Abraham Villatoro, de BUAP al CERN: el corazón mundial de la investigación de física de partículas

 - Abraham Villatoro, de BUAP al CERN: el corazn mundial de la investigacin de fsica de partculas Foto:
 
Pasó de las aulas universitarias a una de las más altas cimas de la investigación mundial

Enamorado de su carrera -como él mismo confiesa-, el doctor Abraham Villatoro Tello escaló -desde su egreso de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP- una de las más altas cimas de la investigación en el presente siglo: participar durante cinco años como actor de primer orden en los trabajos de los detectores para la experimentación de altas energías, ACORDE y AD, partes vitales del Experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el corazón mundial de la investigación de física de partículas.

Radicado en Vaasa, Finlandia, donde desde hace un año y cuatro meses se desempeña como miembro del equipo de I+D de la empresa Sensinite, desarrollando nuevas tecnologías para detectores de radiación de gran superficie, con más de seis años de experiencia profesional en diseño de hardware electrónico, instrumentación y programación de FPGAs para experimentos de Física de Alta Energía (HEP), recuerda que el inicio de su vocación por la ciencia y la tecnología fue desde temprana edad.

“Todo lo decidí al final de la secundaria; sabía que quería estudiar una ingeniería y conforme fui terminando la preparatoria, en el año 2003, me llamó mucho la atención la Electrónica y la pregunta era dónde estudiarla. Conocía a amigos de mi hermano, y todos me dijeron: “la BUAP en Puebla tiene el mejor nivel””, rememora con una sonrisa en el rostro el doctor Villatoro Tello, doctorado en Ciencias en Física Aplicada por esta casa de estudios.

Su estancia en la Licenciatura en Electrónica transcurrió, como el común de los estudiantes, entre el rigor matemático de las clases -que “padecían” todos sus compañeros de la facultad- y disfrutar con amigos del tiempo libre en la cafetería jugando dominó. En su caso, además, con el oficio de electricista que alternaba con su formación académica, pese a que no necesitaba trabajar.

“Siempre me gustaron las Matemáticas y me enamoré de la carrera. Fue una elección de vida. Mi papá y mi hermano me dijeron: ‘aprovecha tu tiempo de estudiante, nunca lo vas a repetir, todo lo que vivas en la universidad es único. Una vez que salgas tienes que trabajar y esforzarte para seguir adelante; mientras tanto disfruta’”, manifiesta con nostalgia.

Fue en el último semestre de la licenciatura, mientras realizaba su tesis sobre control de robots manipuladores, asesorado por el doctor Fernando Reyes Cortés, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, cuando surgió el parteaguas en la vida profesional del joven Villatoro Tello: el encuentro con el doctor Guillermo Tejeda Muñoz, quien lo invita a estudiar la Maestría en Física Aplicada, donde también conoce a otro destacado investigador: el doctor Arturo Fernández Téllez, fundador de uno de los grupos de mayor impacto en la Universidad: el de Física de Altas Energías, y responsable desde hace 18 años del grupo de científicos de la BUAP en el CERN, en Ginebra, Suiza.

“Tuve la suerte de que cuando entré al Laboratorio de Altas Energías de Físico Matemáticas, el equipo del doctor Fernández Téllez ya estaba bien establecido en el CERN y a cargo, junto con el grupo de México, del detector ACORDE en el Experimento ALICE. Un año después de mi llegada, se comenzó a desarrollar el detector AD. Por toda la experiencia que teníamos, entendíamos el funcionamiento del detector, y al iniciar el tercer semestre de la maestría, al doctor Luis Alberto Pérez y a mí nos mandan un año completo al CERN, a hacer la actualización del detector en 2014”, añade.

La vida en otra ciudad -Ginebra-, en un país distante de México como lo es Suiza, con el desafío de hablar otro idioma, interactuar con otras costumbres y una comida diferente, fue un reto mayúsculo superado con la ayuda de la familia y los amigos, quienes, a casi 10 mil kilómetros de distancia, lo apoyaban en su incursión en uno de los centros de investigación con mayor renombre a nivel mundial.

