HUP, en el camino de la Certificación en Seguridad del Paciente, avalado por el Consejo de Salubrida

Fotografía: Especial
Con ello, habrá mayores oportunidades de fondos federales y estatales en beneficio de la calidad: Alfonso Esparza Ortiz

Para garantizar la seguridad de los pacientes, al tiempo de brindar servicios de calidad, el Hospital Universitario de Puebla (HUP) participará en el proceso de certificación de calidad, conforme al Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, evaluación basada en estándares internacionales.

En una reunión para conocer el proceso de Certificación en Calidad y Seguridad del Paciente, en la Sala de Crisis de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que con ello habrá  mayores oportunidades para concurrir por fondos federales y estatales, los cuales coadyuvarán a ofrecer servicios pertinentes, oportunos y de calidad a los derechohabientes y a población abierta.

De igual manera, se dio a conocer el Modelo de Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentado por Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, del cual el Rector de la BUAP reconoció su organización, ingresos generados por cada departamento, retención de perfiles especializados y la estrecha colaboración con su Facultad de Medicina.

Acompañado de funcionarios de la administración central de la Institución, del director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, y directivos del Consejo de Salubridad General, Esparza Ortiz afirmó: “Estamos seguros que transitamos por el camino adecuado y todas estas experiencias y ejemplos nos lo facilitarán, por lo que agradezco su presencia para compartirnos los detalles de este proceso en el que se involucra al personal del Hospital Universitario. En el corto plazo lograremos este objetivo; tenemos claro que este es el inicio de un trabajo mayor por venir”.

Adicionalmente, dijo, las actividades realizadas en el hospital tienen un papel relevante en la formación de alumnos de pre y posgrado, por lo cual al cumplir con los más altos estándares de funcionamiento, también se prepararán profesionales de excelencia.

En su intervención, Eulalio Morales Palacios, director del HUP, confirmó que en los últimos cuatro años se han emprendido acciones para certificar los servicios y tener un hospital de clase mundial. En este sentido, se obtuvo la Acreditación en Capacitación, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, otorgado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal, el cual avala el cumplimiento de condiciones que garantizan la funcionalidad y eficiencia de las unidades médicas.

“Este fue un paso importante, pero solo es el primero, nos quedan muchos por caminar. El siguiente es la Certificación en Calidad y Seguridad del Paciente, de acuerdo con el modelo del Consejo de Salubridad General, homologado con estándares internacionales”.

Por su parte, Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, consideró que en un hospital es fundamental integrar la docencia, investigación y asistencia, ya que estos espacios son un laboratorio de formación de los profesionales de la salud, generación de investigación y patentes.

Francisco Javier Soberanes Velarde, director de Desarrollo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), explicó las cuatro fases del proceso de certificación: registro, evaluación, dictamen y continuidad. En el primer paso se imparten cursos de resolución de dudas, para comentar qué pide el modelo y cómo llevarlo a cabo, y sesiones de avances. Se trata de un proceso cercano con el personal responsable de este tema. “La BUAP está en el proceso de implementación guiada, para tener un proceso de evaluación efectiva”, expresó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:46 pm

Acosador sexual desnudo de Azcapotzalco enfrentará juicio en libertad

10:23 pm

Daños por 'Florence' ascienden a 50 mmdd

10:19 pm

Confirman nuevo caso de ébola en la frontera entre Congo y Uganda

09:49 pm

Registran imagenes de explosión del Popocatépetl en sobrevuelo

09:23 pm

Joaquin Phoenix o Heath Ledger, ¿quién es el legítimo Joker?

09:20 pm

Terminaré mi carrera política y viviré en el Edomex: Peña Nieto

08:48 pm

Asesinan a periodista Mario Gómez en Yajalón, Chiapas

08:45 pm

Inicia la 4ª Edición del Festival Diverso, Arte e Inclusión

08:00 pm

Quitan Alcaldía al PRI y se la dan a Morena, en Guerrero

07:16 pm

Consuegro de El Chapo se declara culpable de narcotráfico en EU

07:10 pm

'Big Love', crítica de The Black Eyed Peas a la separación de familias

07:05 pm

Luis Banck y vecinos de La Paz verifican el cumplimiento de acciones del Comité 4x4

06:54 pm

EU prepara acciones contra el Gobierno de Venezuela: Pompeo

06:29 pm

Hay 24 nombres en carpeta para el Tricolor, revela Yon de Luisa

06:24 pm

iPhone XS se agota en México a unas horas de salir a la venta

06:16 pm

Reportan tres muertos y tres desaparecidos en Sinaloa por fuertes lluvias

05:53 pm

Si no hay TLCAN, AMLO buscaría acuerdo bilateral con Canadá

05:42 pm

Bolsa mexicana cae y el dólar termina la semana hasta en 19.16 pesos

05:39 pm

Vinculan a proceso a tres involucrados más en hechos violentos en la UNAM

05:23 pm

EU prevé llegar a un acuerdo comercial sólo con México: asesor de Trump

05:16 pm

Fallo del TEPJF no pone en tela de juicio actuar del IEE, asegura Herrera Serrallonga

05:04 pm

Más policías para Puebla: 199 elementos se integran a las fuerzas municipales de seguridad

04:50 pm

Acude Martha Erika Alonso a segundo informe de gobernador de Tamaulipas