#EleccionesPuebla2018

Los republicanos de la Cámara de Representantes exoneran a Trump de la trama rusa

Fotografía: Especial
Los conservadores del Comité de Inteligencia anuncian sus conclusiones preliminares en un momento en que el fiscal especial amplía el foco de sus pesquisas

Los legisladores republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunciaron este lunes que han completado su investigación y que no han encontrado pruebas de coordinación entre la campaña electoral de Donald Trump y la injerencia rusa en la antesala de las presidenciales de 2016. Los conservadores quieren dar carpetazo a la polémica que acecha al presidente estadounidense en un momento en que el fiscal especial al cargo de la trama rusa, Robert Mueller, ha ampliado precisamente el foco de sus pesquisas y sopesa si llamar a declarar al mandatario. El Comité Inteligencia del Senado también investiga la intromisión de Moscú.

El representante Michael Conaway, que supervisa la investigación de la Cámara de Representantes, anunció que los miembros republicanos del comité ya han finalizado un borrador de su informe final. Pero el proceso, que supone un espaldarazo para Trump, corre el riesgo de ser percibido con un tinte claramente partidista porque los miembros demócratas del panel no han visto el documento y ambos partidos se han enfrentado ferozmente en la investigación. Adam Schiff, el máximo representante demócrata en el comité, aseguró en febrero que él había visto “evidencia amplia” de coordinación entre Trump y Rusia.

Tras un año de investigación, que ha incluido 70 entrevistas a testigos y la revisión de más de 300.000 páginas de documentos, los republicanos concluyen que personas rusas llevaron a cabo “medidas activas” contra el proceso electoral en 2016 pero rechazan la principal conclusión de los servicios de inteligencia estadounidenses: que la injerencia, mediante el robo de documentos y la difusión de propaganda, tenía como objetivo que Trump ganara los comicios. “No estamos de acuerdo con la narrativa de que estaban tratando de ayudar a Trump”, dijo Conaway a la prensa en el Capitolio. Y agregó: “No hemos encontrado ninguna evidencia de colusión”.

Es la misma línea argumental que utiliza Trump, que admite tímidamente la injerencia rusa pero niega cualquier coordinación con los esfuerzos de Moscú y asegura ser objeto de una “caza de brujas” en la investigación. El Gobierno ruso, por su parte, niega cualquier intromisión en la campaña electoral de 2016, considerada en EE UU como un profundo golpe al orgullo de la primera potencia mundial.

El congresista Conaway admitió que han hallado situaciones de “mal juicio, reuniones inapropiadas y juicio inapropiado en celebrar reuniones”, pero aseguró con ironía que solo un escritor de espionaje podría hallar una conexión más amplia detrás de esos encuentros.

Por ejemplo, durante la campaña miembros del equipo de Trump, incluido su hijo Don y su yerno Jared Kushner (que ahora trabaja de asesor en la Casa Blanca), se reunieron en la Torre Trump en Nueva York con una abogada rusa que ofrecía información comprometedora sobre la candidata demócrata Hillary Clinton. Kushner y otros altos cargos de la campaña también mantuvieron reuniones con el embajador ruso que solo se conocieron cuando las destapó la prensa.

La rapidez con la que el Comité ha llegado a su conclusión es sorprendente si se tiene en cuenta que el fiscal especial, designado por el Departamento de Justicia, ha imputado por ahora a cuatro personas que integraron la campaña de Trump y a 13 personas rusas, a las que acusa de llevar a cabo una sofisticada estrategia de difusión de propaganda para atizar divisiones entre estadounidenses y favorecer a Trump. Además, en las últimas semanas Mueller ha empezado a indagar también en las finanzas personales del mandatario y en si Kushner puede ser objeto de chantaje de países extranjeros.

Con información de el País

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:21 pm

Declinación de Natale es solo un voto para Morena, asegura Mario Riestra

10:42 pm

Los padres de familia y un modelo de educación sólido ayudarán a fortalecer el tejido social

10:35 pm

Natale López renuncia a su candidatura; declina a favor de Morena

10:28 pm

Cero deuda cuando concluya mi gestión: Eduardo Rivera

10:21 pm

El pulso de la elección

10:20 pm

Martha Erika se compromete a construir un mercado municipal en Altepexi

09:58 pm

Grupo de coordinación da seguimiento a agenda de Seguridad

09:45 pm

IPM firma convenio de colaboración con el instituto tecnológico de puebla a favor de las poblanas

09:42 pm

Michel Chaín propone mejores reglas del juego para Puebla

09:24 pm

Tehuacán merece mucho más de lo que tiene y en mi gobierno lo haremos: Martha Erika

09:19 pm

Impulsaremos el bienestar de las familias: Víctor Gabriel Chedraui

09:09 pm

Morena, PT y PES no cubrieron la totalidad de las casillas en Puebla

08:35 pm

En la BUAP se reflexiona sobre el retorno de migrantes y sus necesidades de educación

08:05 pm

Detiene SSPTM a probable asaltante de transeúntes; ya se encuentra en prisión

07:48 pm

Universidades de la Ciudad participan en la Mesa de Seguridad y Justicia

07:46 pm

Arranca la Ronda de las Lamentaciones en Puebla (La Esquizofrenia Electoral de MORENA)

07:17 pm

MEA celebra intervención del Gobierno del Estado en Chalchicomula

07:04 pm

Carrancá Bourget designado como primer vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

06:22 pm

Relevan a 36 policías y cesan a supervisor táctico de Serdán: SGG

06:08 pm

Suspensión de medidas cautelares para Barbosa no afecta proyecto de MEA

05:53 pm

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría

05:51 pm

Arrestan a presunto asesino del rapero XXXTentacion

05:50 pm

Cristiano Ronaldo sigue como máximo goleador y Mbappé entra en la tabla