Estudiante UDLAP participa en dos modelos de Naciones Unidas

Fotografía: Especial

José Noé De Ita Zavala, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla, estuvo en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, para discutir sobre crimen trasnacional organizado y control de drogas, frente a jóvenes de decenas de países bajo el concepto de un modelo de simulación apegado a la realidad.

México necesita profesionales en relaciones exteriores, si quiere diversificar sus tratos con otros países; razón por la cual necesita gente preparada que sepa de comunicación intercultural e internacional, aseveró el alumno de octavo semestre de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, luego de realizar dos visitas a la sede de la ONU para reunirse con estudiosos en relaciones internacionales, ciencia política, diplomacia bilateral y derecho internacional, a fin de generar experiencia en esos temas.

Su participación se derivó en un modelo de simulación donde meses atrás le asignaron un país para que reafirmara su postura y hablara sobre un tema específico. En la primera oportunidad, Noé representó a Bulgaria para discutir tópicos sobre crimen trasnacional organizado; mientras que en la segunda fungió como representante de Venezuela, hablando acerca del control de drogas transnacionales. “Ambas participaciones fueron muy distintas, la primera está apegada a un protocolo oficial en donde simulamos realmente ser embajadores, revisamos puntos y comas de las resoluciones que se aceptan para tener injerencia, en un mundo hipotético, como actores globales. El segundo fue un poco más cercano a un protocolo universitario, pero igual se juntaron alrededor de 1,500 personas que venían de diferentes partes del mundo”, explicó el estudiante de la UDLAP.

Pese a ser un simulacro de lo que acontece con los mandatarios de cada país que integran a las Naciones Unidas, Noé De Ita no pierde la confianza en que las opiniones de los participantes algún día repercutirán en las discusiones y serán fundamentales en el futuro del planeta. “La juventud ha tenido un peso importante con la nueva agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y siempre hay más espacios de diálogo donde los jóvenes participan, justo este año hay alrededor de unas diez asambleas de Naciones Unidas en donde tendrán voz y voto en estas decisiones”, aseguró.

El plan para José Noé De Ita Zavala es aplicar el próximo año para ser delegado juvenil en la representación permanente de México en las Naciones Unidas, pues piensa que, si “tenemos la posibilidad de estar tan cerca de las sedes internacionales en Estados Unidos, los estudiantes deben aprovecharla para generar esa nueva diplomacia juvenil que debe repercutir en el presente y futuro de México”.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
07:19 am

El Gran Simulador Está de Regreso

07:14 am

EL JJ como aprendiz de dictador y su demencial amago de desaparecer poderes en Puebla

07:10 am

Se agrava el Síndrome JJ

07:05 am

¿Qué hará Claudia Rivera con el comercio informal?

11:12 pm

TEPJF devuelve alcaldía de Monterrey al PAN

11:07 pm

Jóvenes serán contratados como aprendices desde diciembre López Obrador

11:02 pm

Detienen en Tecámac a principal sospechoso en el asesinato de la pequeña Valeria

10:34 pm

Presentan libro "Antigua Catedral de Puebla"

10:31 pm

Senador Israel Zamora pide disculpas por denuncia de supuesta violación en CU

10:04 pm

Inauguran Explanada Puebla

09:48 pm

Hallan con vida a joven que estaba en calidad de desaparecido

09:45 pm

Volcadura de transporte de personal en la zona Audi deja 3 heridos

09:40 pm

La inseguridad, el principal problema

09:36 pm

Encuentran cuerpo en estado de descomposición bajo el puente de la Recta a Cholula

09:31 pm

Tras despojarlo de su auto, asaltantes lo golpean y arrastran 50 metros

09:19 pm

Mujeres asesinadas no andaban en misa: Obispo de Chilpancingo

09:17 pm

'The Walking Dead' revela cómo Maggie saldrá de la serie

09:03 pm

Despidos de un gobierno incluyente

08:51 pm

Van 34 muertos en Estados Unidos por huracán 'Michael'

08:42 pm

La 'guerra de los aranceles' llega a la OMC

08:41 pm

Integrantes de caravana de migrantes hondureña comienzan a entrar a México

08:24 pm

LX Legislatura, a favor de la igualdad laboral y la no discriminación

07:53 pm

Trump agradece a México por enviar policía a frontera con Guatemala