El Nobel de Física de 1997 diserta en la BUAP sobre información cuántica

Foto:

La mecánica cuántica cambió la forma de pensar el mundo físico y la ciencia de la información transformó la manera de concebir el pensamiento, afirmó el premio Nobel de 1997, William Phillips, durante su visita a la BUAP, con motivo del LXI Congreso Nacional de Física, el evento académico de esta ciencia más importante del país.

      En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el científico estadounidense afirmó en su conferencia Quantum Information que la mecánica cuántica y la ciencia de la información son dos de los más importantes y revolucionarios desarrollos del siglo XX, ambos para los campos de la ciencia y la tecnología.

            “La mecánica cuántica describe el comportamiento del mundo microscópico: cada objeto tiene una naturaleza en forma de onda dada por la relación de De Broglie. La naturaleza de onda cuántica de la materia explica cosas como la estructura de los átomos y la naturaleza de los sólidos, pero no es lo verdaderamente extraño de la mecánica cuántica; es la superposición y el enredo”.

          El Nobel comentó que en la mecánica cuántica un electrón puede encontrarse en dos estados al mismo tiempo, lo cual es algo raro de acuerdo con el sentido común, que concluye que un objeto no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Esto es posible, pero ¿cómo? “Lo anterior tiene que ver con el cambio en la forma en la que vemos la realidad. Para tener una mejor idea imaginemos un cubo del cual podemos hacer diferentes representaciones mentales con respecto a sus caras, delanteras o traseras, de modo que es de ambas formas, al mismo tiempo”.

 

El Nobel de Física con la investigación más cool

En su laboratorio, William Phillips hizo la materia más fría del Universo. Desarrolló métodos para enfriar y atrapar átomos con láseres. Gracias a sus técnicas se desarrollaron los relojes atómicos, artefactos de gran precisión que posibilitan la sincronización de los sistemas de telecomunicaciones. Por ello, hoy en día es posible rastrear en cualquier momento y con suma exactitud la trayectoria de muchos objetos. Aviones, barcos y hasta huracanes son monitoreados gracias a su trabajo.

          Antes de su conferencia magistral, tuvo un encuentro previo con los medios. Ahí, el científico estadounidense relató parte de la historia de los experimentos que dieron lugar a su Nobel, en 1997. Al iniciar la conversación, sostuvo que el desafío más difícil ha sido el que le ha dado más satisfacciones. Al final de cuentas, continuó, “eso es la vida: resolver complicaciones con satisfacciones”.

           En los años 80, narró, en su laboratorio realizaban los primeros experimentos de enfriamiento de gases con láseres. Otros grupos de investigación habían hecho las cuentas teóricas de cuál debería ser la forma para trabajar y las temperaturas que habrían de alcanzarse.

           “Veíamos que nuestros resultados en laboratorio eran muy extraños: los átomos fríos no se comportaban como debían de comportarse, según la teoría existente. La gran pregunta en ese momento era saber si había algún problema en los experimentos o en la teoría. No entendíamos cuál era la pegunta que teníamos que resolver”, recordó Phillips ante reporteros.

         Lo que obtuvieron experimentalmente fue que la temperatura de los átomos era, por mucho, más fría que la que predecía la teoría. “Lo que más satisfacción genera en un científico experimental es demostrar a un teórico que está equivocado”, celebró el científico invitado, ya que tras convencer a la comunidad internacional de que su teoría estaba equivocada, su descubrimiento abrió un mundo nuevo en la física cuántica.

          Sus experimentos, hoy por hoy, permiten a todos los países industrializados sincronizar sus telecomunicaciones, ya que la actual tecnología funciona a partir de relojes atómicos que se basan en el descubrimiento de Phillips. El GPS es de gran precisión gracias a estos relojes sofisticados. En los años 80, el desafío fue crear el ambiente adecuado para la discusión académica, convencer a sus colegas de que la teoría se equivocaba.

           Finalmente, celebró que el Nobel de Física de este año haya sido para las pinzas ópticas, las cuales se usan en el campo de la física atómica para atrapar un solo átomo y controlarlo. “Estamos en un momento muy afortunado en el que las pinzas ópticas se utilizan no solo en física atómica, sino también tiene muchas aplicaciones en biología y en nanotecnología. Estamos muy contentos con el premio para las pinzas. Es algo interesante”, concluyó.

