Se consolida Clúster Automotriz de la Zona Centro Puebla-Tlaxcala

" Lo que queremos es que se aperturen más empresas, se generen más empleos y se combata la pobreza "

En el marco de la reunión Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Juan Carlos Baker, el gobernador Antonio Gali y su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, participaron en la constitución del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala.

De manera inédita, se constituyó este Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) en la región Puebla–Tlaxcala con empresas automotrices, universidades y autoridades de ambos estados, un hecho que marca un hito en la industria poblana.

El subsecretario federal destacó la importancia de generar progreso y crecimiento económico de carácter regional, lo que representa un reto para México.

Precisó que el surgimiento del Clúster de la Zona Centro será un ejemplo para otras comunidades, de cómo a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada se impulsa el desarrollo del país.

En tanto, el gobernador Tony Gali aseveró que la constitución del Clúster Automotriz en esta zona centro, permitirá que en los próximos años siga siendo atractiva para la inversión y que este importante sector pueda crecer, ampliarse y consolidarse, para que Puebla sea un estado cada vez más fuerte y competitivo.

Celebró que durante la reunión, los participantes debatan sobre el Tratado de Libre Comercio, así como de las competencias de México, Estados Unidos y Canadá, países que forman parte de los Clúster de la Industria Automotriz.

"Lo que queremos es que se aperturen más empresas, se generen más empleos y se combata la pobreza", concluyó.

Por su parte, Marco Mena celebró que hoy surja este Clúster, ya que el sector automotriz genera los índices más altos en el país y afirmó que la Zona Metropolitana es la cuarta más grande del país y, en términos de oportunidades, es la que ofrece más opciones de educación superior per cápita.

En este contexto, refrendó su compromiso de trabajar respetuosa y complementariamente con el gobernador Tony Gali.

En el acto, Tony Gali, Marco Mena y Juan Carlos Baker, firmaron la Carta Compromiso para el impulso, fomento, desarrollo y consolidación de la Industria Automotriz de la zona centro de México, cuya implementación representa una inversión acumulada de 4 millones de pesos, entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla e iniciativa privada.

En ella, se establece el firme propósito de realizar actividades colaborativas entre sus miembros bajo una visión común, que impulse la competitividad empresarial.

En su intervención, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín puntualizó que el ramo automotriz poblano es importante debido a que el 16.5 por ciento de unidades vendidas en el exterior tienen origen en Puebla, además, es el cuarto productor de vehículos a nivel nacional con el 83 por ciento de exportaciones.

Este sector representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero estatal, y durante el sexenio anterior, recibió tres mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, que corresponden al 55.3 por ciento del total, agregó.

En su participación, el presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, Ulrich Thoma Kiwus, dijo que el Consejo Directivo del CLAUZ arrancó con tres comités de trabajo: Desarrollo Humano, Innovación y Desarrollo de Proveedores, con los que se busca exponer y presentar en el ámbito nacional e internacional iniciativas de inversión, innovación y tecnología, capital humano, como piezas clave para lograr sinergias en beneficio de la industria.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís, destacó la importancia para la asociación de contar con estos proyectos.

El alcalde de la capital, Luis Banck señaló que en los últimos años, con la construción de Ciudad Modelo, hubo un cambio que permitó́ impulsar a la industria automotriz en la zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.

Manifestó que con la experiencia de 10 empresas de primer nivel, el trabajo de dos universidades y el liderazgo de los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Tony Gali y Marco Antonio Mena, respectivamente, se crea un frente común ante los desafíos del entorno económico mundial, para incrementar la competitividad de la Industria en toda la región.

La constitución del CLAUZ es un evento histórico para la industria manufacturera de la entidad, que inició con la instalación de la fábrica textil La Constancia Mexicana; posteriormente el establecimiento de la armadora Volkswagen de México; el arranque reciente de producción del primer vehículo Premium del país en la armadora Audi en San José Chiapa; y hoy a través de la integración de este clúster asociativo.

En el evento estuvieron presentes de American Automotive Policy Council, Matt Blunt y Charles Uthus; el Presidente Ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes, Óscar Raúl Albin Santos; el Secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez; delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Juan Pablo Jiménez y el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez y el diputado local Leobardo Soto; así como representantes de cámaras empresariales y del sector automotriz.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:03 am

FIFA impone nueva multa a México por grito homofóbico

08:42 am

Suspenden concierto de Maldita Vecindad y Panteón Rococó en Neza

08:17 am

Lionel Messi, anatomía de un genio

08:12 am

¡Protéjase! Se sentirá calor extremo en varios estados del país

07:59 am

Islas no va a las oficias de la Sedeso, como parte de su desinterés por la política de desarrol

07:21 am

Dado el primer paso, ¿habrá recomposición en el PRI?

10:50 pm

El factor Manzanilla

09:38 pm

Cumple Fiscalía orden de aprehensión contra sujeto que abusó sexualmente de menor

09:21 pm

¿Qué hacen nuestras autoridades? reclama niño a diputados ante corrupción en QRoo

09:04 pm

Mario Marín quiere ser candidato y por el PRI en 2018

08:28 pm

Conoce las vías alternas y los cierres viales para este viernes

08:18 pm

El Verbo Corromper Conjugado por los Lopezobradoristas (Del video a la Orgía)

08:02 pm

Presentan el libro "Estamos sumidos mexicanos" de Nils Skoglund

07:56 pm

Gali respalda nombramiento Enrique Flota Ocampo, como Fiscal Anticorrupción

07:23 pm

Puebla, en el top 5 de los estados con más robo de combustible: Josafat Archundia

06:56 pm

Reciben tianguistas de Xixitla títulos de concesión

06:06 pm

Movilidad eficiente y responsable para Puebla con Tony Gali

05:57 pm

Mi expulsión, evidencia de la podredumbre y descomposición del PRI: José Alarcón

05:48 pm

Eduardo Rivera acusó de nuevo dilación en la entrega del informe sobre su cuenta pública

05:43 pm

Impulsa Juan Pablo Kuri creación de empresas con menos trámites

05:36 pm

En 10 años Pensionissste, la afore mejor consolidada: Reyes Baeza

05:00 pm

Más de 8 mil empresas descargan en el Atoyac y multan a 16; instalarán 2 plantas tratadoras

04:52 pm

Armenta Mier tiene las puertas abiertas de Morena: Biestro Medinilla