Hamas llama a Intifada; Israel se moviliza

El movimiento islamita Hamas llamó este jueves a una nueva sublevación palestina, la conocida como Intifada, para protestar contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que varios grupos palestinos convocaban una huelga general.

Varios enfrentamientos estallaron este jueves en Cisjordania y la Franja de Gaza. Soldados israelíes y manifestantes palestinos se lanzaron en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos, indicó un periodista de la AFP.

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos. Los equipos médicos anunciaron haber atendido a dos heridos por balas de goma y a 14 por gases lacrimógenos.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que muchos países seguirán la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que los contactos para que eso suceda estaban en camino.

El ejército israelí anunció por su parte que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania, territorio palestino ocupado.

Un portavoz del ejército indicó que se enviarán batallones suplementarios a Cisjordania y que otras fuerzas están preparadas para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.

Rusia se declaró este jueves "muy preocupada" por la decisión de Trump y llamó a la "moderación" y al diálogo a las partes implicadas en el conflicto israelo-palestino.

"Moscú está preocupada por la decisión anunciada en Washington", informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que teme consecuencias nefastas para toda la región.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fustigó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, considerando que esta decisión pone a Oriente Medio "en un círculo de fuego".

"Tomar tal decisión pone al mundo, y especialmente a la región, en un círculo de fuego", declaró Erdogan a la prensa en Ankara antes de volar a Grecia para una visita oficial.

Arabia Saudita condenó también la decisión de Trump, tildándola de "irresponsable", en un comunicado del Palacio Real citado por medios estatales.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del Estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:08 pm

Confirmado: La temporada 7 de "Orange is the new black" será la última

12:04 pm

Ruiz Esparza dejó plantados a diputados en el Congreso, pedirán sea sancionado

11:55 am

Mujeres asesinadas no andaban precisamente en misa: obispo

11:52 am

WhatsApp reducirá el tiempo para la eliminación de mensajes enviados

11:47 am

Llegará a Puebla el Festival Internacional de Mentes Brillantes La CDI: The Burning Questions

11:45 am

Medios reportan que Neymar dejaría el PSG para regresar al Barcelona

11:43 am

Luis Fonsi recibe siete títulos de récord Guinnes por Despacito

11:37 am

Línea 3 de RUTA será gratis un mes y contará con tarjeta inteligente: Gali

11:20 am

Menores que nacen con labio y paladar hendido son victimas de bullying

10:42 am

López Obrador promete dar visas de trabajo a migrantes centroamericanos

10:41 am

A denunciar a personas ajenas a escuelas solicitó SSP del estado para evitar asaltos

10:19 am

El Papa, dispuesto a visitar Corea del Norte si le invitan oficialmente

10:14 am

NASA confirma la primera emisión cíclica de rayos gamma de una galaxia activa

10:13 am

Ex pareja de Miguel Bosé emprende acciones legales contra el cantante

10:10 am

Floyd Mayweather puso la cifra para el combate ante Khabib Nurmagomedov

10:05 am

No te puedes perder a Manelyk de Acapulco Shore

09:48 am

Para combatir inseguridad, el país se dividirá en 265 regiones: AMLO

09:37 am

Manuel Ramos Francia, el disidente del Banco de México

09:31 am

Por ola delictiva en Puebla, PEPSI se vio obligada a cerrar centro de distribución en Ciudad Serdán

09:24 am

Anexan Los Pinos a Chapultepec; iniciativa de ley de austeridad

09:11 am

Urge Trump a México detener "ataque" de caravana de migrantes

08:55 am

EL MÉXICO QUE NO VEMOS MIENTRAS NOS DISTRAEMOS HABLANDO DE LÓPEZ OBRADOR

08:47 am

Panistas en campaña por Puebla