E-commerce crece 4.5 veces más rápido que la economía mexicana

Las compras por este medio avanzaron 42.08 por ciento de 2013 a 2016, mientras que la economía del país creció 9.3 por ciento.

En los últimos años, comprar una entrada del cine, pedir un taxi o comprar ropa mediante un teléfono o computadora conectado a internet se ha vuelto en algo más recurrente.

Entre 2013 y 2016, el e-commerce creció 4.5 veces más que el total de la economía mexicana. Al comparar el crecimiento entre 2013 y 2016 (únicos años disponibles hasta el momento), se puede observar que el comercio electrónico creció 42.08 por ciento en tan sólo 4 años, mientras que la economía del país creció 9.3 por ciento durante el mismo periodo. Sólo en 2016, el voto de confianza de los consumidores mexicanos llevó a que el comercio electrónico contribuyera con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, esta modalidad de comercio ha mostrado un crecimiento importante en pocos años, “En 2013, contribuyó con el 3 por ciento del PIB; en 2014, con el 3.4 por ciento y en 2015, con el 3.5 por ciento”, dijo.

Por primera vez, el Inegi incluyó dentro de su oferta estadística cifras oficiales sobre el comercio electrónico de bienes y servicios, con el objetivo de ofrecer un mayor acercamiento a la economía digital.

Durante 2016, el valor monetario de las transacciones que se realizaron a través de internet arrojó un monto de 803 mil 103 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 22.8 por ciento respecto al año anterior.

Para Omar Galicia, director comercial de Mercado Libre, el comercio electrónico se encuentra en su mejor momento, aunque aún hay algunas barreras por derribar para aprovechar el máximo potencial de las compras online.

“El primer obstáculo es la bancarización, pues sólo el 38 por ciento de la población mexicana dispone de estos servicios, también debemos generar un mayor clima de confianza, pues lamentablemente los fraudes son una constante en nuestro país, y finalmente, debemos mejorar los sistemas de logística, con el fin de no elevar los precios finales por excesivos cargos de entrega”, puntualizó el director comercial de Mercado Libre.

Actualmente, las compras que se pueden realizar a través de internet son diversas, pero lo más consumido por los mexicanos son los servicios, como lo son el transporte de pasajeros, el alojamiento y la intermediación financiera, al reportar una participación equivalente al 2 por ciento del PIB.

El comercio electrónico ha crecido a tasas de 40 por ciento desde hace cinco años, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Según su presidente, Eric Pérez-Grovas, esta tasa se mantendrá o incluso aumentará en los próximos años, pues el sector de pagos electrónicos está en pleno desarrollo. "Desafortunadamente aún tenemos una baja penetración en acceso a métodos de pago electrónico", dijo.

Para Pérez-Grovas, la entrada al mercado de empresas como Oxxo Pay, Mercado Pago y nuevas startups impulsarán aún más el mercado.

La entrada de grandes empresas a México, como Amazon, también ha sido un factor en el éxito del sector. "Ha incentivado a que actores terceros inviertan más en comercio electrónico, como puede ser plataformas de pago o plataformas de logística. Entre más jugadores, eso tiene un efecto multiplicador", explicó.

Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet MX, coincide en que el sector mantendrá crecimientos de doble dígito.

Para Vega, la cifra mostrada por el INEGI no sólo agrupa el comercio entre personas y empresas, sino también la actividad económica de comercio exterior de empresa a empresa, razón por la cual, considera, el aumento fue considerable.

"También hay nuevas categorías que se integran al comercio electrónico que antes no existían", dijo, como las plataformas de viaje o el hospedaje entre particulares.

El comercio electrónico ha crecido a tasas de 40 por ciento desde hace cinco años, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Según su presidente, Eric Pérez-Grovas, esta tasa se mantendrá o incluso aumentará en los próximos años, pues el sector de pagos electrónicos está en pleno desarrollo. "Desafortunadamente aún tenemos una baja penetración en acceso a métodos de pago electrónico", dijo.

Placeholder block

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:08 pm

Novia de Sergio Goyri revela por qué subió el cruel video

11:01 pm

Frente frío 40 ingresará al país esta noche; calor continuará mañana

10:45 pm

Cae El Pimpón, integrante de la Familia Michoacana

10:32 pm

Venezuela cierra frontera con Antillas, Guaidó anuncia movilización a cuarteles

10:19 pm

Chivas rescata empate y avanza invicto en Copa MX

10:12 pm

Enorme iceberg está por desprenderse de la Antártida

10:06 pm

Hallan siete cuerpos en Hidalgo tras denuncia de sobreviviente de ataque

09:25 pm

Aprueban cambio de denominación de Secretaría de Desarrollo Social por el Secretaría de Bienestar

09:06 pm

Hombre cae de andamio en San Andrés Cholula

09:03 pm

Encuentran tres cuerpos quemados en los límites de Tlaxcala y Puebla

08:39 pm

ONU reporta muerte de 40 niños palestinos en Gaza a manos de tropas israelíes

08:33 pm

La CNDH emite recomendación a la Semar por tortura

08:24 pm

Sin aclarar 68 mil mdp de gasto público en cuenta 2017 de ASF

08:16 pm

Ve Tony Gali complicado revertir ventaja que Morena tiene sobre el PAN en encuestas

07:50 pm

Corte ordena a FGR dar acceso a investigaciones del caso San Fernando

07:33 pm

Presentan Smart City Expo Latam Congress 2019

07:21 pm

Puebla: Territorio habitado y construido por la diversidad

07:16 pm

Vinculan a proceso a dos presuntos responsables de robo

07:14 pm

TEPJF ordena sancionar a integrantes del INE por violencia política de género

06:33 pm

Muere actriz del elenco de "El Chavo del Ocho"

06:31 pm

¿Adiós al viernes botanero? TV Azteca analiza dejar de transmitir futbol

06:26 pm

Incendio en Xochimilco se extiende; cierran circulación en la zona

06:25 pm

Diego Luna, entre los presentadores de Mejor Película en el Oscar