#EleccionesPuebla2018
 

Poco probables, los gasolinazos diarios; hoy definen alzas

Fotografía: Especial
La apreciación del peso frente al dólar da espacios al gobierno para ajustar el IEPS y conseguir que no suban las gasolinas.

Ciudad de México. Existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diesel, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

El lunes, Excélsior informó que la dependencia pretende suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo.

Ayer, en un reporte, Aboumrad explicó que la reciente apreciación del peso frente al dólar causó una baja en la referencia internacional del combustible, lo que da espacios al gobierno para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y conseguir que no suban las gasolinas.

Anoche, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios.

Se puede mantener precio de gasolinas.

El precio internacional se redujo de 8.68 a 8.16 pesos por litro: Finamex.

Existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.

“Para el 3 de febrero, la referencia internacional de la Magna había aumentado de 8.04 a 8.68 pesos, por lo que para mantener su precio en 15.99 pesos de inicios de año, Hacienda aplicó un estímulo de 1.77 pesos por litro. Así que en la próxima revisión, que será hoy, y dada la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.

Excélsior calculó que de bajar el estímulo del IEPS de 1.77 pesos a 1.24 pesos a partir del sábado 18 de febrero como lo infiere Finamex, el gobierno federal obtendría una recaudación adicional de 54 millones de pesos diarios respecto a lo que recaudó por día entre el 4 y el 17 de febrero.

Asimismo y tal como lo adelantó Excélsior a inicios de esta semana, la Secretaría de Hacienda ya analizaba la posibilidad de suspender los gasolinazos diarios.

Se prevé que Hacienda actualice hoy los estímulos otorgados —vía reducción al IEPS gasolinero— a los importadores y comercializadores de gasolinas, para que mantengan los precios de los combustibles en 15.99 pesos el litro de Magna; 17.79 pesos el Premium; y 17.05 el Diesel.

 

Certidumbre

En entrevista con este diario, Guillermo Aboumrad explicó que es necesario que el gobierno dé certidumbre en la liberación de los combustibles.

“Se requiere un IEPS fijo para todo el año para que se dé certidumbre a las finanzas públicas, y dejar que el precio fluctúe de acuerdo a los movimientos del precio internacional de la gasolina y del tipo de cambio”, dijo.

Comentó que se requiere que se avance en el plan de que hayan más competidores en el mercado y que se incentive la entrada de empresas a toda la cadena de valor del sector hidrocarburos para que se vean los beneficios de la competencia en las gasolinas.

Estima que el precio internacional de la gasolina suba en la segunda mitad del año, que junto con el alza del dólar hasta 22 pesos, al cierre de 2017, harán que los combustibles se incrementen en los siguientes meses.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:52 pm

Inaoe abre convocatorias de los Talleres de Ciencia para Jóvenes y para Profes

12:27 pm

Sólo se ha atendido el 20% de escuelas dañadas por el sismo: Antorcha

12:19 pm

La Anáhuac impulsa la industria del Entretenimiento una de las más importantes en el mundo

12:14 pm

Eliminación del fuero en Puebla antes de que concluya LIX Legislatura

12:10 pm

En los primeros tres meses de 2018 se registraron 6 plagios en Puebla: "Alto al Secuestro"

12:05 pm

Guillermo Deloya presenta declaración 3 de 3

11:56 am

Deadpool se burla de DC en nuevo tráiler (VIDEO)

11:55 am

Médicos veterinarios de Puebla se ampararon contra Ley de Bienestar Animal

11:55 am

Google creará en modelos 3D sitios históricos de todo el mundo

11:53 am

Destrozan en redes a J Balvin por comentario machista contra Rihanna

11:51 am

La seleccion mexicana femenil comienza el Premundial sub-17 con una goleada

11:51 am

Vialidad Estatal rescató a conductor de tractocamión

11:49 am

Becky G y Natti Natasha sorprenden posando sensualmente en lencería

11:48 am

Los diez partidos que no te puedes perder de la temporada 2018 de la NFL

11:45 am

VIDEO: Tundían en Foro TV a Lozano por la camioneta que le regaló El Cachetes... y que se va la luz

11:39 am

Armenta presenta ante la Fepade denuncia por persecución política

11:26 am

Se detuvo a dos presuntos líderes de una banda dedicada al robo de trenes

11:13 am

¿Adiós a la era de los SMS? Google lanzará su propio servicio de mensajería

11:12 am

Este es el nombre de la bebé de Karla Souza

11:10 am

Dentro de unos siglos las vacas serán los mamíferos terrestres más grandes

11:09 am

¡Se va! Andrés Iniesta dejará el Barca a final de temporada

10:59 am

Gasolinas se "devorarán" los excedentes petroleros

10:04 am

Una mujer denuncia una nueva modalidad de robo en el transporte público