Investigadora de la BUAP desarrolla antibióticos naturales

Obtuvo extractos a partir de plantas frescas y secas, los cuales probó en medios de cultivo con cinco tipos de bacterias patógenas para humanos

Por el uso excesivo de medicamentos y la mutación de las bacterias que inhibe el efecto de los mismos, existe resistencia a los antibióticos. Por esta situación mueren alrededor de 700 mil personas al año en el mundo. Esta problemática podría convertirse en la primera causa de muerte en 2050, con 10 millones de muertes al año, de no prever una solución. Ante este panorama, la doctora Rocío Pérez y Terrón, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, usa extractos de plantas para desarrollar antibióticos naturales.

Aunado a esta situación, las inversiones en el desarrollo de nuevos antimicrobianos son insuficientes, por lo que los ofertados son modificaciones de los ya existentes. Por ello, “existe la tendencia a regresar a lo natural, ya que utilizar estos compuestos podría aminorar el uso de antibióticos, y el aumento de su resistencia”, argumentó.

En el Laboratorio de Biología Molecular y Genética, la doctora en Biotecnología, por el Instituto Politécnico Nacional, obtuvo extractos a partir de plantas frescas y secas, los cuales probó en medios de cultivo con cinco tipos de bacterias patógenas para humanos: Klebsiella, Escherichia coli, Vibrio, Salmonella y Pseudomonas.

Las plantas utilizadas corresponden a la familia Lamiaceae, que comprende unos 245 géneros y alrededor de 7 mil 900 especies taxonómicamente admitidos, como el tomillo, romero, menta y orégano. Estas plantas suelen ser aromáticas y de uso común en México, las cuales se asociaron con investigaciones previas sobre medicina tradicional.

Las técnicas por las que obtuvieron los extractos fueron por maceración con plantas secas e infusión. La inhibición se realizó por cuatro técnicas: difusión en medio gelificado, estría en ángulo recto, sensidiscos y en medio líquido.

Una vez obtenidos los extractos, estos se agregaron a diferentes concentraciones en los medios de cultivo para observar el nulo crecimiento de los patógenos.

“Los extractos que mayor inhibición presentaron fueron el de romero, tomillo y café. Además, la inhibición se presenta a partir de extractos de plantas frescas, con la técnica en medio líquido y la de difusión en medio gelificado”, señaló Pérez y Terrón.

Disminuir el uso de antibióticos

Rocío Pérez y Terrón, integrante del Cuerpo Académico Ecología Molecular Microbiana, explicó que la finalidad de esta investigación es generar compuestos que no sean tóxicos, así como disminuir el uso de antibióticos, los cuales han incrementado su precio en más de 30 por ciento en la capital del país.

En marzo de 2017 su precio promedio nacional fue de 303.46 pesos; en el mismo mes de este año se pagó en promedio 312.91 pesos. El INEGI refiere que el costo de los antibióticos subió en 4.3 por ciento, en el lapso de referencia, pero en la Ciudad de México el alza llega a 9.6 por ciento. Lo anterior es porque el 92 por ciento de los principios activos es de importación, por lo que están expuestos al tipo de cambio, condiciones políticas y situaciones que las empresas resuelven a través de estrategias comerciales.

Esta investigación se encuentra en la fase de pruebas in vitro. No se ha probado la concentración de los compuestos obtenidos (extractos), tampoco se ha realizado el análisis del mismo, ni ensayado in vivo, para observar su dosis-respuesta; es decir, cuánto extracto se requerirá para cada tipo de infección.

Los planes a futuro, explicó la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, son realizar los análisis antes mencionados, ampliar la gama de extractos y probar el efecto conjunto de los compuestos para potenciar la inhibición.

Estos extractos –dijo- podrían emplearse antes del antibiótico; en caso de que su efecto no fuera suficiente se utilizarían junto con un antibiótico, este último a menor concentración.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
01:25 am

Volkswagen y Sitiavw evitan huelga con aumento de 5.5% al salario y 1% en prestaciones

10:46 pm

Integrantes de banda liderada por "El Luisito" enfrentarán proceso penal

10:16 pm

Aspiran 205 personas a ser consejeros electorales del IEE

09:59 pm

Muere segunda víctima de ataque en Punto Sao Paulo

09:49 pm

Inicia búsqueda física de los 36 desaparecidos en Nuevo Laredo

09:44 pm

Chivas obtiene en Veracruz primer victoria en Liga de la era Cardozo

08:57 pm

La Tesorito revela que ha fumado mota porque la relaja

08:52 pm

Equipo de López Obrador visitará Japón en octubre; interesa mayor inversión automotriz

08:48 pm

María Cristina García y Tony Gali inauguran exposición "Gráfica" de Toledo

08:42 pm

Sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y Panamá

07:37 pm

Nadie reclama cuerpo de Fabio Melanitto; podría ir a fosa común

07:32 pm

Detenido por muerte de Rafita trabajaba en una funeraria, era su vecino y convivía con el pequeño

07:07 pm

Coche es embestido por tren en San Pablo Xochimehuacan

07:04 pm

SSP fortalece la capacitación para el trabajo en los Ceresos

07:00 pm

Inaugura Luis Banck exposición del artista Carlos Luna en el zócalo

06:54 pm

Lozano Alarcón regresaría al PAN sólo si RMV o Roberto Gil arriban a dirigencia nacional

06:29 pm

Reportan más de tres mil incidentes de extremismo en EU en era Trump

06:28 pm

Argentina rejuvenece y hace oficial su nueva convocatoria sin Messi

06:27 pm

DJ Calvin Harris lanza el sencillo Promises con Sam Smith

06:21 pm

Rommel Pacheco, del trampolín a subteniente militar

06:21 pm

Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al top ten de exportación

06:19 pm

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

06:02 pm

FOTOS: Se desploma avioneta en Juan C. Bonilla por falla mecánica; hay tres heridos