Hamas llama a Intifada; Israel se moviliza

El movimiento islamita Hamas llamó este jueves a una nueva sublevación palestina, la conocida como Intifada, para protestar contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que varios grupos palestinos convocaban una huelga general.

Varios enfrentamientos estallaron este jueves en Cisjordania y la Franja de Gaza. Soldados israelíes y manifestantes palestinos se lanzaron en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos, indicó un periodista de la AFP.

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos. Los equipos médicos anunciaron haber atendido a dos heridos por balas de goma y a 14 por gases lacrimógenos.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que muchos países seguirán la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que los contactos para que eso suceda estaban en camino.

El ejército israelí anunció por su parte que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania, territorio palestino ocupado.

Un portavoz del ejército indicó que se enviarán batallones suplementarios a Cisjordania y que otras fuerzas están preparadas para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.

Rusia se declaró este jueves "muy preocupada" por la decisión de Trump y llamó a la "moderación" y al diálogo a las partes implicadas en el conflicto israelo-palestino.

"Moscú está preocupada por la decisión anunciada en Washington", informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que teme consecuencias nefastas para toda la región.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fustigó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, considerando que esta decisión pone a Oriente Medio "en un círculo de fuego".

"Tomar tal decisión pone al mundo, y especialmente a la región, en un círculo de fuego", declaró Erdogan a la prensa en Ankara antes de volar a Grecia para una visita oficial.

Arabia Saudita condenó también la decisión de Trump, tildándola de "irresponsable", en un comunicado del Palacio Real citado por medios estatales.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del Estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:22 am

México cosecha tres medallas de oro en pruebas de remo

10:20 am

Para 22 estados se prevé un calor superior a los 35 grados

11:00 pm

Localizan a Maritza Zavaleta Espinoza, la menor reportada como desaparecida

10:25 pm

La Cédula Real y el Escudo de Armas se exhiben por 1ra vez en un espacio seguro para su conservación

10:16 pm

Pelea entre porras de Pumas y Veracruz deja heridos

10:08 pm

Detuvo Policía Municipal de Puebla a hombre por portación ilegal de arma de fuego

10:04 pm

AMLO no asistirá a Cumbre del Pacífico por demora de constancia

09:27 pm

Jahir Ocampo gana medalla de oro en trampolín de un metro

09:24 pm

Aseguran inmuebles en Tehuacán

09:16 pm

Fuerzas municipales de Puebla detuvieron a varón por robo a casa habitación

09:12 pm

Atropellan a mujer en Periférico

08:59 pm

Matan a ex candidato de Morena en Tlaquepaque, Jalisco

08:34 pm

EU llama a mantener sanciones hasta que Norcorea avance en desnuclearización

08:06 pm

Bimbo suspende distribución de sus productos por inseguridad en colonias de Acapulco

07:04 pm

Encuentra policía de San Pedro Cholula a menor extraviado

06:53 pm

Asesinan a Eliseo Delgado, edil electo en Michoacán

06:41 pm

Puebla, entre los estados con mayor crecimiento económico: Guajardo

06:18 pm

Medalla de oro para Daniela Rodríguez en Taekwondo, la primera para México

06:16 pm

"Thor" baila al ritmo de "Despacito" de Luis Fonsi (VIDEO)

06:15 pm

Mexicano Juan Carlos Cabrera termina en primer lugar durante eliminatoria de remo

06:14 pm

Director de "Guardianes de la galaxia", despedido por tuits pedófilos

06:13 pm

Paola Espinosa y Carolina Mendoza logran plata y bronce en clavados

06:11 pm

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido