Solo se presentan ante el Consejo Universitario de la BUAP Barbosa y Doger

Este día se presentaron ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los candidatos al gobierno del estado por la coalición "Juntos Haremos Historia", Miguel Barbosa Huerta, y el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, para exponer su Olán de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

A pesar de que los cuatro candidatos a la gubernatura presentaron una solicitud al Consejo Universitario para acudir a presentar su propuesta, debido a cuestiones de agenda la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo y el contendiente del PVEM, Michel Chaín, no asistieron a la exposición.

 

Se compromete Barbosa a apoyar a la universidad con recursos

El primero en participar fue el candidato Barbosa Huerta, quien se comprometió a dar apoyo total a la BUAP a través del incremento del presupuesto, además de destacar que invertirá a la Ciencia y Tecnología.

En este sentido comentó “la matricula se ha reducido por falta de apoyo en los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo de la federación y estado, por eso han aparecido tantas escuelas privadas que requieren también apoyo, pero revisando sus esquemas... Apoyaré a la BUAP y a la educación pública con muchos recursos, cuando haya recursos suficientes hablaremos de la propuesta de eliminar examen de admisión”.

Asimismo, anunció que contribuirá con la máxima casa de estudios para la creación de un campus universitario en cada región, a fin de que los estudiantes no interrumpan sus estudios por no tener una universidad cercana.

En el tema de seguridad refirió que la propia universidad debe resolver este tema, debido al concepto de autonomía que no se ha resuelto hasta dónde llega por sí sola.

"Tenemos que sentarnos para dialogar si la autonomía permite o no el ingreso de fuerzas de seguridad y orden, en caso de aceptar, el gobierno debe garantizar dentro y fuera la seguridad, pero depende de la universidad... Dialogaremos para que pueda haber una postura y acepten que haya vigilancia policial dentro de los campus universitarios si así lo quieren", remarcó.

Asimismo, señaló que cuando la violencia se contenga con diversas acciones de seguridad a través de la reestructuración de elementos policiacos, entonces no se hablará de delincuencia, ni de feminicidios, ni de asaltos y robos.

 

Aprovecha Doger para aclarar su patrimonio

El candidato priista señaló que la universidad tiene todo para seguir colocándose como una de las mejores, y apostó por una mejor planeación para incrementar la matricula educativa.

Pese a que era un espacio para presentar propuestas, Doger aprovechó para desmentir las acusaciones de Miguel Barbosa en relación a su patrimonio, y aseguró que cuando fue rector no se benefició de los recursos, incluso remarcó que fue investigado durante un año por enriquecimiento ilícito, del cual dijo fue exhortado.

En este sentido lamentó que en esta campaña no se tome enserio la declaración 3 de 3 y anunció que propondrá que este tipo de declaraciones sean obligatorias para los funcionarías, una vez que gane la elección.

Ya en materia, indicó que en su experiencia como rector pudo percatarse de lo que afecta en realidad a la institución y es en lo que abonaría para mejorar sus condiciones.

En materia educativa dijo que la educación es la mejor herramienta para desarrollarse como individuos, por ello consideró que si se aumenta el subsidio estatal más lo que dé de aportación el federal se podrá incrementar el recurso, sin embargo, la matricula es cuestión de la universidad.

"Se puede ampliar la matrícula, pero no creo en la propuesta política de eliminar el examen de admisión, yo me pregunto cómo le harán para admitir más alumnos en medicina si es una de las licenciaturas más demandadas, creo que de una manera planificada sí se puede ampliar la matricula", apuntó.

Asimismo, propuso realizar un fondo para proyectos de investigación conjunta que estén orientados a la atención de los problemas estatales.

En materia de ciencia y tecnología precisó que una de las fortalezas del estado a comparación de las demás entidades es lo que se hace en la universidad, por ello se creará un fondo para proyectos de investigación orientados para la solución de problema que vive el estado, además de que convocará a proponer acciones en materia.

En el tema de la cultura y el deporte, consideró que se debe priorizar la prevención de las enfermedades, como por ejemplo la diabetes, pues si continúa el incremento de ciudadanos con este malestar, el gobierno federal no podrá sostener los gastos.

Además, se pronunció por restituir la secretaría de cultura que el gobierno eliminó porque el consejo que se creo es inoperante.

Finalmente dijo que el patrimonio cultural implica políticas importantes y se aprovechará para albergar artistas y talentos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:08 pm

Gobierno federal ha detectado más de 2 mmdd en el extranjero por huachicoleo

11:02 pm

México es una catástrofe en derechos humanos, dice HRW

10:52 pm

Prevén lluvias y granizadas a lo largo del país por frente frío 29

10:44 pm

Jesús Rodríguez Almeida inaugura exposición en la Biblioteca Palafoxiana

10:31 pm

Un nuevo uso para Lego: 'construir' un portafolio de inversiones

10:01 pm

Príncipe Felipe, esposo de reina Isabel II sobrevive tras accidente vehicular

09:29 pm

Asaltantes asesinan a custodio de camión de abarrotes en la Puebla-Orizaba

09:24 pm

Identifican a las dos mujeres degolladas en Tepeaca

09:21 pm

Tras balacera en Tepeaca, bala pérdida hiere a mujer que pasaba por el lugar

09:17 pm

Desabasto de gasolina deja pérdidas por 20 mil millones

09:01 pm

Conductor pierde el conocimiento y se impacta contra autobús en la federal a Tlaxcala

08:46 pm

Fitch asigna calificación de BBB+ a la primera emisión de deuda colocada en sexenio de AMLO

08:42 pm

EEUU y SRE se reunirán a finales de mes para tratar temas de cooperación

08:39 pm

Pobre Puebla: Cinco Gobernadores en Poco más de 2 Años

07:57 pm

Confía Cortés que gubernatura interina quede en manos del PAN; evade responder a quién impulsarán

07:39 pm

Integrantes de nueva caravana inician solicitud para entrar a México

07:35 pm

No hay mexicanos muertos o lesionados por atentado en Colombia: SRE

07:31 pm

En Puebla se vivió un gran cierre de filas entre los panistas: Marko Cortés

06:55 pm

Van 435 personas detenidas por robo de hidrocarburos, dice PGR

06:41 pm

Trump responde a Pelosi y le suspende viaje internacional

06:26 pm

Logran ediles de coalición "Juntos Haremos Historia" acuerdos con el encargado del gobierno estatal

06:18 pm

La cultura es la estructura que da soporte a la historia: Alfonso Esparza Ortiz

06:11 pm

Turista 'pasea' a su novia con una cadena en el cuello