Eficaz, patente del Tec de Monterrey en producción de auto deportivo

A menos de un año de que la empresa LTM Hot Spot seleccionara la patente “Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Alumnio Plata” creada en el Tec de hMonterrey en Puebla por el doctor Said Robles Casolco, hoy día este desarrollo tecnológico ha sido aplicado en la salpicadera y defensa del automóvil deportivo de lujo Inferno Exotic Car, comprobando su eficacia y utilidad a nivel industrial.

LTM Hot Spot es una empresa que busca entrar en el mercado de autos de nicho con el apoyo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Morelos, Italia, Estados Unidos y México, ya que son adquiridos por compradores especializados y coleccionistas.

Álvaro Gutiérrez Ochoa, Exatec y director de la empresa, especificó que la patente “Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Alumnio Plata”, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con número MX/a/2009/003999, es una parte esencial en el componente tecnológico del automóvil.

Y es que esta patente permite que el automóvil brinde mayor seguridad a los pasajeros, debido a que integra al material conocido como espuma metálica o “Metal Foam”, el cual es capaz de absorber y disminuir el impacto de un choque automovilístico.

Said Robles Casolco, quien desarrolló la patente en el Tecnológico de Monterrey en Puebla y que actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Morelos, explicó que este metal puede deformarse en tensión sin que aparezcan en la región extendida constricciones o ‘cuellos’ y permitir que el objeto alcance deformaciones de hasta un 10 mil por ciento sin romperse, es decir, pueden estirarse hasta lograr 100 veces su longitud original.

Asimismo, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, resaltó que la aplicación de esta patente es muestra de la vinculación que debe existir entre la empresa y la universidad para producir innovación y transferencia de conocimiento. Además de ser un ejemplo de que en México la investigación puede llegar a ser comercializada, y con la oportunidad de contrarrestar el panorama actual de la producción de patentes.

“Como hemos mencionado con anterioridad la transferencia de tecnología de universidades a empresas debe agilizarse para que cambiemos la situación actual que marca el IMPI en cuanto a que el 90 por ciento de las patentes generadas en México son de empresas y científicos extranjeros y sólo el 10 por ciento nacionales”, detalló Robles Casolco.

Actualmente, la exhibición de las piezas creadas con la patente “Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Alumnio Plata” está en exhibición en el Tecnológico de Monterrey en León con apoyo de los catedráticos Fernando Herrera Pons, Cristina Atilano y José Manuel López, director de Ingeniería y Ciencias de este campus.

De acuerdo con el director de LTM Hot Spot, en dos meses se terminará en un 100 por ciento la producción del “Inferno Exotic Car”, ubicado en el rubro de autos de nicho y cuyo segmento en México alcanza una venta de 30 o 40 autos al año, con cotos que van desde los 50 mil a 500 mil dólares por unidad.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
01:27 pm

Le roban su bici y la hieren con un cúter en el rostro

01:22 pm

Ruta 3 atropella y mata a una mujer frente a Walmart de Reforma

01:17 pm

Se despide gabinete de Martha Erika Alonso ante el arribo de Pacheco Pulido como Gobernador Interino

01:14 pm

Bombardero supersónico ruso aterriza de emergencia y causa tres muertos

01:09 pm

Fustigan la postura de panistas poblanos en el Congreso

01:08 pm

Morenovallismo se ha debilitado, afirma la Upaep

12:42 pm

Coordinador de alcaldes de Morena pide consulta para definir candidato a la Gubernatura de Puebla

12:37 pm

Anuncian noveno Congreso Internacional en Medicina Alternativa

12:26 pm

Vanessa Claudio de "Venga la Alegría" seduce las redes con sexy lencería (FOTO)

12:24 pm

Un hotel automatizado realizó un despido masivo de robots por ineficientes

12:16 pm

Negocios de Antorcha Campesina son legales: Juan Manuel Celis

12:09 pm

Desaparece el avión en el que viajaba Emiliano Sala

11:43 am

Policía Federal localiza cuatro tomas clandestinas en Estado de México y Querétaro

11:43 am

Premios Óscar 2019: Conoce la lista completa de los nominados

11:33 am

En un futuro, los aviones podrían volar sin piloto, ¿te subirías?

11:27 am

CEN del PAN evaluará actuar de diputados locales en proceso de designación de gobernador interino

11:21 am

Kevin-Prince Boateng: "Soy feliz en Barcelona y con Messi"

11:20 am

Ex alcaldesa de Ocotepec desapareció 15 patrullas y de Protección Civil

11:08 am

Accidente carretero en Haití deja cuatro muertos

10:48 am

Este es el Plan de Bienestar del Gobierno de AMLO para municipios afectados por 'huachicoleo'

10:37 am

Chris Brown es detenido por abuso sexual en París

10:33 am

Dorados espera a Maradona para enfrentar el Ascenso MX

10:27 am

Gobernador Interino Guillermo Pacheco Pulido trabajará por la unidad y paz social en Puebla