El Rector Alfonso Esparza inaugura en el HUP Área de Resonancia Magnética y Sala de Hemodiálisis

 - El Rector Alfonso Esparza inaugura en el HUP Área de Resonancia Magnética y Sala de Hemodiálisis Foto:
 
El equipo de resonancia magnética es el más innovador en Puebla, reduce a la mitad el tiempo de realización de los estudios y permite también efectuar análisis de próstata y mama

Fortalecer el Hospital Universitario de Puebla (HUP) ha sido una de las prioridades de esta gestión administrativa, porque la salud y bienestar de los trabajadores universitarios y sus dependientes constituyen nuestro mayor interés. De ahí la realización de múltiples acciones para garantizar servicios de salud con calidad y profesionalismo, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Área de Resonancia Magnética y la Sala de Hemodiálisis de este nosocomio universitario.

Con la inauguración de estas dos nuevas áreas, refirió, se da un paso más hacia el mejoramiento del HUP y la atención médica de los pacientes. “Con ellos buscamos suprimir los servicios subrogados y que nos genere además un ingreso adicional para la operación del propio hospital. Se trata de áreas dignas que garantizan un servicio de calidad para los usuarios”.

Para el Área de Resonancia Magnética, el Rector Esparza detalló que se adquirió equipo con tecnología de tercera generación digital, única en Puebla para llevar a cabo estudios avanzados. Esto garantiza que la atención de los pacientes sea oportuna, precisa y eficiente. Este equipo cuenta con tecnología First Time Right, exclusiva de la marca Philips, cuya característica es eliminar artefactos que afectan la calidad de la imagen, evitando la repetición de secuencias, logrando una resolución similar a una pantalla 4K.

Otras de sus ventajas es la reducción del tiempo de 40 a 20 minutos. Además de realizar estudios cerebrales, neurovasculares y musculoesqueléticos, permitirá efectuar análisis de próstata y mama no invasivos con la utilización de una antena llamada torso, otorgando una ventaja competitiva al HUP para el diagnóstico de neoplasias en estos órganos.

“En el último año tuvimos que subrogar más de mil resonancias magnéticas y ahora con el equipo propio podremos efectuar 300 estudios mensuales alcanzando la cobertura para todos los derechohabientes que lo necesiten, así como a beneficiarios de otros sistemas de salud”.

Esta mejora continua en los servicios del Hospital Universitario refleja el trabajo realizado en siete años de gestión administrativa para el bienestar de los derechohabientes, aseguró el Rector Alfonso Esparza. Prueba de ello es la Torre Médica de Especialidades, la remodelación y ampliación del área de urgencias, así como las nuevas unidades de Endoscopia y de Enfermedades Respiratorias Agudas para la atención de pacientes de alto contagio por COVID-19.

Tecnología de vanguardia

Por su parte, Eulalio Morales Palacios, director del HUP, resaltó que la Sala de Hemodiálisis es una obra importante desde el punto de vista médico y humano, además de proyectar la vocación social de la Universidad, pues brindará este servicio también a la población en general. “Cada día es grato escuchar a los universitarios lo agradecidos que están con la mejoría de los servicios médicos brindados”.

El servicio especializado de hemodiálisis, anexo al hospital en las áreas principales del nosocomio para comodidad de los usuarios, bajo la norma NOM-016-SSA3-2012, cuenta con una sala de espera para los derechohabientes, un consultorio, área de colocación de catéter, 12 sillones para realizar la hemodiálisis, central de enfermeras, zona de insumos, sanitarios y vestidores.

Además, el equipamiento de alta tecnología incluye una línea segura de vida o sistema de redundancia eléctrica, gases medicinales como oxígeno, aire acondicionado con tres etapas de filtración para evitar el paso de bacterias y virus. Asimismo, un equipo portátil de osmosis inversa para brindar servicios en pisos de hospitalización. Con esto, se pretende disminuir la morbimortalidad de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Actualmente se realizan 425 sesiones mensuales de hemodiálisis a 37 pacientes y con las nuevas instalaciones se podrá duplicar este servicio, el cual tendrá dos turnos de atención, matutino y vespertino, incluyendo fines de semana, en beneficio de los derechohabientes del HUP y de la población en general. Por día se atenderá a un mínimo de 10 pacientes.

El Área de Resonancia Magnética dispone de equipo médico de última generación con un campo magnético de 1.5 teslas (equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la Tierra), para tener una definición detallada de los componentes del cuerpo humano, como articulaciones, cerebro, cavidades y válvulas. Dará apoyo y servicio a todas las especialidades médicas, principalmente traumatología y ortopedia, neurocirugía y oncología.

Las imágenes generadas con este equipo se adquieren de manera digital, por lo que son enviadas, junto con su interpretación, al sistema PACS del HUP, a través de internet. Esta ventaja permite al médico consultar los estudios desde su computadora, ahorrando costos y material. La interpretación de los resultados también se puede proporcionar al paciente por medio de un código QR.

El sistema PACS se puso en marcha a partir del pasado marzo de este año para todos los servicios del departamento de radiología e imagen: rayos X simples y contrastados, ultrasonidos, mastografías y tomografías.

