Más de 200 niños separados en la frontera no podrán reunirse con sus padres

El Gobierno determinó que más de 200 niños que continúan bajo su cuidado tras haber sido separados de sus familiares en la frontera no serán reunificados con sus padres, mayormente porque estos renunciaron a dicho derecho, según un reporte entregado hoy a la corte federal del sur de California.

La Administración Trump enumeró los motivos para excluir a los hijos de 226 padres que forman parte de una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), bajo la cual se obligó al Gobierno a reunificar a cientos de familias afectadas por la política de “cero tolerancia” contra la inmigración irregular.

De dicho número, los abogados del Depa rtamento de Justicia (DOJ) encontraron que 55 niños no fueron separados de sus padres, 28 son de progenitores que se encuentran en Estados Unidos y renunciaron a su derecho de reunificación, 29 son de padres catalogados como no aptos para recibir al menor y 114 son de padres deportados que han notificado la no reunificación.

Asimismo, el Gobierno federal informó a la corte que han reunido a 2.217 de los 2.654 niños que fueron separados de sus padres en la frontera, por lo que el proceso continúa para 211 infantes, 6 de ellos menores de 5 años.

Los niños cuyos padres han renunciado a dicho derecho podrán ser entregados a otros familiares o tutores.

En el caso de los padres que han sido deportados, muchos de ellos han preferido renunciar a sus hijos en lugar de exponerlos a las condiciones de violencia que aquejan a sus países de origen, señalaron abogados de la ACLU.

Los mismos juristas dicen haberse reunido con representantes del Gobierno para solicitar una explicación sobre las familias que fueron removidas de la lista.

En un escrito adicional entregado hoy a la corte del distrito sur de California, la ACLU disputó los casos de dos padres a quienes se les negó la reunificación por supuestos antecedentes criminales.

Uno es el de una madre salvadoreña, separada de su hijo de 3 años debido a una orden de arresto en su país que la acusa de estar afiliada a una pandilla.

La ACLU ha negado dicho señalamiento y argumenta que es precisamente por el miedo a estas organizaciones criminales que llegó a la frontera en búsqueda de asilo.

El otro caso es el de un hondureño que fue alejado de su hijo de 19 meses por haber sido condenado por asalto hace ocho años. Los abogados argumentan que esto no significa un riesgo para el menor.

Por otro lado, un comité designado por la propia ACLU continúa la tarea de localizar a cientos de padres que fueron deportados sin sus hijos para que conozcan sus opciones.

Durante la última audiencia, el juez Dana Sabraw pidió a los abogados de la organización de derechos civiles que presentaran recomendaciones sobre cómo el Gobierno puede hacer un mejor uso de sus recursos para apoyar en dicha labor.

En el reporte semanal, la ACLU sugirió que se coloquen anuncios públicos en los países de origen.

También, dijeron haber comprobado que muchos padres han tenido miedo de contestar llamadas telefónicas provenientes de Estados Unidos, por lo que han pedido que se les entreguen dichos contactos para que sea el propio comité quien los busque.

Los abogados regresarán este viernes a una corte en San Diego, donde el juez evaluará un acuerdo alcanzado por ambas partes que, de ser aprobado, permitiría que se vuelvan a revisar las peticiones de asilo político de cientos de familias que fueron separadas.

 

