Facultad de Ingeniería de la BUAP, de reconocida calidad internacional

Fotografía: Especial
El Rector Alfonso Esparza recibió cuatro acreditaciones de la oferta educativa de esta unidad, durante el segundo informe del director Fernando Lazcano Hernández

Es muy satisfactorio para los universitarios saber que egresarán de una unidad académica referente en calidad, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al celebrar la acreditación internacional de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la BUAP, así como las reacreditaciones nacionales de las ingenierías Topográfica y Geodésica, Mecánica y Eléctrica, y Civil, durante el Segundo Informe de Labores de Fernando Lazcano Hernández, director de la Facultad de Ingeniería.

Estos reconocimientos por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) “son el reflejo del trabajo de estudiantes, profesores y personal administrativo; representan una actividad continua y adicional a sus cargas tradicionales”, manifestó el Rector de la BUAP, tras recibir las constancias de manos de la directora general de ese organismo, María Elena Barrera Bustillos.

De esta forma, la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la BUAP es el primer programa de ingeniería con un reconocimiento internacional en la Universidad, así como el primero en su área en el estado y el cuarto en el país.

Cabe destacar que este reconocimiento es validado por Washington Accord, un acuerdo internacional entre organismos acreditadores que les confiere el estatus para entregar constancias con validez global, por lo que los estudiantes y egresados de este programa cuentan con ventajas adicionales: sus títulos son reconocidos en los 19 países que forman parte de la colaboración.

En su intervención, Barrera Bustillos señaló que la razón principal por la que una institución busca acreditarse es para demostrar que sus procesos de formación cumplen con estándares, nacionales e internacionales, definidos para programas de buena calidad.

“Es una forma de decir que los jóvenes obtendrán durante su formación los perfiles mínimos requeridos y con ello tendrán mayores oportunidades de empleabilidad y movilidad en el extranjero, ya que solo los que estudian en programas acreditados tienen acceso a becas”, refirió, luego de felicitar a la facultad por contar con licenciaturas que forman parte del 26 por ciento de los programa mexicanos acreditados.

Sobre el informe presentado por Lazcano Hernández, el Rector Esparza Ortiz destacó los resultados en materia de planeación, actualización de programas, habilitación docente, mejora de infraestructura y vinculación social, sobre todo por tratarse de una unidad académica con más de 4 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

Más tarde, habló de la incorporación de tres académicos al Sistema Nacional de Investigadores, de los 20 docentes integrados al padrón VIEP y los 17 profesores con perfil Prodep, quienes “fortalecen la plantilla docente, así como la labor de los nueve grupos de investigación y tres cuerpos académicos de la facultad”.

Al dar respuesta a las inquietudes del director por las jubilaciones de docentes y personal administrativo, aseguró que se seguirá con los apoyos. Recordó que de 2013 a 2017, la facultad se benefició con 151 movimientos: 13 nuevas plazas, 75 definitividades, 23 promociones y 40 estímulos para docentes.

“Esto habla de una preocupación constante de la administración central por mejorar el cuerpo académico con la contratación de nuevos perfiles y reconocer a quienes por muchos años han dado su vida a la academia. En la medida de lo posible, haremos que se incluya para la facultad la mayor cantidad de nuevas plazas, para subsanar la labor de los profesores que se jubilaron y se sigan reforzando los cuerpos académicos”, apuntó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
10:46 pm

Acosador sexual desnudo de Azcapotzalco enfrentará juicio en libertad

10:23 pm

Daños por 'Florence' ascienden a 50 mmdd

10:19 pm

Confirman nuevo caso de ébola en la frontera entre Congo y Uganda

09:49 pm

Registran imagenes de explosión del Popocatépetl en sobrevuelo

09:23 pm

Joaquin Phoenix o Heath Ledger, ¿quién es el legítimo Joker?

09:20 pm

Terminaré mi carrera política y viviré en el Edomex: Peña Nieto

08:48 pm

Asesinan a periodista Mario Gómez en Yajalón, Chiapas

08:45 pm

Inicia la 4ª Edición del Festival Diverso, Arte e Inclusión

08:00 pm

Quitan Alcaldía al PRI y se la dan a Morena, en Guerrero

07:16 pm

Consuegro de El Chapo se declara culpable de narcotráfico en EU

07:10 pm

'Big Love', crítica de The Black Eyed Peas a la separación de familias

07:05 pm

Luis Banck y vecinos de La Paz verifican el cumplimiento de acciones del Comité 4x4

06:54 pm

EU prepara acciones contra el Gobierno de Venezuela: Pompeo

06:29 pm

Hay 24 nombres en carpeta para el Tricolor, revela Yon de Luisa

06:24 pm

iPhone XS se agota en México a unas horas de salir a la venta

06:16 pm

Reportan tres muertos y tres desaparecidos en Sinaloa por fuertes lluvias

05:53 pm

Si no hay TLCAN, AMLO buscaría acuerdo bilateral con Canadá

05:42 pm

Bolsa mexicana cae y el dólar termina la semana hasta en 19.16 pesos

05:39 pm

Vinculan a proceso a tres involucrados más en hechos violentos en la UNAM

05:23 pm

EU prevé llegar a un acuerdo comercial sólo con México: asesor de Trump

05:16 pm

Fallo del TEPJF no pone en tela de juicio actuar del IEE, asegura Herrera Serrallonga

05:04 pm

Más policías para Puebla: 199 elementos se integran a las fuerzas municipales de seguridad

04:50 pm

Acude Martha Erika Alonso a segundo informe de gobernador de Tamaulipas