Hamas llama a Intifada; Israel se moviliza

El movimiento islamita Hamas llamó este jueves a una nueva sublevación palestina, la conocida como Intifada, para protestar contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que varios grupos palestinos convocaban una huelga general.

Varios enfrentamientos estallaron este jueves en Cisjordania y la Franja de Gaza. Soldados israelíes y manifestantes palestinos se lanzaron en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos, indicó un periodista de la AFP.

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos. Los equipos médicos anunciaron haber atendido a dos heridos por balas de goma y a 14 por gases lacrimógenos.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que muchos países seguirán la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que los contactos para que eso suceda estaban en camino.

El ejército israelí anunció por su parte que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania, territorio palestino ocupado.

Un portavoz del ejército indicó que se enviarán batallones suplementarios a Cisjordania y que otras fuerzas están preparadas para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.

Rusia se declaró este jueves "muy preocupada" por la decisión de Trump y llamó a la "moderación" y al diálogo a las partes implicadas en el conflicto israelo-palestino.

"Moscú está preocupada por la decisión anunciada en Washington", informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que teme consecuencias nefastas para toda la región.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fustigó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, considerando que esta decisión pone a Oriente Medio "en un círculo de fuego".

"Tomar tal decisión pone al mundo, y especialmente a la región, en un círculo de fuego", declaró Erdogan a la prensa en Ankara antes de volar a Grecia para una visita oficial.

Arabia Saudita condenó también la decisión de Trump, tildándola de "irresponsable", en un comunicado del Palacio Real citado por medios estatales.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del Estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:43 am

IDHIE expresa su preocupación por la relación entre despliegue militar y el aumento de la violencia

10:34 am

IEEA entrega documentación para acreditar estudios adultos

09:49 am

Promueve Tony Gali valores en los jóvenes

05:10 pm

Meade Kuribreña pisó por primera vez territorio poblano y fue arropado por organizaciones

05:02 pm

En Puebla no está negociada la elección: Meade Kuribreña

04:55 pm

Reprochan priistas poblanos abandono de Dirigencia Nacional; coalición con NA y PVEM debe replicarse

01:30 pm

Más familias de La Resurrección se conectan con el progreso de la ciudad

12:35 pm

Hallan muerto a magnate canadiense en circunstancias sospechosas

12:20 pm

Toluca y América jugarán partido amistoso el 30 de diciembre

12:07 pm

Maluma se convierte en "El rey" al ritmo de mariachi y música urbana

10:50 pm

Personal de la PGR revisa el domicilio de Elba Esther Gordillo

10:29 pm

Dan a Fuerzas Armadas Ley de Seguridad Interior

10:00 pm

Ayuntamiento de Puebla reconoce el talento e iniciativa de mujeres emprendedoras

09:56 pm

INE permite que precandidatos puedan ocupar spots de partidos

09:37 pm

Prevén nevadas y aguanieve en cuatro estados del norte del país

09:07 pm

Desarticula seguridad pública municipal de puebla a banda dedicada al robo a negocio

08:52 pm

Se movilizan militares y policía Federal tras tiroteo en el penal de Las cruces

08:41 pm

Muere el padre de 'Shocker', el "Pato" Soria

08:24 pm

Se reúne Banck con estudiantes de la Universidad de Chicago para promover la cultura de la capital

08:14 pm

Estalla polvorín y deja cuatro personas heridas en Jilotepec

08:07 pm

Muere indigente por las bajas temperaturas en la Capu

07:57 pm

Atacan a menor con arma blanca en la colonia José Cleotilde Torres

07:47 pm

Apuñalan a guardia de seguridad de la Universidad Tolteca de México