Fiscal Sessions asegura que trató de impedir contactos con Rusia

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró que trató de impedir que uno de los asesores de la campaña del presidente, Donald Trump, se pusiera en contacto con funcionarios rusos para organizar un encuentro entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions habló por primera vez de cuál fue su papel en un encuentro que se celebró en marzo de 2016 en el hotel Trump en Nueva York y en el que participó George Papadopoulos, ex asesor de política exterior de la campaña y una de las figuras centrales en la investigación rusa.

Papadopoulos está colaborando con la investigación abierta por el fiscal especial Robert Mueller para determinar si el Kremlin y miembros de la campaña de Trump colaboraron para favorecer la victoria del magnate y perjudicar a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Según figura en documentos judiciales, la investigación de Mueller ha descubierto que Papadopoulos informó en marzo de 2016 a Sessions y otros miembros de la campaña de las reuniones que había mantenido con individuos ligados al Gobierno ruso y que podrían ayudar a organizar un encuentro entre el magnate y Putin.

La participación de Sessions en ese encuentro ha generado gran polémica, pues el fiscal general juró en dos ocasiones ante comités del Congreso de EU que no tenía conocimiento de ningún tipo de comunicaciones o reuniones entre miembros del equipo de Trump e individuos ligados al Kremlin.

Sessions admitió hoy que sabía de esos contactos y aseguró que no había hablado de ellos antes porque no lo recordaba y que, de hecho, solo las recientes noticias sobre Papadopoulos refrescaron su memoria.

"Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 en el Hotel Trump a la que asistió el señor Papadopoulos", dijo Sessions.

"Después de leer sus declaraciones y, hasta donde yo recuerdo, creo que le dejé claro que él (Papadopoulos) no estaba autorizado para representar a la campaña ante el Gobierno ruso o ante cualquier otro Gobierno extranjero. Rechacé su sugerencia, porque pensé que era incorrecta", subrayó Sessions.

El fiscal aseguró que no hubo mala intención en ocultar al Congreso de EU los contactos entre miembros de la campaña de Trump e individuos ligados al Kremlin y que, simplemente, estaba muy ocupado en la campaña de Trump y, por eso, no recuerda con claridad algunos detalles.

"Era una campaña brillante, de muchas maneras. Pero también era un gran caos desde el día uno. A veces viajábamos a varios lugares en varios días, no teníamos mucho tiempo para dormir, y al mismo tiempo yo seguía siendo senador a tiempo completo", se excusó Sessions, que representaba a Alabama en el Senado cuando se unió a la campaña de Trump.

En marzo de este año, Sessions tuvo que apartarse de la investigación rusa por no haber revelado ante el Senado los encuentros que mantuvo durante la campaña con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, unas reuniones que generaron una gran polémica.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con despedir a Sessions y ha llegado a expresar su enfado por la decisión de su fiscal general de apartarse de la investigación rusa, lo que desembocó en lo que el presidente considera "una caza de brujas" a manos del fiscal especial Mueller, que dirigió el FBI durante 12 años.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Rusia influyó en las elecciones de 2016 para beneficiar a Trump, algo que el Kremlin ha negado rotundamente.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:28 pm

Detienen a persona por robo de vehículo

07:10 pm

Con la pavimentación de más vialidades mejoran las oportunidades para Arboledas de Loma Bella

06:45 pm

El Tec de Monterrey y el British Council promueven el diálogo en materia de arte y discapacidad

06:30 pm

Alejandra Guzmán sobrepasó el límite, ¡su rostro ya es irreconocible!

06:29 pm

Un niño de tres años fue atacado por un oso que sus padres le regalaron como mascota

06:28 pm

Declaran emergencia en vuelo México-Ámsterdam tras falla en motor

06:27 pm

Enrique Guzmán ya se despidió de José José: no cree que se recupere

06:26 pm

Iniciando clases, estudiante dispara contra una compañera en Texas

06:25 pm

Inicia gira de la Copa del Mundo; visitará 91 ciudades en 51 países

06:25 pm

Aprueban reapertura del Gobierno de EU, pero Trump deja al aire solución sobre dreamers

06:24 pm

Alexis es nuevo jugador del Manchester United

06:21 pm

Postulación de Natale podría ayudar a salvar el registro del PVEM en Puebla: Geraldine González

06:11 pm

Investigador de la BUAP recibe la medalla Marcos Moshinsky 2017, de la UNAM

05:39 pm

¡Tome precauciones! habrá cierre de calles y reducciones de carriles

05:20 pm

Habrá canje de tarjetas de circulación gratuita, deben estar al corriente en control vehicular

04:51 pm

Urge revisar reglas de construcción en las zonas de Angelópolis, La Calera y San Francisco: Arabián

04:41 pm

Avala INE nombre de coalición "Todos por México"

04:40 pm

Revelan elenco y sinopsis de Los Increíbles 2

04:03 pm

Cámaras captan a un hombre que tira a su bebé a la basura

03:47 pm

Estudiantes UDLAP obtienen 1er lugar en fase regional de Olimpiada del Conocimiento

03:36 pm

Vincula FGE a proceso a homicidas del edil de Huitzilan

03:26 pm

Con Presupuesto Participativo, ciudadanos deciden obras 2018 en San Pedro Cholula

03:17 pm

Tony Gali fortalece el progreso de Tochtepec