"Biestro haría un muy buen desempeño como alcalde": Barbosa

 - Foto:
 
El mandatario estatal rechaza que quiera intervenir en la BUAP

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro, sería un buen alcalde de Puebla aunque reconoció que la candidatura deberá resolverse al interior de Morena.

En entrevista concedida a El Sol de Puebla también se refirió a sus adversarios políticos como el rector de la BUAP, el diputado Fernando Manzanilla, la alcaldesa Claudia Rivera y el diputado José Juan Espinosa, a los que hizo distintas puntualizaciones.

Biestro sería un buen alcalde

“Gabriel Biestro es un hombre honesto, sencillo, que ha acreditado ser eficiente en su labor como líder de la bancada mayoritaria. Ha sacado todas las reformas. Entonces, haría un muy buen desempeño como alcalde, sin duda que sí. Yo así veo a Gabriel Biestro, pero la definición de la candidatura corre a cargo del partido y la definición del ganador corre a cargo del pueblo. Ahí me quedo, dijo Barbosa”.

Agregó que si el candidato de su partido no fuera el de su preferencia, no lo vetaría: “si no quiero apoyar a alguien, no lo apoyaré y ya, por decisión personal, pero no veto a alguien, así de simple”.

En la larga entrevista concedida, el gobernador se refiere a sus adversarios políticos a los que envió distintos mensajes:

De Alfonso Esparza, rector de la BUAP, dijo :

“Para mí la universidad debe rendir cuentas y ser transparente, nada más. Nada que ver (con) que estamos queriendo controlar la universidad, queriendo influir en su sucesión. Esa la mascarada del rector para decir que (pretendemos violar) la autonomía universitaria. No es cierto. Solamente queremos que se rindan cuentas y lo vamos a conseguir.”

Del diputado federal Fernando Manzanilla, expresó:

“Él allá tomó una decisión. No es compatible con ningún gobierno, porque él quiere ser el gobierno (risas), y ahí está de instigador. Es una persona que se levanta por las mañanas conspirando y se duerme por las noches conspirando. Es su estilo, pues qué le vamos a hacer.”

De Claudia Rivera, presidenta municipal de Puebla, señaló:

“Espero que le vaya bien al municipio y le vaya bien a Claudia, es lo que yo espero de ella.”

Finalmente, a José Juan Espinosa, diputado local, dedicó estas líneas:

“Le recomiendo moderación, por su salud, que se cuide mucho. Yo lo veo que tiene momentos de mucha tensión personal.”

Corrupción y elecciones

Barbosa Huerta se refirió en la entrevista a las investigaciones sobre corrupción y señaló:

“El proceso electoral no me va a detener en la investigación de quienes hayan violado la ley. Quien aspire a un cargo solo por mantener un escenario de impunidad, se equivoca. Candidato o no, si violó la ley, se le va a aplicar la justicia”, advierte el gobernador Miguel Barbosa al mismo tiempo que niega la existencia de motivaciones político-electorales detrás de las acciones de combate a la corrupción que ha emprendido en contra de las administraciones panistas.

 “No, yo digo que están llegando a un punto en el que están empatados. Acuérdense que a mí me robaron un año de gobernador. Esto hubiera ocurrido al año de mi gubernatura, que es más o menos el tiempo que llevo hoy, pero hoy es el tiempo en que estoy llegando a este punto (…) cuando el gobierno tiene ya control de la información, que ya tiene todo el esquema bien entendido, es cuando empieza a resolver este tipo de situaciones”, revira.

-       ¿Algunos de los investigados acabarán en la cárcel?

Pues sí, ya están llegando.

-       Está Eukid Castañón, pero él está en esas condiciones por asuntos diferentes al ejercicio de gobierno, ¿no?

Eukid Castañón tiene ya muchas causas sobre sus hombros que están siendo resueltas por jueces, y tienen que ver, varias, con situaciones de enriquecimiento y de lavado de dinero por todo lo que ocurrió en los gobiernos.

Mi gobierno podría denunciar un caso diario de corrupción, diario, escandaloso.

¿Tantos hay?

Muchísimos. Y hay muchos casos que ya están denunciados, que están en curso, y que no los damos a conocer, por la debida secrecía.

-       Dos políticos que trabajaron en esos gobiernos son hoy diputados, Marcelo García y Gerardo Islas, de quienes se dice que apoyan al gobernador para librar investigaciones. ¿Es así? Ambos ocuparon cargos importantes, incluso a Islas se le ha señalado por el manejo de los recursos para la reconstrucción después del sismo de 2017.

Tenemos toda la investigación. No es como se dice, pero sí tenemos todo, tanto de uno como de otro, no creas que no. Yo nunca he hablado con Marcelo García Almaguer, (lo hice) una vez cuando todavía no era gobernador. Con Gerardo (hablé) una vez que me vino a visitar y otra vez que lo vi en un evento. Pero, de verdad, yo ya tengo los expedientes construidos de todos, de todos.