En segundos
07:45 am
Operadores de Alejandro Armenta ya controlan la agenda de Alberto Jiménez Merino
Aunque formalmente el senador con licencia Alejandro Armenta Mier sigue dentro de las filas de Morena ?en donde continúa impugnando el proceso de selección de...
07:36 am
A Mario Marín lo Alcanzó la Historia
En el momento más inoportuno para él, su grupo político y el PRI entero, la historia terminó por alcanzar al ex gobernador Mario Marín Torres.
10:06 pm
Sectur federal reconoce la labor de su homóloga estatal
La Secretaría de Turismo (Sectur) federal reconoció la labor de su homóloga estatal que en la temporada vacacional de Semana Santa alcanzó una ocupación hotelera...
09:11 pm
Arranca la cuarta semana. (Y todo sigue igual)
La pausa marcada por la Semana Santa precedió a la cuarta semana de campaña, en donde la novedad es que todo se mantiene exactamente igual.
09:04 pm
Torre Eiffel 'se apaga' en homenaje a víctimas de ataques en Sri Lanka
En punto de las 00:00 (tiempo de Francia) las luces de la Torre Eiffel se apagaron en homenaje a las 207 personas que murieron.
08:33 pm
Semana clave en la campaña de Morena y Miguel Barbosa
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver esta semana el juicio que promovió Alejandro Armenta Mier.
08:28 pm
El Expediente Marín-Cacho: un Río Revuelto de Irregularidades
En poder de quien esto escribe se encuentra un larguísimo documento expedido por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún.
08:18 pm
Joven de 23 años se suicida tras someterse a una circuncisión
Lo que para algunos parece un problema menor para otros puede ser lo más significante, un claro ejemplo es la historia de Alex Hardy
07:59 pm
'Jon Snow' casi pierde un testículo grabando GOT
Ciudad de México. Recientemente Kit Harington, quien interpreta al personaje de Jon Snow en Game of Thrones, reveló que estuvo a punto de perder un...
07:27 pm
Hallan muerto a nieto del beisbolista 'Beto' Ávila en Veracruz
El cuerpo de Gerardo Veci Ávila, nieto del beisbolista fallecido Roberto Beto Ávila, fue hallado en inmediaciones de la Plaza El Dorado.
07:20 pm
Esto es lo que debes saber antes de cambiar divisas
Ciudad de México. Cuando se necesita cambiar dinero por alguna moneda extranjera deben considerarse distintos aspectos para que el cambio tenga el mejor beneficio posible.
07:13 pm
Coachella vibra con Ariana durante segundo fin de semana
Ciudad de México. En el cierre del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, que se lleva a cabo en Indio, California
06:55 pm
Vibrante regreso de Pericos y se queda con la serie ante Saltillo
En juego que se extendió hasta las 13 entradas, un sencillo productor de Danny Ortiz encaminó la victoria de los Pericos de Puebla (9-6)
06:48 pm
Se atienden 12 incendios forestales activos en la entidad: Protección Civil
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que en las últimas horas.
06:22 pm
'Piojo' asegura que el VAR es un desastre en la Liga MX
Toluca. Luego de la derrota ante Toluca, el técnico del América, Miguel Herrera, explotó en contra del presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio.
06:16 pm
Emite el Popocatépetl 54 exhalaciones en las últimas horas
Ciudad de México. En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 54 exhalaciones acompañadas de vapor...
06:12 pm
VIDEO: Suman 14 muertos por alud en Colombia
Bogotá. Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un alud causado por fuertes lluvias en el municipio de Rosas.
06:07 pm
VIDEO: Arrestan a 8 personas tras serie de atentados en Sri Lanka
Colombo. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció hoy el arresto de ocho personas en relación con la serie de explosiones ocurridas este...
06:02 pm
Vacacionistas abarrotan la México-Querétaro este domingo
Ciudad de México. Tras las vacaciones de Semana Santa, los automovilistas abarrotan las principales entradas a la Ciudad de México este domingo.
05:59 pm
Hechos en Minatitlán, producto de 'cochinero que nos dejaron': López Obrador
Veracruz. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya...
05:46 pm
Comportamiento del Popocatépetl dentro de los parámetros
El comportamiento del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros que contempla la Alerta volcánica Amarillo Fase Tres.
04:44 pm
Fuerzas municipales de la capital detienen a probable multidefraudador
La Policía Municipal de Puebla detuvo en la colonia Benito Juárez a Alejandro ?Z.?, de 38 años de edad, quien aparentemente estaría relacionado en múltiples...
04:37 pm
Confía Puebla en Miguel Barbosa Huerta
Tras tres semanas de una campaña exitosa, donde ha escuchado y atendido las peticiones de miles de poblanos de todo el estado, el candidato de...