En segundos
10:45 pm
Rescatan a hombre que cayó en zona volcánica Izta-Popo
La Secretaría de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir siempre las indicaciones de las autoridades competentes para no poner en riesgo la vida
10:07 pm
Snoop Dogg quiere grabar con Banda MS
Las oficinas de ambos artistas están en pláticas para concretar una colaboración
09:56 pm
No solaparemos ningún acto de corrupción en el ámbito estatal ni en el municipal: Barbosa
Estoy comprometido con cosas reales y hechos concretos, daremos soluciones a los problemas de los poblanos
09:54 pm
Sindicato de burócratas rechaza aumento salarial anunciado por Hacienda
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio dijo que el incremento salarial planteado por Hacienda era 'inaceptable por ser unilateral' y propuso instalar una...
09:11 pm
El gabinetazo
08:59 pm
A mano alzada, AMLO cancela Metrobús en Durango
El presupuesto asignado a la construcción del Metrobús será canalizado al servicio del agua y terminar un hospital
08:55 pm
Uruguay pisa fuerte en debut de Copa América; golea a Ecuador 4-0
Nicolás Lodeiro abrió el marcador a los 6 minutos, un tempranero gol que presagió la buena noche para los celestes
08:49 pm
Boeing reconoce errores en gestión de problema técnico de su flota
El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció en París que su compañía cometió un error en la gestión del problema técnico sufrido por la...
07:51 pm
Cuatro Famas de Enrique Cárdenas y las Intrigas en el Ayuntamiento de Puebla (Oración Post Mortem)
La esquizofrenia de Enrique Cárdenas y sus muchachos (los adictos de SUMAMOS) no tiene límites.
07:28 pm
Gobiernos deben corregir sus formas de hacer política con acciones cercanas a la gente: Barbosa
El gobernador electo refrendó su calidad de vida sencilla, normal y de buena fe
07:23 pm
Invitan a "Escaparse" al Pueblo Mágico de Atlixco con campaña publicitaria
Guillermo Velázquez Gutiérrez presentó la campaña publicitaria #EscápateConmigo cuyos objetivos son relanzar a este Pueblo Mágico como marca
07:20 pm
Chicharito Hernández se convierte en papá el Día del Padre
El delantero y su esposa Sara Kohan anunciaron que su primogénito Noah nació este domingo a las 12:27 horas en Londres, Inglaterra
06:47 pm
Secretaría de Energía argentina revela motivos del apagón masivo
El apagón se extendió a Uruguay y otros países limítrofes como el sur de Brasil y varias ciudades de Chile
06:06 pm
PGJ lanza alerta migratoria contra sacerdote por homicidio de Leonardo Avendaño
Pese a que se desconoce públicamente el nombre y rostro del agresor, la dependencia emitió la alerta a las autoridades migratorias
06:01 pm
Adultos mayores del programa Raíces de Puebla se reúnen con familiares migrantes en EU
?Raíces de Puebla? es un programa de la administración estatal que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido
05:54 pm
Detienen a dos narcomenudistas; aseguran más de 60 dosis de estupefacientes
Se sabe que operaban en diferentes puntos del municipio de Huejotzingo
05:48 pm
Detienen a sujeto por robo de infante
Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla detuvo en la colonia Fuentes La Pedrera a Juan Miguel "N."
05:13 pm
Inicia SGG en Acatlán de Osorio jornadas de "Gobernanza Participativa"
El objetivo, acercar a los municipios programas y acciones tendientes a prevenir la delincuencia y la violencia
04:26 pm
SECOTRADE y SEMAR alistan inicio de operaciones de instalaciones en San José Chiapa
04:09 pm
Garantiza Miguel Barbosa una administración con visión de inclusión total
El discurso de reconciliación y unidad por Puebla tenemos que hacerlo realidad
04:06 pm
Urbina Tanús promete revisión a solicitud de incremento al transporte, en periodo de transición
Comentó que en este mes y medio de transición se revisará el asunto del ajuste en la tarifa del transporte público
04:01 pm
Alistan inauguración de Casa del Estudiante "Hermanos Serdán"
Albergará a 500 estudiantes tanto del interior del estado, como de otras partes de la República Mexicana
03:58 pm
Investigación en Salud para erradicar corrupción iniciará con nuevo gobierno: Ruiz Argüelles
Subrayó que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado se investigarán la asignación de contratos a familiares de funcionarios