#EleccionesPuebla2018
  • Más de: ENRÚTATE

 

Cumple tus propósitos y visita los 9 Pueblos Mágicos de Puebla

Si entre tus propósitos de 2018 está viajar, te recomendamos visitar los 9 Pueblos Mágicos que tiene la entidad poblana, anímate a conocerlos y cumple tu deseo de Año Nuevo, ¡seguramente te sorprenderán!  

En este artículo te decimos lo que no te puedes perder si te  enrutas a estos bellos lugares.

Cuetzalan

En la ladera de la montaña, entre valles de fértiles terrazas, selvas de helechos gigantes, senderos que conducen a cascadas, grutas que se sumergen en el inframundo y pozas de un agua increíblemente transparente, se encuentra el Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Si visitas este Pueblo Mágico cualquier fin de semana, podrás recorrer el tianguis dominical, que se extiende desde la gran plaza hasta las calles del municipio, lugar en el que aún se practica el tradicional trueque entre personas de las distintas comunidades del municipio.

Café, bordados, flores, huaraches y alimentos en un ajetreo que sólo interrumpe el espectáculo sin igual de los voladores. Un momento verdaderamente mágico.

Zacatlán

Encaramado a lo más alto de la Barranca de los Jilgueros, Zacatlán se rodea de bosques cubiertos de niebla, fértiles campos sembrados de árboles frutales y valles donde las rocas desafían a la gravedad. Un Pueblo Mágico de sobria belleza, alejado de ostentación, orgulloso de su herencia.

Junto al antiguo convento Franciscano, un San Pablo indígena acompaña a San Pedro mientras la gente pasea por amplios jardines y concurridos portales.

Honran la tradición relojera de este pintoresco Pueblo Mágico el gran reloj floral en la plaza y los autómatas en la fachada de Centenario. Con las últimas campanadas, la niebla vuelve a envolverlo todo en un aura mágica y en las noches de fiesta la gran plaza se transforma en un espectáculo de danzas, música y pirotecnia.

Visitar Zacatlán en los meses de julio a octubre permitirá disfrutar de su agridulce producción frutícola conformada por diversas variedades de ciruelos, peras y principalmente manzanas, estas últimas han permitido celebrar desde 1941 la gran feria de la manzana.

Atlixco

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.

Durante tu visita no dejes de conocer el zócalo, una plaza de estilo arabesco, la cual alberga el Ex convento del Carmen, que data del siglo XVI, la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica, la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco o el Templo y Convento de Santa Clara.

El Viernes Santo los engrillados caminan sobre caminos de flores. Y la música y danzas del Huey Atlixcayotl honran a Quetzalcóatl y Xochipilli, el dios de la música, las artes, el amor, la belleza y las flores.

Atlixco presume de disfrutar del mejor clima del mundo. En las laderas del volcán, rigen manantiales de aguas medicinales, balnearios y espectaculares vistas del Popocatépetl.

Chignahuapan

Chignahuapan es colorista y lleno de encanto, como si el pueblo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados en la paleta más alegre de México. Brillantes esferas de Navidad encienden las calles desde cada tienda. El Pueblo Mágico de Chignahuapan parece un escenario de cuento que ha visto nacer personajes como el gran humorista Capulina.

Cuando brilla el sol, millones de esferas expuestas en las tiendas refulgen. Un espectáculo sin igual.

A final de noviembre un espectáculo se presenta en la laguna, el Festival de la Luz y Vida, una representación del camino después de la muerte de un guerrero a Mictlán.

Pero Chignahuapan es además lugar de bienestar para el cuerpo y el espíritu. El cuerpo se regenera en sus famosas aguas sulfurosas, mientras el creyente busca la bendición de la monumental Virgen de la Inmaculada Concepción.

Pahuatlán

Para llegar a Pahuatlán, el viajero debe adentrarse en la Sierra Mágica, atravesando valles y cruzando barrancas hasta este pequeño Pueblo Mágico. El viaje es además un viaje en el tiempo. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones.

Se encuentra enclavado en la Sierra Norte de Puebla, a 2:30 hrs de la capital y constituye uno de los principales grupos de población otomí en el estado. Es conocido principalmente por la elaboración de papel amate en la comunidad de San Pablito, ya que es el único lugar en el que aún se hace esta artesanía con las técnicas ancestrales.

Cuando visites Pahuatlán no dejes de conocer el puente colgante Miguel hidalgo y Costilla, el mirador de Ahíla, tampoco puedes irte sin disfrutar una taza de café en cualquiera de los lugares típicos del centro del municipio.

Huauchinango

Huauchinango es un auténtico paraíso natural. El centro del pueblo mantiene su encanto colonial, con un colorido zócalo presidido por el Palacio Municipal colonial.

Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas, Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y la aventura más extrema.

De hecho, aquí se han celebrado eventos como el Raid Adventure o el Extreme Tour.