No a campañas desde el poder público

El mandatario poblano también se refirió al próximo proceso electoral y señaló:

Cumpliré las atribuciones y obligaciones que la ley me otorga, garantizando equidad en el proceso electoral local y federal, estableciendo una ruta por la cual en Puebla se lleve a cabo por primera vez en su historia un proceso electoral auténticamente democrático. Y para eso tengo que ser muy cuidadoso desde el ejercicio de mis atribuciones, de mi gobierno y de todo lo que implica la relación con la sociedad. No puede seguir habiendo campañas fortalecidas desde el poder con el uso de recursos públicos. No puede haber control de órganos electorales como ha sido una muy mala tradición en Puebla. Así que vamos a estar vigilantes y coadyuvantes con las autoridades electorales locales y federales.

Sobre las voces que advierten que el mandatario va a intervenir en la elección, indicó:

Claro que tienen derecho a hacer señalamientos. La libertad de expresión que ellos pueden ejercer debe ser plena, pero responsable. Si hacen un señalamiento, que lo prueben. ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual pueden decir que el gobernador o el gobierno está involucrado en favor de determinado partido político? La filiación de los integrantes de un gobierno en un partido no significa que utilicen todas sus atribuciones y todos sus recursos a su alcance para beneficiar a un partido. Cualquier gobernante tiene derecho a militar o tener una filiación en favor de cualquier partido y no pasa nada, pero yo respetaré todo eso. Así se forman las campañas, así se han formado. Los anuncios que ya estamos viendo son los preámbulos que vemos siempre, pero, no van a poder probar nada, punto. Caso contrario cuando lo probamos todos (en 2018) y que no hicieron nada.

No estoy afiliado a Morena

“Yo emano de Morena –agregó el gobernador-, pero no estoy afiliado a Morena, vale la pena aclararlo, por la estrategia que se vivió en 2018. La recomendación que me hicieron en ese momento fue no afiliarme y así he mantenido mi relación con Morena. Comparto sus principios, respeto las decisiones de sus órganos. Es una relación complicada, pero yo entiendo de vida partidaria, estoy hecho en la vida partidaria. Así me formé. Desde mi Tehuacán, luego Puebla y a nivel nacional. Entonces claro que yo sí quiero que gane Moren a, la mayoría en los municipios, la mayoría en las ciudades, la mayoría en los distritos, claro que sí. Ese es el deseo de un ciudadano que hoy es gobernador del estado. Y deseo que les vaya bien a todos los partidos. Que todos hagan un esfuerzo y que todos logren el apoyo que la gente les otorgue de manera libre y espontánea. Yo espero que todos podamos compartir, partidos y sociedad, un proceso electoral ejemplar.

-       En el pasado, sobre todo el PRI, pero también el PAN con Moreno Valle, el gobernador se convirtió en el líder político del partido que lo postuló. ¿Hará usted lo mismo? ¿Se considera líder de los partidos que conformaron la coalición que lo hizo candidato en 2018 y 2019?

Yo lo que busco es el respeto de ellos, y de los verdaderos integrantes de esos partidos, el reconocimiento y respeto. Yo comparto con todos los partidos de la coalición las vocaciones para gobernar con honradez, de buena fe, con transparencia, con austeridad; que hagamos un combate a la corrupción, combate a la pobreza; que busquemos las mejores condiciones de bienestar para la gente. Luchamos todos los días por tener un gobierno cercano y lo hago y lo acredito todos los días. Esos son los gobiernos de la cuarta transformación. Entonces busco el respeto de ellos.

-       ¿Ese respeto que le pide a Morena y sus aliados abarca que le consulten la postulación de candidatos para el 2021?

No, no, no, de ninguna forma. Yo no seré, otra vez, yo no seré la repetición de lo que han sido los gobernadores de los partidos de oposición, resolutores de los destinos de los partidos. Esa era la gobernanza que se ejercía aquí en el estado, y ahí andaban los orejones metiendo sus narices en todos los partidos políticos. No, yo no. Yo respetaré. Si viene un dirigente acá a saludarme, lo recibo y nos tomamos una fotografía, y no por eso estoy involucrado en su vida interna. Yo no buscaré jamás, jamás, eso. Cero.

-       ¿Recibiría usted hasta a la presidenta del PAN, si lo quiere visitar?

Claro que sí, a Genoveva Huerta. Se dedica a tundirme todos los días, pero bienvenida a Casa Aguayo, el día que quiera ¡eh!

Finalmente, Miguel Barbosa expresa que realiza un desempeño intenso de su función como gobernador, que se encuentra entregado a ella de pensamiento, cuerpo y alma.

 “No me distraigo. Todo el tiempo me inspiro bajo dos principios: buena fe y honestidad. Sé cuáles son las metas de mi gobierno y sé cuál tiene que ser el resultado final del mismo: una Puebla con instituciones fuertes y con la menor corrupción posible”, concluye, desde la Sala Juárez de Casa Aguayo, donde cada día desde que comenzó la emergencia sanitaria replica las mañaneras del presidente López Obrador.

