Mueren 350 elefantes en Botsuana y nadie sabe porqué

 - Mueren 350 elefantes en Botsuana y nadie sabe porqu Foto:
 
No hay escasez de agua, ni de comida en la zona, ni precedentes que puedan explicar la situación

Alrededor de 350 elefantes murieron en los últimos meses en el norte de Botsuana, el país africano con la mayor colonia de paquidermos del mundo, sin signos de violencia y sin que se atribuyan los fallecimientos a ningún veneno o enfermedad, algo que preocupa gravemente a los conservacionistas.

“Las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso”, señaló este jueves el Gobierno de Botsuana en un comunicado.

 

Las autoridades de la nación austral cifran el total de muertes en 275, pero las organizaciones conservacionistas que trabajan en la zona hablan de más de 350.

“Es muy, muy extraño, especialmente que sea solo elefantes. Me hace sospechar que es algún patógeno o enfermedad de algún tipo, pero es solo especulación”, afirmó a Efe Niall McCann, director de conservación de la organización británica National Park Rescue que ha tomado la iniciativa en la divulgación de este problema.

Las alarmas comenzaron a saltar a primeros de mayo, cuando se localizaron los cadáveres de un puñado de elefantes en la zona del Delta del Okavango y los expertos locales no pudieron conjeturar una causa de la muerte a simple vista.

“Eso es siempre preocupante porque normalmente puedes decir si murieron por veneno, por un disparo…Así que llamaron a otros conservacionistas para volar sobre la zona y localizaron 169 cadáveres”, indicó McCann a Efe en conversación telefónica desde Cardiff (Reino Unido).

 

A mediados de junio, en vista de que el Gobierno de Botsuana no había realizado avances significativos, los ecologistas locales hicieron otra batida.

Con esa nueva búsqueda el número total de elefantes fallecidos por causas desconocidas aumentó, según sus recuentos, hasta 350.

“Además había otros elefantes que caminaban alrededor y que claramente mostraban signos de impedimentos neurológicos, como caminar en círculos o tener las piernas inestables. Para mí eso indica que lo que sea, se trate de una enfermedad, un veneno o una toxina, tiene efectos en el sistema nervioso”, apuntó el experto.

El Gobierno de Botsuana, sin embargo, cifra el total de elefantes fallecidos en 275 muertes y aseguró hoy, en respuesta al revuelo causado por la noticia, que ya se han enviado muestras a laboratorios de otros países para averiguar la causa de las misteriosas muertes.

UNA SITUACIÓN SIN PRECEDENTES

No hay escasez de agua, ni de comida en la zona, ni precedentes que puedan explicar la situación.

Los furtivos ocasionalmente usan veneno para darles muerte y hacerse sus colmillos, pero las sustancias más comunes (principalmente cianuro) también dejan huella en otras especies, como por ejemplo buitres o hienas que se alimentaron de los cadáveres.

En este caso, no hay signos de que lo que mate a los enormes mamíferos esté afectando a ninguna otra especie y todas las muertes se concentran solo en la región del Delta del Okavango.

Tampoco parece haber relación con la presencia de ántrax, una toxina que se encuentra en el medio natural y que en las épocas de escasez de lluvia contamina la superficie y es causa habitual de muerte para la fauna.

“El ántrax deja normalmente una huella obvia. Las patas (de los elefantes) están estiradas y la cabeza inclinada hacia atrás. No están muriendo así. Además, el ántrax del suelo sin agua normalmente mataría a un número grande de animales diferentes”, detalló McCann.

LENTITUD EN LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Para los conservacionistas, el Gobierno de Botsuana está siendo “muy lento a la hora de responder”, incluso a pesar de las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19.

“La región está cerrada y los recursos son escasos. No tienen la capacidad localmente de hacer todos los test necesarios para identificar el problema y necesitan ayuda. La segunda razón es más política, esta Administración siempre ha cuidado el demostrar a los habitantes rurales que no se preocupan más por los animales que por la gente”, opinó McCann.

El riesgo es que, según este especialista, no se puede ignorar que lo que está matando a los elefantes podría desembocar en una auténtica crisis de salud para toda la fauna salvaje, el ganado e incluso también los humanos.

Los conservacionistas ni siquiera pueden afirmar, porque no se han hecho las pruebas, que lo que afecta a los elefantes sea el temido coronavirus.

“Probablemente no es coronavirus, pero tampoco ha sido descartado. Se sabe que puede afectar a los gatos”, puntualizó.

“Necesitamos tener un abordaje de salud unitario con esto: con un medioambiente sano tenemos sociedades humanas también. Tenemos que averiguar qué es esto para que no tenga un impacto negativo en la gente también”, concluyó McCann.

