E-commerce crece 4.5 veces más rápido que la economía mexicana

Foto:
Las compras por este medio avanzaron 42.08 por ciento de 2013 a 2016, mientras que la economía del país creció 9.3 por ciento.

En los últimos años, comprar una entrada del cine, pedir un taxi o comprar ropa mediante un teléfono o computadora conectado a internet se ha vuelto en algo más recurrente.

Entre 2013 y 2016, el e-commerce creció 4.5 veces más que el total de la economía mexicana. Al comparar el crecimiento entre 2013 y 2016 (únicos años disponibles hasta el momento), se puede observar que el comercio electrónico creció 42.08 por ciento en tan sólo 4 años, mientras que la economía del país creció 9.3 por ciento durante el mismo periodo. Sólo en 2016, el voto de confianza de los consumidores mexicanos llevó a que el comercio electrónico contribuyera con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, esta modalidad de comercio ha mostrado un crecimiento importante en pocos años, “En 2013, contribuyó con el 3 por ciento del PIB; en 2014, con el 3.4 por ciento y en 2015, con el 3.5 por ciento”, dijo.

Por primera vez, el Inegi incluyó dentro de su oferta estadística cifras oficiales sobre el comercio electrónico de bienes y servicios, con el objetivo de ofrecer un mayor acercamiento a la economía digital.

Durante 2016, el valor monetario de las transacciones que se realizaron a través de internet arrojó un monto de 803 mil 103 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 22.8 por ciento respecto al año anterior.

Para Omar Galicia, director comercial de Mercado Libre, el comercio electrónico se encuentra en su mejor momento, aunque aún hay algunas barreras por derribar para aprovechar el máximo potencial de las compras online.

“El primer obstáculo es la bancarización, pues sólo el 38 por ciento de la población mexicana dispone de estos servicios, también debemos generar un mayor clima de confianza, pues lamentablemente los fraudes son una constante en nuestro país, y finalmente, debemos mejorar los sistemas de logística, con el fin de no elevar los precios finales por excesivos cargos de entrega”, puntualizó el director comercial de Mercado Libre.

Actualmente, las compras que se pueden realizar a través de internet son diversas, pero lo más consumido por los mexicanos son los servicios, como lo son el transporte de pasajeros, el alojamiento y la intermediación financiera, al reportar una participación equivalente al 2 por ciento del PIB.

El comercio electrónico ha crecido a tasas de 40 por ciento desde hace cinco años, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Según su presidente, Eric Pérez-Grovas, esta tasa se mantendrá o incluso aumentará en los próximos años, pues el sector de pagos electrónicos está en pleno desarrollo. "Desafortunadamente aún tenemos una baja penetración en acceso a métodos de pago electrónico", dijo.

Para Pérez-Grovas, la entrada al mercado de empresas como Oxxo Pay, Mercado Pago y nuevas startups impulsarán aún más el mercado.

La entrada de grandes empresas a México, como Amazon, también ha sido un factor en el éxito del sector. "Ha incentivado a que actores terceros inviertan más en comercio electrónico, como puede ser plataformas de pago o plataformas de logística. Entre más jugadores, eso tiene un efecto multiplicador", explicó.

Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet MX, coincide en que el sector mantendrá crecimientos de doble dígito.

Para Vega, la cifra mostrada por el INEGI no sólo agrupa el comercio entre personas y empresas, sino también la actividad económica de comercio exterior de empresa a empresa, razón por la cual, considera, el aumento fue considerable.

"También hay nuevas categorías que se integran al comercio electrónico que antes no existían", dijo, como las plataformas de viaje o el hospedaje entre particulares.

El comercio electrónico ha crecido a tasas de 40 por ciento desde hace cinco años, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Según su presidente, Eric Pérez-Grovas, esta tasa se mantendrá o incluso aumentará en los próximos años, pues el sector de pagos electrónicos está en pleno desarrollo. "Desafortunadamente aún tenemos una baja penetración en acceso a métodos de pago electrónico", dijo.

