Investigadora de la BUAP desarrolla antibióticos naturales

Obtuvo extractos a partir de plantas frescas y secas, los cuales probó en medios de cultivo con cinco tipos de bacterias patógenas para humanos

Por el uso excesivo de medicamentos y la mutación de las bacterias que inhibe el efecto de los mismos, existe resistencia a los antibióticos. Por esta situación mueren alrededor de 700 mil personas al año en el mundo. Esta problemática podría convertirse en la primera causa de muerte en 2050, con 10 millones de muertes al año, de no prever una solución. Ante este panorama, la doctora Rocío Pérez y Terrón, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, usa extractos de plantas para desarrollar antibióticos naturales.

Aunado a esta situación, las inversiones en el desarrollo de nuevos antimicrobianos son insuficientes, por lo que los ofertados son modificaciones de los ya existentes. Por ello, “existe la tendencia a regresar a lo natural, ya que utilizar estos compuestos podría aminorar el uso de antibióticos, y el aumento de su resistencia”, argumentó.

En el Laboratorio de Biología Molecular y Genética, la doctora en Biotecnología, por el Instituto Politécnico Nacional, obtuvo extractos a partir de plantas frescas y secas, los cuales probó en medios de cultivo con cinco tipos de bacterias patógenas para humanos: Klebsiella, Escherichia coli, Vibrio, Salmonella y Pseudomonas.

Las plantas utilizadas corresponden a la familia Lamiaceae, que comprende unos 245 géneros y alrededor de 7 mil 900 especies taxonómicamente admitidos, como el tomillo, romero, menta y orégano. Estas plantas suelen ser aromáticas y de uso común en México, las cuales se asociaron con investigaciones previas sobre medicina tradicional.

Las técnicas por las que obtuvieron los extractos fueron por maceración con plantas secas e infusión. La inhibición se realizó por cuatro técnicas: difusión en medio gelificado, estría en ángulo recto, sensidiscos y en medio líquido.

Una vez obtenidos los extractos, estos se agregaron a diferentes concentraciones en los medios de cultivo para observar el nulo crecimiento de los patógenos.

“Los extractos que mayor inhibición presentaron fueron el de romero, tomillo y café. Además, la inhibición se presenta a partir de extractos de plantas frescas, con la técnica en medio líquido y la de difusión en medio gelificado”, señaló Pérez y Terrón.

Disminuir el uso de antibióticos

Rocío Pérez y Terrón, integrante del Cuerpo Académico Ecología Molecular Microbiana, explicó que la finalidad de esta investigación es generar compuestos que no sean tóxicos, así como disminuir el uso de antibióticos, los cuales han incrementado su precio en más de 30 por ciento en la capital del país.

En marzo de 2017 su precio promedio nacional fue de 303.46 pesos; en el mismo mes de este año se pagó en promedio 312.91 pesos. El INEGI refiere que el costo de los antibióticos subió en 4.3 por ciento, en el lapso de referencia, pero en la Ciudad de México el alza llega a 9.6 por ciento. Lo anterior es porque el 92 por ciento de los principios activos es de importación, por lo que están expuestos al tipo de cambio, condiciones políticas y situaciones que las empresas resuelven a través de estrategias comerciales.

Esta investigación se encuentra en la fase de pruebas in vitro. No se ha probado la concentración de los compuestos obtenidos (extractos), tampoco se ha realizado el análisis del mismo, ni ensayado in vivo, para observar su dosis-respuesta; es decir, cuánto extracto se requerirá para cada tipo de infección.

Los planes a futuro, explicó la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, son realizar los análisis antes mencionados, ampliar la gama de extractos y probar el efecto conjunto de los compuestos para potenciar la inhibición.

Estos extractos –dijo- podrían emplearse antes del antibiótico; en caso de que su efecto no fuera suficiente se utilizarían junto con un antibiótico, este último a menor concentración.