Botsuana, con una colonia de alrededor de 125 mil ejemplares, es el país del mundo con más elefantes. De ellos, un 10 % se encuentra en la zona del Delta del Okavango.

En segundos
10:56 pm
Avioneta se desploma en el Gran Peñón, San Luis Potosí
Se trata de una aeronave Cessna 180, matrícula XB-SAC
10:40 pm
Qué pasó con los "Municipios de la esperanza" de AMLO y cuántos quedan
A mediados de mayo, se anunciaron más de 300 municipios que comenzarían de manera anticipada el desconfinamiento y la reactivación de actividades
10:20 pm
Defensa de García Luna pide a juez que desestime últimas acusaciones por pandemia
La defensa de Genaro García Luna apeló a la pandemia de COVID-19 para solicitar al juez que desestime las últimas acusaciones contra su cliente
10:15 pm
Juez decide esta semana si líder de La Luz del Mundo tiene derecho a fianza
Joaquín García y dos presuntas cómplices enfrentan un total de 36 cargos
10:12 pm
Causa indignación agresión con machete a perro en Izúcar
Según reportes de la ronda de Seguridad Ciudadana de Izúcar, una persona, sin motivo aparente, lo macheteó en el rostro y varias partes del cuerpo
09:41 pm
Comunidad libanesa en México expresa duelo por explosión en Beirut
La actriz Salma Hayek, quien vive en Estados Unidos, compartió en Instagram un video de la explosión, y afirmó sentirse con el corazón roto
09:30 pm
Facebook dirá quiénes y cuánto pagan por publicidad política en México
Facebook incluirá una herramienta para conocer quiénes pagan anuncios políticos en México dentro de la red social
09:24 pm
Kanye West no aparecerá en boletas de Nueva Jersey por irregularidades
Kanye West retiró su petición para aparecer como candidato presidencial en la papeleta de Nueva Jersey
09:18 pm
Empresa de Jay-Z crea escuela con universidad en Brooklyn
La escuela ofrecerá títulos de grado en música, tecnología musical, negocios y producción, así como gerencia deportiva
09:01 pm
Dan de alta a urgenciólogo, va a prisión domiciliaria
El galeno chiapaneco Vicente Gerardo ?G? está acusado del delito de abuso de autoridad, por lo que llevará su caso en prisión domiciliaria
08:59 pm
Se acerca el estreno del video ensayo "La mirada en tiempos de Covid"
Un ensayo audiovisual que indaga las preocupaciones actuales, vinculadas con las imágenes del presente y la manera en que se está percibiendo todo en la...
08:53 pm
Armonizarán leyes contra violencia política hacia mujeres
La propuesta, en la comisión presidida por el panista Julén Rementería, tiene la finalidad de garantizar la participación paritaria y libre de violencia política de...
08:43 pm
Atacan a balazos oficinas del 'Diario de Iguala' en Guerrero
No se repotan personas lesionadas tras el ataque en las oficinas del 'Diario de Iguala'
08:40 pm
Semarnat y Sader se enfrentan en redes por herbicida glifosato
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales exigió una disculpa pública a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por subir sin su consentimiento...
08:39 pm
Arap Bethke se une a Greenpeace México con la campaña #ConsumoResponsable
El objetivo es empoderar a los habitantes de las grandes urbes y motivarlos a un cambio radical en sus modelos de consumo
08:36 pm
Muertos por Covid-19 llegan a 48 mil 869 en México
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que los casos sospechosos llegaron a 82 mil 460
08:33 pm
Suman 449,961 los casos positivos de covid-19 en México
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 82,460
08:18 pm
Rescatan a gatito atrapado en el radiador de un auto
Tras el rescate del pequeño, quien quedó atrapado, además, en las bandas del vehículo, se le aplicó una férula improvisada y vendaje
08:14 pm
Cae 'La Teniente', expolicía bajo órdenes del Cártel Del Noreste
Guadalupe ?N?, exagente de la Policía Estatal de Tamaulipas, es considerada una de las piezas claves de la organización criminal del Cártel Del Noreste, escisión...
07:47 pm
Pelea en un vuelo de Ámsterdam a Ibiza por negarse a usar mascarilla
La trifulca comenzó cuando dos pasajeros ebrios se negaron a ponérsela y fueron increpados
07:36 pm
Explosión en Beirut fue 'algún tipo de bomba', dice Trump
Donald Trump comentó que la tragedia en Beirut ocurrió por algún tipo de bomba.
07:31 pm
Ordenan detención del expresidente colombiano Álvaro Uribe
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detener al expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude y soborno de testigos.
07:31 pm
Acusa Naye Salvatori que pruebas del Congreso de la Unión son "chinas"
Señaló que la que le fue aplicada le dio un falso positivo y con un doctor particular logró descartar ser portadora de Covid-19.