Profeco impone sanciones hasta por 5.6 dmp a Uber, Easy Taxi y Cabify por usar cláusulas abusivas

Dichas empresas, que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas, han incurrido en probables transgresiones a los derechos de los usuarios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de  plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de  consumidores del país que contratan sus servicios.

Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en contra de estos proveedores, se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos;  Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como  aplicación de prácticas coercitivas y desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se  deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:17 pm

Vinculan a proceso a sujeto que violó a mujer en Teziutlán

09:10 pm

Localizan artefacto explosivo en plaza comercial de Tlalnepantla

08:24 pm

Sube a cinco el número de muertos tras Tiroteo en Aurora, Chicago

08:16 pm

Indignantes, comentarios racistas de Sergio Goyri: gobernador de Oaxaca

07:30 pm

Asalto a joyería desata pánico en Parque Puebla; cierran locales

07:22 pm

La Fiscalía de Puebla convoca a aspirantes

07:17 pm

Diputados panistas y el gobernador trabajarán coordinados para llevar obras y servicios

07:15 pm

Instala INE Comisión que organizará al menos un debate entre contendientes a Gubernatura de Puebla

06:39 pm

Francia etiqueta a Diego Lainez como el "Messi mexicano"

06:36 pm

Netflix no está autorizada a hacer cinta sobre mi padre: Lupita Infante

06:33 pm

Palencia espera que Lobos mantenga nivel de juego

06:32 pm

Cinco muertos deja tiroteo en una fábrica en Aurora, Illinois

06:29 pm

Inicia registro de poblanos en el extranjero para votar en elecciones extraordinarias

06:27 pm

Especialistas discuten cómo establecer una cooperación universitaria al desarrollo

06:16 pm

Mejorar la salud de los cholultecas es mi compromiso: Luis Alberto Arriaga

05:53 pm

Desecha INE queja contra Morena por presuntos actos anticipados de campaña

05:37 pm

Plan de apoyo a Pemex es insuficiente: Fitch Ratings

05:33 pm

Diplomáticos de Maduro tienen 60 días para salir de Costa Rica

05:14 pm

Detiene policía de San Pedro Cholula a 2 individuos por portación de arma

05:13 pm

SMDIF ampliará sus servicios en favor de los poblanos: Mayte Rivera Vivanco

04:40 pm

Capacita ITAIPUE a personal del Congreso local

04:27 pm

Jóvenes buscarán en la UDLAP ¿Dónde está la ciencia?

04:22 pm

Acredita PAN a sus representantes en todos los Consejos Distritales del INE