La UDLAP renueva su Cátedra UNESCO de Riesgos Hidrometeorológicos

 - La UDLAP renueva su Ctedra UNESCO de Riesgos Hidrometeorolgicos Foto:

La Universidad de las Américas Puebla renovó del acuerdo obtenido en 2016 con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a fin de continuar las labores de la Cátedra UNESCO-UDLAP de Riesgos Hidrometeorológicos; gracias a su significativo trabajo en el desarrollo de capacidades, difusión del conocimiento e investigación.

Una Cátedra UNESCO es un programa de investigación, difusión del conocimiento y formación de recursos humanos que trabaja alrededor de un tema de relevancia global o regional, el cual integra investigadores de diversas instituciones de varios países que colaboran en diferentes modalidades. En cada una existen una o más instituciones sedes y desde octubre de 2016 el tópico de Riesgos Hidrometeorológicos pertenece a la Universidad de las Américas Puebla. “Para contar con una cátedra se requiere que la institución demuestre contar con un grupo de investigación de prestigio internacional en el tema; contar con el apoyo de otras cátedras o centros UNESCO, de instituciones gubernamentales, de la aprobación previa del gobierno del país sede, entre otros requisitos; a su vez, con un sólido prestigio académico, que manifieste su compromiso de apoyo y que tenga la infraestructura necesaria”, explicó el Dr. Polioptro Martínez Austria, actual director de la Cátedra UNESCO-UDLAP.

Durante el año citado a la actualidad se han desarrollado ocho líneas de investigación en temas de temperaturas extremas y ondas de calor; tele-conexiones de índices climáticos y eventos extremos; tendencias de cambio climático; escenarios climáticos; sequías; gestión del agua en la cuenca del río Bravo; hidrología, recursos hidráulicos y cambio climático; clima y migración. Cada una cuenta con líderes dirigiéndolas, como la Dra. Dra. Alison Elizabeth Lee, el Dr. Carlos Patiño Gómez, el Dr. Polioptro F. Martínez Austria y el Dr. Justin Stoler, académico del Abess Center for Ecosystem Science and Policy de University of Miami.

El periodo de autorización por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se limita a cuatro años, para renovarse se debe someter a una revisión rigurosa, además de haber mandado informes anuales sobre labores efectuadas e impacto nacional y regional alcanzado en dicho lapso. En el caso de la UDLAP, la iniciativa desde el principio fue propuesta por el Dr. Martínez Austria, quien se mantiene al frente desde esa época y que ha integrado paulatinamente a académicos de la misma casa de estudios y de otras tanto nacionales como internacionales.

Para este 2020 la Cátedra UNESCO-UDLAP de Riesgos Hidrometeorológicos se ha renovado hasta 2024, ratificándose como una de las 13 cátedras de América Latina y el Caribe y de las dos en México. “Estamos muy satisfechos con la renovación y con los términos en que se nos otorgó, reconociendo las actividades y resultados en el periodo 2016-2020. La renovación, considerando además las condiciones actuales, representa un gran reto que abordaremos con entusiasmo”, comentó el también académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

Al continuar en la red de investigación, docencia y cultura de la UNESCO, la UDLAP abre un panorama de colaboración global con los mejores centros, universidades e investigadores del mundo. Esta participación habilita un potencial enorme para avanzar en la producción y difusión de conocimiento, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel; entre otros fines que le permitan continuar con las líneas de investigación, proyectos en puerta como el análisis de la seguridad hídrica en la cuenca del Atoyac. “El principal reto, que no es exclusivo de la cátedra, es el ampliar y aumentar las fuentes de financiamiento. Otro reto, que nos ha planteado la UNESCO es incrementar la denominada colaboración norte-sur, es decir que habremos de incrementar nuestra colaboración con instituciones de Estados Unidos, Canadá y Europa”, mencionó el editor general de la revista Entorno UDLAP.

