#EleccionesPuebla2018

Poco probables, los gasolinazos diarios; hoy definen alzas

Fotografía: Especial
La apreciación del peso frente al dólar da espacios al gobierno para ajustar el IEPS y conseguir que no suban las gasolinas.

Ciudad de México. Existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diesel, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

El lunes, Excélsior informó que la dependencia pretende suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo.

Ayer, en un reporte, Aboumrad explicó que la reciente apreciación del peso frente al dólar causó una baja en la referencia internacional del combustible, lo que da espacios al gobierno para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y conseguir que no suban las gasolinas.

Anoche, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios.

Se puede mantener precio de gasolinas.

El precio internacional se redujo de 8.68 a 8.16 pesos por litro: Finamex.

Existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.

“Para el 3 de febrero, la referencia internacional de la Magna había aumentado de 8.04 a 8.68 pesos, por lo que para mantener su precio en 15.99 pesos de inicios de año, Hacienda aplicó un estímulo de 1.77 pesos por litro. Así que en la próxima revisión, que será hoy, y dada la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.

Excélsior calculó que de bajar el estímulo del IEPS de 1.77 pesos a 1.24 pesos a partir del sábado 18 de febrero como lo infiere Finamex, el gobierno federal obtendría una recaudación adicional de 54 millones de pesos diarios respecto a lo que recaudó por día entre el 4 y el 17 de febrero.

Asimismo y tal como lo adelantó Excélsior a inicios de esta semana, la Secretaría de Hacienda ya analizaba la posibilidad de suspender los gasolinazos diarios.

Se prevé que Hacienda actualice hoy los estímulos otorgados —vía reducción al IEPS gasolinero— a los importadores y comercializadores de gasolinas, para que mantengan los precios de los combustibles en 15.99 pesos el litro de Magna; 17.79 pesos el Premium; y 17.05 el Diesel.

 

Certidumbre

En entrevista con este diario, Guillermo Aboumrad explicó que es necesario que el gobierno dé certidumbre en la liberación de los combustibles.

“Se requiere un IEPS fijo para todo el año para que se dé certidumbre a las finanzas públicas, y dejar que el precio fluctúe de acuerdo a los movimientos del precio internacional de la gasolina y del tipo de cambio”, dijo.

Comentó que se requiere que se avance en el plan de que hayan más competidores en el mercado y que se incentive la entrada de empresas a toda la cadena de valor del sector hidrocarburos para que se vean los beneficios de la competencia en las gasolinas.

Estima que el precio internacional de la gasolina suba en la segunda mitad del año, que junto con el alza del dólar hasta 22 pesos, al cierre de 2017, harán que los combustibles se incrementen en los siguientes meses.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
12:05 pm

The Washington Post califica a López Obrador como el "Trump mexicano"

12:05 pm

Migoya denuncia a ERP en IEE y exige retiro de candidatura

12:01 pm

Mariela Solís presenta a comerciantes propuesta: 25% del ISN para créditos a la palabra

11:42 am

Investigan a marinos ante desapariciones en Tamaulipas y NL

11:33 am

Soto Martínez descartó que Doger haya pactado su derrota a cambio de un cargo

11:28 am

Profepa promueve conciencia ambiental; participa en diagnóstico ambiental de la Upaep

11:14 am

Candidatos CTM piden a los ciudadanos voto inteligente

11:04 am

Sony cree que el PlayStation 4 tiene mucha vida por delante

11:04 am

Candidatos al Senado de "Por México al Frente" evidencian riqueza inmobiliaria de JJ y de la Sierra

11:04 am

Difunden las primeras imágenes de Wonder Woman 1984

11:01 am

Las 10 claves del histórico triunfo de México contra Alemania

10:59 am

Merkel asegura que ya se buscan soluciones al flujo migratorio en Alemania

10:58 am

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares próximamente

10:54 am

Pasado el trauma, Messi apunta a Croacia

10:53 am

Por esta broma, Eugenio Derbez pudo haber ido a la cárcel en Rusia

10:46 am

El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

10:41 am

Acusan a Barbosa por sobrecosto de obras y moches

10:20 am

Aranceles mexicanos impactarán elecciones en EU

10:03 am

Se prevén tormentas torrenciales en el norte de Puebla

09:46 am

Encuentran a mujer desaparecida en el vientre de una pitón (video viral)

09:40 am

Martha Erika sigue delante de Barbosa en la recta final: GCE

09:39 am

Iván Duque es elegido nuevo presidente de Colombia

09:32 am

Alumnos Anáhuac realizan actividades de voluntariado en Marruecos