#EleccionesPuebla2018

Poco probables, los gasolinazos diarios; hoy definen alzas

Fotografía: Especial
La apreciación del peso frente al dólar da espacios al gobierno para ajustar el IEPS y conseguir que no suban las gasolinas.

Ciudad de México. Existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diesel, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

El lunes, Excélsior informó que la dependencia pretende suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo.

Ayer, en un reporte, Aboumrad explicó que la reciente apreciación del peso frente al dólar causó una baja en la referencia internacional del combustible, lo que da espacios al gobierno para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y conseguir que no suban las gasolinas.

Anoche, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios.

Se puede mantener precio de gasolinas.

El precio internacional se redujo de 8.68 a 8.16 pesos por litro: Finamex.

Existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.

“Para el 3 de febrero, la referencia internacional de la Magna había aumentado de 8.04 a 8.68 pesos, por lo que para mantener su precio en 15.99 pesos de inicios de año, Hacienda aplicó un estímulo de 1.77 pesos por litro. Así que en la próxima revisión, que será hoy, y dada la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.

Excélsior calculó que de bajar el estímulo del IEPS de 1.77 pesos a 1.24 pesos a partir del sábado 18 de febrero como lo infiere Finamex, el gobierno federal obtendría una recaudación adicional de 54 millones de pesos diarios respecto a lo que recaudó por día entre el 4 y el 17 de febrero.

Asimismo y tal como lo adelantó Excélsior a inicios de esta semana, la Secretaría de Hacienda ya analizaba la posibilidad de suspender los gasolinazos diarios.

Se prevé que Hacienda actualice hoy los estímulos otorgados —vía reducción al IEPS gasolinero— a los importadores y comercializadores de gasolinas, para que mantengan los precios de los combustibles en 15.99 pesos el litro de Magna; 17.79 pesos el Premium; y 17.05 el Diesel.

 

Certidumbre

En entrevista con este diario, Guillermo Aboumrad explicó que es necesario que el gobierno dé certidumbre en la liberación de los combustibles.

“Se requiere un IEPS fijo para todo el año para que se dé certidumbre a las finanzas públicas, y dejar que el precio fluctúe de acuerdo a los movimientos del precio internacional de la gasolina y del tipo de cambio”, dijo.

Comentó que se requiere que se avance en el plan de que hayan más competidores en el mercado y que se incentive la entrada de empresas a toda la cadena de valor del sector hidrocarburos para que se vean los beneficios de la competencia en las gasolinas.

Estima que el precio internacional de la gasolina suba en la segunda mitad del año, que junto con el alza del dólar hasta 22 pesos, al cierre de 2017, harán que los combustibles se incrementen en los siguientes meses.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:02 pm

MEA se compromete a impulsar la diversidad turística de puebla y así detonar la economía

07:52 pm

En la BUAP crean herramienta para un mejor análisis de los gammagramas óseos

07:08 pm

Habitantes de La Resurrección acusan fraude y tráfico de influencias para despojarlos de terrenos

07:05 pm

Consejeros del IEE actúan con "una doble moral"; video no incurre en violencia política: Doger

07:01 pm

Avala Canacintra medida de seguridad para evitar el asalto a trenes

06:50 pm

Invertirá ERP 65 mdp para la dignificación de mercados

05:50 pm

Armando Manzanero no quiere trabajar de nuevo con Luis Miguel

05:49 pm

El Apertura 2018 comenzará cinco días después de la final de Rusia 2018

05:48 pm

Morgan Freeman rompió el silencio luego de que ocho mujeres lo acusaran de acoso sexual

05:48 pm

Ronaldinho y sus dos novias: el insólito casamiento del astro brasileño

05:47 pm

Putin lamenta la anulación de la cumbre Trump-Kim y espera que se celebre

05:19 pm

TEPJF desechó impugnación de ERP, ratificó negativa del IEE para que aparezca su foto en las boletas

04:57 pm

Recibe Tony Gali título doctor Honoris Causa

03:08 pm

Empresa de viajes en Puebla ofertaba paquetes al Mundial de Rusia 2018 sin autorización

03:00 pm

Entregan 151 certificados de calidad ISO 9001:2015 a centros de trabajo del ISSSTE

02:47 pm

El conocimiento debe servir para acabar con la segregación social: IBERO Puebla

02:39 pm

Estrenos de Netflix para junio: series, películas y documentales

02:38 pm

Kuri y Tepole lucharán por una niñez segura y sin violencia

02:35 pm

Instagram ya te permite silenciar a los amigos que desees

02:17 pm

Tras el suicidio de pediatra del HNP, inician investigaciones para descartar hostigamiento: Figueroa

01:56 pm

Siete personas quedan atrapadas en elevador del ISSSTE

01:41 pm

Lamenta Barbosa que IEE conduzca la elección en Puebla

01:28 pm

Corea del Norte desmantela su centro de pruebas nucleares