Han sido asesinados siete estudiantes en Puebla

Fotografía: Especial

En los últimos 20 años, al menos siete estudiantes de universidades y preparatorias tanto públicas como privadas en Puebla, fueron secuestrados y posteriormente hallados sin vida, ya sea en territorio poblano u otros estados colindantes. La mayoría de los plagios fueron orquestados por los compañeros de clase de las víctimas, novios o amigos, y en otros más, por miembros de bandas delictivas.

Carlos Javier Solana, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP) en abril de 1998, con la ayuda de dos amigos más y estudiantes de la misma licenciatura, secuestró a su compañera de clase: Patricia Gómez Osorno, por quien exigía un rescate de 250 mil pesos. Sin embargo, la joven reconoció a sus verdugos, por lo que estos decidieron asfixiarla para después arrojar su cuerpo a un pozo cercano al aeropuerto de Huejotzingo.

Tras caer en una trampa, los sujetos fueron detenidos y tiempo después condenados a 50 años de cárcel.

Para principios del año 2001, otra alumna de la misma casa de estudios fue plagiada y ultimada. En este caso se trató de Marisol Catalán, joven que cursaba la carrera de Odontología y quien fue presa de su compañera Karyana Velázquez, quien la citó en una panadería ubicada en la colonia San Manuel para que ahí le entregara un disco relacionado con una tarea en equipo.

in embargo, en el sitio Karyana y su novio, un estudiante de la Universidad Iberoamericana que contaba con deudas, así como otro sujeto, privaron de la libertad a Marisol en su mismo auto, un Jetta para luego obligarla a meterse en la cajuela del mismo. Luego de pedir un rescate por 400 mil pesos y ser descubiertos por la víctima, así como por los familiares de la hoy occisa, después de una llamada, optaron por asesinarla y dejarla abandonada en la cajuela de su vehículo en el estacionamiento de Soriana Torrecillas.

Los homicidas fueron detenidos y sentenciados a 50 años de prisión.

Siete años después, es decir en junio de 2008, Karina Reyes Luna, originaria de Orizaba y estudiante de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria en la UPAEP, fue levantada al salir de una estética en Orizaba, para luego aparecer sin vida en la carretera Orizaba-Azumbilla, ya en territorio poblano. Un hermano de Juan Manuel Mateos Escamilla, amigo de la joven, fue el responsable; pedía un millón de dólares a cambio de la liberación de Karina.

El culpable y dos cómplices fueron ubicados y arrestados; tiempo después recibieron sentencia de 65 años de cárcel por secuestro y homicidio.

A mediados de febrero de 2015, la historia se repitió pero ahora con Sebastián Préstamo Rivera, de 18 años de edad, estudiante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, cuyo verdugo fue su propio compañero de clase, Edson Hernández San Gabriel, quien exigía 15 millones de pesos por el rescate del joven, quien fue plagiado cuando manejaba un auto Mercedes Benz que sus padres le regalaron de cumpleaños.

El cadáver de Préstamo Rivera apareció en un paraje de Veracruz; días después su vehículo fue localizado y con ello se dio con el paradero de Edson, quien habría actuado con un primo, ambos de 17 años de edad, razón por la cual fueron sentenciados a siete años de internamiento por un juzgado especializado en Justicia para Adolescentes; un tercer implicado, se supo, fue asesinado antes de que pudiera ser detenido por las autoridades.

En mayo, también de 2015, Isarve Cano Vargas fue secuestrada y ultimada por tres sujetos, quienes a pesar de haberle arrebatado la vida, continuaban pidiendo un rescate de 2 millones de pesos. La joven, estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), apareció muerta en el municipio de Coxcatlán.

Aunque por estos hechos, tres jóvenes, entre ellos el hijo de un exdelegado panista del Instituto Nacional de Migración, fueron detenidos, después el hijo del funcionario consiguió su libertad tras diversas violatorias en su detención.

En tanto, el 17 de mayo de 2018, Aldo N, de 21 años de edad, joven originario de Teziutlán y estudiante de Contaduría de la Máxima casa de estudios en Puebla, fue secuestrado para luego aparecer muerto en un cuarto del motel Miño en la colonia Santa Bárbara.

Casi quince días después, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la ubicación y detención de cinco exalumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), quienes fueron arrestados en el municipio de San Martín Texmelucan. Los acusados pretendían cobrar un rescate por 750 mil pesos; algunos de los jóvenes eran conocidos de la víctima.

Finalmente, el 4 de octubre de los corrientes, José Andrés N., de 20 años de edad, estudiante de la UDES, fue hallado muerto en un terreno de Acajete; el 1 de octubre fue reportado como desaparecido a través de redes sociales. Tras el hallazgo del cuerpo, el presunto autor material y dos cómplices, todos compañeros de universidad del joven originario de Oaxaca, fueron detenidos y están siendo procesados.

Con información de 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:00 pm

Alerta en Estados Unidos por brote de salmonela; hay 92 casos

10:51 pm

El jugoso botín de Santa Clara

10:35 pm

Morena presentará iniciativa pro aborto la próxima semana

10:29 pm

Demanda exsheriff Joe Arpaio al diario NYT por dañar su imagen

10:09 pm

Con armas blancas, sujetos asaltan Ruta 63

10:02 pm

Encuentran a hombre muerto en Tepeaca

09:56 pm

INE multa a partidos con casi dos mdp por afiliaciones indebidas

09:56 pm

Nuevamente, patrulla de seguridad se ve involucrada en carambola

09:53 pm

Diputados critican a titulares de SSP y FGE por su ineficiencia y falta de resultados

09:38 pm

Muere "El señor de la Silla", presunto líder del CJNG en Guanajuato

08:36 pm

Confirman muerte de Marbella Ibarra, exdirectora de las Xolas de Tijuana

08:32 pm

Así luce la caravana de hondureños que se acerca a México

08:29 pm

Gobierno de Trump pone ultimátum a corte de California en caso de 'dreamers'

07:53 pm

INE multa a partidos con casi dos mdp por afiliaciones indebidas

07:30 pm

La BUAP brinda espacios de aprendizaje continuo

07:15 pm

A través de Alerta Amber se localizó a Erick Castillo Arenas, de 14 años de edad

07:13 pm

Titular de Segom se reunirá este jueves con quienes piden ser reinstalados en el Ayuntamiento

06:56 pm

En el Congreso, plantean empresarios mayor seguridad

06:48 pm

Con lupa, Comisión de Movilidad revisará el título de concesión de CycloShare, advierte

06:27 pm

Piqué presenta nueva Copa Davis; se jugará en España en 2019 y 2020

06:24 pm

Canadá, el segundo país en legalizar la marihuana para uso recreativo

06:23 pm

José José asegura que se encuentra bien en su casa de Miami con su hija Sarita

06:10 pm

Espinosa Torres exige apertura de cuentas públicas de RMV; acusa que estados financieros maquillados