Además, el Área de Resonancia Magnética fomentará la enseñanza e investigación de los estudiantes de Física Médica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes se involucrarán en el funcionamiento de este equipo y la generación de las imágenes.

En segundos
12:54 pm
Plantean tratamiento farmacológico para violadores y agresores sexuales
La diputada María del Carmen Saavedra, destacó que de acuerdo al SESNSP en el periodo enero a octubre de 2020 se registraron 630 casos de...
12:24 pm
Captura Policía Estatal a presunto sicario de "El Toñín"
Estaría relacionado a homicidios, tortura y venta de droga.
12:16 pm
Cae avioneta en Comitán, Chiapas; reportan un herido
Una falla en el motor izquierdo de la avioneta hizo que ésta perdiera altura, para luego chocar contra un árbol y caer al suelo.
12:13 pm
Gobierno de la Ciudad entrega apoyos funerarios y relleno de tanques de oxígeno
Para acceder a este programa, la persona interesada deberá acudir a la oficina de Atención Ciudadana y Gestión Social del SMDIF
12:05 pm
Exhorta MBH a servidores públicos a no desviar programas con fines electorales
Las elecciones serán vigiladas por órganos electorales, sociedad civil y por el Gobierno del Estado
12:04 pm
Alianzas entre partidos pueden devorar cualquier aspiración: Barbosa 
El mandatario estatal subrayó que las alianzas sino saben manejarse devoran a las coyunturas favorables de determinados candidatos. 
12:02 pm
Personal de Salud tiene garantizada la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19
El secretario de Salud indicó que la vacuna podría aplicarse el 21 de enero, y en otros casos el 28 de enero, tal y como...
11:46 am
Disminuye percepción de la inseguridad en Puebla: INEGI
Durante el 2020 un 82.2% de los ciudadanos se sentían inseguros; es decir 8 de cada 10 personas tienen una percepción de inseguridad.
11:33 am
Gobierno Estatal confió en que servidores públicos no desvíen recursos para fines electorales 
Barbosa Huerta, sostuvo que este proceso electoral será uno de los más vigilados
11:23 am
Biestro pedirá licencia en febrero para competir por la presidencia municipal de Puebla
Biesto Medinilla, expresó que la fecha exacta la definirá con base en la convocatoria que emita Morena para registrarse como aspirante a candidato por la...
11:14 am
Audi México subraya la diversidad
Audi México practica diariamente los valores y los derechos humanos
11:11 am
Puebla sólo tiene 297 camas disponibles para Covid-19 en el sector público y dependencias hermanas
El sector salud amplió en un 30 por ciento sus áreas de camas para la atención de pacientes con COVID-19. 
11:05 am
Reporta Ayuntamiento de Puebla continuidad en operativos de inhibición de comercio en vía pública
Sánchez Galindo, informó que el sector tianguista sostuvo un comportamiento de acato del 62 por ciento
10:58 am
Puebla registró un leve descenso de contagios de Covid-19
El secretario de Salud indicó que este dia hay 119 nuevos casos de Covid-19 y 33 decesos
10:55 am
Ayuntamiento de Puebla brindara apoyo en suministro de oxígeno y servicios de cremación
Los apoyos se distribuirán en pagos de hasta 3 mil 500 pesos para quien requiera recarga de oxígeno, y 5 mil pesos para quien necesite...
10:46 am
Fueron decomisadas 10 pruebas Covid que vendían en vía pública
Sánchez Galindo, comentó que se mantendrá atentos a los reportes ciudadanos a fin de evitar daños a la salud de los poblanos.
10:17 am
Vuelca tráiler en Periférico y federal Atlixco
El accidente sólo dejó daños materiales, sin embargo el pesado vehículo se encuentra obstruyendo la circulación en sentido a Atlixco
09:05 am
Hallan descuartizado en Cacalotepec
La gente observó que los animales estaban peleándose algo y al acercarse se dieron cuenta que eran restos humanos.
08:59 am
OMS pide acceso equitativo a vacuna; advierte riesgo países pobres
La Organización Mundial de la Salud alertó que el acaparamiento del biológico contra covid-19 puede provocar caos en el mercado y una respuesta descoordinada a...
08:57 am
Reportó policía municipal de Puebla la detención de 112 personas
Destaca el aseguramiento de dos hombres presuntamente relacionados en al menos de 15 robos a transporte público y la detención del "Patiño", posiblemente vinculado en...
08:56 am
Con hashtags exponen pros y contras de la tauromaquia 
El día lunes, en comisión del Ayuntamiento de Puebla aprobaron prohibir las corridas de toros, se espera su discusión en el Cabildo capitalino
08:28 am
Desarticuló policía municipal de Puebla a banda presuntamente dedicada al robo a casa habitación
Dos de los ahora detenidos cuentan con antecedentes penales, por la misma conducta delictiva, en el municipio de San Pedro Cholula
08:27 am
Prisión contra detenido en Cholula por delitos contra la salud
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Omar N.