Profeco impone sanciones hasta por 5.6 dmp a Uber, Easy Taxi y Cabify por usar cláusulas abusivas

Dichas empresas, que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas, han incurrido en probables transgresiones a los derechos de los usuarios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de  plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de  consumidores del país que contratan sus servicios.

Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en contra de estos proveedores, se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos;  Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como  aplicación de prácticas coercitivas y desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se  deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
06:05 pm

Piperos se manifiestan en Casa Aguayo; exigen más seguridad para frenar ola de robo de sus unidades

05:44 pm

Investigadores trazan plan para una nueva política educativa intercultural

05:23 pm

Anuncia Congreso "Foro Empoderamiento de las Personas con Discapacidad"

05:19 pm

Reforman Ley de Agua para que Congreso recupere facultades para establecer tarifas y pago bimestral

05:11 pm

Presentan Plataforma Digital, Geográfica y Social para el Desarrollo Integral del Estado de Puebla

04:46 pm

Egresadas UDLAP abren un espacio de teatro independiente

04:44 pm

Aumentan denuncias por violencia contra mujeres porque existe confianza en la actual administración

04:24 pm

Mujeres se unen para decir "Ya basta de la violencia" con marcha pacífica el 25 de noviembre

04:12 pm

Logra Tony Gali el desarrollo regional de Puebla y un gobierno cercano

03:28 pm

Médicos y enfermeras se manifiestan en el Hospital de Tehuacán por falta de insumos y medicamentos

03:11 pm

Tres puentes de comunidades aledañas al Popocatépetl, en pésimas condiciones: alcalde de Atlixco

03:06 pm

VW propuso baja temporal a sus obreros para enfrentar crisis en industria automotriz

03:00 pm

14 de los 25 países con más feminicidios se ubican en América Latina

02:49 pm

El Rey Zambada afirma en juicio de El Chapo que pagó sobornos millonarios a Genaro García Luna

02:40 pm

Honda de México reinició operaciones en planta de Celaya tras 4 meses de suspensión

02:36 pm

Programa "Abrígate Bien" beneficiará a más de seis mil abuelitos en San Pedro Cholula: Arriaga Lila

02:31 pm

Tropas militares de EU enviadas a la frontera regresarán a sus cuarteles

02:22 pm

Muere un integrante más del Escuadrón de la Muerte en San Jerónimo Caleras

02:21 pm

En proceso poco transparente, Ayuntamiento confirma llegada de Milenium para alumbrado

02:15 pm

3 de cada 4 contratos sindicales en México favorecen a las empresas: estudio

02:06 pm

Invita López Obrador al cineasta Luis Mandoki a dirigir RTC

01:55 pm

Mujeres se suman para erradicar la violencia en Puebla: #Todas nos queremos

01:52 pm

Museo Tec albergará la quinta Bienal Iberoamericana de Diseño