La investigación científica y la educación como herramienta para combatir a la pandemia de COVID-19

 - La investigacin cientfica y la educacin como herramienta para combatir a la pandemia de COVID-19 Foto:
 
La investigación científica y la educación como herramienta para combatir a la pandemia de COVID-19 en México y el mundo.

"La investigación científica y la educación sobre el SARS-CoV-2 (COVID-19) jugarán un papel central para resolver los problemas que afectan hoy fuertemente a la salud pública y a la economía de las naciones", comentó el Dr. Miguel Ángel Méndez-Rojas, profesor titular senior e investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Con respecto a lo anterior, el académico e investigador de la UDLAP expresó que las universidades, centros de investigación y sectores público y privado deben formar alianzas en estos tiempos complejos para proponer soluciones innovadoras: "Especialistas en bioquímica, biología, química y nanotecnología pueden desarrollar métodos de diagnóstico simples, rápidos y baratos para apoyar las estrategias de detección, disminución de contagio y atención médica temprana; ingenieros biomédicos, físicos e ingenieros mecatrónicos pueden construir respiradores artificiales y tecnología biomédica para enfrentar la escasez existente en hospitales de todo el país; nanotecnólogos, microbiólogos e ingenieros en electrónica pueden diseñar y preparar nuevos materiales capaces de inactivar al virus cuando alcance una superficie; miles de ingenieros, científicos y tecnólogos en el país deben unirse al ejército de enfermeras, médicos y especialistas que enfrentan en la primera línea de batalla esta amenaza", afirmó el Dr. Miguel Ángel Méndez, quien además expresó que muchos de los antes mencionados pertenecen a nuestra comunidad académica, ya sea porque son egresados, profesores-investigadores, alumnos de licenciatura y posgrado o son padres de familia tratando de hacer una diferencia. "A través de la educación que reciben enfrentan la desinformación; utilizan el pensamiento crítico y creativo para innovar, así como una visión responsable y global para informarse y enfrentar la realidad de manera eficiente y oportuna, atendiendo así las indicaciones de no caer en el pánico; de guardar distancia social; de evitar salir, en la medida de sus responsabilidades y posibilidades, si no es necesario; incluso llevando a cabo acciones simples y efectivas como la de lavarse las manos con agua y jabón”, mencionó.

Sobre la consistencia, forma y resistencia del coronavirus, el académico e investigador de la UDLAP, explicó que es una nanopartícula de unos 120-180 nanómetros, formada principalmente por material genético (ARN), proteínas y grasas en forma de una estructura semi-esférica. Al toser o estornudar, pequeñas gotas de saliva son expulsadas hasta a 10 metros de distancia. Un porcentaje reducido del virus puede mantenerse activo en las secreciones hasta por tres horas o más, dependiendo de la superficie donde se deposita. La estabilidad depende de las interacciones que tienen con las superficies (metales, cerámicos, plásticos) donde se depositan. Las telas, el cartón y la madera forman interacciones fuertes, pero la piel es la superficie ideal para el virus. Es orgánica y las proteínas y ácidos grasos que la conforman interaccionan fuertemente con el virus porque sus componentes se parecen. Por eso, al tocar una superficie metálica que tiene partículas de virus, éstas se pegan en las manos, sin infectar aún; al tocarse la cara, el virus se transfiere y puede alcanzar la boca y los ojos, por donde puede ingresar al organismo e infectar. Sin embargo, estas nanopartículas pueden ser fácilmente destruidas cuando nos lavamos las manos con jabón, ya que los surfactantes contenidos en éste disuelven las grasas de la membrana viral, desensamblando e inactivando al virus.

Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Méndez-Rojas, profesor de la UDLAP, destacó que esta nueva enfermedad viral tendrá ciclos estacionales y, por tanto, como humanidad tendremos por delante un reto complejo para adaptarnos y solucionar lo que venga: “El desarrollo de vacunas, medicamentos y nuevas tecnologías para enfrentar exitosamente a éste y a otros virus y superbacterias que el futuro nos presente, serán fruto de la apuesta que como país e institución hagamos en la investigación científica y tecnológica. Como lo será también el continuar formando ciudadanos aptos para los nuevos tiempos que exijan a su gobierno acciones oportunas y correctas, lo que constituye la gran responsabilidad de las instituciones educativas del país”, puntualizó.

