Solo se presentan ante el Consejo Universitario de la BUAP Barbosa y Doger

Este día se presentaron ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los candidatos al gobierno del estado por la coalición "Juntos Haremos Historia", Miguel Barbosa Huerta, y el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, para exponer su Olán de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

A pesar de que los cuatro candidatos a la gubernatura presentaron una solicitud al Consejo Universitario para acudir a presentar su propuesta, debido a cuestiones de agenda la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo y el contendiente del PVEM, Michel Chaín, no asistieron a la exposición.

 

Se compromete Barbosa a apoyar a la universidad con recursos

El primero en participar fue el candidato Barbosa Huerta, quien se comprometió a dar apoyo total a la BUAP a través del incremento del presupuesto, además de destacar que invertirá a la Ciencia y Tecnología.

En este sentido comentó “la matricula se ha reducido por falta de apoyo en los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo de la federación y estado, por eso han aparecido tantas escuelas privadas que requieren también apoyo, pero revisando sus esquemas... Apoyaré a la BUAP y a la educación pública con muchos recursos, cuando haya recursos suficientes hablaremos de la propuesta de eliminar examen de admisión”.

Asimismo, anunció que contribuirá con la máxima casa de estudios para la creación de un campus universitario en cada región, a fin de que los estudiantes no interrumpan sus estudios por no tener una universidad cercana.

En el tema de seguridad refirió que la propia universidad debe resolver este tema, debido al concepto de autonomía que no se ha resuelto hasta dónde llega por sí sola.

"Tenemos que sentarnos para dialogar si la autonomía permite o no el ingreso de fuerzas de seguridad y orden, en caso de aceptar, el gobierno debe garantizar dentro y fuera la seguridad, pero depende de la universidad... Dialogaremos para que pueda haber una postura y acepten que haya vigilancia policial dentro de los campus universitarios si así lo quieren", remarcó.

Asimismo, señaló que cuando la violencia se contenga con diversas acciones de seguridad a través de la reestructuración de elementos policiacos, entonces no se hablará de delincuencia, ni de feminicidios, ni de asaltos y robos.

 

Aprovecha Doger para aclarar su patrimonio

El candidato priista señaló que la universidad tiene todo para seguir colocándose como una de las mejores, y apostó por una mejor planeación para incrementar la matricula educativa.

Pese a que era un espacio para presentar propuestas, Doger aprovechó para desmentir las acusaciones de Miguel Barbosa en relación a su patrimonio, y aseguró que cuando fue rector no se benefició de los recursos, incluso remarcó que fue investigado durante un año por enriquecimiento ilícito, del cual dijo fue exhortado.

En este sentido lamentó que en esta campaña no se tome enserio la declaración 3 de 3 y anunció que propondrá que este tipo de declaraciones sean obligatorias para los funcionarías, una vez que gane la elección.

Ya en materia, indicó que en su experiencia como rector pudo percatarse de lo que afecta en realidad a la institución y es en lo que abonaría para mejorar sus condiciones.

En materia educativa dijo que la educación es la mejor herramienta para desarrollarse como individuos, por ello consideró que si se aumenta el subsidio estatal más lo que dé de aportación el federal se podrá incrementar el recurso, sin embargo, la matricula es cuestión de la universidad.

"Se puede ampliar la matrícula, pero no creo en la propuesta política de eliminar el examen de admisión, yo me pregunto cómo le harán para admitir más alumnos en medicina si es una de las licenciaturas más demandadas, creo que de una manera planificada sí se puede ampliar la matricula", apuntó.

Asimismo, propuso realizar un fondo para proyectos de investigación conjunta que estén orientados a la atención de los problemas estatales.

En materia de ciencia y tecnología precisó que una de las fortalezas del estado a comparación de las demás entidades es lo que se hace en la universidad, por ello se creará un fondo para proyectos de investigación orientados para la solución de problema que vive el estado, además de que convocará a proponer acciones en materia.

En el tema de la cultura y el deporte, consideró que se debe priorizar la prevención de las enfermedades, como por ejemplo la diabetes, pues si continúa el incremento de ciudadanos con este malestar, el gobierno federal no podrá sostener los gastos.

Además, se pronunció por restituir la secretaría de cultura que el gobierno eliminó porque el consejo que se creo es inoperante.

Finalmente dijo que el patrimonio cultural implica políticas importantes y se aprovechará para albergar artistas y talentos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
01:25 am

Volkswagen y Sitiavw evitan huelga con aumento de 5.5% al salario y 1% en prestaciones

10:46 pm

Integrantes de banda liderada por "El Luisito" enfrentarán proceso penal

10:16 pm

Aspiran 205 personas a ser consejeros electorales del IEE

09:59 pm

Muere segunda víctima de ataque en Punto Sao Paulo

09:49 pm

Inicia búsqueda física de los 36 desaparecidos en Nuevo Laredo

09:44 pm

Chivas obtiene en Veracruz primer victoria en Liga de la era Cardozo

08:57 pm

La Tesorito revela que ha fumado mota porque la relaja

08:52 pm

Equipo de López Obrador visitará Japón en octubre; interesa mayor inversión automotriz

08:48 pm

María Cristina García y Tony Gali inauguran exposición "Gráfica" de Toledo

08:42 pm

Sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y Panamá

07:37 pm

Nadie reclama cuerpo de Fabio Melanitto; podría ir a fosa común

07:32 pm

Detenido por muerte de Rafita trabajaba en una funeraria, era su vecino y convivía con el pequeño

07:07 pm

Coche es embestido por tren en San Pablo Xochimehuacan

07:04 pm

SSP fortalece la capacitación para el trabajo en los Ceresos

07:00 pm

Inaugura Luis Banck exposición del artista Carlos Luna en el zócalo

06:54 pm

Lozano Alarcón regresaría al PAN sólo si RMV o Roberto Gil arriban a dirigencia nacional

06:29 pm

Reportan más de tres mil incidentes de extremismo en EU en era Trump

06:28 pm

Argentina rejuvenece y hace oficial su nueva convocatoria sin Messi

06:27 pm

DJ Calvin Harris lanza el sencillo Promises con Sam Smith

06:21 pm

Rommel Pacheco, del trampolín a subteniente militar

06:21 pm

Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al top ten de exportación

06:19 pm

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

06:02 pm

FOTOS: Se desploma avioneta en Juan C. Bonilla por falla mecánica; hay tres heridos