Bélgica inicia un sistema de rastreo de infectados por Covid-19

 - Blgica inicia un sistema de rastreo de infectados por Covid-19 Foto:
Este sistema se inicia cuando una persona sospechosa de padecer la enfermedad o que ya ha sido confirmada llama para ofrecer un listado de las personas con las que estuvo en contacto

Bélgica ha iniciado un sistema de rastreo de potenciales infectados por coronavirus con el que ya ha logrado identificar a más de tres mil personas que habían estado en contacto con sospechosos o diagnosticados, y que ahora deben guardar 14 días de cuarentena en sus domicilios para prevenir contagios.

Este sistema, inspirado en el utilizado para localizar casos de tuberculosis u otras enfermedades infecciosas, se inicia cuando una persona sospechosa de padecer la enfermedad o que ya ha sido confirmada como contagiada telefonea al centro de llamadas establecido por las autoridades sanitarias belgas para ofrecer un listado de las personas con las que estuvo en contacto.

El virólogo y exportavoz del equipo científico belga contra el coronavirus, Emmanuel André, es el coordinador de este centro de "rastreo", que se puso en marcha el pasado 11 de mayo.

En una entrevista con Efe, André explicó que se están encontrando con un alto número de infectados reacios a facilitar los nombres de sus "contactos de riesgo", como él llama a los potenciales contagiados.

Según el Centro de Crisis belga, cada infectado sólo menciona, de media, a un contacto de riesgo, es decir, una persona con la que estuvo más de quince minutos a menos de 1.5 metros de distancia.

"Nadie quiere volver a hacer un aislamiento de catorce días después de tantas semanas de encierro", señala el virólogo, quien aseguró que "se están buscando soluciones para trasladarles a esas personas que esto puede ser algo positivo".

El director de uno de estos centros de rastreo es Bart Schouppe, quien aseguró a Efe que se está logrando contactar al 70 % de los contactos de riesgo comunicados por los infectados.

"Si no logramos dar con ellos por teléfono, estas personas reciben una visita en su domicilio para ser informadas", explicó Schouppe.

Por el momento, sólo se les practica el test a los contactos de riesgo sintomáticos, aunque André informó de que se está trabajando para poder realizar la prueba también a los asintomáticos.

No obstante, un negativo en el test no exime a estas personas de pasar la cuarentena, ya que, según explicó el virólogo, la enfermedad puede aparecer a lo largo de las dos semanas siguientes al contacto con el infectado.

El centro de llamadas todavía se está desarrollando, pero ya cuenta con el trabajo de más de 2.000 agentes.

Bélgica tiene tres lenguas oficiales (francés, neerlandés y alemán), así que hay un centro para cada región del país.

Según mencionó André, este sistema de rastreo telefónico no está reñido con una eventual implementación de una aplicación móvil para monitorizar los movimientos y contactos de los contagiados por la Covid-19.

"Estamos desarrollando una aplicación móvil que se compatibilizará con el trabajo de los centros de llamadas, para conseguir así que el sistema funcione cada vez mejor", aseveró.

El ministro de Acción Social y Salud de Bruselas, Alain Maron, señaló a la prensa belga que tener éxito en la fase de desconfinamiento depende, por un lado, del cumplimiento y respeto individual a la normativa sanitaria, pero también del éxito de las medidas de detección y monitoreo de contagiados que se implementen.

"Más que nunca, durante todo este período, la responsabilidad y la solidaridad de todos constituyen las condiciones para el éxito", subrayó Malon.

En Bélgica, con una población de casi 11 millones y medio de habitantes, se han contagiado un total de 56.810 personas, de las que 9.237 han fallecido y 15.155 ya se han recuperado.

El pasado lunes, el país entró en la fase 2 del desconfinamiento, lo que supuso la apertura de centros de estética y peluquería, así como de museos y centros culturales, además del regreso a las aulas de los alumnos de sexto de primaria y último curso de secundaria, entre otras medidas.

