Toma de posesión de Maduro generó cientos de protestas

Foto:

La controvertida posesión de Nicolás Maduro para un segundo periodo como presidente de Venezuela diseminó hoy las protestas a favor y en contra del mandatario a otros países de América, en donde varios gobiernos han desconocido su elección.

El gobernante tomó juramento este jueves ante el Tribunal Supremo en Caracas, a pesar de los cuestionamientos internacionales a la legitimidad de su nuevo gobierno y la división creciente entre quienes lo aprueban y lo rechazan, incluso fuera de Venezuela

Precisamente, la jura de Maduro para el periodo 2019-2025 provocó hoy en Brasil que un grupo de venezolanos se manifestara frente a la Cancillería del gigante suramericano y pidiera al mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, que no les deje "solos" y ejerza "presiones", como ya ha anunciado el Gobierno y otros países de la región.

OEA declara ilegítimo al régimen de Nicolás Maduro

Brasil, junto a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, como parte del Grupo de Lima, instaron esta semana a Maduro a no asumir la Presidencia y declararon "ilegítimo" su nuevo mandato.

Ante esto, Alberto Palombo, responsable en Brasil del grupo Soy Venezuela, que integran reconocidos opositores como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezmay la exdiputada María Corina Machado, presentó junto a una veintena de personas una carta al Gobierno de Bolsonaro en la que reitera un "fraude" y pide acciones concretas.

A las puertas de la embajada venezolana en Argentina se concentraron este jueves decenas de personas de diferentes organizaciones del país -que también cuentan con venezolanos entre sus miembros- para mostrar su apoyo a Maduro y su rechazo al que denominan "cártel de Lima".

Mientras, en la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del Gobierno argentino, miembros de la Alianza soy Venezuela se congregaron para entregar un documento en agradecimiento a la negativa del país a reconocer al chavista como legítimo presidente.

Decenas de venezolanos protestaron también en los exteriores de la embajada de Venezuela en Perú, en rechazo a la nueva toma de mando de Maduro y pidieron al Gobierno de Perú que expulse a los funcionarios de la embajada de su país, como señalaron ya han hecho otros países.

Denunciaron, además, que agentes de seguridad de la embajada de Venezuela en Lima, ubicada en la céntrica avenida Arequipa, les propinaron golpes y empujones.

Brasil declara 'ilegítimo' al gobierno de Maduro en Venezuela

Asimismo, más de un centenar de venezolanos se reunió frente al consulado de su país en Bogotá para rechazar la nueva investidura así como para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien dijo no reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno.

Unas 150 personas también se manifestaron, pero en Miami, contra la "usurpación del poder" por parte de Maduro y para pedir a la Asamblea Nacional y a la comunidad internacional medidas "contundentes" que lleven al fin de la "dictadura" y a una transición hacia la democracia, en palabras de los convocantes.

Los manifestantes gritaron "libertad", "Maduro, vete ya" y otras consignas e insultos contra el "ilegítimo" y esgrimieron pancartas y carteles en los que se denunciaba la "narcodictadura" venezolana.

En Santiago un centenar de personas, muchos de ellos venezolanos, partidarios y detractores del presidente Nicolás Maduro, se criticaron mutuamente frente a la embajada de Venezuela en Chile, mientras Carabineros ponía paz de por medio para que ningún grupo pudiera acceder al otro.

En República Dominicana, alrededor de un centenar de personas se manifestó frente a la embajada de Venezuela en Santo Domingo en apoyo al presidente Maduro.

Los manifestantes leyeron un manifiesto en el que reafirmaron su "lealtad" a la Revolución Bolivariana y "las voces del mundo que exigen el respeto a la soberanía" de Venezuela y "a la continuidad del hilo constitucional con el acatamiento de la legitima voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 20 de mayo de 2018".

Según la estatal Agencia Venezolana de Noticias, jóvenes y adultos, trabajadores y estudiantes también salieron hoy a las calles en Venezuela "para manifestar su respaldo al jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana", pero estas personas solo se observan a las afueras de los entes públicos.

Venezuela bajo el mando de Maduro se ha visto sumida en la peor crisis económica de su historia que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Maduro fue reelegido tras unas cuestionadas elecciones de mayo pasado, en las que el jefe de Estado logró el 70 % de los votos con la ausencia del grueso de la oposición.