En segundos
03:27 pm
Ayuntamiento entregará despensas a sexoservidoras y miembros de la comunidad LGBTTTI
La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género manifestó que están cercanos a ambos grupos para apoyarlos en esta pandemia que alcanzó...
03:24 pm
Piden cárcel por discriminación a mujeres embarazadas en sus centros de trabajo
García Olmedo resaltó que esta es la segunda ocasión que presentará esta iniciativa debido que por el rezago legislativo en el Congreso su propuesta fue...
03:19 pm
Pide PAN dar marcha atrás a Ley de Educación Estatal
Promueve el espíritu intervencionista y vulnera libertades educativas.
01:59 pm
Alarman los feminicidios: Rivera Vivanco
Puebla cuenta con 25 feminicidios, hecho alarmante y que debe accionar a las autoridades en todos los niveles.
01:38 pm
Delincuentes saquearon el jardín de niños Frida Kahlo
Aprovechando la suspensión de clases por la contingencia sanitaria por el Covid-19, delincuentes saquearon el jardín de niños Frida Kahlo.
01:16 pm
EXATEC gana premio europeo con App para temas de sexo en jóvenes
Informar a los jóvenes sobre su sexualidad y romper con los tabúes que la rodean, es el objetivo de EDN.
01:10 pm
Contingencia Covid-19 revela nuevas formas de violencia contra la mujer
Durante la contingencia Covid-19 se han registrado nuevas formas de violencia contra las mujeres como acoso de vecinos a mujeres solas.
01:05 pm
Vinculada a proceso mujer con dosis de droga
01:00 pm
RUTA no debe permitir aglomeraciones, sino se respeta la sana distancia se suspenderá el servicio
RUTA no debe permitir aglomeraciones de pasajeros, sino se respeta la sana distancia se suspenderá el servicio.
12:43 pm
Torneos de futbol, fiestas e instalación de tianguis durante el fin de semana
Este fin de semana en Puebla se rompió la norma de confinamiento pues hubo torneos de futbol, fiestas, e incluso instalación de tianguis.
12:38 pm
Amparos para evitar el Hoy no Circula serán respetados por el Gobierno del Estado
El Gobierno del Estado es respetuoso de los amparos que han sido promovidos contra el Hoy no Circula.
12:33 pm
Inicia INE recepción de solicitudes de constancias digitales
La autoridad electoral realiza las gestiones pertinentes para que la constancia pueda ser aceptada por las instituciones públicas y privadas.
12:29 pm
Piden atención a personas en situación de calle por Covid-19
Diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables exhortaron al Sistema DIF estatal y municipales en Puebla desplegar brigadas.
12:25 pm
Maestras de preescolar se manifiestan frente a la SEP
Maestras de educación preescolar se manifestaron frente a la SEP, exigiendo que se otorguen plazas.
12:14 pm
Puebla contará con Reclusorio Covid al transformar el Ciepa para atender a reos con la infección
El Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) se transforme en un reclusorio Covid.
11:56 am
Ayuntamiento de Puebla adquirirá siete vehículos nuevos para SSC
El ayuntamiento de Puebla lanzó una nueva licitación pública nacional para adquirir siete vehículos.
11:46 am
Gobierno del Estado agradece al sector automotriz y de la construcción respetar Decreto
Gobierno del Estado agradece al sector automotriz y de la construcción respetar Decreto para no reactivarse el 1 de junio.
11:41 am
Continúan jornadas de descacharrización para prevenir inundaciones
Pone a disposición de la ciudadanía las Jornadas de "Descacharrización" para deshacerse de objetos voluminosos.
11:33 am
Insisten rectores sobre la falta de disposición para dialogar sobre Ley Educativa
José Mata Temoltzin precisó que el problema de la Ley de Educación es que quedó redactada de una manera muy ambigua.
11:29 am
Aumentan los contagios y muertes por Covid-19 en Puebla durante el fin de semana
Durante el fin de semana Puebla acumuló 305 casos nuevos positivos de coronavirus y 52 muertes.
11:09 am
En marzo, la cifra más baja de empleos en la construcción, registrada en los últimos 5 años
En marzo del 2020 se presentó la cifra más baja de empleos en el sector de la construcción de Puebla.
09:34 am
Gobierno de la Ciudad clausura dos fiestas convocadas en redes por venta de alcohol
El Gobierno de la Ciudad conoció los domicilios donde se realizaban fiestas donde se vendían y consumían bebidas alcohólicas.
08:54 am
Realiza ISSSTEP cirugía de alta especialidad para masculino con fractura de columna vertebral
El ISSSTEP informa que se llevó a cabo una cirugía de columna -instrumentación toracolumbar transpedicular-, para masculino de 52 años.