Si no necesitas soltar adrenalina puedes disfrutar del espectáculo natural de la presa Necaxa, que refleja los cerros que la contienen.

Tlatlauquitepec

Se encuentra enclavado en la Sierra Norte de Puebla, a poco menos de dos horas de la ciudad. Tlatlauquitepec es naturaleza en estado puro.

Recorre uno de sus senderos entre la vegetación y descansa junto a la Presa de la Soledad, o atraviesa la alfombra verde de helechos hasta la Cascada de Puxtla para conocer su poza azul. Atrévete a volar en tirolesa, a descender el Cerro Cabezón en rapel o adentrarte a la Cueva del Tigre.

En el centro de este pintoresco Pueblo Mágico, el ex-convento más antiguo de su clase de toda Latinoamérica: Santa María de la Asunción, de 1531. Aquí se formaron cientos de frailes y fue en su día un centro cultural. No te pierdas los magníficos artesonados de su templo.

Para terminar el día, prueba la deliciosa gastronomía local bajo los portales de la bellísima Plaza de Armas.

Xicotepec

Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2012 y se encuentra enclavado en la Sierra Norte, a 3 horas de la capital. Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autopsia a Venustiano Carranza.

Sus principales atractivos turísticos son el zócalo, cuyo jardín central es uno de los más floridos del estado, el centro ceremonial La Xochipila, la Parroquia de San Juan Bautista o la monumental Virgen de Guadalupe, construida sobre el cerro del Tabacal, que mide 30 metros y es la más grande del mundo y la quinta imagen más grande de México.

Desde el Centro Ceremonial de la Xochipila llega la fiesta a Xicotepec durante la noche más corta. Chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar a San Juan Techachalco -el dios Xochipilli- en una gran celebración con danzas y música, con el brillante color de las flores de cempasúchil.

Cholula

Si Puebla es ciudad de españoles, Cholula es su contrapunto indígena. Habitada durante miles de años, Cholula -en realidad dos ciudades, San Pedro y San Andrés- se construye sobre la ciudad preshipánica, un gran centro ceremonial con siglos de tradición.

Pensó Hernán Cortés, al ver la cantidad de teocalis, que se podría orar en un templo distinto cada día del año. Santuarios prehispánicos, arcos mudéjares, cúpulas barrocas, conventos-fortaleza y la inagotable creatividad indígena conviven en la explosión espiritual y artística que es Cholula.

Murales en la pirámide, frescos de jaguares en el atrio del convento, mil almas ascendiendo al cielo bajo la mirada benigna de María. El artista indígena, el tlacuilo, continuó deslumbrando con su obra durante siglos.

Y siguiendo con la tradición artística, Cholula es también Talavera. Aquí se concentran las fábricas que continúan produciendo estas auténticas obras de arte según el proceso tradicional mezclando arcillas, cociendo en el horno, moldeando las piezas una a una y pintándolas a mano, como antaño. El color inunda patios y fachadas.

Así sigue siendo Cholula, un lugar de tradiciones anclado en dos mundos.

 

Fuente: puebla.travel

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
04:34 pm

Hirving Lozano atrae al Barcelona

03:33 pm

Cuidado con las picaduras de mosquitos en esta época de lluvia

03:23 pm

En el Verde queremos gente que trabaje: Michel Chaín

03:03 pm

México acaricia los octavos de final; elimina a Corea

03:00 pm

Seré el alcalde que genere más empleos: Salvador Castañeda

02:57 pm

Doger ofrece blindar límites de Puebla para impedir el ingreso de la delincuencia

02:32 pm

Lewis Hamilton se queda con la "pole" en Francia

01:45 pm

Morena quita candidatura a Villarroel García en Atlixco y se la devuelve a Eleazar Pérez

01:35 pm

Popócatl se compromete a trabajar con vecinos de la Ricardo Treviño para combatir la inseguridad

01:03 pm

Dejan coronas de flores en sede del PRI en Acapulco

12:49 pm

Proyecta EU campos de detención para inmigrantes

12:30 pm

Peña Nieto felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Corea

11:56 am

Video: El Zócalo vibra con goles de México

09:58 pm

Encuentran cuerpo en el fondo de una barranca en Azumiatla

09:55 pm

Detiene SSPTM a dos probables asaltantes de transeúntes

09:40 pm

Hombre muere en accidente frente a Bugambilias

09:32 pm

Delincuente cae de un segundo piso al intentar escapar en Loma Bella

09:26 pm

La Fiscalía General investiga a 17 personas detenidas en Chalchicomula de Sesma

09:08 pm

Otro asaltante más de tiendas OXXO; fue detenido por policías municipales de Puebla

08:57 pm

Trump se lanza contra críticos de política "tolerancia cero"

08:57 pm

Recupera policía de San Pedro Cholula presunto hidrocarburo robado

08:56 pm

Ricardo Anaya no solicitó seguridad, precisa la Segob

08:53 pm

Seguridad e Incentivos fiscales garantiza Migoya a la COPARMEX