Susana Distancia los deja sin boletos. Ticketmaster se tambalea

 - Susana Distancia los deja sin boletos. Ticketmaster se tambalea Foto:
 
El negocio de Ticketmaster se tambalea debido a que se han pospuesto o de plano cancelado, cientos de eventos masivos en el país

El distanciamiento social cimbró a Ticketmaster, el gigante de la industria del boletaje que controla casi 70 por ciento del mercado nacional. Desde finales de febrero, más de 340 eventos se han pospuesto, algunos hasta 2021, y poco más de 300 están cancelados. La venta de boletos se cayó desde marzo. El programa de eventos se interrumpió después del Vive Latino, el cuarto evento más importante en la cartelera anual de la sociedad que mantiene Ticketmaster con el conglomerado mexicano Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y su subsidiaria Ocesa.

Moderatto será la primera agrupación en ofrecer un autoconcierto en México. El 7 de agosto, la banda se presentará sobre un escenario de 360 grados en el Foro Pegaso, para que los asistentes disfruten la música en vivo desde sus coches, dos mil en total, según han informado los organizadores.

Sin embargo, la gran apuesta para Ticketmaster y sus aliados en México es el Gran Premio de la Ciudad de México, el más importante en términos de ingresos y el que podría salvar el año, comentó una persona allegada a Ocesa sin ofrecer más detalles.

El evento está programado del 30 de octubre al 1 de noviembre, pero el ritmo de venta no es igual al de otros años.

A finales de junio se habían vendido sólo 30 por ciento de los boletos que van de los cuatro mil a los 21 mil 750 pesos. El año pasado hasta esa fecha el avance ya era de 60 por ciento, comentó la misma persona.

Ganancias a todo motor

Si bien se desconoce la cifra precisa de las ganancias que deja la venta de boletos para al evento automovilístico, desde 2015, cuando México se reintegró al circuito automovilístico, los ingresos de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) aumentaron desde ocho mil 894 millones de pesos ese año a 11 mil 709 millones de pesos en 2019, con un ligero ajuste a la baja de siete por ciento después de cuatro años de incrementos año con año.

Ticketmaster y Ocesa declinaron hacer pronósticos para este año debido a la incertidumbre, aunque el reporte de CIE del primer trimestre del año dio cuenta de ventas consolidadas por dos mil 494 millones de pesos, seis por ciento menores a las del mismo periodo de 2019.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa atribuyó el decremento en los ingresos a la cancelación de eventos y festivales tras la suspensión de actividades ordenada por el gobierno federal y otras autoridades.

Desde mediados de marzo, más de 600 eventos musicales, culturales y deportivos, ha sido afectados. Lo anterior supone millones de boletos que el principal jugador en la industria dejará de vender este año en México y un frenón para una industria que había dejado jugosas ganancias.

El Entertainment and Media Outlook México 2016-2020, elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers, menciona que los ingresos totales de la música en vivo fueron de 225 millones de dólares en 2016 y anticipaba que aumentarían hasta 276 millones de dólares en 2020.

El gigante herido

Ticketmaster fue fundada en 1976 en Phoenix, Arizona. Al año siguiente vendió los primeros boletos para el concierto Electric Light Orchestra, en la Universidad de Nuevo México.

En los años siguientes firmó con sus primeros clientes internacionales en Oslo, Noruega, y su primera gran franquicia deportiva, el New Orleans Jazz de la NBA (ahora el Utah Jazz). Ticketmaster estableció su primera ubicación en el extranjero en Londres, llamada Ticketmaster UK, en 1981 y ha sido pionera en eventos nacionales y entretenimiento internacional desde entonces.

En la década de 1990, Ticketmaster fue uno de los primeros desarrolladores de ventas modernas de boletos digitales. La compañía lanzó Ticketmaster.com, un sitio web principalmente informativo, en 1995.

El portal electrónico vendió su primer boleto en 1996. Ese mismo año, la empresa se hizo públicoa con una valoración de mercado de 2.8 mil millones de dólares.

En 2010, Ticketmaster y Live Nation se fusionaron para formar Live Nation Entertainment, Inc, convirtiéndose en el actual líder mundial en la gestión de entradas para deportes y entretenimiento a gran escala al vender más de 500 millones de boletos al año en 30 países de todo el mundo y asociándose con más de 12 mil clientes globales.

En México, la alianza Ticketmaster-CIE se concretó en 1991 a través de un convenio de coinversión para vender boletos de acceso a eventos públicos y centros de espectáculos en el país y el resto de Latinoamérica, usando software especializado con sede en el sótano del Palacio de los Deportes, al oriente de la capital mexicana.

En julio de 2019, esta alianza daría un paso adelante. En esa fecha, Televisa informó que había acordado con Live Nation venderle 40 por ciento de las acciones que posee de Ocesa, por cinco mil 556 millones de pesos.

Live Nation anunció entonces que además compraría 11 por ciento de las acciones de Ocesa por tres mil 629 millones de pesos a CIE, que posee el restante 60 por ciento de la empresa.

El golpe propinado por la pandemia a la industria del espectáculo en el mundo frenó la operación. En mayo, tanto CIE como Televisa anunciaron que Live Nation decidió, de manera unilateral, no continuar con el proceso de compra del 51 por ciento de acciones Ocesa.

La decisión enfrentó a las empresas. Tanto Televisa como CIE anunciaron que analizarían las alternativas y los derechos que les correspondían en términos del acuerdo de julio de 2019.