En segundos
10:45 pm
Rescatan a hombre que cayó en zona volcánica Izta-Popo
La Secretaría de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir siempre las indicaciones de las autoridades competentes para no poner en riesgo la vida
10:07 pm
Snoop Dogg quiere grabar con Banda MS
Las oficinas de ambos artistas están en pláticas para concretar una colaboración
09:56 pm
No solaparemos ningún acto de corrupción en el ámbito estatal ni en el municipal: Barbosa
Estoy comprometido con cosas reales y hechos concretos, daremos soluciones a los problemas de los poblanos
09:54 pm
Sindicato de burócratas rechaza aumento salarial anunciado por Hacienda
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio dijo que el incremento salarial planteado por Hacienda era 'inaceptable por ser unilateral' y propuso instalar una...
09:11 pm
El gabinetazo
08:59 pm
A mano alzada, AMLO cancela Metrobús en Durango
El presupuesto asignado a la construcción del Metrobús será canalizado al servicio del agua y terminar un hospital
08:55 pm
Uruguay pisa fuerte en debut de Copa América; golea a Ecuador 4-0
Nicolás Lodeiro abrió el marcador a los 6 minutos, un tempranero gol que presagió la buena noche para los celestes
08:49 pm
Boeing reconoce errores en gestión de problema técnico de su flota
El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció en París que su compañía cometió un error en la gestión del problema técnico sufrido por la...
07:51 pm
Cuatro Famas de Enrique Cárdenas y las Intrigas en el Ayuntamiento de Puebla (Oración Post Mortem)
La esquizofrenia de Enrique Cárdenas y sus muchachos (los adictos de SUMAMOS) no tiene límites.
07:28 pm
Gobiernos deben corregir sus formas de hacer política con acciones cercanas a la gente: Barbosa
El gobernador electo refrendó su calidad de vida sencilla, normal y de buena fe
07:23 pm
Invitan a "Escaparse" al Pueblo Mágico de Atlixco con campaña publicitaria
Guillermo Velázquez Gutiérrez presentó la campaña publicitaria #EscápateConmigo cuyos objetivos son relanzar a este Pueblo Mágico como marca
07:20 pm
Chicharito Hernández se convierte en papá el Día del Padre
El delantero y su esposa Sara Kohan anunciaron que su primogénito Noah nació este domingo a las 12:27 horas en Londres, Inglaterra
06:47 pm
Secretaría de Energía argentina revela motivos del apagón masivo
El apagón se extendió a Uruguay y otros países limítrofes como el sur de Brasil y varias ciudades de Chile
06:06 pm
PGJ lanza alerta migratoria contra sacerdote por homicidio de Leonardo Avendaño
Pese a que se desconoce públicamente el nombre y rostro del agresor, la dependencia emitió la alerta a las autoridades migratorias
06:01 pm
Adultos mayores del programa Raíces de Puebla se reúnen con familiares migrantes en EU
?Raíces de Puebla? es un programa de la administración estatal que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido
05:54 pm
Detienen a dos narcomenudistas; aseguran más de 60 dosis de estupefacientes
Se sabe que operaban en diferentes puntos del municipio de Huejotzingo
05:48 pm
Detienen a sujeto por robo de infante
Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla detuvo en la colonia Fuentes La Pedrera a Juan Miguel "N."
05:13 pm
Inicia SGG en Acatlán de Osorio jornadas de "Gobernanza Participativa"
El objetivo, acercar a los municipios programas y acciones tendientes a prevenir la delincuencia y la violencia
04:26 pm
SECOTRADE y SEMAR alistan inicio de operaciones de instalaciones en San José Chiapa
04:09 pm
Garantiza Miguel Barbosa una administración con visión de inclusión total
El discurso de reconciliación y unidad por Puebla tenemos que hacerlo realidad
04:06 pm
Urbina Tanús promete revisión a solicitud de incremento al transporte, en periodo de transición
Comentó que en este mes y medio de transición se revisará el asunto del ajuste en la tarifa del transporte público
04:01 pm
Alistan inauguración de Casa del Estudiante "Hermanos Serdán"
Albergará a 500 estudiantes tanto del interior del estado, como de otras partes de la República Mexicana
03:58 pm
Investigación en Salud para erradicar corrupción iniciará con nuevo gobierno: Ruiz Argüelles
Subrayó que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado se investigarán la asignación de contratos a familiares de funcionarios