“Cuando terminamos la maestría, a finales de 2014, regresamos a México a graduarnos, y por todos los méritos obtenidos nos invitaron a entrar directamente al Doctorado en Física Aplicada; una vez aceptados en este posgrado, nos dijeron: ‘necesitamos que regresen al CERN para que todo esté funcionando perfecto’. Entonces me volví experto y coordinador de Ejecución del Sistema del Detector de Rayos Cósmicos ALICE (ACORDE)”.

Mientras permanecía trabajando en el CERN, rodeado de una multitud de científicos de todas las regiones del orbe, y a escaso tiempo de concluir el Doctorado en Ciencias en la Facultad de Físico Matemáticas, al doctor Abraham Villatoro Tello, el destino, pero sobre todo su capacidad profesional, le abrió una puerta que quizás no había vislumbrado en ese momento. Uno de sus colegas, el doctor Risto Orava, profesor en la Universidad de Helsinki, Finlandia, le comentó que iniciaba Sensinite, una empresa de diseño de detectores de radiación, encaminada a cuestiones de seguridad. “Me gustaría tenerte en mi equipo, titúlate y vente”, le dijo.

Así, una vez concluido el doctorado en marzo de 2019, con la tesis Detección y discriminación de eventos difractivos con ALICE-LHC en el CERN, emprendió el vuelo a otra zona del planeta: Vaasa, una fría y tranquila ciudad situada en la costa noroccidental de Finlandia, a poco más de 9 mil kilómetros de distancia y a 8 horas de diferencia de México, donde emprendió otro reto en una compañía que busca innovar tecnológicamente a través de módulos detectores para vehículos blindados, cribado de contenedores marítimos, wearables o drones robóticos.

“En Sensinite, el grupo con el que trabajo está dedicado a investigación y desarrollo de detectores. Aparte los construimos, no nos detenemos en la simulación de estos. Para mí fue algo nuevo llevar esos diseños a un nivel de producción, es decir, no es sólo hacer un detector, sino tener la capacidad de hacer mil y pasar los estándares de calidad, es algo que no había vivido y es con lo que muchos investigadores chocan cuando llegan a la industria”, remarcó.

Desde su nuevo hogar, con vista a los lagos y bosques de aquella región del norte de Europa, Abraham Villatoro Tello enfatiza su sentido de pertenencia a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el alto perfil de su formación académica, que le ha permitido estar a la par de los mejores investigadores en el campo de la física de altas energías, como lo demostró en el CERN durante su estadía de cinco años.

“Las dos facultades de las que vengo, Ciencias de la Electrónica y Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, son muy reconocidas a nivel nacional e internacional. Uno a veces se espanta cuando escuchamos nombres de universidades de Estados Unidos o de Reino Unido, pero cuando llegas a lugares como el CERN, escuchas a gente que dice: “aquí todos somos estudiantes, estamos aprendiendo, todos somos competentes”.

Hoy, a gusto con las comodidades que le brinda ser parte importante en una empresa tecnológica de primer mundo, pero siempre con el anhelo de regresar a su patria, Villatoro Tello reflexiona el camino recorrido, desde aquellos días del inicio de su trayectoria estudiantil, las bromas de los amigos y las duras lecciones de sus mentores académicos.

“Simplemente depende de uno. A fin de cuentas, para mí no era necesario ser el alumno que está todo el día en la biblioteca, sino simplemente esforzarte y aprender lo que tienes que aprender y así vas a ser completamente competente en el ámbito laboral, e incluso en el académico. Ahorita estoy muy cómodo, pero siempre tienes esa sensación de querer regresar a tu país; ahora por la pandemia se ve difícil en este año, pero sí… seguiré buscando una posibilidad de regresar”.