Michael Rapino, presidente y director ejecutivo de Live Nation, declaró en una entrevista con analistas en mayo que la empresa tenía interés en cerrar el trato, pero hasta que las partes sepan cómo y cuándo estarán del otro lado de la crisis.

“No estamos seguros de la posición de México y no queremos asumir ninguna pérdida que pueda darse en los próximos seis a ocho meses”, dijo el ejecutivo en ese momento.

Live Nation enfrenta en Estados Unidos una demanda colectiva en la que se le acusa de prácticas engañosas relacionadas con la venta de boletos para eventos en vivo y su negativa a proporcionar reembolsos por eventos en vivo que han sido reprogramados o pospuestos.

En México, los voceros de Ticketmaster-CIE declinaron comentar el impacto económico que ha dejado el reembolso por la reprogramación o cancelación de eventos. Por ahora, dicen, la expectativa está en salvar el año con la venta de entradas al Gran Premio de México.

En segundos
09:12 pm
Aspirantes ahora deberán tocar puertas de los priistas: Camarillo
Con reformas, se reforzó a militantes, dice el presidente del CDE; ?Morena, ave de paso?, advierte y anuncia triunfo del PRI en 2021
09:10 pm
Presentan en Puebla el libro: "Covid-19, Reflexiones y Vivencias"
A través de una sala de Facebook, convocada por los psicoanalistas Martha Karina Cruz Ruiz y Alberto Isaac Mendoza Torres, se reunieron docentes, psicólogos y...
09:06 pm
Evitan que mujer se arroje desde el puente vehicular del Periférico Ecológico
El aviso de vecinos y la intervención oportuna de elementos de Seguridad Pública del Estado, permitió que se evitara que la mujer se quitara la...
08:34 pm
Impacta recorte a INAH; conservación de museos, en riesgo
El gobierno recortó en 75% los gastos de operación de varios organismos, entre ellos el INAH
08:10 pm
Familia de 11 miembros muere arrastrada por río crecido en Panamá, 9 eran menores
Los 11 miembros de una familia murieron este domingo arrastrados por un río crecido en el occidente de Panamá
08:07 pm
México supera los 480 mil casos positivos de covid-19
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 84,506
08:05 pm
Simon Cowell sufre accidente y lo hospitalizan de emergencia
El incidente causó que el conductor se rompiera la espalda
07:42 pm
Estados definirán método para entregar libros de texto
Para el ciclo escolar 2020-2021, se distribuirán 181 millones de libros
07:40 pm
'¡Revolución!', gritan en segundo día de protestas en Beirut
Choques entre policías y manifestantes se registran por segundo día consecutivo en Beirut durante una nueva jornada de protestas contra gobierno tras la devastadora explosión...
07:24 pm
Eligen a Martínez Amador como dirigente del PRD en Puebla
La renovación de la dirigencia se dio a casi un año que se inició este proceso interno en el que estuvo al frente una comisión...
07:07 pm
Trump firma nuevo paquete de ayuda económica ante Covid
Una de las órdenes tiene como objetivo otorgar 400 dólares a la semana que se añaden a los beneficios de desempleo
06:59 pm
Denuncian ante la FGR a gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada
Alejandro Rojas pidió que se solicite la colaboración del gobierno de EU para investigar la riqueza inmobiliaria, empresarial y financiera del funcionario
06:07 pm
Afectados por lluvias ocho municipios: Segob
No se reportan muertos, ni heridos, solo daños materiales, principalmente en 89 viviendas y 39 caminos
06:05 pm
El Atlético anuncia dos positivos por Covid-19
Los positivos "fueron comunicados de inmediato a las autoridades sanitarias española y portuguesa, a la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol
05:41 pm
Murió alcaldesa de Moloacán, Veracruz, tras hospitalización por coronavirus
Victoria Rasgado Pérez, de 33 años, fue internada el 27 de julio en el Hospital de Alta Especialidades de la entidad.
05:30 pm
FC Juárez logra empate ante Pumas con dos jugadores expulsados
Con nueve jugadores en el campo, FC Juárez logró empatar a los Pumas de la UNAM en la Jornada 3 del Torneo Apertura 2020
05:26 pm
Dan 20 años de cárcel a El Carrete, líder de Los Rojos
A Santiago "M" se le relaciona también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan en Septiembre de 2014
05:24 pm
Banco de México bajaría tasa referencial al menor nivel en cuatro años
Banxico publicará el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria
05:21 pm
1 de cada 10 empleos formales en Puebla, es eventual
Los 81 mil 984 trabajadores eventuales de Puebla representan uno de cada 10 empleos formales generados en la entidad. 
04:53 pm
Sismo sacude Carolina del Norte, el más potente en 100 años
Un sismo de magnitud 5.1 azota Carolina del Norte, el temblor más potente desde uno que tuvo lugar en 1916, reportan autoridades de EU
04:50 pm
Hallan descuartizado en la autopista Puebla-Orizaba
Tras el reporte de algunos usuarios que las descubrieron, al igual que vecinos alertados por un fétido olor, llegaron policías municipales de Amozoc
04:45 pm
Antorcha Campesina se niega cumplir con protocolos de reducción de comerciantes en tianguis ycalles
El encargado de la política interior reconoció ha sido complejo sumar a todas las organizaciones y líderes del comercio informal
04:15 pm
En Torreón, agencia de autos 'contrata' a perrita
Según lo narrado en la red social, 'Vochita' llegó a las puertas de Autocentro Torreón y con el paso de los días se volvió una...