Estudiantes de IBERO Puebla reciben 18 reconocimientos en Premios Diseña 2020

 - Estudiantes de IBERO Puebla reciben 18 reconocimientos en Premios Diseña 2020 Foto:
 
Los trabajos del estudiantado de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Jesuita reflejan el compromiso social para atender problemáticas situadas en contextos específicos.

Por cuarta ocasión consecutiva, la IBERO Puebla destacó en el Premio Nacional de Diseño - Diseña México, el cual reconoce a empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño para mejorar la calidad de vida de la población.

En su edición de 2020, el alumnado de las Licenciaturas en Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Interacción y Animación, y Diseño Textil obtuvo 18 reconocimientos gracias a 14 proyectos relacionados con el diseño de espacios educativos y culturales, comunicación visual, aplicaciones para móviles, diseño de moda, software, entre otros.

De igual manera, se recibieron tres menciones en los Premios CLAP 2020, así como el segundo lugar en el Concurso Nacional de Estudiantes INFONAVIT. “Nos llena de orgullo el papel preponderante que ha ocupado la IBERO Puebla como la mejor en diseño a nivel nacional”, celebró el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.

La Universidad Jesuita encuentra su finalidad en el servicio que se pueda dar al entorno. Esto se expresa en los proyectos que pretenden ser congruentes en la intervención en la realidad para construir sociedades más justas y equitativas para todas las personas. Recio Oviedo destacó el valor significativo de recibir este tipo de estímulos en tiempos de pandemia.

Desde estas disciplinas existe una responsabilidad intrínseca: ser catalizadores para la construcción de entornos y sociedades. “El diseño se convierte en una herramienta centrada en sistemas humanos para construir caminos hacia el buen vivir”, reflexionó la Lic. Mariana González de la Rosa, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Por primera vez, estudiantes de Arquitectura de la IBERO Puebla se sumaron a este concurso. Como señaló su coordinador, el Mtro. Rogelio Sánchez Velázquez, la apuesta por la nueva filosofía de la arquitectura experiencial abre la posibilidad de generar vivencias, mismas que serían superficiales si no tuvieran un enfoque ideológico relacionado con la cercanía entre las sociedades.

En esta edición, los premios se enfocaron en el desarrollo sostenible con base en la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU. Esto se busca a través de la inclusión y sensibilización en los procesos creativos y las tecnologías. Para el Dr. Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, estos objetivos pueden dar horizontes de acción a las personas. 

Crear para los demás

El diseño es una responsabilidad de cara a problemas grandes. Por ello, Gerardo Corres Zenteno, estudiante de Arquitectura de la IBERO Puebla, desarrolló el proyecto Centro Integral Entomofágico Mexicano: Espacios para la cultura e innovación entomofágica.

Como explicó su autor, la idea central es rescatar las tradiciones olvidadas, especialmente tratándose de una práctica ancestral característica de gran parte de la gastronomía mexicana. “Debemos valor el patrimonio, divulgarlo y reconocerlo para que permanezca en la historia”. Para ello, su programa contempla el desarrollo de centros de investigación y espacios de recuperación gastronómica.

Gerardo Corres fue ganador absoluto en la categoría Diseño de experiencias y espacios interiores. La relación con este paradigma se basa en que, en cada atmósfera del proyecto, se tenga un apego al contexto inmediato para reinterpretar la arquitectura oaxaqueña (donde situó su estudio).

Por su parte, el producto Yo te escucho recibió la mención honorífica en el Premio ONU para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) agenda 2030 sobre Reducción de las Desigualdades (Eje 10). Como explica su coautora Sarah Ibáñez, estudiante de Diseño de Interacción y Animación, el proyecto se enfoca en ayudar a las personas que sufren de depresión desde una perspectiva externa.

“El diseño de experiencias desde la perspectiva universitaria busca que sean experiencias que propicien los lazos entre sociedades, tiempos, culturas y tradiciones”: Mtro. Rogelio Sánchez. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos de entre 13 y 28 años. A través de investigaciones teóricas y de campo, las alumnas constataron que quienes viven con esta condición mental no cuentan con un apoyo adecuado por parte de sus seres cercanos. De ahí la importancia de poner sobre la mesa un tema tabú para las sociedades.

Con la empatía como eje rector, crearon una novela visual que acompaña a Fernanda, una chica cuya condición psicoemocional permite a los usuarios aprender a dar acompañamiento y asistencia a personas que viven con depresión. “El mayor problema de salud actual, además de la COVID, es la depresión. Esta es la señal de que tenemos que hacer esta experiencia”. 

Por su parte, el proyecto colaborativo Filtro X Agua comenzó durante el trabajo de voluntariado de estudiantes de Diseño Industrial con la organización TECHO para personas sin hogar en Amozoc. Allí, los creadores se percataron del grave problema de escases de agua.

Como explicó la coautora Jocelin Castañeda Márquez, su enfoque busca generar el desarrollo integral de las personas para solventar las diferentes carencias que están presentes en las comunidades. Para ello, incorporaron elementos de sostenibilidad para que el filtro, hecho a base de elementos fáciles de encontrar, no se convirtiera en objeto de lucro.

