Alrededor de 6 mil artesanos poblanos, impulsados a través de Fonart

En el Estado de Puebla, alrededor de 6 mil artesanos han sido impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL y el Fondo Nacional de Artesanías FONART, dependencias que trabajan diariamente para promover el trabajo de los artesanos mexicanos y acercar sus productos al resto de la población a través de diferentes vertientes como; capacitación, impulso a la producción e impulso a la comercialización, entre otras.

Artesanas poblanas del municipio de Xochitlán de Vicente Suarez participan en la feria de Chetumal Quintana Roo, lo anterior como parte de los festejos del día del artesano, se realizan ferias en diferentes estados de la República, en donde Puebla es puesta en alto a través de sus artesanías.

Esperanza Martínez González, Delegada de FONART en Puebla recalcó la invitación a todos los poblanos para que adquieran prendas y accesorios artesanales y recordó que el trabajo de los artesanos representa su principal fuente de ingresos, quienes dedican mucho tiempo en elaborar sus productos sin usar métodos industrializados. “Cuando compres artesanías, procura pagar un precio justo, pues es la mejor manera de reconocer su trabajo, al adquirir una artesanía, estás llevando a casa un tesoro artístico y cultural” puntualizó.

Precisó que Puebla es una de las cunas de la cultura nacional, hecho que se refleja en su gran variedad de piezas artesanales que se desarrollan en textiles, tejido de fibras, alfarería y sus reconocidas obras de arte en talavera, los tomicotones de Hueyapan, el onyx y marmol de Tecali, el barro bruñido de Zapotitlán Salinas, piezas de plata de Amozoc, esferas navideñas de Chignahuapan el papel amate de Pahuatlán, árboles de la vida de Izúcar de Matamoros, la fabricación en piedra en San Salvador el Seco, la cestería y la fabricación de figuras en miniatura con hojas de palma en Santa María Chigmecatitlan, entre otros.

Resaltó que la mayoría de la población dedicada a esta actividad son mujeres, quienes son las que transmiten los conocimientos a las nuevas generaciones, con lo que esta tradición se preserva en el estado.

Indicó que la importancia de preservar la artesanía ya que es parte del ser mexicano, de su identidad, que va más allá de comprar artículos y le hacen sentirse parte de un todo.

Puntualizó que “la artesanía es una expresión multifactorial, en ella se expresan valores que forman parte de nuestro patrimonio cultural”. entre ellos mencionó “conocimientos ancestrales que se han heredado por generaciones, manejo adecuado y sustentable del medio ambiente, diseños e iconografías que nos identifican regionalmente y que nos pertenecen y nos han hacen únicos ante el mundo”.

Por lo demás, continuó, esta actividad ha sido “una oportunidad de empleo y desarrollo de grupos que viven en condiciones de rezago social y es un aporte significativo a la economía no sólo del estado sino también del país.

El respaldo que reciben por parte de FONART consiste en capacitación para la mejora de sus procesos productivos como en la mejora de sus diseños, con el fin de obtener mejores logros en el mercado nacional e internacional.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
06:52 pm

Indignado Banck por el robo de víveres para damnificados

06:32 pm

Sube a 667 inmuebles y 198 escuelas dañadas en Puebla por sismo: Banck

06:17 pm

Quezada Tiempo propone reformas para que prerrogativas de partidos se destinen a damnificados

05:45 pm

Sube a 293 la cifra de muertes por el sismo: Protección Civil

01:59 pm

Familiares de Fernanda Castillo mueren en edificio desplomado en la Roma

01:56 pm

Juegos Mentales

01:35 pm

Bancos eliminan comisiones en la red de cajeros automáticos por los sismos

01:32 pm

Bañuelos pedirá que 90% de presupuesto de partidos políticos en Puebla se vaya a damnificados

01:25 pm

Trabajo Comunitario, apoyo estratégico más allá de momentos de crisis: IBERO Puebla

01:23 pm

Mal presagio, huracán 'Irma' extermina a la jutía rata cubana

01:19 pm

Con daños irreparables, 90 por ciento de viviendas en Hueyapan

01:17 pm

Geólogos son los que determinarán si hay grieta en la tierra en Huejotzingo: SGG

01:11 pm

Estas son las famosas que tras el sismo se quedaron sin casa

01:10 pm

En Puebla, seguirán en pie monumentos patrimonio de la humanidad

01:06 pm

"Luke Skywalker" brinda mensaje de apoyo a México tras terremoto

01:00 pm

Diputados dispuestos a donar parte de su salario, cantidad determinada por acuerdo legislativo

12:58 pm

Londres le quita la licencia a Uber por problemas de seguridad

12:55 pm

El nuevo dolor de cabeza de Maduro: desabastecimiento de gasolina

12:53 pm

Dos refugiados se intentan suicidar frente al Parlamento finlandés

12:09 pm

Sistema hidráulico y presas solo sufrieron afectaciones menores; no hay gente sin agua: Conagua

12:01 pm

Negociaciones del TLCAN enfrentarán presiones en 2018: Wilbur Ross

12:01 pm

Reconstrucción de viviendas en Puebla de más de 10 mil tendrá un costo de 500 millones: Sedeso

11:25 am

Wall Street cae; inversionistas evitan activos de riesgo por Corea del Norte