#EleccionesPuebla2018

"Dreamer" mexicano aceptó pertenecer a pandillas

Daniel Ramírez Medina, un ‘dreamer’ mexicano que fue detenido pese a que está en un programa que lo protege, admitió tener vínculos con pandillas y haber sido arrestado antes, afirmó el Departamento de Justicia.

El mexicano, de 23 años, "declaró 'no, ya no', cuando se le preguntó si es que él está o ha estado involucrado en alguna actividad de pandillas", se afirma en documentos que el departamento presentó ante la corte.

Ramírez, que fue traído a Estados Unidos a los siete años, está amparado por el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue promulgado por el expresidente Barack Obama con una orden ejecutiva en 2012. Permite que ciertos inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños puedan permanecer en el país y obtener un permiso de trabajo.

El joven fue interrogado por los agentes de inmigración que lo arrestaron debido a un tatuaje que tiene, descrito en los documentos como un "tatuaje de las pandillas".

Respondió que 'solía andar con los Sureños en California', que 'huyó de California para escapar de las pandillas' y que 'todavía anda' con pandilleros en el estado de Washington", agregan los documentos.

Mark Rosenbaum, uno de los abogados del acusado, dijo que los alegatos son falsos y que las autoridades identificaron mal el tatuaje.

El señor Ramírez no dijo estas cosas porque no son ciertas", afirmó el abogado en un comunicado. "Y si bien estos alegatos son inverosímiles y totalmente inventados, no serían evidencia suficiente para que el señor Ramírez sea una amenaza a la seguridad pública ni a la seguridad nacional".

Ramírez fue detenido el viernes pasado en el suburbio de Des Moines, en Seattle. Su arresto desató un debate nacional sobre las prioridades migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Algunas personas ven el arresto como el inicio de un ataque contra el DACA, mientras que las autoridades federales dicen que solo se trata de un ejercicio rutinario de su autoridad.

Ramírez tiene un hijo de tres años que es estadunidense, de acuerdo con sus abogados. Trabajó en los campos de cultivo de California antes de mudarse al estado de Washington, y luego pasó dos veces las revisiones de antecedentes penales necesarias para acogerse al DACA, agregaron los abogados.

La última vez que pasó una de estas revisiones fue hace casi un año y no tiene antecedentes delictivos, agregaron.

El joven fue detenido cuando agentes de inmigración aparecieron en su casa para detener a su padre, identificado como Antonio Ramírez Polendo.

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el padre del joven fue deportado ocho veces entre el 2000 y el 2006 y cumplió un año de prisión en el estado de Washington por un delito de narcotráfico.

El DACA, que según sus simpatizantes es un programa para los llamados "dreamers" y según sus detractores es una "amnistía ilegal", ha protegido a aproximadamente a 750 mil inmigrantes desde 2012.

Ramírez está en un centro de detención de Tacoma mientras se aclara su proceso de deportación, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. A los beneficiarios del DACA se les puede revocar su estatus si se determina que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, se añade en el texto.

Las autoridades han revocado el estatus de unos mil 500 beneficiarios del DACA desde el 2012, debido a sus antecedentes delictivos o afiliaciones a pandillas.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:22 pm

Teléfonos inteligentes y redes sociales promueven el aprendizaje autorregulado

08:02 pm

MEA se compromete a impulsar la diversidad turística de puebla y así detonar la economía

07:52 pm

En la BUAP crean herramienta para un mejor análisis de los gammagramas óseos

07:08 pm

Habitantes de La Resurrección acusan fraude y tráfico de influencias para despojarlos de terrenos

07:05 pm

Consejeros del IEE actúan con "una doble moral"; video no incurre en violencia política: Doger

07:01 pm

Avala Canacintra medida de seguridad para evitar el asalto a trenes

06:50 pm

Invertirá ERP 65 mdp para la dignificación de mercados

05:50 pm

Armando Manzanero no quiere trabajar de nuevo con Luis Miguel

05:49 pm

El Apertura 2018 comenzará cinco días después de la final de Rusia 2018

05:48 pm

Morgan Freeman rompió el silencio luego de que ocho mujeres lo acusaran de acoso sexual

05:48 pm

Ronaldinho y sus dos novias: el insólito casamiento del astro brasileño

05:47 pm

Putin lamenta la anulación de la cumbre Trump-Kim y espera que se celebre

05:19 pm

TEPJF desechó impugnación de ERP, ratificó negativa del IEE para que aparezca su foto en las boletas

04:57 pm

Recibe Tony Gali título doctor Honoris Causa

03:08 pm

Empresa de viajes en Puebla ofertaba paquetes al Mundial de Rusia 2018 sin autorización

03:00 pm

Entregan 151 certificados de calidad ISO 9001:2015 a centros de trabajo del ISSSTE

02:47 pm

El conocimiento debe servir para acabar con la segregación social: IBERO Puebla

02:39 pm

Estrenos de Netflix para junio: series, películas y documentales

02:38 pm

Kuri y Tepole lucharán por una niñez segura y sin violencia

02:35 pm

Instagram ya te permite silenciar a los amigos que desees

02:17 pm

Tras el suicidio de pediatra del HNP, inician investigaciones para descartar hostigamiento: Figueroa

01:56 pm

Siete personas quedan atrapadas en elevador del ISSSTE

01:41 pm

Lamenta Barbosa que IEE conduzca la elección en Puebla