Solo se presentan ante el Consejo Universitario de la BUAP Barbosa y Doger

Este día se presentaron ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los candidatos al gobierno del estado por la coalición "Juntos Haremos Historia", Miguel Barbosa Huerta, y el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, para exponer su Olán de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

A pesar de que los cuatro candidatos a la gubernatura presentaron una solicitud al Consejo Universitario para acudir a presentar su propuesta, debido a cuestiones de agenda la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo y el contendiente del PVEM, Michel Chaín, no asistieron a la exposición.

 

Se compromete Barbosa a apoyar a la universidad con recursos

El primero en participar fue el candidato Barbosa Huerta, quien se comprometió a dar apoyo total a la BUAP a través del incremento del presupuesto, además de destacar que invertirá a la Ciencia y Tecnología.

En este sentido comentó “la matricula se ha reducido por falta de apoyo en los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo de la federación y estado, por eso han aparecido tantas escuelas privadas que requieren también apoyo, pero revisando sus esquemas... Apoyaré a la BUAP y a la educación pública con muchos recursos, cuando haya recursos suficientes hablaremos de la propuesta de eliminar examen de admisión”.

Asimismo, anunció que contribuirá con la máxima casa de estudios para la creación de un campus universitario en cada región, a fin de que los estudiantes no interrumpan sus estudios por no tener una universidad cercana.

En el tema de seguridad refirió que la propia universidad debe resolver este tema, debido al concepto de autonomía que no se ha resuelto hasta dónde llega por sí sola.

"Tenemos que sentarnos para dialogar si la autonomía permite o no el ingreso de fuerzas de seguridad y orden, en caso de aceptar, el gobierno debe garantizar dentro y fuera la seguridad, pero depende de la universidad... Dialogaremos para que pueda haber una postura y acepten que haya vigilancia policial dentro de los campus universitarios si así lo quieren", remarcó.

Asimismo, señaló que cuando la violencia se contenga con diversas acciones de seguridad a través de la reestructuración de elementos policiacos, entonces no se hablará de delincuencia, ni de feminicidios, ni de asaltos y robos.

 

Aprovecha Doger para aclarar su patrimonio

El candidato priista señaló que la universidad tiene todo para seguir colocándose como una de las mejores, y apostó por una mejor planeación para incrementar la matricula educativa.

Pese a que era un espacio para presentar propuestas, Doger aprovechó para desmentir las acusaciones de Miguel Barbosa en relación a su patrimonio, y aseguró que cuando fue rector no se benefició de los recursos, incluso remarcó que fue investigado durante un año por enriquecimiento ilícito, del cual dijo fue exhortado.

En este sentido lamentó que en esta campaña no se tome enserio la declaración 3 de 3 y anunció que propondrá que este tipo de declaraciones sean obligatorias para los funcionarías, una vez que gane la elección.

Ya en materia, indicó que en su experiencia como rector pudo percatarse de lo que afecta en realidad a la institución y es en lo que abonaría para mejorar sus condiciones.

En materia educativa dijo que la educación es la mejor herramienta para desarrollarse como individuos, por ello consideró que si se aumenta el subsidio estatal más lo que dé de aportación el federal se podrá incrementar el recurso, sin embargo, la matricula es cuestión de la universidad.

"Se puede ampliar la matrícula, pero no creo en la propuesta política de eliminar el examen de admisión, yo me pregunto cómo le harán para admitir más alumnos en medicina si es una de las licenciaturas más demandadas, creo que de una manera planificada sí se puede ampliar la matricula", apuntó.

Asimismo, propuso realizar un fondo para proyectos de investigación conjunta que estén orientados a la atención de los problemas estatales.

En materia de ciencia y tecnología precisó que una de las fortalezas del estado a comparación de las demás entidades es lo que se hace en la universidad, por ello se creará un fondo para proyectos de investigación orientados para la solución de problema que vive el estado, además de que convocará a proponer acciones en materia.

En el tema de la cultura y el deporte, consideró que se debe priorizar la prevención de las enfermedades, como por ejemplo la diabetes, pues si continúa el incremento de ciudadanos con este malestar, el gobierno federal no podrá sostener los gastos.

Además, se pronunció por restituir la secretaría de cultura que el gobierno eliminó porque el consejo que se creo es inoperante.

Finalmente dijo que el patrimonio cultural implica políticas importantes y se aprovechará para albergar artistas y talentos.

