La BUAP, primera universidad del país en adherirse al Acuerdo Nacional de Intercambio de Salud

Fotografía: Especial

Tras la firma de la carta de adhesión al Acuerdo Nacional de Intercambio de Prestación de Servicios, así como el convenio entre el Hospital Universitario de Puebla (HUP) y la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la BUAP es la primera universidad del país en adherirse a este acuerdo para la universalización de los servicios de salud; es decir, garantizar atención médica sin importar afiliación.

Con estos acuerdos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que se fortalece el trabajo colaborativo y se muestra la pertinencia de la Institución de brindar servicios de salud a quien los requiera, en este caso a los derechohabientes del IMSS. Para la BUAP –dijo- resulta gratificante ser partícipe de este esfuerzo compartido que tendrá un alto impacto en el bienestar de la población.

De esta manera, el HUP prestará servicios a los derechohabientes del IMSS por lo cual se pondrán a su disposición los servicios subrogados de este nosocomio, su equipo, material y personal médico, con el objetivo de ofrecer la misma atención que recibe la comunidad universitaria.

En la sala de juntas del HUP, donde se dieron cita funcionarios de ambas instituciones, Esparza Ortiz expuso que parte de la responsabilidad de la Máxima Casa de Estudios en la entidad es trasladar el conocimiento a la sociedad, mediante acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo; además de formar egresados competentes, éticos y eficientes. Por consiguiente, la adhesión al Acuerdo Nacional de Intercambio de Prestación de Servicios permite cumplir con tales propósitos.

En este sentido, el Rector refirió: “Agradecemos la confianza que el Seguro Social otorga a la Institución para atender a sus derechohabientes y nos sentimos orgullosos por comprobar que el sistema de salud nacional reconoce a la BUAP como una institución que puede sumar sus capacidades a la atención de las necesidades sociales, en un ámbito tan sensible como la salud”.

Eulalio Morales Palacios, director del HUP, afirmó que brindar servicios médicos a los derechohabientes del IMSS es posible gracias a la Acreditación en Capacitación, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, otorgado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal, el cual avala el cumplimiento de condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas de la Universidad.

Asimismo, mencionó que el HUP está en proceso de certificación de sus procesos y resultados, para garantizar la seguridad en la atención del paciente. Esta evaluación es realizada por el Consejo de Salubridad General y se basa en estándares internacionales.

En entrevista, Morales Palacios informó que el pasado 15 de junio las autoridades del IMSS realizaron una visita al HUP para verificar sus instalaciones, sobre todo quirófanos, áreas críticas y de terapia, así como de urgencias, consideradas como zonas de riesgo para la atención hospitalaria. "Se fueron muy satisfechos porque todo lo que se ha remodelado cumple con las normas oficiales mexicanas".

A partir del lunes 25 de junio, el HUP recibe a derechohabientes del IMSS. A la fecha se han atendido 29 pacientes, quienes quedaron muy satisfechos con la prestación de los servicios médicos.

En su intervención Aarón Yamil Melgar Bravo, delegado en Puebla del IMSS, notificó que desde hace más de mes y medio se recorren diferentes hospitales para hacer un mapeo en el estado, con la finalidad de atender la saturación de pacientes por la contingencia suscitada el pasado mes de septiembre.

Acompañado de Jorge Martínez Torres, jefe de prestaciones médicas, Melgar Bravo reconoció el apoyo del HUP. “Estamos gratamente sorprendidos y agradecidos por la oportunidad, espacio y disponibilidad que en todo momento nos brindaron en la BUAP”. De esta forma, este trabajo conjunto beneficiará a más de 100 mil derechohabientes.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
11:32 pm

"Kiko" comparecerá en corte de EU por tráfico de drogas

10:51 pm

Por gol de Hazard, empresa reembolsará a sus clientes pago por televisores

10:38 pm

Responsables de desplome en Artz pueden alcanzar 6 años de cárcel

10:12 pm

Cristiano Ronaldo ya está en Turín

09:54 pm

El alcalde Luis Banck entregó una patrulla equipada a vecinos organizados de El Mirador la Calera

09:33 pm

Se suma Puebla capital a la red internacional "Fab City"

09:24 pm

Difícil panorama enfrenta Martha Erika, aun cuando se reconociera su triunfo

09:14 pm

"Hotel Transylvania 3" acapara primer lugar de taquilla

08:55 pm

Trump llega a Helsinki para su cumbre con Putin

08:31 pm

Detuvieron fuerzas municipales de Puebla y Santa Clara Ocoyucan a dos probables asaltantes

07:49 pm

Asesinan de ocho balazos a ex dirigente del PAN de Xochiltepec

07:44 pm

Continúan los esfuerzos del operativo alcoholímetro en puebla: SSPTM

07:32 pm

Los Lambiscones y AMLO: Manual para Principiantes

07:25 pm

Continúan diligencias ante fallecimiento de tres policías en Huehuetlán el Grande

06:55 pm

López Obrador ganará 108 mil pesos mensuales como presidente

06:45 pm

SITIAVW arranca negociaciones con empresa el 27 de julio

06:32 pm

Han sido rehabilitados 90 templos y trabajan en 250 más dañados por el sismo de 19-S: Arzobispo

06:10 pm

Adelgazará SEP, tendrá menos subsecretarías: Moctezuma Barragán

05:11 pm

Detienen a exagente de PGR por secuestro

04:22 pm

La UDLAP reúne el talento de diversos coros mexicanos en su 5to Encuentro Coral

03:54 pm

Policía Estatal recuperó seis vehículos y dos cajas secas

03:37 pm

Congreso espera notificación del IEE para designar consejo municipal o heredar a próxima legislatura

02:11 pm

Castigo a traidores debe quedar a un lado para pasar a la reconstrucción del PRI en Puebla