En segundos
12:26 pm
Autocuidados contra el Covid-19 romperá con predicciones de que en Puebla se duplicarán muerte
Barbosa Huerta indicó que la sociedad debe seguir cumplienco las medidas del auto cuidado, con el fin de romper con la cadena de contagios.
12:11 pm
En 18 meses, franquicias podrían generar 18 mil nuevos empleos en Puebla 
Francisco Lobato indicó que eventos como la Primera Expo Virtual de Franquicias 2020 son punta de lanza para atraer nuevas inversiones al estado, las cuales...
12:04 pm
Gobierno del Estado celebra que la UIF investiga en Puebla a Carteles de la droga
Luis Miguel Barbosa afirmó que es una acertada decisión que la UIF realice investigaciones de las operaciones financieras de recursos por parte de los grupos...
11:51 am
Aparecen perros envenenados en el municipio de Teziutlán
La mañana de este miércoles amanecieron muertos por lo menos cuatro perros, mismos que fueron envenenados con salchichas.
11:43 am
4 mil 172 familias de 70 colonias han sido beneficiadas con agua potable.
La alcaldesa Claudia Rivera resaltó la importancia de que todos y todas cuenten con este líquido en plena pandemia de Covid-19.
11:38 am
Comité de Ética definirá situación contra Jaime Calderón acusado por acoso sexual
El mandatario estatal indicó que una vez que el Comité de Ética termine con la investigación del actuar del director del Instituto Registral y Catastral...
11:17 am
Se mantiene la curva de contagios de Covid-19 en Puebla
El secretario de salud informó que son 721 personas con el virus, en 65 municipios, principalmente en la zona metropolitana.
10:41 am
Cartelera del Autocine del CCU
El Autocine han procurado las medidas sanitarias para que el público pueda disfrutar desde su automóvil del séptimo arte.
10:27 am
En redes sociales, joven poblana alza la voz tras ser golpeada
En su cuenta mostró fotografías de los golpes que recibió por parte de su agresor en donde se observaba golpes en cara y brazos.
09:53 am
Anaya anuncia su regreso... y la UIF ya lo investiga
El funcionario comentó que la Secretaría de la Función Pública requirió información respecto a este caso.
09:48 am
Puebla se convierte en Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO
Mediante un foro virtual, la UNESCO celebró la bienvenida de 55 ciudades de 27 países de todo el mundo
09:39 am
Recibe gremio artístico paquetes alimentarios por parte del SEDIF
El músico Jorge Ramírez agradeció al Gobierno del Estado por atender las necesidades de este sector afectado por la contingencia sanitaria
08:57 am
Ante covid-19, se valora reabrir escuelas en estados donde haya condiciones: AMLO
El Presidente puntualizó que la apertura de los centros educativos no significa el regreso a clases, sino una oportunidad para que los maestros realicen consultas....
08:43 am
Remitió policía municipal de Puebla 26 vehículos ante el agente del Ministerio Público
14 unidades cuentan con reporte de robo y 12 más estarían relacionadas en hechos delictivos
08:41 am
Aseguró policía municipal de Puebla tres armas de fuego; seis personas fueron detenidas
Dos de los indiciados cuentan con antecedentes penales
08:40 am
FGE logró vinculación a proceso de siete detenidos en posesión de drogas
La FGE logró obtener la vinculación a proceso de siete asegurados en hechos distintos en la entidad poblana. 
08:30 am
Acercamiento fallido PAN-PRI para una alianza electoral
08:28 am
Edil de Texmelucan vive aislada en sus redes sociales y se apoya en 3 Morenovallistas
08:26 am
Los montajes de Rosas y Carrancá
La teoría del cohetón, las cabezas de marrano y otras aberraciones nacieron ahí, Carrancá y Rosas montaron un show como les enseñó su maestro, Genaro...
08:23 am
Rebelión en PAN-Cholula por culpa de Genoveva Huerta y Paco Fraile
08:22 am
Barbosa y su inmejorable relación con los alcaldes de oposición
08:20 am
Gatopardismo gubernamental y empresarial en tiempos de la 4T de Puebla (2a parte)
08:18 am
"A Todas nos Gusta, Mija" (o la Venganza del Juez Godín)