Con-ciencia, libro que invita a navegar en el mundo del conocimiento

Dosis de ciencia y tecnología con un lenguaje coloquial, producto de excursiones a lejanas tierras del conocimiento que se traducen en estimulantes textos para incentivar la curiosidad y navegar en el mundo de la ciencia, así podría traducirse el libro Con-ciencia, de Daniel Mocencahua Mora, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, el cual se presentó en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.

Esta obra de divulgación científica está integrada por 20 textos que tuvieron su origen en el blog Con-ciencia de Radio BUAP, http://radiobuap.com/author/daniel-m-m/, publicados de abril a diciembre del año pasado. En más de 100 páginas, los datos escritos se complementan con hipervínculos y videos con información relacionada con los distintos temas.

En la presentación realizada en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, a cargo de Omar López Cruz, astrofísico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se comentó que en este ejemplar el lector podrá encontrar historias de mujeres científicas, de robots reales o virtuales, de cine y series de ciencia ficción, de matemáticas en redes sociales, de dioses griegos de la tecnología, la relación de la música con las matemáticas y el impacto de la tecnología, entre otros.

“La riqueza de los temas abordados es exuberante. Hay recomendaciones para participar en concursos tecnológicos o para hacer y escribir divulgación científica. Daniel puede hablar con la misma frescura de la teoría de gráficas, despertar nuestro interés al comprender cómo entró la ciencia en la letra de las canciones del grupo de rock Queen, hasta plantearnos necesariamente los temas de discusión sobre la inteligencia artificial y los robots”, escribe López Cruz en el prólogo.

“El denominador común es entender que la ciencia no es un objeto aislado ni ajeno a la cultura ni al hombre, porque finalmente es un producto humano que se puede conectar con otros temas”, explicó su autor, ganador de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016.

Entre cinco y seis horas de investigación es el tiempo que invierte el doctor Mocencahua Mora, miembro fundador del grupo universitario de divulgación Hipercubo y coordinador del Departamento de Gestión del Conocimiento, para redactar cada texto de no más de mil palabras. El producto final: “Son mensajes que le envío a la gente, sobre todo a los jóvenes, para que conozcan los fenómenos ocurridos a lo largo del tiempo, como los famosos memes y zombies”.

El académico de la FCE destacó que la peculiaridad del libro Con-ciencia es que se entremezclan textos con videos, mismos que muestran una manera diferente de contar y divulgar el conocimiento. Por ello, a partir del lunes 20 de marzo esta obra se podrá descargar de manera gratuita en la página electrónica de Radio BUAP, http://radiobuap.com.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
02:23 pm

Salen del mercado negro 152 kilos de productos milagro al ser decomisados por la PF

02:17 pm

La megarexia, un trastorno alimenticio nuevo que padecen los adolescentes

02:05 pm

Capacita SSPTM en prevención del delito a personal de Cruz Roja

02:01 pm

Detienen a empresario ligado con exgobernador Guillermo Padrés

01:50 pm

Obama y Merkel piden luchar contra la intolerancia

01:45 pm

Puebla recibe más de 16 mdp. para monitorear la calidad del aire

01:41 pm

Amaga CNTE con paro en Oaxaca para boicotear evaluaciones

01:36 pm

Santizo descarta almacenamiento de combustible robado en talleres mecánicos

01:26 pm

9 personas que intentaron llevarse una caja fuerte de PEPSI fueron vinculadas a proceso: FGE

01:06 pm

humor: Cuándo te haces el dormido.

12:55 pm

Céspedes Peregrina pide a Banck Serrato evalúe desempeño de Santizo Méndez

12:42 pm

Luis Suárez se lesiona en el muslo derecho

12:35 pm

Twitter estrena 239 nuevos emojis

12:32 pm

¿Alarma en Disney? Hackers aseguran que la película secuestrada es Star Wars VIII

12:26 pm

Ningún acto más de rapiña se permitirá en Puebla: Allende

12:23 pm

Los "huachicoleros" tenían su propia red de videovigilancia

12:18 pm

Inició la BUAP segundo paso del proceso de admisión

12:15 pm

El presidente municipal Luis Banck pone en marcha Bachetón 2.0

12:07 pm

Hay condiciones para subir salarios mínimos: STPS

11:56 am

Próximo lunes arranca en Puebla proceso de depuración del padrón del PAN

11:46 am

En Puebla el 70% de los habitantes padecen obesidad

11:41 am

PGR investiga a 30 militares por el enfrentamiento en Palmarito

11:19 am

"Nahle le acerca el dinero a AMLO", dice Cadena en nuevo video