En segundos
02:15 pm
Jiménez Merino ofrece construir hospitales y mejorar sistema de salud
Alberto Jiménez ofreció la construcción de hospitales y dotarlos de doctores y medicamentos para garantizar los servicios de salud.
02:01 pm
Analizan posible concesión o contrato simple para servicio de grúas
Al desechar anticipadamente la licitación para regular las grúas, regidores en comisiones unidades de desarrollo urbano y medio ambiente.
01:56 pm
Italia hace ver mal a México en el Mundial
Amargo inicio en la Copa del Mundo para la Selección Mexicana Sub-20 en Polonia, perdió 2-1 ante Italia.
01:48 pm
Transportistas conforman brigadas, van armados para evitar asesinatos y asaltos
Transportistas Unidos Región Valsequillo, cansados de la inseguridad que sufren a diario chóferes y pasajeros.
01:42 pm
Diputados aprueban en comisiones leyes de la Guardia Nacional
Diputados discutieron y aprobaron sin cambios en comisiones las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
01:38 pm
Maestros se manifiestan en la Secretaría de Finanzas para exigir la liberación de recursos
Maestros jubilados que no han recibido su seguro de retiro, algunos desde 2016, se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas.
01:31 pm
Colectivo Carmen Serdán exige renuncia de Alonso Granados y Espinosa por comentarios misóginos
Los legisladores Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, deben renunciar por su falta de respeto, valores, ética
01:22 pm
Profesores de la UACJ violan en grupo a maestra
Recientemente se dio a conocer que una profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) denunció a cuatro colegas.
01:14 pm
Ricardo Peralta es nombrado nuevo subsecretario de Gobernación
Ricardo Peralta, quien se desempeñaba como administrador de Aduanas del SAT, sustituirá a Zoé Robledo en la Subsecretaría de Gobernación.
01:03 pm
Colectivo Carmen Serdán será vigilante de los recursos que se apliquen por la Alerta de Género
Integrantes del Colectivo Carmen Serdán recriminaron al gobierno del Estado el que no sean tomadas en cuenta.
12:56 pm
Hallan sin vida a seleccionada de Colombia
Las autoridades hallaron sin vida en una carretera del suroeste de Colombia a la futbolista Leidy Asprilla.
12:49 pm
Cárdenas asegura que está cerrando fuerte e incluso por arriba de sus adversarios
Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que está cerrando fuerte e incluso por arriba de sus adversarios.
12:41 pm
Andrés Guardado le hace un guiño a la MLS
Andrés Guardado aseguró que "nunca" va a descartar la posibilidad de recalar en algún equipo de la MLS.
12:35 pm
Hamilton y Bottas, sin rivales en Mónaco
El británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas comandaron con holgura la segunda sesión de entrenamientos.
12:30 pm
Audio de Whatsapp revela la angustia que sentía Emiliano Sala
Emiliano Sala, quien falleció en un accidente de avión, no quería ser traspasado del Nantes al Cardiff City.
12:22 pm
Zarpazo de época; León y Tigres aspiran a más gloria
Tres de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano se encuentran atravesando una crisis de campeonatos.
12:16 pm
Ricardo Montaner se adapta a los tiempos con nuevo disco
Ricardo Montaner decidió renovarse y combinar su tradicional romanticismo con un toque de música urbana.
12:09 pm
Rihanna hace historia al lanzar marca Fenty en París
Rihanna, la primera mujer negra en la historia al frente de una marca de lujo parisina.
12:04 pm
VIDEO: Facundo pone trampa y cacha a encargada de limpieza robándole
Facundo volvió a dar de qué hablar, pero esta vez no por una broma que haya hecho a alguna celebridad o deportista.
11:57 am
Geoffrey Rush recibe suma millonaria tras difamación de un diario
Geoffrey Rush recibió 2.8 millones de dólares australianos, la mayor compensación en su tipo en la historia de Australia.
11:48 am
Inflación se presiona con alza en aguacate y pollo
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
11:39 am
Un vocho de colección de 253 mil pesos y otro de 10 mil se subastarán en los Pinos
Un total de 56 vehículos que formaron parte de juicios por delincuencia organizada, serán subastados.
11:32 am
Descarta López Obrador despidos en el sector salud
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tajantemente que "no se está despidiendo a nadie" en el sector salud.