alemán y el surrealismo, del cual Salvador Dalí es considerado el máximo exponente. Con una vasta producción artística que incluye óleos, murales, aguafuertes y litografías, Los Caprichos de Goya son una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, abordando varios temas como: la superstición (duendes y brujas), la sátira erótica (prostitución y la figura de la celestina) y la sátira social (matrimonios a conveniencia y la educación).

Sobre estos grabados, el controvertido artista español Salvador Dalí, casi dos siglos después, entre 1973 y 1977 hace su propia reinterpretación de la obra de Goya. Dalí, quien generó polémica entre sus críticos con su peculiar estilo, es recordado por sus esculturas y ready-mades; probablemente una de sus obras más conocidas sea La persistencia de la memoria (los relojes blandos); incursionó en varias áreas como la joyería y el cine, en esta última colaborando con grandes cineastas como Alfred Hitchcock y Luis Buñuel.

La exposición incluye los 80 grabados intervenidos por Salvador Dalí, así como una referencia visual de los grabados realizados por Goya; una proyección audiovisual en la cual Federico Fernández, curador de la exposición, da una introducción a la obra, así como fragmentos de las biografías de Goya y Dalí; además, la galería está ambientada con música de Francisco Tarrega, Manuel de Falla, Nicolaj Rimsky-Korsakov e Isaac Albéniz.

Los interesados en los recorridos escolares pueden agendar su visita llamando al 29 55 00 ext. 2654 o por correo a galeria.ccu@correo.buap.mx, proporcionando datos generales como: nombre de la escuela, número de alumnos, nombre del docente responsable y grado escolar de los estudiantes. Para el público en general los recorridos se realizan sin reservación, sólo mencionando en la recepción que requiere una visita guiada. La entrada a la galería y el recorrido no tienen costo.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:55 am

FGE se declara incompetente para investigar a federales y militares que ingresaron a casona a robar

10:40 am

Xiaomi presenta el Mi 9: tres cámaras, lector de huellas en pantalla y un precio rompedor

10:14 am

Piperos acusan extorsiones en Pemex de Puebla para dejarlos descargar el combustible

10:08 am

Asesinan al activista Samir Flores, que se oponía a la termoeléctrica en Huexca

09:56 am

Listos, Árbitros de la Interna del PAN (Una Vista a la Letra Chiquita de la Convocatoria de Morena)

09:54 am

Estrenarán "Leaving Neverland", documental que revela abusos sexuales de Michael Jackson

09:50 am

Cruz Azul pierde contra Alebrijes y es eliminado de la Copa MX

09:42 am

VIDEO: SEP suspende clases en la zona de Beristaín

09:35 am

Instagram alista función para realizar donaciones en las historias

09:35 am

Lady Gaga rompe con su prometido, Christian Carino

09:34 am

Juan Martín Del Potro recibe Wild Card para Abierto Mexicano de Tenis

09:34 am

Suiza suspende búsqueda de víctimas tras avalancha en Crans-Montana

09:31 am

Niykee Heaton es una chica explosiva y sensual

09:19 am

Nadine Gasman, nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres

09:14 am

¿Gana o pierde Morena con el Verde?

09:10 am

Edil de Huejotzingo revienta junta de gobierno de la UTH para evitar la remoción del morenovallista

09:08 am

Estos son los sectores laborales con los sueldos más altos en el país

09:04 am

Desaparece dinero de los maestros para el retiro

08:38 am

Celebra López Obrador que corrupción amerite prisión preventiva

08:25 am

VIDEO: Se registra incendio en ducto de Pemex en Ahuazotepec

08:19 am

Armas rusas apuntarán a EU si despliega misiles en Europa: Putin

11:18 pm

Graban a alumnas en baños de UNAM y difunden videos en sitio porno

11:06 pm

Diputados aprueban aumentar catálogo de delitos de prisión preventiva