Del mismo modo, se generó una Guía de diseño emocional que contempla tres niveles de desarrollo: visceral (acercamiento), conductual (educación) y reflexivo (aprehensión). Destacó que el proyecto busca reforzar la idea de que la vida debe vivirse en plenitud a través del encuentro comunitario y la sana convivencia con la naturaleza. “Este filtro busca ser una manera de brindarles a las personas algo que es un derecho”.

En segundos
12:54 pm
Plantean tratamiento farmacológico para violadores y agresores sexuales
La diputada María del Carmen Saavedra, destacó que de acuerdo al SESNSP en el periodo enero a octubre de 2020 se registraron 630 casos de...
12:24 pm
Captura Policía Estatal a presunto sicario de "El Toñín"
Estaría relacionado a homicidios, tortura y venta de droga.
12:16 pm
Cae avioneta en Comitán, Chiapas; reportan un herido
Una falla en el motor izquierdo de la avioneta hizo que ésta perdiera altura, para luego chocar contra un árbol y caer al suelo.
12:13 pm
Gobierno de la Ciudad entrega apoyos funerarios y relleno de tanques de oxígeno
Para acceder a este programa, la persona interesada deberá acudir a la oficina de Atención Ciudadana y Gestión Social del SMDIF
12:05 pm
Exhorta MBH a servidores públicos a no desviar programas con fines electorales
Las elecciones serán vigiladas por órganos electorales, sociedad civil y por el Gobierno del Estado
12:04 pm
Alianzas entre partidos pueden devorar cualquier aspiración: Barbosa 
El mandatario estatal subrayó que las alianzas sino saben manejarse devoran a las coyunturas favorables de determinados candidatos. 
12:02 pm
Personal de Salud tiene garantizada la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19
El secretario de Salud indicó que la vacuna podría aplicarse el 21 de enero, y en otros casos el 28 de enero, tal y como...
11:46 am
Disminuye percepción de la inseguridad en Puebla: INEGI
Durante el 2020 un 82.2% de los ciudadanos se sentían inseguros; es decir 8 de cada 10 personas tienen una percepción de inseguridad.
11:33 am
Gobierno Estatal confió en que servidores públicos no desvíen recursos para fines electorales 
Barbosa Huerta, sostuvo que este proceso electoral será uno de los más vigilados
11:23 am
Biestro pedirá licencia en febrero para competir por la presidencia municipal de Puebla
Biesto Medinilla, expresó que la fecha exacta la definirá con base en la convocatoria que emita Morena para registrarse como aspirante a candidato por la...
11:14 am
Audi México subraya la diversidad
Audi México practica diariamente los valores y los derechos humanos
11:11 am
Puebla sólo tiene 297 camas disponibles para Covid-19 en el sector público y dependencias hermanas
El sector salud amplió en un 30 por ciento sus áreas de camas para la atención de pacientes con COVID-19. 
11:05 am
Reporta Ayuntamiento de Puebla continuidad en operativos de inhibición de comercio en vía pública
Sánchez Galindo, informó que el sector tianguista sostuvo un comportamiento de acato del 62 por ciento
10:58 am
Puebla registró un leve descenso de contagios de Covid-19
El secretario de Salud indicó que este dia hay 119 nuevos casos de Covid-19 y 33 decesos
10:55 am
Ayuntamiento de Puebla brindara apoyo en suministro de oxígeno y servicios de cremación
Los apoyos se distribuirán en pagos de hasta 3 mil 500 pesos para quien requiera recarga de oxígeno, y 5 mil pesos para quien necesite...
10:46 am
Fueron decomisadas 10 pruebas Covid que vendían en vía pública
Sánchez Galindo, comentó que se mantendrá atentos a los reportes ciudadanos a fin de evitar daños a la salud de los poblanos.
10:17 am
Vuelca tráiler en Periférico y federal Atlixco
El accidente sólo dejó daños materiales, sin embargo el pesado vehículo se encuentra obstruyendo la circulación en sentido a Atlixco
09:05 am
Hallan descuartizado en Cacalotepec
La gente observó que los animales estaban peleándose algo y al acercarse se dieron cuenta que eran restos humanos.
08:59 am
OMS pide acceso equitativo a vacuna; advierte riesgo países pobres
La Organización Mundial de la Salud alertó que el acaparamiento del biológico contra covid-19 puede provocar caos en el mercado y una respuesta descoordinada a...
08:57 am
Reportó policía municipal de Puebla la detención de 112 personas
Destaca el aseguramiento de dos hombres presuntamente relacionados en al menos de 15 robos a transporte público y la detención del "Patiño", posiblemente vinculado en...
08:56 am
Con hashtags exponen pros y contras de la tauromaquia 
El día lunes, en comisión del Ayuntamiento de Puebla aprobaron prohibir las corridas de toros, se espera su discusión en el Cabildo capitalino
08:28 am
Desarticuló policía municipal de Puebla a banda presuntamente dedicada al robo a casa habitación
Dos de los ahora detenidos cuentan con antecedentes penales, por la misma conducta delictiva, en el municipio de San Pedro Cholula
08:27 am
Prisión contra detenido en Cholula por delitos contra la salud
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Omar N.