Poco probables, los gasolinazos diarios; hoy definen alzas


Fotografía: Especial
La apreciación del peso frente al dólar da espacios al gobierno para ajustar el IEPS y conseguir que no suban las gasolinas.

Ciudad de México. Existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diesel, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

El lunes, Excélsior informó que la dependencia pretende suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo.

Ayer, en un reporte, Aboumrad explicó que la reciente apreciación del peso frente al dólar causó una baja en la referencia internacional del combustible, lo que da espacios al gobierno para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y conseguir que no suban las gasolinas.

Anoche, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios.

Se puede mantener precio de gasolinas.

El precio internacional se redujo de 8.68 a 8.16 pesos por litro: Finamex.

Existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.

“Para el 3 de febrero, la referencia internacional de la Magna había aumentado de 8.04 a 8.68 pesos, por lo que para mantener su precio en 15.99 pesos de inicios de año, Hacienda aplicó un estímulo de 1.77 pesos por litro. Así que en la próxima revisión, que será hoy, y dada la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.

Excélsior calculó que de bajar el estímulo del IEPS de 1.77 pesos a 1.24 pesos a partir del sábado 18 de febrero como lo infiere Finamex, el gobierno federal obtendría una recaudación adicional de 54 millones de pesos diarios respecto a lo que recaudó por día entre el 4 y el 17 de febrero.

Asimismo y tal como lo adelantó Excélsior a inicios de esta semana, la Secretaría de Hacienda ya analizaba la posibilidad de suspender los gasolinazos diarios.

Se prevé que Hacienda actualice hoy los estímulos otorgados —vía reducción al IEPS gasolinero— a los importadores y comercializadores de gasolinas, para que mantengan los precios de los combustibles en 15.99 pesos el litro de Magna; 17.79 pesos el Premium; y 17.05 el Diesel.

 

Certidumbre

En entrevista con este diario, Guillermo Aboumrad explicó que es necesario que el gobierno dé certidumbre en la liberación de los combustibles.

“Se requiere un IEPS fijo para todo el año para que se dé certidumbre a las finanzas públicas, y dejar que el precio fluctúe de acuerdo a los movimientos del precio internacional de la gasolina y del tipo de cambio”, dijo.

Comentó que se requiere que se avance en el plan de que hayan más competidores en el mercado y que se incentive la entrada de empresas a toda la cadena de valor del sector hidrocarburos para que se vean los beneficios de la competencia en las gasolinas.

Estima que el precio internacional de la gasolina suba en la segunda mitad del año, que junto con el alza del dólar hasta 22 pesos, al cierre de 2017, harán que los combustibles se incrementen en los siguientes meses.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:41 pm

Se pronostican fuertes lluvias en territorio poblano por Frente Frío no. 24

11:30 pm

SSP recuperó dos automotores y una caja seca con reporte de robo

11:25 pm

Héctor Reyes, nuevo Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

11:09 pm

Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio

10:53 pm

Demócratas reculan y ponen en riesgo pacto migratorio

10:46 pm

Supervisa SEDESOL Puebla la entrega del Programa de Empleo Temporal Inmediato en Huehuetlán El Chico

10:38 pm

Del Toro dedica nominaciones al Oscar a jóvenes cineastas latinos

10:26 pm

Fallaron los "sesudos" análisis

10:25 pm

Entrega Fiscal General del estado informe de resultados, 2017

10:03 pm

El realismo mágico de las coaliciones electorales en Puebla

09:50 pm

Los Priistas Poblanos Frente a su Laberinto

09:46 pm

Cambian iPhone por "bocho" para ir al Mundial

09:35 pm

Devolverá Infonavit recursos de derechohabientes fallecidos

09:18 pm

Policía Municipal detiene a persona por portación ilegal de arma de fuego

09:00 pm

Postulación a la alcaldía es una reivindicación aseguró ERP

08:44 pm

Puebla cuenta con el primer "Barrio Smart" de Latinoamérica: Tony Gali

08:24 pm

Video: Se destapa Martha Erika Alonso para la gubernatura de Puebla

08:22 pm

Siguen los cierres viales y cortes de circulación para este miércoles

08:15 pm

Aseguran a probable responsable de robo a negocio en San Manuel

08:03 pm

BUAP, líder en investigación en polímeros

07:30 pm

¡Lalo Gobernador!, Gritaban en el Yunque El Académico de la UPAEP en el Chiquero de Desinformación

07:25 pm

Reduce gobierno de San Pedro Cholula hacinamiento con Hogares de Bien

06:57 pm

Aspirantes independientes a la gubernatura sin alcanzar firmas para su registro como candidatos