La fase más avanzada de la desescalada entrará en vigor, previsiblemente, el próximo 8 de junio, cuando se reabrirán los restaurantes y se permitirán viajes a segundas residencias y escapadas de fin de semana.

En segundos
11:04 am
Balean a hombre entre Ocoyucan y Lomas de Angelópolis
Un hombre fue herido de bala en el puente entre el municipio de Santa Clara Ocoyucan y el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis.
09:18 am
"Nuestros esfuerzos llegaron al límite": empresarios y sindicatos; piden reactivación económica
En Puebla, 24 organismos empresariales y 4 sindicatos de trabajadores, reclamaron que no haya una reactivación económica.
09:11 am
Fomenta SDR consumo de productos poblanos en temporada de chiles en nogada
la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) promoverá la venta y consumo de los ingredientes necesarios para preparar este platillo.
08:56 am
Vinculado a proceso hombre investigado por homicidio en Zoquitlán
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró que Germán N. de 35 años de edad, fuera vinculado a proceso con prisión preventiva.
08:35 am
Armenta tantea la candidatura de Puebla
08:29 am
El arte de legislar por encargo y con destinatario
08:21 am
Sistema Municipal DIF mantiene consultas dentales durante emergencia sanitaria
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), mantiene activos los servicios dentales.
08:15 am
Enrique Cárdenas cobró 20 mdp por la candidatura del PAN
Enrique Cárdenas Sánchez pidió 20 millones de pesos al dirigente del PAN, Marko Cortés, para aceptar ser candidato de ese partido.
10:54 pm
En Puebla, violencia política de género será sancionada negando candidaturas
Legisladores dieron luz verde a la modificación la ley electoral para rechazar la postulación de una persona sentenciada por conductas misóginas
10:43 pm
Google invita a decodificar jeroglíficos a través de 'Fabricius'
La plataforma 'Fabricius' de Google Arts & Culture permite a cualquier persona conocer sobre los jeroglíficos egipcios y realizar traducciones
10:34 pm
INAH denuncia ante FGR subasta de manuscritos 'históricos'
El INAH señaló confirmó este miércoles que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)
10:31 pm
Sable de Obi-Wan Kenobi y nave de Alien van a subasta
El casco de combate de Maverick, el sable láser de Obi-Wan Kenobi, una nave de "Alien" y otros objetos de películas serán subastadas en Los...
10:19 pm
En vilo, salida de Julio Glockner de Cultura
El secretario estatal de Cultura, Julio Glockner Rossainz, no negó ni confirmó su salida de esa dependencia tras lo publicado por un medio local
10:12 pm
¡Que siempre no! Kanye West "fuera" de la carrera presidencial; no se postulará
El medio indica que el polémico músico ha comunicado su decisión al estratega electoral Steve Kramer
09:55 pm
Las nuevas campañas políticas
09:49 pm
El PRI-Puebla y su Apuesta a Ras de Suelo Hacia 2021
09:45 pm
Autódromo Hermanos Rodríguez se convertirá en el Autocinema Mixhuca
El Autocinema Mixhuca abrirá del 26 de julio al 19 de agosto, con dos funciones por día
09:43 pm
Dudas e inquietudes electorales
09:39 pm
Alertan sobre mal uso de 12 tratamientos para combatir Covid-19
Advirtió que Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones
09:34 pm
Da a conocer Secretaría de Educación guías para los facilitadores y la fase compensatoria
Directores de los niveles de educación básica y media superior, reciben instrucción de los lineamientos para el inicio de las actividades académicas en el estado
09:19 pm
El Caso Barbosa-Lozoya (una Mirada)
09:08 pm
Circula versión de salida de delegado de Profeco; conoce 2 tropiezos de su gestión
LaProfeco en Puebla confirmó a algunos medios informativos que el encargado de la oficina, Alfredo Torres Campos, dejó el cargo
08:53 pm
CFE cancela cuatro centrales eléctricas por pandemia
La CFE dijo que "no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de los concursos abiertos internacionales de estas centrales"