Rey Juan Carlos I se destierra de España

 - Rey Juan Carlos I se destierra de Espaa Foto:
 
El rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informó hoy la Casa Real española en un comunicado.

El comunicado explica que el rey emérito envió este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", asegura Juan Carlos de Borbón.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad".

"Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen", añade en la carta.

El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

"El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

¿La Corona es inviolable?

La situación del rey Juan Carlos tras las últimas noticias publicadas en España sobre su presunto dinero oculto en Suiza suscitó el debate en torno a la inviolabilidad jurídica del jefe del Estado español, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró partidario de limitarla al ejercicio del cargo.

Es preciso "reflexionar" sobre el principio de inviolabilidad que la Constitución concede al rey y "ver qué solución se le da", señaló Sánchez, antes de precisar que "no hay espacio para la impunidad en nuestro país".

"La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", recalcó el jefe del Gobierno en una entrevista a dos medios digitales, Infolibre y elDiario.es.

El presidente reiteró que es preciso dejar trabajar a la justicia e insistió en que el actual monarca, Felipe VI, "se está distanciando claramente de esas supuestas prácticas reprobables" de su padre.

En términos similares, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, insistió en que las informaciones sobre las presuntas actividades irregulares del rey emérito "no tienen que ver con la situación de comportamiento constitucional absolutamente correcto" de Felipe VI.

"El Gobierno trabaja para que las instituciones funcionen de forma democrática y la institución de Felipe VI hace su trabajo constitucional de manera perfecta", señaló Calvo en unas declaraciones en la ciudad de Salamanca (oeste).

No opinan lo mismo algunos miembros de la formación izquierdista Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición.

Es el caso de la diputada Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, quien señaló en Twitter que la única forma de desligar a Juan Carlos I de la Jefatura del Estado pasa por la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía.

El conservador Partido Popular (PP, primera fuerza opositora) considera que el presidente Sánchez está haciendo un uso "electoral" de un supuesto debate que no existe en la sociedad en torno a la inviolabilidad del rey emérito porque, según cree, la gente "no está en estas cosas".

Para retirar la involabilidad jurídica al rey haría falta una reforma de la Constitución, un proceso muy largo y de gran complejidad legal, y que ni el PP ni el ultraderechista Vox (tercera fuerza parlamentaria) están dispuestos a emprender, según dijeron hoy.

Incluso si se llevase a cabo esa eventual reforma, no afectaría a Juan Carlos I, al no ser posible aplicarla de forma retroactiva.

Tras su abdicación en 2014, Juan Carlos I dejó de tener inviolabilidad y pasó a ser aforado, como los miembros del Gobierno y los parlamentarios.

Sigue siendo miembro de la Familia Real y mantiene su residencia en el Palacio de la Zarzuela.

La Casa Real no se ha pronunciado sobre las posibilidades que se podrían barajar y se ciñe al comunicado que emitió el pasado 15 de marzo, en el que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación económica que recibía del Estado.

El debate sobre la inviolabilidad del jefe del Estado español se avivó en los últimos días ante las nuevas informaciones -que Sánchez calificó de "inquietantes y perturbadoras"- sobre el presunto dinero oculto que el rey emérito tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.

Estas actuaciones del anterior monarca están siendo sometidas a investigación de fiscalías de Ginebra (Suiza) y del Tribunal Supremo español.

 

En segundos
08:26 am
Tehuacán: el Congreso local desafía a la SCJN y nombra Concejo Municipal
Una concejal fue regidora suplente en la planilla de Felipe Patjane
08:24 am
AMLO, las dulces palabras para Puebla ¿y el PEF 2021?
08:21 am
Y si, va Yeidckol
08:20 am
López Obrador y Barbosa Contra Krauze y Aguilar Camín (Los Espectaculares de Manzanilla Contra AMLO)
11:09 pm
Reabren centro histórico de Veracruz pese a semáforo rojo
El municipio de Veracruz concentra la mayor cantidad de casos de covid-19 en el estado
10:49 pm
A 10 años de distancia, buscan justicia por la muerte de Verónica Vanessa Cervantes Reyes
¿Quién del Tribunal Superior de Justicia protege al cirujano Mario Arístides Arellano Huacuja?
10:35 pm
Insiste López-Gatell en riesgo latente de rebrote covid en México
México suma ya siete semanas con un descenso de la pandemia de covid-19.
10:26 pm
Videojuegos fortalecen memoria y aprendizaje
Informó que en los niños de 3 a 4 años, lo recomendable por la OMS, es jugar 60 minutos; mientras que los mayores de 5...
10:13 pm
Covid disminuiría la esperanza de vida en todo el mundo
Un nuevo análisis sobre la esperanza de vida en todo el mundo muestra que la pandemia de Covid-19 podría causar una disminución a corto plazo...
09:47 pm
Ayuntamiento de Puebla conmemora Día Nacional de Protección Civil
Guardan un minuto de silencio por los fallecidos en los sismos de 2017 y 1985
09:11 pm
Premios por rifa del avión irán a cuentas de La Escuela es Nuestra
Los 20 millones de pesos que ganaron ocho escuelas públicas, como premio de la rifa del Avión Presidencial de la Lotería Nacional el pasado 15...
09:06 pm
Se forma depresión tropical en el Pacífico mexicano
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E en el Océano Pacífico
08:03 pm
Muertes por Covid-19 llegan a 73 mil 493 en México
La Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 73 mil 493.
08:00 pm
Suman 697,663 los casos positivos de covid-19 en México
El número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus covid-19 aumentó a 697,663 en México.
07:46 pm
Obtiene subasta 42.6 millones de pesos para el sector salud
Un total de 42.6 millones de pesos se obtuvo de la venta de 253 lotes, de 291 que fueron ofertados durante la Séptima Subasta con...
07:41 pm
Yucatán, estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleo
Yucatán se mantiene firme como un estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleos
07:16 pm
Diputado de Morena encabezará Concejo Municipal de Tehuacán
Los nombres de los integrantes de este Concejo Municipal serán votados junto con la disolución del Cabildo de Tehuacán
07:00 pm
Muere pareja de motociclistas en Chachapa
Muere pareja de motociclistas al derrapar en Chachapa, no llevaban casco de seguridad
06:46 pm
Enfrentamiento entre ambulantes afuera del mercado Morelos
¡Otra vez! Se registra una movilización policíaca en el Mercado Morelos por una riña entre ambulantes.
05:38 pm
Sánchez Cordero abre pasarela en Senado por Informe
Olga Sánchez Cordero, abre en el Senado la ronda de comparecencias de secretarios de Estado por el Segundo Informe de Gobierno
05:33 pm
Biden rechaza plan de Trump para nominación en Corte Suprema
El candidato demócrata Joe Biden rechazó este domingo el plan del presidente Donald Trump para llenar una vacante de la Corte Suprema de Estados Unidos...
05:09 pm
México presume a EU logros en combate al narco
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó su disposición de trabajar estrecha y coordinadamente con su vecino del norte para combatir el narcotráfico
04:54 pm
Muñoz Ledo promete limpiar a Morena de cacicazgos
Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la presidencia de Morena dijo que limpiará a ese partido de cacicazgos