#EleccionesPuebla2018

Tony Gali crea la Subsecretaría Especializada en Atención a Pueblos Indígenas

Fotografía: Especial
Yo quiero que nuestros hijos, los hijos de nuestras etnias, de nuestro orgullo, de nuestra raza, que es nuestra población indígena, esté sumado, basta de separarnos, de violar los Derechos Humanos, del racismo

Cuetzalan. Con el objetivo de superar los rezagos sociales y garantizar los derechos de los pueblos originarios, el gobernador Tony Gali cumplió su compromiso número 8: crear una Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas.

Acompañado de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco -como testigo de honor- y representantes de las siete etnias que habitan en la entidad, el mandatario destacó que durante su administración se privilegiará el progreso de estas comunidades con políticas de inclusión, desarrollo social, combate a la pobreza y marginación.

Ante el notario público 2 de Zacapoaxtla, Luis Alberto Morales, quien dio fe del cumplimiento de este compromiso, el Ejecutivo indicó que se busca garantizar su derecho de vivir en libertad, paz y seguridad, así como contar con plenas garantías contra cualquier acto de discriminación o violencia.

“Yo quiero que nuestros hijos, los hijos de nuestras etnias, de nuestro orgullo, de nuestra raza, que es nuestra población indígena, esté sumado, basta de separarnos, de violar los Derechos Humanos, del racismo”, dijo.

Instruyó a la titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa, a mantener una política de puertas abiertas para escuchar y brindar atención a cada una de las peticiones de la población que fundó al país y ratificó que su gobierno ofrecerá servicios de seguridad y salud con la participación de traductores de las lenguas maternas para evitar injusticias.

Durante la gira de trabajo por este municipio, el gobernador inauguró la ampliación del Sistema de Agua Potable en la junta auxiliar de Xiloxochico, que tuvo una inversión de 8 millones 591 mil 506 pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno, con lo que se beneficiará a mil 131 habitantes que recibirán este importante líquido a través de 302 tomas domiciliarias.

Rigoberta Menchú reconoció a Tony Gali por cumplir su compromiso y comentó que este trabajo dejará huella en el tiempo y en los corazones de las poblaciones indígenas.

Asimismo, rindió un homenaje a los niños y jóvenes y mencionó que ellos tienen perspectiva de su identidad para sacar adelante a sus pueblos y sus civilizaciones milenarias.

Por su parte, Gerardo Islas, Secretario de Desarrollo Social, indicó que estas acciones impulsadas por Tony Gali son ejemplo para que los funcionarios públicos sigan trabajando con efectividad, responsabilidad, sensibilidad y sentido humano, para llevar el progreso a las siete regiones del estado en beneficio de los pueblos originarios.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las etnias Otomí, Petra Trinidad; Náhuatl, Rosa Márquez; Popoloca, Marcelino Juárez; Mazateca, Raymundo Atanasio; Mixteca, Ricardo Sánchez; Totonaca, Natividad García y Tepehuana, Agustín Fernández.

También Anita Menchú, Presidenta de la asociación civil Menchú Tum; Juan José Tapia, delegado en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Óscar Paula Cruz, alcalde de Cuetzalan del Progreso; Martha Vélez, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes; el legislador federal Hugo Alejo; así como los diputados locales Mario Rincón, Cirilo Salas y Cupertino Alejo, entre otros.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:26 pm

FIFA multa, otra vez, a México por famoso grito

12:22 pm

"Carlotta" baja el ritmo y ya es depresión tropical

12:20 pm

Armenta Mier lamentó que continúe la guerra sucia contra los candidatos de Morena

12:05 pm

The Washington Post califica a López Obrador como el "Trump mexicano"

12:05 pm

Migoya denuncia a ERP en IEE y exige retiro de candidatura

12:01 pm

Mariela Solís presenta a comerciantes propuesta: 25% del ISN para créditos a la palabra

11:42 am

Investigan a marinos ante desapariciones en Tamaulipas y NL

11:33 am

Soto Martínez descartó que Doger haya pactado su derrota a cambio de un cargo

11:28 am

Profepa promueve conciencia ambiental; participa en diagnóstico ambiental de la Upaep

11:14 am

Candidatos CTM piden a los ciudadanos voto inteligente

11:04 am

Sony cree que el PlayStation 4 tiene mucha vida por delante

11:04 am

Candidatos al Senado de "Por México al Frente" evidencian riqueza inmobiliaria de JJ y de la Sierra

11:04 am

Difunden las primeras imágenes de Wonder Woman 1984

11:01 am

Las 10 claves del histórico triunfo de México contra Alemania

10:59 am

Merkel asegura que ya se buscan soluciones al flujo migratorio en Alemania

10:58 am

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares próximamente

10:54 am

Pasado el trauma, Messi apunta a Croacia

10:53 am

Por esta broma, Eugenio Derbez pudo haber ido a la cárcel en Rusia

10:46 am

El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

10:41 am

Acusan a Barbosa por sobrecosto de obras y moches

10:20 am

Aranceles mexicanos impactarán elecciones en EU

10:03 am

Se prevén tormentas torrenciales en el norte de Puebla

09:46 am

Encuentran a mujer desaparecida en el vientre de una pitón (video viral)