Corte Suprema de Colombia ordena detención del expresidente Álvaro Uribe

 - Corte Suprema de Colombia ordena detencin del expresidente lvaro Uribe Foto:
 
Es la primera vez en la historia de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención del expresidente Álvaro Uribe, por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente. Uribe es el exmandatario más popular y polémico del país.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La Corte Suprema de Justicia, que tiene prevista una declaración, no se pronunció de inmediato sobre el caso.

Uribe es en la actualidad un prominente senador y es el mentor de Iván Duque, el actual mandatario del país sudamericano.

La orden de captura podría ahondar la tormenta judicial y política en el país, similar a la que desató el llamado a indagatoria del exmandatario. También amenaza con incrementar la polarización en un país políticamente dividido.

Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada son acusados de soborno y fraude, delitos para los que la legislación colombiana establece prisión de hasta 12 años.

El expresidente acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a exparamilitares. En cambio, la corte aseguró que Uribe presionó testigos a través de terceros.

Antecedes en América Latina

El exmandatario colombiano se une a otros expresidentes de América Latina que terminaron implicados en procesos judiciales y en la cárcel después de gobernar sus países como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el peruano Alberto Fujimori.

Antes de que Uribe divulgara la decisión del tribunal, el presidente Duque dijo que el exmandatario debía poder defenderse en libertad con todas las garantías.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia.

"En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel. Que se sepa toda la verdad sobre estos hechos", dijo recientemente Uribe, de 68 años. "Yo soy un hombre de honor y por eso quiero que se conozca toda la verdad".

Con la detención de Uribe, quien es un político muy popular en Colombia, el partido Centro Democrático pierde a su principal líder en el Congreso, donde Duque busca impulsar reformas económicas y sociales para aliviar los estragos de la pandemia del coronavirus.

La ausencia del Congreso y de la actividad política del expresidente podría debilitar la cohesión de su partido Centro Democrático. La agrupación tiene 51 de los 280 curules del parlamento y necesita alianzas para impulsar su agenda.

Uribe y algunos de sus familiares han sido señalados por sus opositores de supuestos lazos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, que han sido acusados de violaciones a los derechos humanos, pero la actual investigación de la Corte es la única que ha avanzado en el tema.

Los escuadrones paramilitares fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista pero que se desbordaron con sus sangrientos ataques.

En segundos
04:11 pm
Grabación de audio al interior de unidades DiDi para seguridad de usuarios
La plataforma de servicio de Transporte Ejecutivo DiDi puso en operación una nueva herramienta para garantizar la seguridad de los usuarios
04:01 pm
Comando acribilla a familia en Tamaulipas; hay dos muertos
Un grupo de hombres armados rafagueó a una familia, matando a dos de ellos mientras que otros dos salieron heridos, en una colonia que hay...
03:29 pm
Gobierno de López Obrador comprometido con verdad del caso Iguala: Delgado
El candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está decidido a encontrar la...
03:02 pm
A 6 años de Ayotzinapa, Gobierno Federal presenta avances del caso
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rendirán un informe acerca de la situación que guardan las investigaciones para determinar el paradero de 40...
02:18 pm
Concluye foro nacional de investigación de universidades tecnológicas y politécnicas
En este evento virtual participaron 3 mil 600 investigadores y 5 mil 600 académicos
02:11 pm
Puebla tercer lugar nacional en cosecha de maguey pulquero
El estado de Puebla es el tercer lugar nacional en siembra de maguey pulquero
01:05 pm
Busca SDR estrategias para impulso productivo de maguey pulquería en la sierra norte
Puebla es el tercer productor nacional de maguey pulquero con 10 millones de litros anuales
12:49 pm
Ulink y Ria Money Transfer las que más pagan remesas
La dependencia federal informó que el envío de dinero de paisanos radicados en el extranjero a sus familias en el país registró un incremento considerable...
12:36 pm
Oficiales de tránsito someten y golpean a joven en Torreón, Coahuila
Cuatro oficiales sometieron y golpearon a un joven que llegó al lugar para auxiliar a otro familiar que había sido detenido.
12:19 pm
Sanciona SMT 21 unidades de transporte público en la Sierra Norte
Los operativos tienen como finalidad dar seguridad a las y los usuarios: Aréchiga
11:19 am
Va a prisión sujeto por posesión de drogas y atacar a agentes FGE
Miguel Ángel N. fue vinculación a proceso por posesión de drogas y atentar contra policías municipales Xicotepec de Juárez.
10:36 am
¡No es una película! Litros de vino se desperdician tras reventarse un depósito
En redes sociales se hizo viral un video que muestra que tras reventarse un depósito de una bodega, se desperdiciaron miles de litros de vino.
10:30 am
Le aseguran a la Familia Michoacana armas, droga ¡un tigre y un lagarto!
Los hechos ocurrieron en Tlalchapa, Municipio de la región Tierra Caliente, donde personal del Ejército Mexicano, la Policía del Estado y la Policía Ministerial.
09:51 am
Abogado de la familia de Breonna Taylor llama en EU a transformar la ira en votos
Expresar su ira votando en las presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.
09:46 am
Hombre detenido por el ataque junto a la sede de Charlie Hebdo confiesa
El principal sospechoso ha asumido la autoría de los hechos en los interrogatorios de las fuerzas de seguridad
09:40 am
Asaltan ruta 65 en Parque Finsa
Un grupo de sujetos armados asaltaron a los pasajeros de una unidad de la ruta 65 en la zona del Parque Industrial Finsa. No hubo...
10:21 pm
Tras destape de infidelidad, Jada Pinkett celebra los 52 años de Will Smith
A través de redes sociales, el popular actor recibe una original felicitación por parte de su esposa
10:17 pm
AMLO acusa que todas las columnas de 7 diarios se dedican a atacarlo
El presidente presentó un análisis sobre el contenido de los textos de opinión de 7 diarios de circulación nacional.
10:12 pm
Feria de golazos; Puebla rescata empate ante Querétaro
La Franja logró la igualada 3-3 en los últimos instantes del encuentro, donde los goles fueron de calidad
09:30 pm
Tribunal reactiva demanda contra el uso de fondos del Pentágono para el muro de Trump
La construcción del muro  y el pago de la obra por parte de México fueron dos de las promesas más repetidas por Trump en su campaña presidencial de 2016
09:26 pm
Hallan muerta a joven reportada como desaparecida en Michoacán
Jessica González Villaseñor, de 21 años, fue hallada sin vida en la ciudad de Morelia, cuatro días después de ser reportada como desaparecida
09:04 pm
Puebla pasa a semáforo amarillo en el semáforo Covid
Significa que se encuentra entre las 16 entidades consideradas en Nivel de Riesgo Moderado.
08:52 pm
SCJN otorga nueva suspensión a proceso de disolución de cabildo de Tehuacán
Los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron una nueva acción de inconstitucionalidad promovida por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero