Poco probables, los gasolinazos diarios; hoy definen alzas


Fotografía: Especial
La apreciación del peso frente al dólar da espacios al gobierno para ajustar el IEPS y conseguir que no suban las gasolinas.

Ciudad de México. Existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diesel, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

El lunes, Excélsior informó que la dependencia pretende suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo.

Ayer, en un reporte, Aboumrad explicó que la reciente apreciación del peso frente al dólar causó una baja en la referencia internacional del combustible, lo que da espacios al gobierno para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y conseguir que no suban las gasolinas.

Anoche, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios.

Se puede mantener precio de gasolinas.

El precio internacional se redujo de 8.68 a 8.16 pesos por litro: Finamex.

Existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda mantenga los precios de las gasolinas, debido a que la reciente apreciación del peso frente al dólar provocó una caída en la referencia internacional en pesos, que le da margen de maniobra a la dependencia para, mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que queden en su nivel actual.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó en un reporte que el precio de referencia internacional de la gasolina magna era de 8.68 pesos por litro el 3 de febrero, pero calculó que hoy está en 8.16 pesos debido al factor mencionado; por lo que Hacienda tiene margen para reducir el estímulo fiscal del IEPS a combustibles, recuperar parte del costo fiscal de la suspensión de los gasolinazos del 4 al 17 de febrero, y mantener los precios al público.

“Para el 3 de febrero, la referencia internacional de la Magna había aumentado de 8.04 a 8.68 pesos, por lo que para mantener su precio en 15.99 pesos de inicios de año, Hacienda aplicó un estímulo de 1.77 pesos por litro. Así que en la próxima revisión, que será hoy, y dada la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno federal pudiera mantener los precios al público en 15.99 pesos y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro”, dijo el analista de Finamex.

Excélsior calculó que de bajar el estímulo del IEPS de 1.77 pesos a 1.24 pesos a partir del sábado 18 de febrero como lo infiere Finamex, el gobierno federal obtendría una recaudación adicional de 54 millones de pesos diarios respecto a lo que recaudó por día entre el 4 y el 17 de febrero.

Asimismo y tal como lo adelantó Excélsior a inicios de esta semana, la Secretaría de Hacienda ya analizaba la posibilidad de suspender los gasolinazos diarios.

Se prevé que Hacienda actualice hoy los estímulos otorgados —vía reducción al IEPS gasolinero— a los importadores y comercializadores de gasolinas, para que mantengan los precios de los combustibles en 15.99 pesos el litro de Magna; 17.79 pesos el Premium; y 17.05 el Diesel.

 

Certidumbre

En entrevista con este diario, Guillermo Aboumrad explicó que es necesario que el gobierno dé certidumbre en la liberación de los combustibles.

“Se requiere un IEPS fijo para todo el año para que se dé certidumbre a las finanzas públicas, y dejar que el precio fluctúe de acuerdo a los movimientos del precio internacional de la gasolina y del tipo de cambio”, dijo.

Comentó que se requiere que se avance en el plan de que hayan más competidores en el mercado y que se incentive la entrada de empresas a toda la cadena de valor del sector hidrocarburos para que se vean los beneficios de la competencia en las gasolinas.

Estima que el precio internacional de la gasolina suba en la segunda mitad del año, que junto con el alza del dólar hasta 22 pesos, al cierre de 2017, harán que los combustibles se incrementen en los siguientes meses.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
03:30 pm

Sigue búsqueda de El Bukanas en Vicente Guerrero: Gali Fayad

03:06 pm

28 de Octubre exige se castigue a los verdaderos culpables del asesinato de Meztli Sarabia

02:33 pm

Clausuran 46 espectaculares que carecían de permisos, en campañas se agudizarán inspecciones

02:09 pm

Lineamientos del INE son contra López Obrador para frenar sus aspiraciones presidenciales

02:00 pm

Arranca MORENA adelante en las preferencias electorales

01:33 pm

Policías Municipales los más involucrados en actos delictivos en Puebla

01:10 pm

Deloya Cobián niega que participar en evento de Lastiri haya sido declinar a su favor

12:48 pm

Investigación contra Javier Duarte adolece deliberadamente de requisitos técnicos: Barbosa

12:35 pm

Refuerza gobierno de Tony Gali atención a la diabetes con estrategias únicas a nivel nacional

12:27 pm

Lastiri asegura que su proyecto Decisión Puebla 2018 no es promoción personal

11:52 am

Estudiantes del "Triángulo Rojo" son atendidos por la SEP para que no abandonen sus estudios

11:38 am

Realizan el Tercer Paseo Familiar

11:21 am

PAN Puebla refuerza liderazgos femeninos en San Martín Texmelucan

11:01 am

Inician actividades de "Vive el Verano en Puebla" con la Noche de Museos

10:49 am

Puebla es ejemplo internacional en aseguramiento de cultivos: Tony Gali

10:42 am

Audi de México es una amenaza para la democracia sindical acusan trabajadores

10:34 am

Se prevén intervalos de chubascos durante este domingo para Puebla

09:20 pm

Puebla fortalece su dinamismo turístico: Tony Gali

09:12 pm

Enner y Tigres, vapulearon al Puebla

07:24 pm

Lobos BUAP promete, debuta en casa con empate

07:00 pm

Video: Estadunidense insulta a mexicanos, lo golpean y llora

06:43 pm

PGR presenta 82 pruebas contra Javier Duarte

06:25 pm

Ganando, hay espacio para todos: Moreno Valle