"Dreamer" mexicano aceptó pertenecer a pandillas

Daniel Ramírez Medina, un ‘dreamer’ mexicano que fue detenido pese a que está en un programa que lo protege, admitió tener vínculos con pandillas y haber sido arrestado antes, afirmó el Departamento de Justicia.

El mexicano, de 23 años, "declaró 'no, ya no', cuando se le preguntó si es que él está o ha estado involucrado en alguna actividad de pandillas", se afirma en documentos que el departamento presentó ante la corte.

Ramírez, que fue traído a Estados Unidos a los siete años, está amparado por el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue promulgado por el expresidente Barack Obama con una orden ejecutiva en 2012. Permite que ciertos inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños puedan permanecer en el país y obtener un permiso de trabajo.

El joven fue interrogado por los agentes de inmigración que lo arrestaron debido a un tatuaje que tiene, descrito en los documentos como un "tatuaje de las pandillas".

Respondió que 'solía andar con los Sureños en California', que 'huyó de California para escapar de las pandillas' y que 'todavía anda' con pandilleros en el estado de Washington", agregan los documentos.

Mark Rosenbaum, uno de los abogados del acusado, dijo que los alegatos son falsos y que las autoridades identificaron mal el tatuaje.

El señor Ramírez no dijo estas cosas porque no son ciertas", afirmó el abogado en un comunicado. "Y si bien estos alegatos son inverosímiles y totalmente inventados, no serían evidencia suficiente para que el señor Ramírez sea una amenaza a la seguridad pública ni a la seguridad nacional".

Ramírez fue detenido el viernes pasado en el suburbio de Des Moines, en Seattle. Su arresto desató un debate nacional sobre las prioridades migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Algunas personas ven el arresto como el inicio de un ataque contra el DACA, mientras que las autoridades federales dicen que solo se trata de un ejercicio rutinario de su autoridad.

Ramírez tiene un hijo de tres años que es estadunidense, de acuerdo con sus abogados. Trabajó en los campos de cultivo de California antes de mudarse al estado de Washington, y luego pasó dos veces las revisiones de antecedentes penales necesarias para acogerse al DACA, agregaron los abogados.

La última vez que pasó una de estas revisiones fue hace casi un año y no tiene antecedentes delictivos, agregaron.

El joven fue detenido cuando agentes de inmigración aparecieron en su casa para detener a su padre, identificado como Antonio Ramírez Polendo.

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el padre del joven fue deportado ocho veces entre el 2000 y el 2006 y cumplió un año de prisión en el estado de Washington por un delito de narcotráfico.

El DACA, que según sus simpatizantes es un programa para los llamados "dreamers" y según sus detractores es una "amnistía ilegal", ha protegido a aproximadamente a 750 mil inmigrantes desde 2012.

Ramírez está en un centro de detención de Tacoma mientras se aclara su proceso de deportación, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. A los beneficiarios del DACA se les puede revocar su estatus si se determina que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, se añade en el texto.

Las autoridades han revocado el estatus de unos mil 500 beneficiarios del DACA desde el 2012, debido a sus antecedentes delictivos o afiliaciones a pandillas.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:16 am

México, listo para deportaciones masivas

09:08 am

Valúan en 500 mil dólares camiseta perdida de Brady

08:41 am

The Washintgon Post define política migratoria de Trump como 'acto de crueldad'

08:23 am

Aviones israelíes bombardearon áreas de Damasco, denuncian

08:10 am

Pide PGR perdón a indígenas presas injustamente

07:52 am

Se suicida un hombre en Lomas de San Miguel

07:31 am

Se va el frente frío 29...pero fuertes vientos persisten

07:19 am

Director de Presupuesto de la SFA, en la cuerda floja por anomalías en labores de fiscalización

07:16 am

Rivera y Ocejo, cómo desaparecer 500 mdp, recibir un premio y no terminar (aún) en la cárcel

07:04 am

El exceso de confianza también cabe en Morena

12:41 am

Cuba le niegan el acceso a Felipe Calderón

10:28 pm

¿Eruviel o Narro, los candidatos del PRI?

10:03 pm

Protección Civil Municipal localizó y rescató a persona extraviada

10:03 pm

Rafa y Martha con el Grupo de los 100

09:47 pm

Los Guajolotes Detrás de López Obrador

09:27 pm

Sólo 149 personas se han inscrito a Bici Puebla

09:08 pm

Con amplia participación continuaron comparecencias ante el Ayuntamiento

09:00 pm

Balean a una persona en la pozolería "Matamoros"

08:26 pm

Gali Fayad cumple compromiso 9 firmado ante notario público

08:20 pm

Detienen a 2 personas y 4 vehículos vinculados a robo de combustible

08:16 pm

Persona de la tercera edad se suicida en Huehueymico

07:59 pm

En marcha la Coordinación Especializada para Prevención de Violencia contra Mujeres y Niñas

07:49 pm

Asesinan a un menor afuera de su domicilio