Poco probables, los gasolinazos diarios; hoy definen alzas


Fotografía: Especial
La apreciación del peso frente al dólar da espacios al gobierno para ajustar el IEPS y conseguir que no suban las gasolinas.

Ciudad de México. Existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diesel, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

El lunes, Excélsior informó que la dependencia pretende suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo.

Ayer, en un reporte, Aboumrad explicó que la reciente apreciación del peso frente al dólar causó una baja en la referencia internacional del combustible, lo que da espacios al gobierno para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y conseguir que no suban las gasolinas.

Anoche, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios.

Se puede mantener precio de gasolinas.

El precio internacional se redujo de 8.68 a 8.16 pesos por litro: Finamex.

Existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.

“Para el 3 de febrero, la referencia internacional de la Magna había aumentado de 8.04 a 8.68 pesos, por lo que para mantener su precio en 15.99 pesos de inicios de año, Hacienda aplicó un estímulo de 1.77 pesos por litro. Así que en la próxima revisión, que será hoy, y dada la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.

Excélsior calculó que de bajar el estímulo del IEPS de 1.77 pesos a 1.24 pesos a partir del sábado 18 de febrero como lo infiere Finamex, el gobierno federal obtendría una recaudación adicional de 54 millones de pesos diarios respecto a lo que recaudó por día entre el 4 y el 17 de febrero.

Asimismo y tal como lo adelantó Excélsior a inicios de esta semana, la Secretaría de Hacienda ya analizaba la posibilidad de suspender los gasolinazos diarios.

Se prevé que Hacienda actualice hoy los estímulos otorgados —vía reducción al IEPS gasolinero— a los importadores y comercializadores de gasolinas, para que mantengan los precios de los combustibles en 15.99 pesos el litro de Magna; 17.79 pesos el Premium; y 17.05 el Diesel.

 

Certidumbre

En entrevista con este diario, Guillermo Aboumrad explicó que es necesario que el gobierno dé certidumbre en la liberación de los combustibles.

“Se requiere un IEPS fijo para todo el año para que se dé certidumbre a las finanzas públicas, y dejar que el precio fluctúe de acuerdo a los movimientos del precio internacional de la gasolina y del tipo de cambio”, dijo.

Comentó que se requiere que se avance en el plan de que hayan más competidores en el mercado y que se incentive la entrada de empresas a toda la cadena de valor del sector hidrocarburos para que se vean los beneficios de la competencia en las gasolinas.

Estima que el precio internacional de la gasolina suba en la segunda mitad del año, que junto con el alza del dólar hasta 22 pesos, al cierre de 2017, harán que los combustibles se incrementen en los siguientes meses.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:16 am

El Banco Mundial y SEDESOL reconocen la estrategia de combate a la pobreza de RMV, Gali y Banck

12:15 am

SSP recuperó dos tractocamiones y cuatro unidades de carga con reporte de robo

12:01 am

Aficionados mexicanos, terceros en pedir boletos para Rusia 2018

11:56 pm

Sancionará Profeco con hasta 4.5 mdp a comercios abusivos en Buen Fin

11:56 pm

Hallan a 73 migrantes en tráiler; iban tras el "sueño americano"

09:33 pm

En el último momento, Lobos le gana al Puebla

09:05 pm

Detienen a hombre que abusó sexualmente de una cajera en la Ciénega

08:56 pm

Video: Choca camioneta contra patrulla en el Boulevard Hermanos Serdán

08:48 pm

Se vuelca tractocamión en la autopista Puebla-Córdoba

08:40 pm

Fallece un hombre abordo de un transporte público

08:38 pm

Charles Manson al borde de la muerte: TMZ

08:26 pm

Aprueban 3 debates entre presidenciables en CDMX, Tijuana y Mérida

08:15 pm

Foro Internacional de Energía se realizará en Puebla

07:21 pm

Video: Incendio destruye piso superior de un edificio en Manhattan

06:42 pm

Habitantes y turistas podrán disfrutar de la Noche de Museos

05:14 pm

Ayuntamiento continúa fortaleciendo las estrategias para la generación de empleo

05:06 pm

SEP refuerza procesos de capacitación para docentes que presentarán la evaluación

04:37 pm

Violencia es asociada por los mexicanos con la gloria, heroísmo y el honor: Steven Pinker

04:18 pm

Han ejecutado seis decomisos a ambulantes por instalarse en la vía pública: Segom

04:07 pm

En Puebla no hay presencia de Cártel de Nueva Generación: Jesús Morales

03:57 pm

No será México el que se levante de la mesa del TLCAN: Guajardo

02:18 pm

Encuentran cuerpo de mujer en canal de riego de Tehuacán

02:13 pm

Rusia rechaza interferencia en elecciones presidenciales de México en 2018