 

En segundos
01:48 pm
Transportistas conforman brigadas, van armados para evitar asesinatos y asaltos
Transportistas Unidos Región Valsequillo, cansados de la inseguridad que sufren a diario chóferes y pasajeros.
01:42 pm
Diputados aprueban en comisiones leyes de la Guardia Nacional
Diputados discutieron y aprobaron sin cambios en comisiones las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
01:38 pm
Maestros se manifiestan en la Secretaría de Finanzas para exigir la liberación de recursos
Maestros jubilados que no han recibido su seguro de retiro, algunos desde 2016, se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas.
01:31 pm
Colectivo Carmen Serdán exige renuncia de Alonso Granados y Espinosa por comentarios misóginos
Los legisladores Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, deben renunciar por su falta de respeto, valores, ética
01:22 pm
Profesores de la UACJ violan en grupo a maestra
Recientemente se dio a conocer que una profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) denunció a cuatro colegas.
01:14 pm
Ricardo Peralta es nombrado nuevo subsecretario de Gobernación
Ricardo Peralta, quien se desempeñaba como administrador de Aduanas del SAT, sustituirá a Zoé Robledo en la Subsecretaría de Gobernación.
01:03 pm
Colectivo Carmen Serdán será vigilante de los recursos que se apliquen por la Alerta de Género
Integrantes del Colectivo Carmen Serdán recriminaron al gobierno del Estado el que no sean tomadas en cuenta.
12:56 pm
Hallan sin vida a seleccionada de Colombia
Las autoridades hallaron sin vida en una carretera del suroeste de Colombia a la futbolista Leidy Asprilla.
12:49 pm
Cárdenas asegura que está cerrando fuerte e incluso por arriba de sus adversarios
Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que está cerrando fuerte e incluso por arriba de sus adversarios.
12:41 pm
Andrés Guardado le hace un guiño a la MLS
Andrés Guardado aseguró que "nunca" va a descartar la posibilidad de recalar en algún equipo de la MLS.
12:35 pm
Hamilton y Bottas, sin rivales en Mónaco
El británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas comandaron con holgura la segunda sesión de entrenamientos.
12:30 pm
Audio de Whatsapp revela la angustia que sentía Emiliano Sala
Emiliano Sala, quien falleció en un accidente de avión, no quería ser traspasado del Nantes al Cardiff City.
12:22 pm
Zarpazo de época; León y Tigres aspiran a más gloria
Tres de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano se encuentran atravesando una crisis de campeonatos.
12:16 pm
Ricardo Montaner se adapta a los tiempos con nuevo disco
Ricardo Montaner decidió renovarse y combinar su tradicional romanticismo con un toque de música urbana.
12:09 pm
Rihanna hace historia al lanzar marca Fenty en París
Rihanna, la primera mujer negra en la historia al frente de una marca de lujo parisina.
12:04 pm
VIDEO: Facundo pone trampa y cacha a encargada de limpieza robándole
Facundo volvió a dar de qué hablar, pero esta vez no por una broma que haya hecho a alguna celebridad o deportista.
11:57 am
Geoffrey Rush recibe suma millonaria tras difamación de un diario
Geoffrey Rush recibió 2.8 millones de dólares australianos, la mayor compensación en su tipo en la historia de Australia.
11:48 am
Inflación se presiona con alza en aguacate y pollo
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
11:39 am
Un vocho de colección de 253 mil pesos y otro de 10 mil se subastarán en los Pinos
Un total de 56 vehículos que formaron parte de juicios por delincuencia organizada, serán subastados.
11:32 am
Descarta López Obrador despidos en el sector salud
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tajantemente que "no se está despidiendo a nadie" en el sector salud.
11:27 am
FNERRR realiza cadenas humanas en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar
FNERRR realiza cadenas humanas en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar, exigen pago de las Becas Benito Juárez.
11:19 am
Video: Alex Lora se disculpa por declaraciones de su hija ¡compondrá canción a AMLO!
El cantante y fundador de El Tri, consideró que fue una broma de mal gusto o buen gusto, según lo que le parezca a cada...
11:18 am
No se demolerá el Mercado Unión; sólo buscan recuperar una parte
Ana Laura Martínez Escobar aclaró que no buscan demoler el Mercado Unión, pues la intención es recuperar una parte de este inmueble.