 

En segundos
11:08 pm
En plena balacera, niño come helados como si nada en una heladería
El niño acudió a una heladería con su padre, quién trabaja como policía
10:49 pm
Puebla se ilumina para las fiestas decembrinas con más de 5 mil adornos navideños
Tecnología de bajo consumo de energía se desempeña en más de un millón 200 mil luces que adornan la capital poblana
10:42 pm
"Los Oscar se celebrarán en persona", revelan a Variety
Los organizadores trabajan con la idea de que la noche más importante del cine se celebre de la manera más parecida posible al formato tradicional
10:27 pm
Biden espera que la Corte Suprema rechace plan de Trump para excluir a migrantes del censo
En una audiencia el lunes, el gobierno de Trump dijo que el presidente podría dejar fuera del censo a las personas que están detenidas por ingresar ilegalmente
10:25 pm
Reciben en San Lázaro solicitud de desafuero de morenista ligado a César Duarte
La Fiscalía de Chihuahua solicitó al Congreso el desafuero del senador, Cruz Pérez Cuéllar, a fin de ejecutar una orden de aprehensión en su contra
09:43 pm
Chihuahua vuelve al semáforo epidemiológico naranja tras más de un mes en rojo
El estado de Chihuahua anunció una relajación en las medidas de confinamiento tras pasar al semáforo naranja
09:38 pm
Rinden protesta ante el Rector Alfonso Esparza directores de cuatro unidades académicas
Fueron electos mediante votación electrónica el pasado 17 de noviembre
09:13 pm
Doy gracias a la vida porque me permite acompañar al presidente: Beatriz Gutiérrez
La esposa de López Obrador compartió una fotografía para celebrar los primeros dos años de gobierno del mandatario
09:11 pm
Mujeres a favor del aborto se manifiestan a través del #EstamosEnTodasPartes
Las mujeres expresaron que esperan acciones por parte de los legisladores a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
09:07 pm
8 aspirantes al cargo de comisionado del ITAIPUE van a entrevistas
Estos aspirantes deberán comparecer de manera virtual ante los legisladores de la Comisión de Transparencia el próximo 4 de diciembre
08:48 pm
Antes de que termine el año iniciaría vacunación contra covid en México: López-Gatell
Sin dar más detalles, el subsecretario de Salud resaltó que una vez que sean autorizadas las vacunas de la farmacéutica Pfizer, llegará a nuestro país...
08:45 pm
"No voy a renunciar", sentencia Zidane tras derrota ante Shakhtar en la Champions
Zidane reconoció la mala racha de resultados y confió en que en el partido de vuelta puedan calificar a los octavos de final de la...
08:43 pm
México supera las 106 mil muertes por covid-19
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que los casos confirmados llegaron a 1 millón 122 mil 362
08:40 pm
Suman 1,122,362 los casos positivos de covid-19 en México
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos activos estimados de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 63,927
08:24 pm
Cae el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas
Rafael Amargo, una de las guras más reconocidas del mundo del flamenco, fue trasladado a la comisaría del distrito Centro de Madrid para prestar declaración
08:15 pm
Prevén que frentes fríos se extiendan hasta marzo de 2021
Los expertos prevén que esta temporada de frentes fríos aumente a diferencia de años anteriores
08:09 pm
¡Bad Bunny, el rey de Spotify! Se convierte en el artista más escuchado del 2020
Con más de ocho mil millones de reproducciones, Bad Bunny se corona como el artista más escuchado en Spotify durante el 2020
08:06 pm
CNDH advierte "militarización" del Instituto Nacional de Migración
Alertó que en al menos 18 representaciones del Instituto Nacional de Migración, se nombró a un militar al frente
07:42 pm
El 71% de los mexicanos desea que sigamos gobernando: López Obrador
El presidente dejó claro al pueblo de México que 'no les he fallado y no les fallaré, sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra...
07:40 pm
Realiza SMT operativo de sana distancia en Xicotepec
Fueron inspeccionadas 30 unidades; el personal de la dependencia entregó 100 cubrebocas a operadores y usuarios
07:39 pm
Apoyos para el campo poblano son a las necesidades de los productores: Altamirano
La Secretaría de Desarrollo Rural entregó apoyos a mil 108 productores por 36.1 millones de pesos
07:29 pm
Buscan a 970 animales silvestres extraviados por la Profepa
De acuerdo con una investigación realizada por la organización AnimaNaturalis, no se cuenta con datos del lugar donde la Profepa depositó 781 animales el año...
07:23 pm
Por la capital puntean Lalo Rivera y Alfonso Esparza: C&E Research
De acuerdo con C&E Research, si las elecciones para presidente municipal de la capital poblana fueran este día, el panista y ex alcalde Eduardo Rivera...