México logra sexto sitio en producción automotor

Fotografía: Especial
La industria automotriz en el país ensambló casi 4.1 millones de autos y camiones, frente a las 4.03 millones de unidades que armó la nación asiática, la cual disminuyó su ensamblaje por tercer año consecutivo.

México desplazó a Corea del Sur como el sexto mayor productor de vehículos automotores del mundo en el 2018, consolidándose en el sector industrial en el que es más competitivo.

La producción de automóviles en Corea del Sur cayó por tercer año consecutivo, una tendencia influida por el traslado de plantas manufactureras de la empresa Hyundai Motor de esa nación al exterior.

En el 2018, la producción surcoreana de vehículos automotores, incluidos los vehículos pesados, registró una caída de 2% interanual, para ubicarse en 4 millones 30,000 unidades, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea.

Por su parte, México produjo el año pasado 3 millones 908,139 vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a la vez que su producción de vehículos pesados sumó 162,467 unidades de enero a noviembre, de conformidad con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Con ello, ambos volúmenes suman 4 millones 70,606 unidades, superando el nivel de Corea del Sur, aun con el dato pendiente de diciembre respecto a los vehículos pesados.

Mientras que la producción de México escaló año con año desde el 2010 hasta el 2018, la de Corea del Sur cayó el año pasado 13.5%, frente a su máximo histórico logrado en el 2011.

De acuerdo con el diario japonés Nikkei, Hyundai Motor, que controla 70% del mercado surcoreano junto con la subsidiaria Kia Motors, ha trasladado producción a México e India, en tanto que General Motors recientemente cerró una planta en la ciudad suroeste de Gunsan.

A nivel global, China lidera la producción mundial, con 29 millones de unidades en el 2017, seguida por Estados Unidos, Japón, Alemania e India.

También México es el quinto productor mundial de autopartes, con ingresos anuales de 92,000 millones de dólares y el segundo mayor mercado de exportación para autopartes de Estados Unidos. Asimismo, es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos pesados y especializados en las industrias de construcción y agricultura y sus partes.

Alrededor de 82% de la producción de vehículos de México se exporta, mientras que 18% restante se destina al mercado mexicano.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler, Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW está por inaugurar una planta en San Luis Potosí.

A su vez, la industria del automóvil en Corea del Sur está concentrada, de modo que los tres principales fabricantes —Hyundai, GM Korea (anteriormente Daewoo) y Kia— representan en conjunto 90% de la producción total de automóviles, aproximadamente.

En el sector de los vehículos y piezas de automóviles de Corea hay unas 270 empresas con inversión extranjera. 82.98% del capital de GM Korea pertenece a inversores extranjeros, entre ellos General Motors y SAIC Motor Corporation, en tanto que 79.9% del capital de Renault Samsung pertenece a Renault.

La participación de Mahindra & Mahindra en Ssangyong Motors aumentó de 70.04% en el 2011 a 72.85% en el 2015.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:18 pm

Graban a alumnas en baños de UNAM y difunden videos en sitio porno

11:06 pm

Diputados aprueban aumentar catálogo de delitos de prisión preventiva

11:00 pm

La Luna de Nieve ilumina la noche de millones de personas alrededor del mundo

10:44 pm

Se registra en Tlahuelilpan nueva fuga en ducto de Pemex

10:31 pm

Partido de Elba Esther pasa la primera prueba para obtener registro

10:29 pm

La última carta del PAN

10:13 pm

Así probó Venezuela sus nuevos misiles antiaéreos fabricados en Rusia

10:07 pm

SSP detiene a dos probables narcomenudistas

10:03 pm

Lanzarán nueva licitación para "ventanas ciudadanas"; Telmex y Total Play, entre las interesadas

09:53 pm

Ex abogados de El Chapo confían que AMLO abogará para que sea repatriado a México

09:04 pm

¡México vuelve a triunfar! Corto hecho por niños de Sonora es premiado en España

08:54 pm

Encuentran cuerpo flotando en aguas negras de Huauchinango

08:48 pm

Hallan feto semi enterrado en terreno de Teziutlán

08:44 pm

Fallece mujer a causa de congestión alcohólica en Zacapoaxtla

08:40 pm

Asesinan a mujer para robarle una fuerte cantidad de dinero en la colonia del Valle

08:40 pm

Leucemias agudas representan uno de cada tres cánceres infantiles

08:34 pm

¿De Guatemala a guatepeor en las universidades e institutos tecnológicos?

08:23 pm

Enero 2019, cuarto más cálido en 139 años

08:09 pm

Atiende gobernador Pacheco Pulido solicitudes de diputado por el PT, Valentín Medel

08:06 pm

SSP del Estado frustra robo a transeúnte

07:52 pm

Morena frena Ley de Pemex la cual crearía un súper director

07:48 pm

Ejecutan a un hombre frente a su esposa, en Texmelucan

07:32 pm

Trabajadoras del hogar tendrán fiesta con Cuarón previo al Oscar