La Unión Europea trata a Trump de "enemigo"

Los líderes de la Unión Europea celebraron este miércoles una cena informal en Sofía para abordar las recientes decisiones de la Administración estadounidense sobre proteccionismo y el pacto nuclear iraní, precedida de una declaración en la que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, trató de “enemigo” a Donald Trump,

“Cuando observamos las últimas decisiones del presidente, alguien podría preguntarse: con amigos así, ¿quién quiere enemigos?”, dijo Tusk antes del encuentro con los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la capital de Bulgaria, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE.

Tusk, al frente de la institución que representa a las capitales del club comunitario, recuperó su tono más duro contra Trump, líder de un aliado histórico de la UE, un estilo retórico similar al que el político polaco empleó cuando el magnate asumió la presidencia en enero de 2017 para avisar de que sus declaraciones eran “preocupantes”.


“Parece poner en cuestión los últimos setenta años de la política de Exteriores estadounidense”, indicó entonces Tusk, cuyas encendidas palabras rebajaron sus socios europeos hace año y medio, con el nuevo presidente estadounidense recién llegado a la Casa Blanca.

Desde entonces, Trump ha anunciado que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, mantiene amenazada a la UE con aranceles proteccionistas, ha roto unilateralmente el acuerdo nuclear iraní y ha trasladado la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Todas esas decisiones chocan frontalmente con la línea que mantiene en esos asuntos la Unión Europea y en los que, hasta ahora, Bruselas iba de la mano de Washington.


“Francamente, la UE debería de estar agradecida. Gracias a él nos hemos desprendido de todas las ilusiones. Nos damos cuenta de que, si necesitas una mano que ayude, la encontrarás al final de tu brazo”, agregó el presidente del Consejo Europeo en un contundente mensaje en Twitter publicado desde Bulgaria.

La dura declaración llega después de que la llamada “diplomacia del beso”, desplegada en su reciente visita a Estados Unidos por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no haya obtenido resultados, al igual que tampoco lo hizo el pragmatismo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su viaje a Washington a finales de abril.

“Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos”, pese a la actitud de Trump, aunque a la vez ha de “preparar los escenarios en que tenga que actuar sola”, añadió el presidente del Consejo Europeo.


Los líderes de los Veintiocho buscan también soluciones para salvar el pacto nuclear iraní tras la retirada de Estados Unidos, dos días antes de que el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, se desplace a Teherán para participar en un foro de negocios sobre energía, una visita cargada de simbolismo.

Según el programa de la cena de hoy, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tenían previsto exponer a los Estados miembros las diferentes opciones que se barajan para proteger a las empresas europeas que hagan negocios con Irán ante eventuales represalias estadounidenses.

A quince días de que expire la prórroga que Trump concedió a la UE para negociar sobre comercio, bajo la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeos, el nuevo proteccionismo estadounidense será otro de los platos a digerir en la cena en Bulgaria, tras la que no había previstas declaraciones.

En la jornada de mañana, donde sí se espera que los líderes de los países de la UE se dirijan a los medios, el programa se centrará en los Balcanes, el motivo oficial de la reunión.

La cita estará marcada por la ausencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que acudió a la cena del miércoles, pero que no participará en la cumbre UE-Balcanes del jueves debido a la presencia en ella de Kosovo, cuya independencia no reconoce España.

No obstante, España sí firmará la declaración que rubricarán al final de la misma los Veintiocho, pero no los invitados balcánicos no comunitarios: Serbia, Kosovo, Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:07 pm

Fabio, exintegrante de UFF, muere en violento robo en la Narvarte

10:40 pm

¡Cuidado! Alertan sobre venta en Internet de medicamentos falsos

10:35 pm

Detienen a tres personas por posesión de posible droga; intentaron sobornar a la autoridad

10:19 pm

Asiste Tony Gali a investidura de Doctorado Honoris Causa

10:08 pm

Rector Alfonso Esparza Ortiz participa en reunión de ANUIES con el presidente electo Andrés Manuel

09:34 pm

Disminuye el secuestro, pero aumentan las víctimas, dice Isabel Miranda

09:13 pm

Militares encuentran cuerpo sobre Amozoc-Perote

09:05 pm

De grillas sindicales, nombramientos académicos e inesperadas renuncias

09:03 pm

Mujer es atropellada por transporte público

08:56 pm

Hombres roban automóviles en la clínica 6

08:33 pm

Indignante, una mujer tiró su perro a la basura en México

08:27 pm

Vecinos de la colonia 20 de Noviembre golpean a presunto ladrón

08:16 pm

El Poder Según Morena

07:33 pm

No somos el enemigo: 200 diarios de EU defienden la libertad de prensa en era Trump

07:23 pm

López Obrador informará este jueves sobre el nuevo Aeropuerto de México

07:15 pm

Sentencian a 27 años de prisión a sujeto acusado de homicidio

07:07 pm

Dinorah López de Gali clausura la IV Conferencia sobre Turismo Accesible

06:50 pm

Insiste Banck en continuar con construcción de guardería al Sur de la ciudad

06:19 pm

Entrega SNTE 51 más de 700 órdenes de adscripción a docentes

06:18 pm

"Canelo" sólo quiere demostrar superioridad sobre Golovkin

06:17 pm

Regresan "Las Pistas de Blue" a Nickelodeon

06:16 pm

México domina clasificatorio de tiro con arco rumbo a Lima 2019

06:15 pm

Putin expresa su deseo de reunirse con el líder norcoreano