La UTP, Anuies e Intel establecen convenios de desarrollo académico


Fotografía: Especial

La Universidad Tecnológica de Puebla establece convenio de colaboración con la empresa estadounidense Intel Corporation para el desarrollo de proyectos académicos y de investigación. Vinculación que se fortalece a través de los programas de trasferencia tecnológica e investigación pura o aplicada por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y que permitirán a la UTP contar con procesadores (tarjetas Intel Galileo) de última generación con todos sus componentes digitales.

Sergio Martínez Cruz, responsable del área de vinculación institucional de la Anuies, explicó la importancia que representa formar parte de los convenios de colaboración con Intel Corporation, empresa que es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, "la compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, el componente más comúnmente encontrado en la mayoría de las computadoras personales", explicó.

La responsable de la División Académica de Tecnologías de la Información de la UTP, Rosa Aurora López Palacios informó que el formar parte de la Anuies permitió concursar en la convocatoria nacional y lograr estar entre las 20 universidades que en el país fueron seleccionadas por Intel para la donación de equipos y el establecimiento de convenios de desarrollo tecnológico.

"La UTP presentó tres proyectos de desarrollo tecnológico enfocados en los sistemas de seguridad y vigilancia con la aplicación de dispositivos digitales, como es la generación de una base de datos que registra los tiempos de entrada y salida de los automóviles (placas de circulación) que ingresan al Campus de la Universidad mediante una interfaz con Intel Galileo Gen 2", comentó la directiva universitaria.

Lo que se pretende, abundó López Palacios, es tener un control del parque vehicular de la comunidad universitaria y de los visitantes que ingresan a las instalaciones universitarias, por lo que se proyecta colocar cámaras en las diferentes casetas de vigilancia que capten la imagen y la envíen a la tarjeta Intel Galileo Gen 2 para ser procesada y así reforzar los sistemas de seguridad y vigilancia con el control de los automóviles.

El ingeniero José David Alanís Urquieta, integrante de los cuerpos académicos de la UTP apuntó que este proyecto permitirá también el ahorro de insumos para la Universidad, ya que facilitará tener un listado completo y organizado por fechas de los automóviles que ingresen a la UTP, "esto es mejor que llevarlo en hojas de Excel. Otro de los beneficios es la investigación, ya que los cuerpos académicos podrán realizar mejor sus observaciones con el aprovechamiento del procesamiento de esas placas por medio de la tarjeta Intel Galileo", precisó.

 

Importante vinculación UTP con el sector empresarial

La directora de la división de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTP, Rosa Aurora López Palacios, precisó la importancia en la vinculación de la Universidad con el sector industrial donde se están desarrollando proyectos específicos con el clúster automotriz, con el desarrollo turístico que ha tenido importante impulso durante los últimos años en Puebla y con las empresas del sector pinturas.

En este contexto la UTP establece vinculación desde 2001 con la industria digital como es el caso de Cisco, Huawei, Microsoft y Mathworks para el establecimiento de convenios de colaboración, de intercambio y donación de equipos, "que hoy se refuerza con Intel Corporation que entrega a la Universidad 10 procesadores (tarjetas Intel Galileo)", concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
09:25 pm

VIDEO: Tuzos Frena el Paso del Puebla

07:29 pm

La Tribu Verde paseó por Toluca

07:16 pm

VIDEO: Los Lobos BUAP devoraron al Cruz Azul

07:07 pm

El Camotec hizo arder el emparrillado

05:27 pm

Fiscalía General interpuso recurso de apelación por el caso de Estela del Carmen

05:05 pm

Policía Estatal recupera ocho unidades con reporte de robo

04:59 pm

Ayuntamiento implementa acciones para mantener activo el Centro Histórico

03:49 pm

El ayuntamiento de Puebla realiza actividades culturales en el Panteón Municipal

03:41 pm

Jalisco y Puebla se reparten los dos primeros premios

03:31 pm

Estudiantes de bachillerato viven la Upaep 360°

03:09 pm

Meade enfocado en el paquete fiscal 2018, hizo a un lado el tema político

02:56 pm

RMV sale ganón, PAN aprueba consulta a militancia para definir candidato presidencial

02:42 pm

Consejo Político del PRI fue el primero en ratificar el método de convención de delegados

02:21 pm

Foro del Onmpri comenzó semivacío, mujeres poblanas desairan invitación

02:14 pm

Paracaidista muere al quedar atorado en cables de alta tensión en Tepeaca

01:53 pm

Destaca Sánchez Corro avances en Controlaría Social y Transparencia

01:48 pm

Policía municipal recupera vehículo robado, hay tres detenidos

01:09 pm

Reconoce Gali labor de cronistas poblanos

12:50 pm

Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos

11:54 am

Barcelona quiere a Messi de por vida

11:47 am

Revelan póster del filme "Alien: Covenant"

11:26 am

WhatsApp y su idea que podría acabar con noviazgos y matrimonios

10:45 am

Destituyen al fiscal electoral; PGR: violó código de conducta