En segundos
05:37 pm
Fallece primer senador de Covid-19, tras brote en el Senado
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, instruyó que a partir del próximo lunes se refuerce la realización de pruebas...
04:32 pm
Productores afectados por ataque de osos recibirán apoyos
En Coahuila reunirán fondos a través de la recolección de vidrio en los parques ecológicos ?El Chapulín? y Gran Bosque Urbano de Saltillo
04:25 pm
Aseguran 42 tortugas protegidas en carretera de Tabasco
La Profepa logró el aseguramiento de 42 ejemplares de vida silvestre en un operativo conjunto con la Guardia Nacional en el tramo carretero Villahermosa-Tabasco, municipio...
03:30 pm
Operativos conjuntos de Sedena, GN y Pemex aseguran tomas clandestinas
Elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, realizar reconocimientos terrestres en varios estados del país a fin...
03:06 pm
'A mí no me paga Repsol...': López Obrador a congresistas de EU
"No daré un paso atrás para defender, en el marco de la ley, a Pemex y a la CFE" advirtió el presidente desde Coahuila
02:43 pm
Congreso aprueba iniciativas de reforma Constitucional, en materia de Movilidad y de Juventud
Las reformas a la Constitución, permiten reconocer derecho a la movilidad y generar las condiciones para la seguridad vial en las entidades federativas
02:15 pm
Hay condiciones para visitar a los fieles difuntos pese a pandemia de Covid-19: Gobierno Estatal
Puebla está en condiciones de administrar la vida de manera ordenada, con protocolos y medidas, para el ingreso a los camposantos en las Festividades de...
02:07 pm
Miley Cyrus afirma que un OVNI la persiguió y advierte que van a volver
Miley Cyrus ha afirmado en una entrevista que ha sido perseguida por un OVNI, además de haber entrado en contacto directo con un alienígena
02:02 pm
Victimas de los Tiro Moranchel tendrán que seguir litigios afirma el gobernador Barbosa
Victimas de los Tiro Moranchel tendrán que seguir litigios para recuperar sus ahorros, "no es un asunto de Justicia Social" Barbosa
01:48 pm
Leopoldo López va rumbo a España, confirma su padre
El opositor Leopoldo López salió clandestinamente de Venezuela rumbo a España, confirma el padre del contrincante del presidente Nicolás Maduro
01:40 pm
Atentado contra colegio en Afganistán deja al menos 18 muertos
Un atentado suicida frente a un centro educativo en Kabul, la capital afgana, deja al menos 18 muertos y 57 heridos, incluidos niños
01:35 pm
Reportan que opositor Leopoldo López huyó de Venezuela
Revelan que el opositor venezolano Lopoldo López dejó la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba en calidad de huésped desde el año...
01:28 pm
Chivas tiene cuatro casos positivos de covid-19
Tres de ellos pertenecen a jugadores y el otro a una persona del cuerpo técnico, previo al duelo ante Cruz Azul
01:23 pm
El VAR solo en contra del Barcelona, dice Koeman
El técnico revela lo que les dijo a los silbantes al final del partido. Sobre los cambios, no le importaba perder por 1-2 o 1-3
12:56 pm
Goleada de escándalo; Ajax vence 13-0
El líder de la Eredivise no tuvo piedad sobre el VVV-Venlo. Lassina Traoré marcó en cinco ocasiones. El mexicano Edson Álvarez entró al 70'
12:45 pm
¿Es un perro o un lobo? El extraño aspecto de este Husky causa polémica
SeQuoi Tenko causa muchas dudas en redes sociales... ¿es un perro o un lobo?
12:17 pm
López Obrador responde a queja de legisladores de EU
Algunos legisladores se quejaron con el presidente Donald Trump por la forma en que México se conduce en materia energética
11:54 am
Nariz Roja supera meta para la compra de medicamentos oncológicos para niños con cáncer en Puebla
La campaña "Milagro por los niños con cáncer" lanzada por Nariz Roja superó la meta fijada con 502 mil pesos para la compra de medicamentos
11:39 am
Niña confunde bendición en iglesia y mata de risa al cura
Una niña cree que el sacerdote quería saludarla efusivamente, pero en realidad se trataba de la bendición
11:30 am
Trump vota por anticipado en Florida para las presidenciales
El presidente de EU acude a un centro de votación anticipada en Florida para sufragar en los comicios en los que se juega la reelección...
11:07 am
Arce ratifica triunfo; Evo Morales sale de Argentina
El economista de izquierda Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, fue proclamado presidente electo de Bolivia por el órgano electoral, cinco días después de...
11:01 am
Disturbios a dos días de plebiscito en Chile
Una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile quedó marcada ayer por disturbios entre la policía y parte de los manifestantes en la céntrica...
10:56 am
Acusan de tentativa de homicidio a manifestantes de Alpuyeca
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona habló sobre la situación de los 69 detenidos, dijo que el uso de la fuerza de la policía fue...