La BUAP se suma a la Semana Internacional del Cerebro 2018

Fotografía: Especial

Entre 5 y 7 por ciento de los niños del mundo padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD); 5 por ciento de los adultos también. Los pacientes suelen tener serios problemas de comunicación, cambian de empleo con frecuencia, son inestables en sus relaciones con los otros y tienen la necesidad imperiosa de mover las piernas. Muchos tienen dificultad para decidir su vocación. Hallar tratamientos es muy difícil, pues el padecimiento involucra muchas regiones del cerebro.

“El ADHD es muy complejo: involucra aspectos de atención, memoria y toma de decisiones (de ahí la complicación con las vocaciones), que activan distintas regiones cerebrales”, afirmó Félix Luna Morales, científico del Laboratorio de Neuroendocrinología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, quien recalcó la importancia de conocer más sobre el padecimiento y mejorar los tratamientos existentes, uno de los objetivos por los cuales esta unidad académica se sumó a la conmoración de la Semana Internacional del Cerebro 2018, que anualmente se realiza en más de 60 países.

Con la conferencia de Luna Morales, en la FCQ de la BUAP inició un programa de actividades que empata con los objetivos planteados por The Dana Foundation, al instaurar la campaña global Brain Awareness Week: “Hacer conciencia de los progresos y beneficios de la investigación relacionada con el cerebro, a fin de acelerar el descubrimiento de tratamientos a sus enfermedades y combatir el estigma de los desórdenes cerebrales a través de la educación”.

Durante su inauguración, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, celebró los resultados de investigación en torno al cerebro humano, el cual, según estudios recientes, cambió su forma a nivel molecular hace 40 mil años, cuando sucedió la llamada revolución humana, para dar paso a comportamientos modernos como la utilización de herramientas, la codificación, el desarrollo de autoconciencia, el uso del lenguaje y los primeros dibujos de cuevas.

Sin embargo, continuó, aún nos encontramos ante múltiples interrogantes: ¿Cómo podemos movernos y reaccionar rápido? ¿Cómo se genera la  la autoconciencia? ¿Cómo crean los recuerdos y cómo podemos acceder a ellos? ¿Hasta dónde la plasticidad neuronal puede aliviar enfermedades? Aunado a estos retos, destacó la necesidad de ampliar la divulgación y el conocimiento disponible a una sociedad que padece de Alzheimer, Parkinson y demencia senil,  que afecta a una población que envejece.

“Necesitamos de proyectos interdisciplinares para la mejor comprensión de las neurociencias, pues la complejidad de las funciones cerebrales conlleva implicaciones biológicas, evolutivas, sociológicas, farmacológicas e incluso filosóficas. De ahí la trascendencia de este foro”, concluyó Martínez Laguna.

Con él coincidió el científico Luna Morales, quien en su conferencia destacó que las tendencias para dar tratamiento al ADHD comprenden no solo farmacoterapias, sino también contribuir a la adaptación al medio, aceptación de las personas, mejorar la organización familiar, escolar y laboral, y dar soporte externos profesional. “Al incluir varias partes cerebrales, se vuelve una patología muy compleja y ahora la tendencia de tratamiento es amplia; es un tema multifactorial que debe resolverse desde distintos puntos de vista”, puntualizó.

En su intervención, el director de la FCQ, Jorge Cerna Cortez, informó que la Semana Internacional del Cerebro que esta facultad consta de un vasto programa de actividades de divulgación: talleres interactivos, mesas redondas, concurso de carteles, conferencias y, por primera ocasión, carteles en el idioma inglés.

“Agradezco al organizador de la jornada, Daniel Limón Pérez de León, pues la exposición articula algunas otras actividades que ya se realizan en la facultad, como el Curso Chemistry Applied to Health Issues, impartido en este idioma, con las que buscamos que nuestros estudiantes potencien habilidades orientadas a la internacionalización”, concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
08:07 pm

¡Que siempre no regresará Juanga hoy! Sino hasta enero

06:45 pm

Balacera entre policías y presuntos delincuentes provoca pánico frente al mercado de Amalucan

06:33 pm

Presentan a la LX Legislatura iniciativa para crear el Instituto Municipal de la Mujer en el estado

06:26 pm

Canadá prohibiría importar productos hechos por niños o esclavos

06:07 pm

Entrega Urzúa Paquete Económico 2019 al Congreso

06:04 pm

Candidato de MC por alcaldía en Monterrey declina a favor del PAN

05:08 pm

Gays apresuran bodas en Brasil por 'miedo' a Bolsonaro

05:01 pm

Con asistencia de ''Chicharito'', West Ham vence al Fulham

04:58 pm

Cumbre del clima sella las reglas para aplicar el Acuerdo de París

04:52 pm

Secretaría del Trabajo remueve del cargo a Basilio González tras 27 años al frente de Conasami

04:36 pm

Aprueba Congreso de Puebla Ley de Ingresos de 139 municipios

02:34 pm

Por tercera semana consecutiva, peso cierra con ganancia

02:33 pm

Incendio provoca cierre de zoológico de Chester, Reino Unido

02:23 pm

Martha Erika Alonso presentará a los poblanos diagnóstico detallado en materia de seguridad

01:28 pm

Detenidas más de 90 personas en manifestación de chalecos amarillos en Bruselas

01:24 pm

En sólo 24 horas, enfrentamientos entre cárteles dejan seis muertos en Orizaba, Veracruz

01:20 pm

Así será el estadio de la final del Mundial 2022

12:51 pm

"No cambio mi dignidad por mi libertad", afirma Lula en una carta a Rousseff

12:50 pm

Plan Nacional para producción de Hidrocarburos permitirá rescate de industria petrolera: AMLO

12:12 pm

Lanzan plan de emergencia para refugiados y migrantes venezolanos

12:08 pm

Anticipan analistas caída económica en 2019: Banxico

11:33 am

El rap va a pervertir a Rusia, alerta Putin

11:30 am

Se esperan bajas temperaturas para este fin de semana en varios estados, entre ellos Puebla