Placeholder block

En segundos
10:45 pm
Rescatan a hombre que cayó en zona volcánica Izta-Popo
La Secretaría de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir siempre las indicaciones de las autoridades competentes para no poner en riesgo la vida
10:07 pm
Snoop Dogg quiere grabar con Banda MS
Las oficinas de ambos artistas están en pláticas para concretar una colaboración
09:56 pm
No solaparemos ningún acto de corrupción en el ámbito estatal ni en el municipal: Barbosa
Estoy comprometido con cosas reales y hechos concretos, daremos soluciones a los problemas de los poblanos
09:54 pm
Sindicato de burócratas rechaza aumento salarial anunciado por Hacienda
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio dijo que el incremento salarial planteado por Hacienda era 'inaceptable por ser unilateral' y propuso instalar una...
09:11 pm
El gabinetazo
08:59 pm
A mano alzada, AMLO cancela Metrobús en Durango
El presupuesto asignado a la construcción del Metrobús será canalizado al servicio del agua y terminar un hospital
08:55 pm
Uruguay pisa fuerte en debut de Copa América; golea a Ecuador 4-0
Nicolás Lodeiro abrió el marcador a los 6 minutos, un tempranero gol que presagió la buena noche para los celestes
08:49 pm
Boeing reconoce errores en gestión de problema técnico de su flota
El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció en París que su compañía cometió un error en la gestión del problema técnico sufrido por la...
07:51 pm
Cuatro Famas de Enrique Cárdenas y las Intrigas en el Ayuntamiento de Puebla (Oración Post Mortem)
La esquizofrenia de Enrique Cárdenas y sus muchachos (los adictos de SUMAMOS) no tiene límites.
07:28 pm
Gobiernos deben corregir sus formas de hacer política con acciones cercanas a la gente: Barbosa
El gobernador electo refrendó su calidad de vida sencilla, normal y de buena fe
07:23 pm
Invitan a "Escaparse" al Pueblo Mágico de Atlixco con campaña publicitaria
Guillermo Velázquez Gutiérrez presentó la campaña publicitaria #EscápateConmigo cuyos objetivos son relanzar a este Pueblo Mágico como marca
07:20 pm
Chicharito Hernández se convierte en papá el Día del Padre
El delantero y su esposa Sara Kohan anunciaron que su primogénito Noah nació este domingo a las 12:27 horas en Londres, Inglaterra
06:47 pm
Secretaría de Energía argentina revela motivos del apagón masivo
El apagón se extendió a Uruguay y otros países limítrofes como el sur de Brasil y varias ciudades de Chile
06:06 pm
PGJ lanza alerta migratoria contra sacerdote por homicidio de Leonardo Avendaño
Pese a que se desconoce públicamente el nombre y rostro del agresor, la dependencia emitió la alerta a las autoridades migratorias
06:01 pm
Adultos mayores del programa Raíces de Puebla se reúnen con familiares migrantes en EU
?Raíces de Puebla? es un programa de la administración estatal que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido
05:54 pm
Detienen a dos narcomenudistas; aseguran más de 60 dosis de estupefacientes
Se sabe que operaban en diferentes puntos del municipio de Huejotzingo
05:48 pm
Detienen a sujeto por robo de infante
Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla detuvo en la colonia Fuentes La Pedrera a Juan Miguel "N."
05:13 pm
Inicia SGG en Acatlán de Osorio jornadas de "Gobernanza Participativa"
El objetivo, acercar a los municipios programas y acciones tendientes a prevenir la delincuencia y la violencia
04:26 pm
SECOTRADE y SEMAR alistan inicio de operaciones de instalaciones en San José Chiapa
04:09 pm
Garantiza Miguel Barbosa una administración con visión de inclusión total
El discurso de reconciliación y unidad por Puebla tenemos que hacerlo realidad
04:06 pm
Urbina Tanús promete revisión a solicitud de incremento al transporte, en periodo de transición
Comentó que en este mes y medio de transición se revisará el asunto del ajuste en la tarifa del transporte público
04:01 pm
Alistan inauguración de Casa del Estudiante "Hermanos Serdán"
Albergará a 500 estudiantes tanto del interior del estado, como de otras partes de la República Mexicana
03:58 pm
Investigación en Salud para erradicar corrupción iniciará con nuevo gobierno: Ruiz Argüelles
Subrayó que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado se investigarán la asignación de contratos a familiares de funcionarios